ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de febrero de 2011

Santa Sede

La Santa Sede y Rusia quieren reforzar sus relaciones

Una nueva era de relaciones entre Rusia y la Iglesia católica

Mejoran las cuentas vaticanas, pero se siente la crisis económica

La elección de Juan Pablo II, un “shock” que cambió la historia

El Año Paulino, un año de gracia y evangelización

Mundo

Cardenal aboga por la transparencia en las finanzas de la Iglesia

La antorcha de san Benito será encendida en Londres

Los obispos de Estados Unidos apoyan tres propuestas de ley pro-vida

Reportaje

“Twiblings”, la última “novedad” en procreación artificial

Foro

La educación sexual ¿favorece o limita los abortos y las enfermedades?

Informe Especial

Francia: la nueva ley de bioética tiene “orientaciones eugenésicas”

Documentación

Comunicado sobre los presupuestos vaticanos de este año


Santa Sede


La Santa Sede y Rusia quieren reforzar sus relaciones
El Papa recibe en audiencia al Presidente ruso Medvedev
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede y la Federación Rusa quieren reforzar sus relaciones.

Lo revela el comunicado difundido por la Sala Stampa de la Santa Sede esta jueves, al término de la audiencia que el Papa Benedicto XVI concedió al Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev.

El Jefe del Estado ruso se reunió junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado vaticano, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

La nota vaticana revela que en el transcurso de las charlas entre el Pontífice y el Presidente Medvedev se han mostrado “complacidos por las buenas relaciones bilaterales” y “se ha subrayado la voluntad de reforzarlas, incluso seguidamente con el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas”.

El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos Estados fue anunciado el pasado 3 de diciembre de 2009, después de que el Papa recibiera en audiencia a Medvedev.

El Vaticano y la ex Unión Soviética ya tenían relaciones diplomáticas en 1990 con oficinas de representación, aunque si sus respectivos representantes siempre habían tenido el rango de embajadores.

En el verano de 2010 el proceso se culminó con el intercambio de embajadores. El 26 de junio presentó, de hecho, sus cartas credenciales el primer embajador ruso en la Santa Sede, Mikolaj Sadlichov, mientras que el 15 de julio presento sus cartas credenciales al ministro de Asuntos Exteriores monseñor Antonio Mennini, que de representante del Papa en la Federación Rusa se ha convertido oficialmente en Nuncio, es decir embajador.

En las charlas de este jueves entre el Papa y Medvedev, añade la nota de la Sala Stampa vaticana, ha sido reconocida “la amplia colaboración entre la Santa Sede y la Federación Rusa sea en la promoción de los valores específicos humanos y cristianos, sea en el ámbito cultural y social”.

Del mismo modo, “se ha puesto de relieve la contribución positiva que el diálogo interreligioso puede ofrecer a la sociedad”.

El Papa y Medvedev finalmente también conversaron “sobre la situación internacional, con particular referencia a Oriente Medio”.

La Federación Rusa tiene una población de casi 140 millones de habitantes. Los católicos son menos de un millón y medio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una nueva era de relaciones entre Rusia y la Iglesia católica
Según Robert Moynihan, director de “Inside the Vatican”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La visita del presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev a Benedicto XVI ha ofrecido este jueves un nuevo elemento de confirmación de la nueva era de colaboración que se ha abierto entre Rusia y la Iglesia católica, según un experto.

Robert Moynihan, director y fundador del mensual especializado "Inside the Vatican", considera en una entrevista a ZENIT que esta nueva relación afecta tanto a representantes políticos como sobre todo a la Iglesia ortodoxa rusa y permite una colaboración en temas culturales y sociales, como es el apoyo al matrimonio y la familia.
 

"Considero que este encuentro entre el presidente de Rusia y el papa Benedicto XVI constituye una confirmación sumamente visible de un proceso de varios años de mejora de las relaciones entre Rusia y el Vaticano", considera Moynihan.

