ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Beatificación de Juan Pablo II: un sitio con indicaciones prácticas

Santa Sede

Crecen las ordenaciones sacerdotales en el mundo

Un recorrido por las “Salas nuevas” del Vaticano

El Papa venerará a san Marcos y dará un paseo en góndola

Jornadas Mundiales de la Juventud

El cardenal Rouco regaló al Papa una mochila de la JMJ

Ars Christiana

El arte sacro y la belleza (II)

Mundo

La Iglesia en Estados Unidos recoge donaciones para Europa del Este

Una nube de alegres postales alemanas para el Papa

Internacional

India: Nuevo obispo en Orissa, epicentro de la persecución anticristiana

Análisis

Dificultades y logros de los católicos cubanos en Internet

Reportaje

Aumenta el número de niños de la calle haitianos en Santo Domingo

Entrevistas

El impacto de la voz del Papa más allá de los confines de la Iglesia


Beatificación de Juan Pablo II


Beatificación de Juan Pablo II: un sitio con indicaciones prácticas
 

OMA, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org) – La Opera Romana dei Pellegrinaggi, institución oficial que coordina el flujo de peregrinos en Roma, ha puesto en línea un sitio web, en inglés e italiano, para la beatificación de Juan Pablo II, según anunció ayer Radio Vaticano.

En él pueden encontrarse indicaciones prácticas sobre el viaje hasta Roma, el alojamiento y el programa de las celebraciones. Para quienes participen en la ceremionia, se ofrece una visita guiada, así como el Special JPII Pass para poder desplazarse por la ciuda de Roma.

Más información: http://www.jpiibeatus.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Crecen las ordenaciones sacerdotales en el mundo
Confirma el Anuario Estadístico de la Iglesia
CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org) – El número de sacerdotes ordenados en el mundo ha aumentado, mientras que el de aquellos que han renunciado al ejercicio del sacerdocio ha disminuido sensiblemente.

Así lo revela L'Osservatore Romano anticipando así algunos pasajes del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2009, preparado como cada año por la Oficina central de Estadística de la Iglesia y publicado por la Libreria Editrice Vaticana. El mismo será presentado en los próximos días en el Vaticano.

Las estadísticas oficiales más recientes se refieren a 2009. El número total de sacerdotes en esta fecha era de 410.593, de los que 275.542 eran miembros del clero diocesano y 135.051 del clero religioso. En 1999, las cifras eran de 405.009 sacerdotes, de los que 265.012 eran diocesanos y 139.997 religiosos.

La incidencia del clero diocesano y del clero religioso no ha variado de forma significativa: el 65% frente al 35% respectivamente en 1999, el 67% y el 33% respectivamente en 2009.

El número total de sacerdotes en el mundo en 2009, respecto a 1999 – informa también L'Osservatore Romano -, ha experimentado un crecimiento del 1,4 %, resultante del aumento del 4 % del clero diocesano y de la disminución del 3,5% del clero religioso.

El porcentaje ha bajado en América del Norte (alrededor de un 7 % para el clero diocesano y un 21 % para el clero religioso), Europa (con un 9 %) y Oceanía (con 4,6 %). Al contrario, los sacerdotes africanos han aumentado (38,5 %), así como los de Asia (30,5 %) y los sacerdotes diocesanos de América Central y del Sur.

En cambio, en África y en Asia, el clero religioso ha disminuído. La distribución por continentes del clero en 2009 se sigue caracterizando por una fuerte predominancia de los sacerdotes europeos (46,5 %) que son alrededor de un 56 % más que los Americanos. El clero asiático se estima en un 13,5 %, el africano en un 8,9 % y el de Oceanía un 1,2 %.

Por Marine Soreau

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un recorrido por las “Salas nuevas” del Vaticano
Presentado un libro-investigación sobre una obra poco conocida de Miguel Ángel
Roma, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org) – Julio III, un papa de la Contrarreforma, decidió crearse un espacio de tres salas en el interior del Palacio Apostólico del Vaticano, en cuyas pinturas se plasma de un lado la nostalgia del fausto del Renacimiento y del otro la añoranza del brazo armado de la Iglesia.

Las Salas fueron realizadas bajo la dirección de Miguel Ángel Buonarrotti y fueron a continuación modificadas en su arquitectura y decoraciones por el papa Urbano VIII.

Estas fueron algunas ideas sobre las que se habló hoy durante la presentación del volumen de Libreria Editrice Vaticana titulado “Las Salas Nuevas del Belvedere del Palacio Apostólico del Vaticano”.
La obra fue presentada por el director del Museo Vaticano,  Antonio Paolucci y por monseñor Vincenzo Francia, oficial de la Congregación de la Causa de los Santos y tutor del volumen.

Las Stanze Nuove, que eran “salas nuevas” en el 1600, hoy alojan diversas oficinas de la Secretaría de Estado. De hecho durante la presentación los conferenciantes expresaron su deseo de que en el futuro estas obras pudieran ser abiertas al público.
“Las Salas Nuevas tienen pinturas de inestimable valor, si bien en una ciudad como Roma, al estar situadas al lado de obras como la Logia de Rafael Sanzio, entran en una zona de sombra” indicó el director del Museo Vaticano.

En las salas hay imágenes de Roma antigua, del Castillo Sant’Angelo iluminado con antorchas y durante los fuegos artificiales, una basílica de San Pedro en construcción sin ni siquiera la fachada concluida, como la dejó Miguel Angel en el momento de su muerte, o sin los campaniles hoy existentes, o con la cúpula pero sin la columnata de Gian Lorenzo Bernini.
Algunos cuadros representan personajes como querían ser imaginados, tal como Carlomagno en el año 800 que entra en Roma con el papa León III, y sobre el fondo se ve la basílica de San Pedro con la cúpula (la cual fue concluida en el 1602).
La presentación coordinada por la presidenta de la Asociación Internacional de los Críticos literarios, Neria De Giovanni, fue acompañada por una proyección de las obras existentes en las salas y comentadas por monseñor Francia.
El libro presentado contiene estudios inéditos de cuatro jóvenes investigadores: Flaminia Enea, Alessandro Lusana, Patrizia Papini y Antonio Cataldi.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa venerará a san Marcos y dará un paseo en góndola
Publicado el programa de la visita papal a Aquileia y Venecia el próximo mayo
CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Por primera vez en la historia, un Papa paseará en góndola por los canales de Venecia. Lo hará Benedicto XVI el próximo 8 de mayo, durante su visita pastoral a Aquileia y Venecia, cuyo programa ha sido publicado hoy por la Santa Sede.

