El 5 de abril, en el seno de su partido

Sarkozy lanzará un debate sobre el laicismo y el islam en Francia

"Los racistas de ayer se han convertido en los populistas de hoy"

Redacción, 17 de febrero de 2011 a las 12:15

 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lanzará en abril un debate en el seno de su partido UMP para reflexionar sobre el laicismo y el lugar que debe ocupar el islam en la sociedad, un año antes de las elecciones presidenciales de 2012, informa hoy el diario "Le Figaro".

"Pagamos muy cara la ceguera de la inmigración en los años ochenta. Era un debate tabú. Con el laicismo y el islam ocurre lo mismo", le dijo ayer el jefe del Estado a varios diputados de su partido que recibió en el Palacio del Elíseo, siempre según el diario.

Sarkozy les trasladó su inquietud "sobre ciertas reivindicaciones identitarias y ciertas derivas, como el rezo de los musulmanes en las calles", indica ese periódico, que atribuye al presidente la afirmación de que "existe una brecha más grande entre los medios de comunicación y los franceses". "Los racistas de ayer se han convertido en los populistas de hoy", afirmó Sarkozy, quien quiere que la gobernante UMP y el Parlamento "se ocupen de ello".

El inicio oficial de una reflexión que pretende distinguir entre "el islam de Francia y no el islam en Francia", según "Le Figaro", será el próximo 5 de abril y se espera que tras el debate se adopten "medidas concretas" y un "corpus ideológico" sobre el tema.

La intención del presidente es reflexionar sobre "los límites" que se deben "poner al islam" para evitar crear "una sociedad que sufra el islam en Francia", añade el diario. Se abordarán temas como el número de lugares de culto, la formación de los imanes, el contenido de los sermones y la lengua en la que se desarrollan, así como cuestiones relacionadas con la financiación en un debate en el que participarán expertos y personalidades civiles y religiosas.

"Somos una sociedad laica. Tuvimos un debate sobre el 'burka', bien hecho. Debemos tener también un debate sobre el rezo en la calle" para lograr un "corpus ideológico sobre el lugar de las religiones en 2011". Sarkozy espera que el debate fructifique en "proposiciones concretas que cubran "un amplio campo, desde el colegio hasta los rezos en la calle", agrega el diario conservador "Le Figaro", que cita a consejeros presidenciales. El debate se producirá 106 años después de la ley que separa en Francia la Iglesia del Estado.

(Rd/Efe)