"Los dos líderes no han hablando de cuestiones teológicas; han hablado de valores, de la manera en que Rusia y la Iglesia católica pueden trabajar juntas en el campo cultural y social", asegura el director de la publicación especializada en cuestiones vaticanas.

"Este encuentro en Roma tiene lugar después de una visita de una semana del metropolita ortodoxo Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y miembro permanente de su Santo Sínodo, a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con exponentes protestantes, del gobierno de Estados Unidos, y con líderes católicos en Nueva York, Washington y Dallas", revela Moynihan.

"Hilarion dejó precisamente este mismo mensaje en Estados Unidos: Rusia está dispuesta a colaborar con Occidente en cuestiones sociales y culturales, como el apoyo al matrimonio y a la familia tradicional", aclara.

"Yo enmarco la visita de Medvedev al Papa en este contexto --considera el experto en relaciones entre Moscú y Roma--. El mensaje está claro: los líderes rusos están tomando la iniciativa para tocar a las puertas de Occidente con propuestas de colaboración cultural y social. Parece ser un plan".

"De todos modos, es uno de los fenómenos más interesantes en el escenario global a nivel cultural y político, y el encuentro del Papa con Medvedev impulsa este proceso", indica.

"No queda muy claro cuál será el siguiente paso, pero sospecho que serán iniciativas culturales y sociales en las que el Occidente cristiano y otras personas de buena voluntad crearán estructuras de trabajo con los rusos sobre algunos de los más grandes retos de nuestro tiempo".

"Y creo que la unión de la fuerza económica y espiritual de la renacida Rusa en búsqueda de su identidad con la fuerza de los católicos y evangélicos de Occidente podría tener impresionantes consecuencias para el éxito de eso que nosotros llamamos los 'valores tradicionales' en los próximos años", aclara.

Según Moynihan el esperado encuentro entre el papa Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo ruso, Su Santidad Kirill, podría tener lugar "en dos años".

Ahora bien, advierte Moynihan, "hay muchas fuerzas que se oponen al desarrollo de esta alianza, de manera que habrá muchos obstáculos en el camino hacia una colaboración efectiva entre Rusia y el Vaticano".

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mejoran las cuentas vaticanas, pero se siente la crisis económica
El Consejo de Cardenales agradece a los fieles sus contribuciones
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los presupuestos vaticanos para este año 2011, tanto el general de la Santa Sede como el de los servicios que gestiona la Gobernación del Estado, muestran “signos de recuperación”, aunque acusa las “incertidumbres” provocadas por la crisis económica y por el aumento de los gastos de gestión.

Así lo afirma un comunicado hecho público hoy, sobre el resultado de la reunión del Consejo de Cardenales, que se ocupa del estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, mantenida el martes y el miércoles de esta semana.

El Consejo, presidido por el Secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, dedicó estos dos días a examinar dos presupuestos, por un lado el de la Santa Sede, y por otro el de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, que van por separado.

En la reunión estuvieron presentes el prefecto para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cardenal Velasio De Paolis, y el contable general de la Prefectura, Stefano Fralleoni.

Por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, participaron el presidente, cardenal Giovanni Lajolo, y el secretario general, monseñor Carlo Maria Viganò, mientras que por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, estuvieron presentes el presidente, cardenal Attilio Nicora, y el secretario, monseñor Domenico Calcagno.

Según el comunicado vaticano, el primer presupuesto, referido a las instituciones de la Santa Sede, incluye a los organismos de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y el área “mediática”, que abarca también la Libreria Editrice Vaticana.

Como en años anteriores, y dado que una partida importante del presupuesto de la Santa Sede va a los medios de comunicación (Radio Vaticano, L'Osservatore Romano y Centro Televisivo Vaticano), estuvieron presentes el padre Federico Lombardi, director general de Radio Vaticano, y Alberto Gasbarri, administrador.

El segundo presupuesto comprende las necesidades económicas y de gestión territorial del Estado Ciudad del Vaticano, y a los servicios propios del mismo (mantenimiento de las estructuras, por ejemplo).