Según las previsiones, el Papa Benedicto XVI estará de viaje desde las 15,30 horas del sábado 7 de mayo hasta las 20 horas del domingo, entre Aquileia, Mestre y Venecia, y pronunciará cuatro discursos y una homilía.

El avión papal saldrá del aeropuerto romano de Ciampino y llegará a Ronchi dei Legionari (Gorizia), desde donde se dirigirá a la pequeña ciudad de Aquileia.

Allí, después de saludar a la ciudadanía, tomará parte en la Asamblea del Segundo Congreso de Aquileia, donde pronunciará un discurso. Este congreso reúne a los representantes de las diócesis de Italia, Alemania, Austria, Croacia y Eslovenia que hace unos mil años fueron sufragáneas de la antigua Aquileia.

Desde allí partirá en helicóptero hacia Venecia, donde a su llegada, a las 19,30 h., mantendrá un encuentro con los ciudadanos ante la Basílica de San Marcos y venerará las reliquias del Evangelista.

Al día siguiente, domingo 8 de mayo, el Papa celebrará la Misa en el Parco san Giuliano de Mestre, donde tendrá lugar también el rezo del Ángelus.

Después se dirigirá en motonave de nuevo a Venecia, donde comerá con los obispos del Patriarcado, y participará con un discurso en la Asamblea para la clausura de la visita pastoral diocesana.

A continuación, el Papa subirá a una góndola que le conducirá desde la Plaza de San Marcos hasta la Basílica de la Salud, donde dirigirá un discurso al mundo de la cultura y de la economía.

Después bendecirá los trabajos de restauración de la Capilla de la Santísima Trinidad, e inaugurará los locales de la Biblioteca del Studium Generale Marcianum, antes de volver en motonave al aeropuerto “Marco Polo”, para su regreso a Roma.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


El cardenal Rouco regaló al Papa una mochila de la JMJ
 
 

CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, regaló ayer al Papa Benedicto XVI una de las miles de mochilas que serán repartidas entre los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud.

El Pontífice recibió al cardenal Rouco en audiencia en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico. Durante el coloquio, según informa Radio Vaticano, el purpurado puso al día al Papa de los preparativos de la JMJ 2011, que se celebrará el próximo agosto en Madrid.

Entre otros detalles, le regaló un ejemplar de la mochila oficial de la JMJ: con los colores de la bandera española, rojo y amarillo, contiene un rosario, el libro del peregrino, una guía, una copia de Youcat (la versión “juvenil” del Catecismo de la Iglesia Católica), un bono para utilizar en el transporte público, una gorra y un abanico.

Los inscritos tendrán acceso a los actos culturales relacionados con la JMJ, así como una cobertura del seguro durante su permanencia en Madrid.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


El arte sacro y la belleza (II)
 
ROMA, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En la Constitución de la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, Sacrosantum Concilium, está escrito que las obras de arte sacro “Por su naturaleza, están relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios” (n.122).

Las obras de arte religiosa y sacra, deben, por tanto y “de cualquier forma” expresar la belleza divina, la infinita belleza divina, con la que mantienen una relación natural, que es propia de su naturaleza. A través de la expresión de la belleza, y en la manera en que se orientan hacia la Belleza infinita, pueden explicar su “único”fin de dirigir “religiosamente” las almas a Dios.

Pero, ¿qué es la belleza?

La tradición -pero incluso antes que esta hay en su base una auténtica reflexión sobre cuanto consta en la experiencia común- vincula la belleza a una experiencia de los sentidos que excede a los mismos. Ya en la especulación platónica, la belleza está descrita en su complejidad de realidad ideal visible a través de los ojos. En el Fedro leemos: “En cuanto a la belleza, ella brilla, como ya he dicho, entre todas las demás esencias, y en nuestra estancia terrestre, donde lo eclipsa todo con su brillantez, la reconocemos por el más luminoso de nuestros sentidos. La vista es, en efecto, el más sutil de todos los órganos del cuerpo. No puede, sin embargo, percibir la sabiduría, porque sería increíble nuestro amor por ella, si su imagen y las imágenes de las otras esencias, dignas de nuestro amor, se ofreciesen a nuestra vista, tan distintas y tan vivas como son. Pero al presente sólo la belleza tiene el privilegio de ser a la vez un objeto tan sorprendente como amable” (1).

También la tradición escolástica, analiza la belleza como un disfrute que parte del conocimiento sensorial superándolo después, como en el pensamiento de santo Tomás, la famosa afirmación “Pulchrum est quod visum placet (Summa Theologiae, I, q. 5, a. 4, ad 1um), indica que de lo bello importa la aprehensión y en modo especial el disfrute: lo bello es “agradable al conocimiento”(2), porque lo bello exige ser “conocido” por un ser que tenga alma racional.

La belleza se caracteriza, para santo Tomás como “integritas sive proportio”, es decir la certeza, en la “debita proportio sive consonantia”,o la armonía proporcional, y como la “claritas”, o en el esplendor corpóreo o espiritual. Todo esto se traduce en un estrecho vínculo entre belleza y orden; ya san Agustín afirmaba que: “No hay nada ordenado que no sea bello: como dice el Apóstol, todo orden viene de Dios”. (3)

El placer causado por la belleza reúne no sólo a los sentidos, sino a toda la persona: emociones y pasiones; razón e intelecto; y se trata de un placer no destinado a lo útil, por tanto es un placer desinteresado, un placer por placer: es decir un probar placer frente a cualquier cosa que se conoce, sin quererla comprar, poseer, modificar, firmar.

El placer que se disfruta en el conocimiento de lo bello, encuentra razón en el hecho de que las cosas bellas son además verdaderas y buenas. De hecho, nos gustan los originales, no las imitaciones, nos gustan las cosas buenas, no las malas.

También para los griegos, el tema de la belleza, investigado principalmente desde la visión ontológica se encuentra indisolublemente unido al bien.

