Aumentan las declaraciones, baja la recaudación

Más de nueve millones de contribuyentes marcaron la “X” a favor de la Iglesia en el IRPF

La recaudación fue de 249,4 millones de euros, 3,2 menos que en 2009

Jesús Bastante, 15 de febrero de 2011 a las 10:36

 

(Jesús Bastante).- Pese a la crisis, los católicos siguen marcando la "X" a favor de la Iglesia en el IRPF. Así lo atestiguan los datos presentados esta mañana en la Conferencia Episcopal por el portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, y el gerente, Fernando Giménez Barriocanal, y que muestran cómo más de 9 millones de contribuyentes optaron por ceder a la Iglesia católica el 0,7% de sus impuestos.

El porcentaje de los que lo hicieron (34,75%) aumentó medio punto respecto al ejercicio anterior, aunque la recaudación bajó algo más de 3,2 millones de euros. En 2010, el Estado abonó a la Conferencia Episcopal, a través de la asignación tributaria, 249,4 millones de euros.

Honda satisfacción entre los obispos, sobre todo porque las previsiones sobre la recaudación en tiempos de crisis "eran pesimistas". El número de declaraciones ascendió a 7,2 millones, lo que supone un cálculo de 9 millones de contribuyentes. Y eso que el número de declaraciones, en general, han disminuido por primera vez en la última década. "Esto no es una encuesta, ni una aproximación, sino datos reales", señaló Camino cuando se le preguntó sobre la mala imagen que las encuestas dan a la Iglesia, en contraposición con los buenos datos fiscales. "Es un dato muy positivo". "Y eso que muchos de los que declaraban a favor de la Iglesia este año no lo han hecho porque no han podido hacer la declaración, por el contexto de la crisis", añadió el gerente episcopal.

En un gesto poco usual en este tipo de encuentros, Martínez Camino invitó directamente a asignar la "X" tanto a la Iglesia como a la casilla de "otros fines sociales". "Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos", argumentó. No se dieron datos acerca de cuántos habían marcado las dos casillas. "Son asignaciones independientes pero totalmente compatibles", reseñó Fernando Giménez. "No por el hecho de marcar las dos, la Iglesia va a recibir menos".
"No nos podemos quedar dormidos, tenemos que seguir trabajando, dando a conocer la vida de la Iglesia y apelando a la generosidad de los españoles, para que la