El balance de ambos presupuestos muestra “claros signos de recuperación” económica, aunque “se resiente por las incertidumbres del sistema económico global”, y también por “el aumento de los gastos de gestión”.

Esto es evidente sobre todo para el primer presupuesto, el de la Santa Sede, “cuya fuente insustituible de financiación la constituyen las libres contribuciones de los fieles”, subraya el comunicado.

Por ello, los miembros del Consejo “han expresado una profunda gratitud por el apoyo que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esta obra buena”.

 

El comunicado completo puede leerse en: www.zenit.org/article-38294?l=spanish

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La elección de Juan Pablo II, un “shock” que cambió la historia
Presentación en Roma un libro sobre el comienzo de su pontificado
ROMA, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- "¡Qué valor tienen estos cardenales para elegir un Papa de un país que está del otro lado del Telón de Acero!". Esta fue la primera reacción del entonces secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Agostino Casaroli, durante el anuncio en la Plaza de San Pedro de la elección de Karol Wojtyla.

Lo recordó el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación vaticana para los Obispos, con ocasión de la presentación, el 16 de febrero, en Roma, del libro "Shock Wojtyla - El comienzo del pontificado" (Shock Wojtyla - L'inizio del pontificato) , publicado en Italia por ediciones San Paolo con la coordinación de Marco Impagliazzo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad para extranjeros de Perugia.

El libro, a través de quince ensayos de distintos autores, examina las reacciones a distintos niveles --mundo católico, opinión pública, medios de comunicación, diplomacias, relaciones internacionales-- que se comprobaron en todo el mundo tras el anuncio del 16 de octubre de 1978.

Este volumen es el primero de una serie que, con el apoyo del Servicio Nacional para el Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, quiere reconstruir históricamente el pontificado de Juan Pablo II.

Shock histórico

"Ha llegado el momento -afirmó en la presentación del libro Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y autor de la idea de este proyecto-- de pasar del patrimonio de los sentimientos que suscitó en todos nosotros el pontificado de Wojtyla, a la investigación histórica".

Juan Pablo II, según Riccardi, "no fue sólo el shock sino también la terapia ante dos crisis fundamentales del cristianismo en 1978". Una en el Este de Europa, donde "el miedo inspirado por el comunismo hacía pensar que la Iglesia ya no podía hacer nada, y donde Wojtyla representó en cambio la esperanza".

Y otra en el Oeste, "donde se había afirmado la idea de una crisis imparable del cristianismo frente a la secularización, respecto a la cual la elección del Papa polaco demostró cómo la institución milenaria de la Iglesia era aún capaz de juventud y fantasía".

Shock diplomático

Un acontecimiento, el del 16 de octubre de 1978, capaz de cambiar las relaciones internacionales. "Con seguridad --afirmó Lucio Caracciolo, director de la revista de geoestrategia italiana Limes-- marcó el final de la 'ostpolitik' [en alemán Política del Este, ndt.] de la Santa Sede", que de cara a los países del Este detrás del Telón de Acero "se convirtió en mucho más incisiva y centrada en la figura del Papa, el cual no aceptaba el status quo, y tuvo un impacto único y quizás irrepetible en la historia. Mientras en las cancillerías europeas "prevalecía la prudencia, en la convicción de que la Unio Soviética duraría mucho tiempo, Wojtyla miraba con otros ojos a otros tiempos".

"Las diplomacias, frente a un cambio, reaccionan con una actitud de conservación, negando que puedan suceder cosas nuevas", constató Caracciolo, y concluyó: "La lección de Juan Pablo II nos dice, en cambio, que las cosas nuevas pueden suceder".

Shock para Polonia

Pocos pueden afirmarlo con certeza como el pueblo polaco. "El primer shock --recordó Hanna Suchocka, primera ministra polaca bajo la presidencia de Lech Walesa y hoy embajadora ante la Santa Sede-- fue la imagen de Wojtyla en el día de su elección, que surgía de la oscuridad elevando los brazos para saludar a la muchedumbre en la Plaza de San Pedro".