Según santo Tomás, lo bello y lo bueno “se identifican en el sujeto, porque se basan en la misma realidad, es decir en la forma, y por esto lo que es bueno es alabado como bello” (4). Lo bello implica una forma que despierta admiración y se refiere al intelecto, mientras que el bien implica una forma que atrae y se refiere a la voluntad. Podemos decir que el disfrute de la belleza es alegría en el conocimiento del bien: une conocimiento y alegría, participando toda la persona.

La belleza de la realidad es un signo de la belleza del Creador. Las perfecciones de Dios son conocidas por nosotros a partir del conocimiento de la realidad creada. Toda belleza es participación de la belleza divina.

Juan Pablo II en la Carta a los Artistas, escribió: “Por eso la belleza de las cosas creadas no puede saciar del todo y suscita esa arcana nostalgia de Dios que un enamorado de la belleza como san Agustín ha sabido interpretar de manera inigualable: ¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé!” (n.16).

Las artes de la pintura, escultura y de la arquitectura colocadas en el pensamiento cristiano, tienen también el deber de escrutar y describir tal belleza, traduciéndola, a través de los medios propios de cada disciplina, en un canto de alegría, que expresando el amor de Dios hacia el hombre, sea capaz de ser el canto, hecho con arte, que toda la Iglesia levanta al cielo, como agradecimiento.

Por tanto, el artista no sólo debe conocer la belleza, sino que debe contemplarla; por este motivo el artista es el primer testigo de la verdad de la belleza. Además el artista de obras de arte sacro, por su particular condición, no puede ser otra cosa que un verdadero cristiano, que vive su propia vocación artística en constante oración.

Por Rodolfo Papa*

Platón, Fedro, 250 D-E

Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, II-II, 27, 1, ad 3u

« Nihil enim est ordinatum, quod non sit pulchrum. Et sicut ait apostolus: Omnìs ordo a deo est» Agostino, De vera Religione, cap. XLI (trad. it. a cura di O. Grassi, Milano 1997, pag. 136).

Santo Tomás de Aquino, Summa theol., I, 5, 4, ad 1um.

[Traducido del italiano por Carmen Álvarez]

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de laPontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia en Estados Unidos recoge donaciones para Europa del Este
Para ayudar a los católicos de los antiguos países comunistas
WASHINGTON, D.C., martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia en los Estados Unidos llevará a cabo una recogida de donativos el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, para ayudar a los católicos del Centro y Este de Europa.

La Conferencia de Obispos de Estados Unidos está organizando la colecta en las parroquias con el tema Great Needs Remain (“Sigue habiendo grandes necesidades”) para despertar las conciencias sobre el empobrecimiento de la Iglesia en esa región.

Un comunicado de prensa de la Conferencia destacó en particular “el envejecimiento de las estructuras físicas, la financiación insuficiente y la falta de personal laico y religioso debidamente cualificado” como los retos a los que se enfrenta la Iglesia en el Centro y Este de Europa

El cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia y presidente del Subcomité de la Conferencia de la Ayuda a la Iglesia en el Centro y Este de Europa, afirmó “nuestra ayuda es vital para el crecimiento y refuerzo de la Iglesia en esas regiones”.

El año pasado, el subcomité consiguió dar 112 becas a estudiantes de esa región con los donativos recogidos. También dio 6,3 millones de dólares para financiar 314 proyectos en 21 países.

Por ejemplo, se mandaron fondos para ayudar a reparar el sistema de calefacción de un convento de clarisas en Przasnysz, Polonia, donde 22 religiosas enfermaron gravemente a causa del frío de los severos inviernos de esa zona.

El caso de Albania

Declan Murphy, director de la recogida de donativos, contó que todavía quedaban muchas necesidades que atender en países como Albania, donde el “legado comunista” respecto a la religión y “concretamente a la Iglesia Católica” es terrible.

Murphy que viajó recientemente a Albania, informó de que “el 95% de los lugares de culto del país habían sido arrasados o convertidos para usos seculares”.

“La catedral católica de Shkoder, por ejemplo, fue degradada para ser usada como estadio deportivo”, añadió.

También afirmó lo siguiente: “el costo humano ha sido todavía peor”.

“Había 300 sacerdotes católicos en Albania el año 1944. Tras la caída del comunismo quedaban 30”.

“Actualmente la antigua comunidad católica de Albania, que data de los tiempos de san Pablo, es de nuevo un territorio de misión heroica donde los obispos y sacerdotes están trabajando duro para conseguir un renacimiento del catolicismo”, dijo. “Harán falta décadas para poder superar los daños”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una nube de alegres postales alemanas para el Papa
Schoenstantt prepara la bienvenida a Benedicto XVI a su país
SCHOENSTATT, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la visita papal, en el próximo mes de septiembre a la República Federal de Alemania, el Movimiento de Schoenstantt, especialmente la Campaña de la Virgen Peregrina, organizó una cruzada de amor y apoyo hacia el Papa, denominada: "Acción de las Tarjetas Postales". Toda una nube de alegres postales, ya se han distribuido treinta mil, para arropar el viaje de Benedicto XVI a su país.

El objetivo principal es "lograr estar totalmente abierto para él [Benedicto XVI] y para el mensaje que nos quiere traer", dijo el padre Michael Marmann, perteneciente al círculo de exalumnos del cardenal Ratzinger, en el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

Esta acción pretende, según sus impulsores comunicaron a ZENIT, "lograr llegar a mucha gente y con ello crear en toda Alemania un clima óptimo para la visita. La propuesta invita a enviar una postal al Papa para darle la bienvenida y comentarle cómo se van a preparar para recibirlo con el corazón abierto y el amor puesto en Dios".

Hasta el momento la campaña imprimió cincuenta mil tarjetas y fueron difundidas treinta mil.

Desde el Movimiento, sostienen que se desconoce si Benedicto XVI leerá todas las postales, lo que sí aseguran es que percibirá una alegre bienvenida por parte de los alemanes. "Seguramente tendrá en sus manos alguna que otra tarjeta que podrá leer y que le dará fuerza y consuelo", afirman.

"Con seguridad --indican- las miles de tarjetas postales que lleguen al Vaticano serán un signo de la vinculación con el Papa, pero sobre todo serán una aportación a crear un clima positivo como preludio a la visita papal".

