San Pedro Poveda comenzó en Covadonga

Un siglo de las Teresianas en Asturias

Calendario de actividades en el Principado

Manuel Robles, 15 de febrero de 2011 a las 13:53
 

(Manuel Robles).- Todo empezó en Covadonga. A partir de 1906, cuando fue nombrado canónigo del Real Sitio, Pedro Poveda comenzó su andadura educativa. Venía de Jaén, y antes había visto la pobreza de los gitanos de Guadix, su diócesis de origen, por eso pensó que la promoción de los más pobres tenía que venir por la educación. En aquellos años difíciles, al principio del siglo XX, además poner escuelas, procuraba dar de comer a los más pobres, porque había mucha hambre.

En Covadonga estuvo siete años viendo llover y pasando frío, como alguna vez recordaba a sus íntimos, pero tuvo mucho tiempo para pensar y para rezar, de modo que hizo realidad aquel proyecto educativo con el que siempre soñó. El quería algo parecido a la Institución Libre de Enseñanza, en su método pedagógico, pero sin el laicismo que la caracterizaba a la ILE.

En Oviedo nació la primera academia y residencia de maestras, en el año 1911, conocida como La Academia de Santa Teresa, estuvo situada en la calle Gil de Jaz, 3, en el lugar que hoy ocupa el Corte Inglés. Mas tarde pasó a la calle Santa Cruz, 12 donde estuvo doce años. Luego a la calle San Juan, 17, donde estuvo treinta años con colegio y residencia de mujeres. Finalmente, en la calle Campomanes, 8 donde tuvieron Colegio de Enseñanza Media y Residencia Universitaria para señoritas. Pero a partir del año 1974 abandonaron el Colegio de bachilleres que estaba en Campomanes, para dedicarse a otras tareas educativas que tenía la Institución.

Ana María Romero, directora actual de la Institución Teresiana en Oviedo, cuenta que "en el 2003 trabajamos mucho para la canonización de nuestro Fundador, San Pedro Poveda. Ahora nos cuesta más porque vamos siendo mayores, pero no nos falta ilusión para que su figura y la Institucion Teresiana sea conocida de todos, pero más de los asturianos porque fue aquí donde nació esta Institución educativa".

Entre los actos programados para este Centenario de la Institución Teresiana en Asturias, está una Eucaristía en la parroquia de San Juan el Real de Oviedo, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el día 24 de febrero, a las 12 de la mañana en la que invitan a todos los sacerdotes de Asturias, así como a las antiguas alumnas y todos aquellos que simpatizan con las Teresianas.

También durante el mes de mayo, del 28 de mayo al 31 de julio, en Covadonga, en el claustro de la Colegiata de Covadonga, se celebrará una exposición fotográfica, "100 años al servicio de la sociedad". Y en Octubre, el 13 y el 14, tendrá lugar en la Universidad de Oviedo un encuentro internacional sobre "Ciencia, humanismo y creencia en una sociedad plural".

En la actualidad la presencia de la Institución Teresiana se concreta en la Residencia Universitaria que tienen en la calle Campomanes, en Oviedo, en la misma calle donde nació Pérez de Ayala. También en Covadonga cuentan con una casa, conocida como "la Casina", donde viven tres personas de la Institución dedicadas a difundir el espíritu de san Pedro Poveda y a acoger a todas aquellas personas a las que les interese este carisma eclesial.