Osoro: “La Sabiduría de la Cruz nos pide situarnos en medio de los hombres”

La cruz de la JMJ, en la Universidad Católica de Valencia

Un centenar de jóvenes recibe la cruz de Juan Pablo II

Redacción, 15 de febrero de 2011 a las 16:44

 

Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ha presidido la celebración de la adoración de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, en la capilla del campus de Valencia-Santa Úrsula, que peregrina durante estos días en la Archidiócesis de Valencia.

La celebración ha congregado, desde las 15'30 a las 18'30 horas, a cientos de estudiantes, profesores y profesionales de administración y servicios que han rezado, participado en la celebración de la Palabra y adorado la misma Cruz que Juan Pablo II entregó a los jóvenes en el año 1984.

Una Cruz que preside las jornadas mundiales de la juventud y que simboliza el compromiso de la juventud con el mundo de hoy, pues con esa misión evangelizadora se la regaló. La misma Cruz que estará en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 11 al 17 de agosto, presidida por el Papa Benedicto XVI.

La comunidad universitaria, encabezada por su Rector, José Alfredo Peris, ha participado en la recepción de la Cruz, que ha sido recibida en la puerta principal de la iglesia. La Cruz ha sido portada en alto, en brazos de jóvenes universitarios, entre un pasillo de chicos y chicas con palmas. Una vez en el altar se ha situado cerca del icono de la Virgen y el Niño, que también peregrina junto a la Cruz.

Por facultades, estudiantes y profesores se han acercado a orar ante la Cruz. algunos la han besado, otros la han tocado y ha habido quien ha sentido la necesidad de abrazarla. Mientras, se han sucedido los cánticos y lecturas del Evangelio, que han dirigido los capellanes de cada campus.

Durante su intervención, Monseñor Carlos Osoro ha manifestado que "la Sabiduría de la Cruz nos pide situarnos en medio de los hombres como hizo el mismo Jesucristo". Así, ha recordado que la Cruz que "hemos recibido" ha sido adorada por "jóvenes de todas las razas y culturas" y que Juan Pablo II quiso decir a los jóvenes pueden "cambiar el mundo" y ser los "protagonistas de los momentos históricos que vivimos".

Al respecto, ha ilustrado su intervención con dos ejemplos vividos en primera persona por el propio Arzobispo, como han sido la reciente recepción de la Cruz de la JMJ en el centro penitenciario de Picassent, junto a los jóvenes reclusos; y las palabras que escuchó directamente del Cardenal Francisco Nguyen van Thuan, arzobispo vietnamita que ha sufrido la experiencia traumática de la cárcel por su compromiso cristiano.

Ambos casos han servido para animar a los participantes en la celebración de adoración a la Cruz a dirigir su mirada al "amor de Dios, que es capaz de engrandecer el corazón", y que si se acoge de forma sincera "lo tenemos para siempre"; como hizo Jesús en la Cruz cuando así se lo aseguró al crucificado que se lo pidió.

Igualmente, el Arzobispo se ha dirigido a los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia para advertirles que "si con la capacidad en vuestra profesión, fruto de vuestro paso por esta Universidad, lograis tener esta experiencia de amor de Dios en vuestro corazón y en vuestra vida, estoy seguro que seréis los hombres y mujeres más felices de este mundo, y haréis felices a todos los que os rodean".

Asimismo, ha concluido, que se puede "cambiar este mundo" desde la "fraternidad" y que "solo se puede hacer con Jesucristo Nuestro Señor y desde la Sabiduría de la Cruz". El prelado también ha manifestado el "privilegio" que supone para esta Universidad recibir la Cruz de la JMJ, puesto "que habrá entrado en muy pocas universidades de todo el mundo".

La celebración ha empezado con unas palabras que José Alfredo Peris ha dirigido a los jóvenes. En su intervención, el Rector ha aseverado que la presencia de la comunidad universitaria en esta acogida es estar "a los pies de la Cruz, convencidos de la victoria del Amor". "Convencidos de que el Amor de Jesucristo tiene capacidad para vencer el mal del mundo, para vencerlo sin contaminarse", ha añadido.

"Porque esa victoria del Amor, que es lo que contemplamos en la Cruz, es lo que nos da plenitud como personas", ha detallado. "Como cuando somos capaces de dejarnos llevar por el amor de verdad, que nos hace buenos hijos, hermanos, esposos, compañeros y, en la Universidad, buenos profesionales, buenos investigadores, buenos buscadores de la verdad, porque la Cruz nos libera de todo egoísmo, de toda contaminación con el mal y nos regala el amor misericordioso del Señor que todo lo cambia y todo lo transforma".

Por su parte, el Capellán Mayor, José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Extensión Cultural, ha señalado que "hoy recibimos la Cruz, únicamente dos tablas, pero en las que está Jesús, que nos pide que colaboremos con Él en la salvación del mundo". En este sentido, ha apuntado que "cuando Dios pide algo, aún no creyendo en Él, lo poco que uno le da lo convierte en oro; de esta forma, si le damos nuestro corazón, nos devuelve un corazón de oro".

Al finalizar la ceremonia, de nuevo, los jóvenes han llevado la Cruz en alto para que prosiga su viaje peregrino por la Archidiócesis de Valencia. El Arzobispo, Rector, miembros del Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y PAS han vuelto a saludar con cánticos la despedida de la Cruz que presidirá los actos de la JMJ de 2011, que ha convocado Benedicto XVI.