Junto con otros signos de solidaridad, comentan los responsables de la campaña, estas misivas son para el Papa un "concierto de consuelo", como él mismo dice. En este concierto se unen todos los que participan en la campaña. También se editará al final una documentación con fotos y ejemplos de las postales enviadas que será entregada al Papa durante su visita.

El lanzamiento oficial de la acción, realizado en el Santuario Original en Schoenstatt, Alemania, el pasado dos de febrero, comenzó con una hora de oración por Benedicto XVI.

Familias de las veintiséis diócesis de Alemania llenaron las primeras tarjetas postales y las enviaron al Vaticano con testimonios y fotos. Estas diócesis se unieron virtualmente con letanías de alegría anticipadas, expresando sus esperanzas y deseos en palabras de las que muestran aquí algunos ejemplos.

Diócesis de Aquisgrán: "La visita del Papa, para nosotros como familia es un refuerzo. Somos una gran comunidad y todos estamos en camino".

Archidiócesis de Berlín: "Esperamos con interés la visita del Papa, porque esta visita, así esperamos, se convertirá en un impulso para renovar y profundizar la vida de fe de muchos cristianos".

Diócesis de Eichstätt: "Nos alegramos por su visita, con la esperanza de conocerlo personalmente, o por lo menos poderlo ver. Lo más lindo sería si pudiera darle a nuestra familia la bendición papal".

Diócesis de Essen: "Esperamos que la luz de la fe arda brillante de nuevo en Alemania a través de la experiencia y la percepción de muchas personas en el testimonio sencillo de fe con el Papa. Él proclamará el Dios de la vida".

En su discurso inicial, el padre Marmann dijo que se sabe que en Alemania hay gente que lo espera con una gran alegría y apertura, pero también hay otras que son muy críticas, que esperan algo de él que con seguridad no puede ni quiere darles.

"Pero él quiere algo que estuvo siempre presente en toda su vida y en su labor como teólogo: los hombres buscan a Dios y es tarea de la Iglesia anunciarlo. Se trata, por lo tanto, de encontrar la vinculación con Dios", afirmó el promotor de la campaña.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en: postkartenaktion@pilgerheiligtum.de.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Internacional


India: Nuevo obispo en Orissa, epicentro de la persecución anticristiana
El nuevo prelado es tío de una monja que fue violada por extremistas
BHUBANESWAR, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El pasado viernes 11 de febrero, la Santa Sede hacía público el nombramiento, por parte del Papa Benedicto XVI, de monseñor John Barwa, de 55 años, como nuevo arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar, tras aceptar la renuncia por motivos de edad de monseñor Raphael Cheenath.

Se trata de un nombramiento muy significativo, pues esta archidiócesis ha constituido el epicentro de los ataques contra los cristianos por parte de extremistas hindúes en los últimos años, y especialmente entre julio y agosto de 2008 (ver http://www.zenit.org/article-28451?l=spanish). El entonces arzobispo, monseñor Raphael Cheenath, recibió graves amenazas contra su vida.

Pero sobre todo porque el nuevo pastor de Cuttack-Bhubaneshwar es el tío carnal de sor Meena Barwa, una religiosa que trabajaba en el Centro Social Divyajyoti de la archidiócesis, y que fue brutalmente violada por varios extremistas que asaltaron y quemaron esta institución (ver www.zenit.org/article-28236?l=spanish).

El caso de sor Meena, llevado a los tribunales, se ha convertido en símbolo de la exigencia de justicia a las autoridades ante las violencias anticristianas.

El propio monseñor Barwa, en una entrevista concedida el pasado 28 de julio a Asianews, agencia católica que ha informado puntualmente sobre todo lo ocurrido en Orissa, afirmaba que el caso de su sobrina “es el símbolo de nuestra lucha, testigo de la Luz y de la Verdad”.

El prelado confesaba entonces que el testimonio de su sobrina, que no siente rencor contra sus agresores sino que sólo busca justicia para los cristianos perseguidos, le “dan valor para trabajar y servir a la Iglesia”, a pesar del dolor.

En unas declaraciones exclusivas ayer a Asianews, tras hacerse pública su elección, monseñor Barwa declaraba que sor Meena ha sido una de las primeras personas en felicitarle, diciéndole: “todos mis sufrimientos, mi dolor y mi humillación los ofrezco por tí, por tu misión de arzobispo”.

El nuevo arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar toma el relevo de monseñor Raphael Cheenath, otro pastor que se ha distinguido en los últimos años por su incansable defensa de los cristianos.

“Indigno como soy, es Él [Cristo] quien me ha manifestado su gran amor en el viaje de mi existencia – confesaba monseñor Barwa a Asianews – desde mis humildes orígenes tribales, a la llamada a servir como sacerdote, como provincial, como obispo y ahora como arzobispo”.

El arzobispo ha elegido como lema episcopal “Venga tu reino”: “el reino de Dios es paz, justicia y amor, en oposición al odio, a la violencia y a la injusticia; es el amor de Cristo el que nos empuja a trabajar por la justicia y la verdad”, afirmaba el propio monseñor Barwa.

El nombramiento se produce pocos días después de que la Comisión de Investigación de la violencia contra los cristianos, dirigida por el ex juez B.K. Somasekhara, publicara un informe en el que exonera a los grupos radicales de la responsabilidad por los actos de violencia anticristiana en el Estado de Karnataka (ver www.zenit.org/article-38179?l=spanish), insinuando además que los cristianos realizan conversiones forzadas.

Además, en los últimos meses ha aumentado de nuevo la presión contra los cristianos. El pasado mes de septiembre, monseñor Cheenath denunciaba intimidación y conversiones forzadas al hinduísmo en el distrito de Kandhamal (ver www.zenit.org/article-36549?l=spanish).

En diciembre, los cristianos de Orissa alertaron contra amenazas de grupos radicales de promover otra masacre en las fiestas de Navidad (ver www.zenit.org/article-37706?l=spanish).