"Fue un shock aún mayor para las autoridades comunistas --añadió Suchocka--. Hoy sabemos por los documentos que se preparaban para entablar contacto con el Papa que fuese elegido en el cónclave, saltándose la mediación de la Iglesia polaca y 'sobre todo' del arzobispo de Cracovia, Wojtyla...".

Cuando se anunció la elección de Juan Pablo II, trataron de buscar elementos positivos afirmando: "mejor un Papa lejano que un primado cercano", pero sabían "lo peligroso que era para el sistema, pues conocía sus puntos más débiles y no era influenciable". La elección de Wojtyla "presentó el doble rostro de la sociedad polaca: el temor a los comunistas y la imparable fiesta popular que llenó las plazas y que no se podía controlar".

Y el día de la elección, "Juan Pablo II, saltándose el protocolo, invitó a 'no tener miedo'. Nadie podía comprender la profunda influencia de estas primeras palabras: todo ello fue el shock del inicio que se convirtió en algo constante en un pontificado que cambió a la Iglesia y al mundo".

Shock surgido de la fe

De la misma opinión es el cardenal Giovanni Battista: "'No tengáis miedo', 'Abrid las puertas a Cristo'. En esas frases se resume la línea de todo el pontificado de Juan Pablo II", así como en la frase que pronunció en Varsavia, con motivo de su primer viaje a Polonia: "No puede excluirse a Cristo de la historia".

"Todo lo que movió a Juan Pablo II --subrayó Re-- ha influido en la política y en la historia, pero nacía de la fe". "En él, impresionaba la carga humana, la capacidad para hablar a las muchedumbres, la profundidad de su pensamiento, el conocimiento del mundo gracias a la escucha de tantas personas, la fascinación que ejercía en la juventud"".

Pero sobre todo "impresionaba la intensidad de su oración". "Como dijo en el santuario de la Mentorella --concluyó el cardenal Re-- la primera tarea del Papa consiste en rezar. Esta afirmación correspondía a su convicción más profunda".

Por Chiara Santomiero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Año Paulino, un año de gracia y evangelización
Balance de las celebraciones por el bimilenario del nacimiento de san Pablo
ROMA, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- “Un año de gracia, más allá de nuestras expectativas” es el balance trazado por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste emérito de la Basílica papal de San Pablo Extramuros, a propósito del Año paulino.

El balance de este Año, celebrado del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009 con ocasión de los dos mil años del nacimiento del apóstol de los gentiles, fue hecho público hoy en una rueda de prensa celebrada en la Santa Sede.

“Un acontecimiento histórico”, lo definió el cardenal Montezemolo, recordando que por primera vez en la historia de la Iglesia se ha celebrado un año temático dedicado a san Pablo.

Éste ha dado lugar no sólo a numerosas peregrinaciones a la basílica romana que custodia su tumba, así como a los lugares paulinos del área mediterránea, sino también a numerosas conferencias y conciertos y a una copiosa producción de libros, obras musicales, películas y programas de internet que han implicado a millones de personas.

“Contra el riesgo de olvidar”, se presentó en la rueda de prensa un libro de más de 500 páginas, con el título “El Año Paulino” (ed. Libreria Editrice Vaticana), escrito por el periodista responsable de la comunicación del Año paulino, Graziano Motta, en el que se recogen los actos más significativos de la Basílica San Pablo Extramuros y de las iglesias locales de los cinco continentes.

Una sección explora, en particular, el significado ecuménico del Año Paulino celebrado junto con católicos, ortodoxos y protestantes.

“Ha sido ocasión – recordó el cardenal Montezemolo – para establecer entre las diversas confesiones una atmósfera de cordialidad no nueva, pero sí intensificada”.

