Asegura que diez sacerdotes se le han unido

Un obispo anglicano del Perú crea un ordinariato para acoger a sacerdotes que abandonan la Iglesia Católica

 

La diócesis de Perú de la iglesia anglicana del cono sur ha erigido un «ordinariato de postulantes», que integrará a sacerdotes católicos que desean pasar a dicha iglesia. En contraste con la situación de los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que se están integrando en la plena comunión con la Iglesia Católica, en Hispanoamérica hay sacerdotes que recorren el camino contrario: de católicos a anglicanos, la mayoría de ellos tras abandonar el celibato y casarse.

15/02/11 8:56 AM


 

(ChurchTimes/InfoCatólica) El obispo de Perú, rev. William Godfrey, dijo que unos diez sacerdotes católicos se habían unido al nuevo grupo para explorar la posibilidad de unir varias denominaciones. Algunos, asegura, podrían traer a sus parroquias con ellos.

Alrededor de la mitad de sus fieles provienen de comunidades que se han separado de la Iglesia católica, generalmente porque sus sacerdotes se han casado. El obispo Godfrey aseguró haber recibido también peticiones de sacerdotes católicos de Uruguay, Ecuador y Argentina, que desean unirse a la iglesia anglicana.

El prelado anglicano afirmó que no se trata de algo completamente nuevo el hecho de que los católicos romanos den este paso, puesto que "la iglesia anglicana en Latinoamérica no existiría de no ser por los ex- católico-romanos", pero aseveró que en la actualidad estaban llegando un mayor número de sacerdotes. La mayoría de ellos lo hacen tras abandonar el celibato al casarse y “escindirse” ellos y sus parroquias de la Iglesia Católica.

Dijo que muchos de estos sacerdotes buscan una estabilidad para su ministerio y que el Postulantado era "una especie de cuerpo en que que estas personas pueden lograr una cercanía a la iglesia anglicana y tener experiencia de su tradición y teología litúrgica y pastoral, antes de dar el paso de ser recibidos definitivamente. El Postulantado sirve como zona de tránsito, en la cual pueden prepararse a ser recibidos. .

El obispo Godfrey cree que algunos sacerdotes pueden haberse visto impulsados por las palabras que el Papa Benedicto XVII dijo sobre el anglicanismo cuando instauró el ordinariato, en las que consideró de modo "extraordinariamente positivo" la tradición anglicana.