Por Inma Álvarez



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Dificultades y logros de los católicos cubanos en Internet
Sesenta entidades de la Iglesia realizan comunicación social en el país a través de la red

ROMA, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El "wiki-directorio global de medios de comunicación de la Iglesia Católica", www.intermirifica.net, acaba de publicar la lista de los medios católicos de la Iglesia católica en Cuba. Se puede constatar que existen cerca de 60 entidades que realizan actividades de comunicación social en este país donde la Iglesia no posee estaciones de radio ni de televisión.

El panorama comunicativo de la Iglesia cubana que emerge de "las páginas amarillas de la comunicación católica" refleja el proceso y la evolución de las formas  de anunciar la Buena Noticia para que ésta tenga resonancia en la sociedad a través de sus 52 publicaciones (impresas y virtuales), al menos 6 oficinas de comunicación y 2 productoras; todas ellas con un escaso acceso a Internet.

Pero ¿cuál ha sido este proceso interno de la comunicación eclesial en Cuba?

Luego de varias décadas de silencio se dieron pasos concretos con el nacimiento de la publicación Vida Cristiana en 1967, que para su producción pasó por el mimeógrafo y el papel carbón; se fue popularizando en la década de los años 90 y luego se transformó en cientos de hojitas o pequeños boletines para la catequesis y la misión, en publicaciones parroquiales y de grupos (periódicas y de ocasión). Gracias a estos pequeños boletines muchas personas tuvieron noticias de la Iglesia y de Jesucristo por primera vez.

Ya en 1995 la RIIAL había implementado una red digital interna de comunicación interdiocesana a través de la Nunciatura Apostólica y de la Conferencia Episcopal que, entre otras cosas, sirvió a la preparación de la visita de Juan Pablo a la Isla.

Tras la histórica visita del Pontífice a la Isla en enero de 1998, se fue sistematizando el acceso de los obispos a las cadenas provinciales de la única radio oficial en fechas significativas o celebraciones importantes en el año litúrgico (Navidad o Semana Santa), así como la transmisión televisada de alocuciones ocasionales de obispos y de celebraciones relevantes de la Iglesia en Cuba y el mundo.

Con "el boom de Internet" en el mundo, a finales de la década de los 90, a pesar del escaso acceso existente en la Isla, algunos boletines iniciaron a ser publicados en la web; así lo explica la  ingeniera en telecomunicaciones,  María López, responsable de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y actual coordinadora de la Unión Católica de Prensa (UCP-Cuba) -: "la diócesis de Pinar del Río y su revista Vitral fueron 'pioneros' en la comunicación digital, muy tempranamente comprendieron que el espacio público que abría Internet, era necesario utilizarlo para difundir el anuncio de la Palabra de Dios, misión primera de todo cristiano y de toda la Iglesia. Poco a poco, otras publicaciones importantes, dieron el salto: Palabra Nueva, Espacio Laical, Bioética... que les permitió no sólo ampliar de manera virtual el número de lectores, sino que abrió la posibilidad de la inmediatez, y del contacto "personal" con sus lectores, abrió la posibilidad del intercambio y el debate público, limitado ciertamente por la frecuencia de las mismas en formato impreso".

Dificultades

El esfuerzo de las publicaciones impresas para entrar en la era digital tuvo y tiene la gran dificultad debido al acceso al Internet. El ingeniero Sergio Lázaro Cabarrouy, encargado de la RIIAL en Cuba evalúa el proceso de digitalización de la comunicación eclesial  en Cuba afirmado que "el acceso a Internet es aún muy limitado, por tanto lo es también para una gran parte del pueblo que constituye la Iglesia. En la sede de la Conferencia Episcopal y en los obispados hay accesos a Internet que no superan los 64 Kbps, uno solo de los cuales es por línea directa (DSL), los demás son por línea telefónica. Algunas casas religiosas o parroquias tienen accesos telefónicos propios porque en ellos reside algún sacerdote o religiosa que viene de otro país como misionero. Todavía los cubanos no pueden tener acceso a Internet en sus casas por lo que pocos agentes de pastoral hacen un uso sistemático de la red"

En este sentido cabe recordar que fue el mismo presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, Arzobispo Claudio María Celli, que durante su última visita oficial a Cuba en noviembre del 2009 declaró públicamente que desearía "que la Iglesia cubana paulatinamente pueda tener un acceso normal a los grandes medios de comunicación que las grandes tecnologías, como radio, televisión, Internet y multimedia, hoy día nos ofrecen''.

Sin embargo, Sergio Lázaro Cabarrouy, que también es responsable del blog creerencuba.org,  aclara que "no obstante, desde la Conferencia Episcopal, algunas diócesis, parroquias e instituciones religiosas se han ido fundando y sosteniendo servicios de información como sitios web y boletines, que tienen cientos y a veces miles de visitas diarias, el 40% de las cuales se realiza desde dentro de la isla. Son pocos, pero esos pocos nos interesan. Son los primeros pasos para llegar a los muchos que esperamos servir cuando los accesos mejoren. Por ahora los responsables de RIIAL-Cuba utilizan sus accesos a la Red para proveer información a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que se la requieren para su trabajo pastoral; también mantienen el reenvío de noticias de varias agencias internacionales hacia nuestra red de correo electrónico que se soporta mediante servidores instalados en obispados y otras instituciones, que estuvieron mucho tiempo conectándose vía telefónica y hoy lo hacen a través del único proveedor estatal de Internet. RIIAL-Cuba también promueve el uso de las nuevas tecnologías de la información en la vida de las parroquias y ofrece espacios de formación para ello".

"Trabajar en red": el gran reto

Tanto la coordinadora de la Unión Católica de la Prensa  como el responsable de la RIIAL-Cuba coinciden en que Trabajar en red es realmente el gran reto, pues supone la certeza que "la obra de nuestras manos (publicaciones, sitios web, servicios informativos...) no es nuestra sino de Dios; todo esto supone grandeza de corazón para saber disminuir nosotros. Diría que estamos aprendiendo a trabajar en red, y que este es un momento privilegiado en la vida de la Iglesia para ello", añade María López desde Santiago de Cuba".

En efecto, junto a las revistas impresas y digitales, se han ido consolidando diversas experiencias en el campo audiovisual: los centros de comunicación de los padres salesianos y jesuitas, así como de distintos obispados que producen programas radiales y audiovisuales de discreta calidad, todo ello es distribuido a través de casetes y CD's entre los grupos parroquiales y comunidades católicas. Otras formas de comunicación que se han ido consolidando son los grupos de teatro y musicales, festivales de música, y pequeñas editoriales casi artesanales.

