Así lo asegura el presidente del Tribunal

Habrá sentencia del Constitucional sobre las leyes del aborto y el matrimonio homosexual antes de un año

 

El Tribunal Constitucional tiene previsto resolver los recursos del Partido Popular contra las leyes del aborto y del matrimonio homosexual antes de un año. El nuevo presidente del alto tribunal, Pascual Sala, estimó ayer que las sentencias sobre dos de las normas que más polvareda han levantado en diversos ámbitos de la vida pública española estarán listas antes de que finalice la presente legislatura, en marzo de 2012, por lo que el Gobierno que salga elegido de la cita electoral ya sabrá a qué atenerse.

15/02/11 9:30 AM


 

(RTVE/InfoCatólica) Pascual Sala lleva algo menos de un mes al frente del Tribunal Constitucional y ya ha puesto plazo para la resolución de dos de los recursos que tiene pendientes de resolver. Ambos los presentó el PP, uno contra la reforma de la ley del aborto y el otro contra el matrimonio homosexual. El magistrado progresista, que antes pasó por la presidencia del Tribunal Supremo y la del Poder Judicial, cree que en menos de un año habrá resolución sobre la inconstitucionalidad o no de las dos normas aprobadas por el PSOE. Una, esta legislatura; la otra, la anterior.

Antes las críticas por la politización de la justicia, Sala ha admitido que “los magistrados tenemos ideología, pero eso no es lo mismo que dependencia partidaria". En su primera entrevista como presidente del TC, en TVE, Sala también ha recordado a Francisco Tomás y Valiente, el ex presidente del Constitucional al que ETA asesinó hace 15 años.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado en las últimas semanas que lo primero que hará si llega a la Moncloa es derogar la nueva ley del aborto y recuperar la que regía con anterioridad, mientras que sobre la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha mostrado más dubitativo.

El anuncio de Pascual Sala llega apenas tres semanas después de que fuera elegido presidente del alto tribunal en segunda votación, con los votos favorables de los denominados miembros progresistas. En una entrevista a TVE, el presidente respondió con un rotundo “sí, claro” a la pregunta de si los recursos del Partido Popular contra estas leyes estarían resueltos antes de que finalizase la presente legislatura.

Alegaciones

El recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley sobre el matrimonio homosexual llegó al tribunal en septiembre de 2005. Los populares consideran que dicha norma vulnera siete preceptos constitucionales al considerar que es una “imposición legislativa que ha provocado un profundo desencuentro social y un innecesario conflicto jurídico”. La presentación de este recurso vino antecedida de una gran manifestación en Madrid convocada por las asociaciaciones en defensa de la familia española, que se celebró en junio de 2005 y que contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal.

Más reciente fue la presentación del recurso contra la nueva ley del aborto, en junio de 2010. El PP rechaza ocho preceptos con los que no está de acuerdo, entre los que figura la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, ya que resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución que reconoce que “todos tienen derecho a la vida”.

Los populares pedían al alto tribunal la suspensión cautelar de la ley hasta que no se resolviera el recurso, pero el pleno del Constitucional decidió, por seis votos contra cinco, rechazar esta medida cautelar. Entonces, cuatro magistrados conservadores emitieron votos particulares y el actual presidente, Pascual Sala, votó en contra de paralizar la aplicación de la nueva ley.