15.02.11

La sede episcopal de la Catedral de Córdoba es mejorable

A las 6:03 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II mandó los doseles de los obispos, situados en los altares catedralicios, al trastero. Las sustituciones fueron pobres y reiterativas: se colocaron sillones, jamugas…y otros enseres poco dignos para las catedrales de España.

Con el paso de los años, los obispos ordenados durante la década de los ochenta, fueron haciendo sedes en sus propias catedrales. En algunos casos, fueron tan demócratas, que colocaron el proyecto a la vista de los fieles y un libro de impresiones escritas al lado. Las sugerencias aportadas levantaron la cólera de esos obispos. Y tiraron por la calle de en medio haciendo birrias que hoy están a la vista del público.

En la Catedral de Córdoba se hizo la sede episcopal, que podemos ver en la siguiente fotografía:

Siempre que he estado en la Catedral Mezquita cordobesa he deseado traerme una fotografía de esta sede. Ahora me la sirve con la noticia de la despedida de monseñor Santiago Gómez Sierra, tal como la presenta Ecclesia Digital.

Desde la primera vez que la contemplé me quedé helado. Esa sede no pega nada en absoluto con la inmensidad de la catedral cristiana que se levantó durante la etapa del Renacimiento y el Barroco, dentro de la Mezquita árabe, que se conservó tal como la vemos cuando se visita.

Si, al menos, su color fuera en tono de madera oscura como el resto del presbiterio y el coro barroco tan formidable que es alabado por propios y extraños, la cosa pasaría. Pero ese blanco marmóreo más bien parece una lápida sepulcral colocada de pie y a la que se ha adosado el asiento y los brazos.

Le comenté este asunto a un compañero cordobés y me indicó que mi opinión es compartida por mucha gente, curas y laicos, que lo dicen soto voce, pero pocos lo muestran en público. A mí no me gusta, de veras.

Tomás de la Torre Lendínez
——————-
Lean y vean, por favor: El Vaticano es el país con mayor proporción de robos de carteristas

Blog del padre Tomás:

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/