Es así, que en Cuba no se verifica sólo una brecha digital, sino también de una brecha comunicacional que los agentes de pastoral tratan de saldar. La solución no sólo pasa por el acceso a Internet sino también por un total cambio de mentalidad para hacer y ser comunicación en red, tal como lo experimentan una nueva generación de jóvenes comunicadores católicos nacida de la necesidad de estar presentes en el mundo juvenil usando los medios y lenguajes que le son propios; venciendo la imposibilidad de llevar al papel impreso por un problema de costos sus publicaciones y distribuidas sólo en formato digital; publicaciones con altos contenidos y a la vez, con una belleza y limpieza en su presentación dignas de elogio.

Una experiencia concreta

Una experiencia de renovada comunicación en red ha sido la cobertura ininterrumpida de la  Peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (de la imagen de la Virgen Mambisa) por todas las diócesis cubanas. María López cuenta: "nos propusimos que tuviera una cobertura total en los medios que disponemos para hacerlo, Internet y el correo electrónico de nuestra red nacional".

"El objetivo --añade-- era comunicar la noticia, que no es ni el lugar por dónde se encuentra la Virgen, ni el número de los que asisten a los actos y celebraciones (aunque esto también se diga); quisimos comunicar la experiencia de fe de nuestro pueblo, el paso de Dios a través de la imagen de la Virgen...".

"Y es realmente hermoso ser hacedores de este puente --concluye María López-. Así se conformó una red de redactores, fotógrafos, informáticos, web master, responsables de comunicación, los obispos; cada uno sabía qué, cómo y cuándo debía realizar sus funciones para que la información fluya y lleve la Verdad de la que vamos siendo testigos privilegiados".

Por Ariel Beramendi, fundador del blog http://iglesiaycomunicacion.blogspot.com


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Aumenta el número de niños de la calle haitianos en Santo Domingo
No son víctimas del terremoto sino del tráfico de personas, según jesuitas
SANTO DOMINGO, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Un gran número de niños de la calle haitianos en la capital dominicana no son, como se presumía al principio, víctimas desplazadas del terremoto del pasado año, sino del tráfico de niños.

Según los primeros hallazgos de una investigación del Servicio Jesuita al Refugiado (SJR) en la República Dominicana, muchos de los niños traídos al país están obligados a trabajar contra su voluntad.

La desesperación y el trauma del terremoto de hace poco más de un año en Haití empeoró aún más la vulnerabilidad de la población, lo que beneficia a las redes de tráfico de personas en ambas partes de la frontera, dice el informe.

La mayoría de niños y niñas haitianos que llegaron al país y deambulan por las calles mendigando no son de áreas afectadas por el seismo, según un informe del SJR.

El documento preliminar del Observatorio de Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) indica que muchos infantes traídos a la República Dominicana, están siendo sometidos a labores en contra de su voluntad.

El estudio, que cita otras organizaciones, como la Coalición ONG, indica que los menores proceden de zonas como Cabo Haitiano y Wanament, por lo cual es muy probable, que sean víctimas de trata, ya que no son zonas afectadas por el seismo.

El informe indica que los niños y niñas son traídos al país para que mendiguen, trabajen como vendedores ambulantes, limpiabotas, en el servicio doméstico en casas de familias dominicanas y haitianas, como mano de obra barata en la construcción, en fincas agrícolas y ganaderas, en prostitución y en la venta de drogas a pequeña escala.

Señala también que es alarmante la situación de muchas jóvenes haitianas llevadas hacia zonas turísticas, como Puerto Plata, para ser utilizadas como acompañantes en discotecas y bares.

Según un estudio de Solidarité Fwontalye, en 2009, los propietarios de las discotecas pagan una comisión a los tratantes por las jóvenes y muchas de ellas afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales durante el viaje de Haití hacia República Dominicana. Esa situación preexistente se incrementó tras el seismo.

Según un informe de las Hermanas Juanistas de Wanament, en aproximadamente un año atendieron 67 casos de personas objeto de trata: 55 menores, ocho mujeres y cuatro hombres.

El informe indica que la policía haitiana dijo entonces que se vendían niños por unos 400 euros para adopción y por unos 40.000 euros para tráfico de órganos.

Entre las causas de tráfico, especialmente de niños y niñas, las Hermanas Juanistas de Wanament destacan la tendencia de los padres y madres haitianos, que viven en la República Dominicana, a confiar en los “buscones” para traer a sus niños a este país.

Tan sólo en Wanament se registraron doscientos niños desplazados que viajaron con los “buscones”, en grupos de 10 a 25; en el camino, aguantan hambre y abusos, y en muchos casos su destino en la República Dominicana es ser utilizados para pedir dinero en las calles.

El informe señala que las autoridades dominicanas y haitianas están llamadas a responder por ellos y a eliminar estas actividades en uno y otro lado de la frontera.

El SJR pidió que se tomen medidas contra esta práctica y apremió a que los responsables respondan por estos delitos.

Según indican diversas fuentes, en Sosúa y Cabarete, que por sus condiciones para el kitesurfing reciben a miles de turistas europeos y sudamericanos, los niños pedigüeños reúnen hasta 500 pesos al día (unos 13,5 dólares), convirtiéndose en un atractivo negocio para las redes de traficantes, según María Josefina Paulino, de una ONG que trabaja con niños de la calle.

"Aunque siempre ha habido tráfico (de inmigrantes), después del terremoto nos dimos cuenta del incremento de niños haitianos en Sosúa y Cabarete", así como en Santiago, la segunda ciudad más importante del país, detalló Paulino, directora del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS), con sede en Puerto Plata.

A mediados del año pasado, MAIS y los grupos de la Coalición ONG por la Infancia habían detec-tado 53 infantes (44 varones y nueve mujeres) de entre tres y 15 años que deambulaban en las calles de Sosúa, Cabarete y Santiago.

El informe de la Coalición ONG por la Infancia, elaborado en coordinación con las autoridades, reveló que sólo 14 de los 53 infantes provenían de Puerto Príncipe, mientras el resto era originario del norte de Haití, como Cabo Haitiano y Juana Méndez, donde el terremoto no provocó daños.

Además, el 30% de los infantes pedigüeños en Santiago es llevado a la calle cada mañana y recogido por la noche por los explotadores, según el estudio.

Paulino aseguró que la Coalición ONG cuenta con indicios de que los traficantes alojan a los infantes en Navarrete, en la zona metropolitana de Santiago, luego de comprarlos o intercambiarlos en el poblado fronterizo de Juana Méndez.

"Lo hemos denunciado muchas veces, pero nadie hace nada", lamentó, en referencia a que ningún traficante de niños inmigrantes ha sido detenido y procesado.

Los niños de la calle, dominicanos y haitianos, no sólo son usados para mendigar o como vendedores ambulantes o limpiabotas, sino en la prostitución y en la venta al menudeo de drogas, coincidió Estíbaliz Ladrón de Guevara, de la ONG Niños del Camino, que trabaja en Santo Domingo.

Entre los sitios señalados frecuentemente como centros de turismo sexual está Cabarete, a donde un grupo de supuestos misioneros estadounidenses, encabezados por Laura Silsby, pretendía llevar ilegalmente a 33 niños haitianos después del terremoto, en un suceso que dio la vuelta al mundo.

Además de los niños que deambulan solos, en la ciudad de Santiago se incrementó la presencia de mujeres haitianas con sus hijos que mendigan en las calles y son víctimas de la trata humana, co-mentó Davide Sala, del SJR.

Sala explicó que tras el terremoto, muchos de los haitianos que ya vivían en República Dominicana trajeron a sus esposas e hijos, "pero es muy difícil contabilizarlos porque aún hay mucho movimiento".

"Por ahora, después del terremoto, la gente en Santiago está muy sensible", debido a la tragedia, y les dan dinero a los niños”, comentó Cynthia Lora, de la organización Acción Callejera. Lora lamentó que la gente "realmente no está consciente de que esos niños son víctimas de tráfico o explotación".

En el incremento de niños haitianos influye también la decisión de las autoridades dominicanas, dada la emergencia que vive Haití después del terremoto, de evitar durante 2010 las repatriaciones de niños a menos que fueran acompañados por sus familiares.

Kirsis Fernández, ministra del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI) de la República Dominicana informó el pasado 27 de enero que, en la República Dominicana, hay aproximadamente seiscientos niños haitianos detectados que llegaron después del terremoto y que están recibiendo la protección adecuada tanto psicológica como alimentaria y de salud, en una
labor conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La ministra dominicana dijo que en la frontera hay personal del CONANI en centros de albergue que están siendo supervisados por UNICEF, y que la mayoría de esos infantes tienen familiares.

Rechazó que en la República Dominicana se esté traficando con niños, y destacó que, para evitar esa situación, se acordó que sea el embajador de Haití en la República Dominicana, Firgz Cineas, el más idóneo para otorgar permiso para que salgan del país.

“Nosotros acordamos con UNICEF que sea el embajador haitiano quien otorgue el permiso para que un niño pueda salir del país, incluso esos niños están con familiares, ya sea un hermano, un tío o un abuelo”, dijo la señora Fernández.

Destacó que, en el caso de una ONG alemana, que quería llevarse algunos niños, el embajador hai-tiano se presentó y se acordó que sería él, quien certificaría que esos niños iban a estar en buenas condiciones con las personas que lo requerían.

CONANI adelantó además que esa institución y la Dirección de Migración están acondicionando ocho albergues para alojar temporalmente a los niños haitianos que deambulen en las calles de la capital.

Por Nieves San Martín

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El impacto de la voz del Papa más allá de los confines de la Iglesia
Entrevista con el embajador lituano en la Santa Sede
ROMA, martes 15 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La opinión del Papa es importante para los creyentes dela misma manera que lo es para los no creyentes, afirma el embajador de Lituania en la Santa Sede. Y, comentó, el papel que el Vaticano juega en el diálogo entre las civilizaciones y culturas es apreciado en todo el mundo.

Vytautas Ališauskas hizo estas observaciones a ZENIT en una entrevista realizada con motivo del 20 aniversario de Lituania como estado independiente tras la ocupación soviética, que duró de 1945 a 1991.

El embajador recordó el papel que tuvo el Vaticano en este reconocimiento y reflexiona sobre su actual ocupación en la Santa Sede.

--A pesar de la ocupación soviética, que fue de 1940 a 1990, las relaciones diplomáticas nunca se rompieron y los diplomáticos lituanos continuaron su trabajo en Roma. Después de que la independencia de Lituania fuera reconocida internacionalmente en 1991 estas relaciones se renovaron. ¿Nos podría contar como se produjo este proceso?

Ališauskas: Yo trabajé como consejero del ministro de exteriores en esa época. El Santo Padre le pidió al arzobispo Audrys Juozas Bačkis, que era el nuncio apostólico en Holanda, que fuese a Lituania para comenzar una nueva etapa en las relaciones diplomáticas. Se acordó que estas se establecieran a través de un embajador.

Después de esto fue nombrado un primer embajador de la República de Lituania, Kazys Lozoraitis. Antes de esto los diplomáticos lituanos que residían en Roma ejercían de ministros plenipotenciarios. Monseñor Bačkis hizo hincapié en que era el deseo del Santo Padre que la Santa Sede reconociera siempre como independiente al estado de Lituania y que rechazaba su incorporación a la Unión Soviética. Por lo tanto estas relaciones diplomáticas no fueron renovadas, pero subieron al siguiente nivel.

--¿Cómo se desarrollaron estas relaciones desde entonces?

Ališauskas: Diría que el suceso más importante fue la firma de tres acuerdos con la Santa Sede el año 2000. El primero consistía en los aspectos jurídicos de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado; el segundo en los cuidados pastorales que los católicos ejercían en el ejército; el tercero sobre la cooperación en educación y cultura.

Los soviéticos anunciaron que el concordato de 1927 con Lituania era nulo y sin efecto. Formalmente era todavía válido, pero la realidad histórica y el orden social y político y por último los principios que el Concilio Vaticano II habían de ser reflejados en la relación entre Lituania y la Santa Sede. Por este motivo fue elegido el formato de tres acuerdos. Creo que el trabajo comenzó a principios de 1996. el proyecto de los tres acuerdos fue cuidadosamente preparado para evitar que surgieran muchas preguntaso problemas cuando las conversaciones bilaterales comenzasen. 

La legislación existente fue tomada en consideración muy seriamente, porque con la independencia Lituania también recuperó la libertad religiosa. Más tarde estos acuerdos fueron aceptados con facilidad, porque como he mencionado, se hizo un esfuerzo por mantener la legislación lituana, que correspondía tanto a la visión del estado democrático como a la de la Iglesia católica.

Y poco después los acuerdos del 2000 fueron ratificados y firmados por una gran mayoría en el Parlamento. Ahora los problemas que surgen son discutidos por una comisión bilateral que se reúne periódicamente y toma las decisiones basándose en dichos acuerdos.

--Uno de los acuerdos es sobre la cooperación en educación y cultura. Que se puede definir como educación católica en Lituania. ¿Esto ayuda a frenar la secularización que viene de Occidente?

Ališauskas: Hablando de la educación católica en Lituania. Tengo que decir que los institutos católicos son considerados como instituciones de gran prestigio [...] Conozco poco de la escuelas elementales católicas, pero estoy seguro de que funcionan con éxito. Hay también una facultad de teología católica en la Universidad Vytautas Magnus en Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, que tiene el derecho de otorgar títulos aprobados por la Iglesia. Hubo varios doctores de teología entre los recientemente graduados, cosa que muestra cierta madurez de esta institucion académica.

Los procesos de secularización son diferentes en los países que han formado parte del régimen soviético con respecto a los de Occidente. 

Lituania sufrió 50 años de persecución religiosa y de ateísmo forzado. Por un lado esta situación fortaleció la fe de las viejas generaciones y el prestigio de la Iglesia. Por el otro lado no se permitió a las jóvenes generaciones familiarizarse con los valores cristianos.

Ahora tenemos total libertad religiosa, pero esta libertad ha supuesto un enorme reto para la Iglesia Católica. Podemos decir que en la actualidad existen dos procesos paralelos: la secularización occidental y la renovación de la Iglesia y su integración en la vida cotidiana del país.

A pesar de que Lituania es un país secularizado, en la práctica se demuestra que existe un deseo de cooperar con la Iglesia Católica así como también con otras confesiones tradicionales.

--Hace ya tres años que usted está en Roma como embajador. ¿Cree que la diplomacia es importante para los países pequeños? ¿Cuál es el papel que juega entre naciones más grandes?

Ališauskas: Primero de todo no hay que olvidar que hay más países pequeños que grandes. Y esto es importante. No es cierto que los países grandes jueguen sólo entre ellos. No estoy seguro de si el término “jugar” es el apropiado aquí, pero podemos usarlo. Los jugadores grandes juegan en un mundo existen muchos y diferentes jugadores.

Cada uno de ellos tiene sus propios intereses y deseos y seguro que el resultado de la política mundial no coincide con lo que cada jugador individual quisiera. La política mundial siempre da un resultado determinado, a veces un resultado final totalmente inesperado. Y en este sentido el papel que juegan los países medianos y pequeños no es insignificante.

Otra cosa es la Unión Europea. Creo que el tratado de Lisboa es una herramienta para los estados pequeños y medianos de afirmarse a sí mismos como sujetos activos en la política internacional o dentro de la Unión, porque actualmente las decisiones no se toman sino hay una cantidad determinada de países participantes. La cantidad de población no es suficiente. Creo que el equilibrio que existe en el Tratado de Lisboa entre los votos de los estados miembros y el tamaño de la población es muy racional ya que da nuevas oportunidades a los países medianos y pequeños para participar en la toma de decisiones.

--La Santa Sede tiene viejas tradiciones diplomáticas. Por lo general es considerada como una autoridad moral. ¿Se escucha la voz del Papa fuera de Roma?

Ališauskas: Sin duda. El hecho es que durante los tres años que he pasado aquí, se han abierto 5 o más residencias de embajadas aquí. Entre las que destaco las embajadas de Australia y de Canadá. Esto demuestra que el papel que tiene la Santa Sede a nivel internacional es muy importante. Toma parte activa en el diálogo entre las civilizaciones y culturas y es considerada en todo el mundo. También toma parte en muchas misiones de ayuda humanitaria.

Además la Santa Sede continuamente participa en la discusión no sólo de cuestiones morales cotidianas, también en los problemas que plantean retos éticos para todo el mundo, como el campo de la bioética, inseminación artificial, ecología y varios experimentos que afectan a la humanidad entera. La Santa Sede tiene su propia opinión sobre estos temas y tanto los creyentes como los que no los son le prestan atención, ya que no sólo se basa en la revelación cuando opina, también en una gran sabiduría y experiencia.

Así que la voz del Santo Padre es importante para todo el mundo y la posición de la Santa Sede es muy fuerte y estable.

--Hubo recientemente una conferencia ecuménica internacional en Lituania sobre los problemas de la familia. Fue organizada conjuntamente por católicos, ortodoxos y obispos luteranos. Es un signo ecuménico muy importante que tres confesiones cristianas se unieran para tratar problemas comunes. ¿Cree que esto podría propiciar un diálogo ecuménico con el Patriarca de Moscú más adelante?

Ališauskas: Quiero destacar que las tres son confesiones históricas en nuestro país. Luteranos y ortodoxos tiene comunidades religiosas muy antiguas en Lituania y tienen una gran influencia en su vida cultural y tienen también una identidad nacional compartida.

La relación con el Patriarca de Moscú siempre ha sido cálida en Lituania. Y podemos ver como éste a menudo enfatiza la importancia de las decisiones de la Santa Sede en los valores tradicionales, familia y justicia social. Aquí el diálogo ecuménico es muy prometedor. También los enfoques eclesiológicos comunes como el escepticismo hacia las mujeres sacerdote u obispo crean un amplio terreno ecuménico.

Debido a la posición que tiene como país católico situado en el extremo norte de Europa, con la Escandinavia protestante a un lado y la ortodoxa Bielorrusia al otro, Lituania podría ser el lugar de encuentro para un importante diálogo ecuménico.

Por Marija Burdulyte

Envìa esta noticia a un amigo

arriba