Un año, por tanto, “estratégico para la misma vida de la Iglesia”, como lo definió en su intervención en la rueda de prensa monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El Año Paulino, explicó, “ha permitido recuperar no sólo la multiforme riqueza del pensamiento del apóstol de los gentiles con una producción teológica y bibliográfica probablemente nunca alcanzada en el pasado”, sino sobre todo “ha puesto de manifiesto su actualidad para la vida de la Iglesia en su misión evangelizadora”.

No es casualidad que, precisamente en la Basílica de San Pablo, el 28 de junio de 2010, con ocasión de las Primeras Vísperas de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, el Papa Benedicto XVI manifestara su intención de instituir el Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, cuyo nacimiento fue formalizado el el octubre sucesivo.

“Estamos convencidos – afirmó Fisichella – de que esta basílica deberá ser aún más en el futuro el signo evidente de la voluntad de la Iglesia de emprender su camino de nueva evangelización”, y no se excluye que el nuevo dicasterio promueva iniciativas en este sentido para el próximo octubre.

Monseñor Fisichella informó también sobre las actividades del nuevo dicasterio que preside: “prosiguen los encuentros con las conferencias episcopales de varios países europeos y no europeos, mientras que para el próximo marzo se han programado dos días de estudio sobre la nueva evangelización con especialistas, y en mayo un encuentro para la definición de una nueva forma de evangelización de campo”.

Naturalmente, toda la actividad del dicasterio “permanece a la espera de cuanto se propondrá en el Sínodo sobre la nueva evangelización previsto para 2012 y por la sucesiva Exhortación post-sinodal”.

El gran impulso dado al conocimiento del pensamiento paulino por el año celebrado en honor del apóstol de los gentiles no debe perderse, como tampoco el dado a la vitalidad del complejo de la Basílica de San Pablo.

El cardenal Francesco Merisi, actual arcipreste de San Pablo, informó de la publicación de un libro sobre la Basílica que será rpesentado a la prensa el próximo 10 de marzo.

A su vez, el padre Edmund Power, abad del monasterio benedictino de la Basílica, anunció la voluntad de crear en el complejo un centro de espiritualidad y un centro ecuménico de estudios paulinos.

Por Chiara Santomiero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cardenal aboga por la transparencia en las finanzas de la Iglesia
Hizo hincapié en la corresponsabilidad en el sostenimiento del clero
ROMA, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los asuntos financieros de la Iglesia deberían ser transparentes para sostener así su credibilidad, dijo el cardenal Angelo Bagnasco.

El arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana lo afirmó el pasado martes durante el discurso de inauguración del 16º Congreso Nacional de los Delegados Diocesanos, una iniciativa del Servicio de la Conferencia para la Promoción del Apoyo Económico a la Iglesia Católica.

El cardenal dijo que el sistema de apoyo económico de la Iglesia católica debe fundamentarse en dos pilares: “corresponsabilidad”, que fomenta el sentido de pertenencia a la Iglesia “como casa y escuela de comunión” y la “transparencia” que es una “condición indispensable y necesaria”.

Antes del Acuerdo entre el Estado Italiano y la Iglesia Católica firmado en 1984, que revisaba el Concordato, las fuentes de financiación de la Iglesia eran las donaciones libres (y no deducibles) de los fieles, además de la financiación directa del Estado a través del pago de los sueldos a algunos sacerdotes (como los capellanes de los hospitales y los profesores de religión), además de un adecuado salario para los obispos, párrocos y canónigos.

Una ley de 1985 abolió estos pagos salariales, mientras que la financiación directa del Estado cesó para siempre en 1989. Por este motivo la Conferencia de los Obispos creó el Servicio para la Promoción del Apoyo Económico, una estructura de apoyo operativo y ejecutivo para las diócesis.

En 1990, se introdujeron dos nuevas formas de apoyo económico, incluyéndose la posibilidad de donaciones deducibles de impuestos para apoyar al clero.

Veintisiete años después de la reforma del Concordato, que innegablemente marcó las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Italiano, afirmó el arzobispo de Génova, el nuevo sistema de apoyo financiero refleja la idea concreta del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, que se basa en el mensaje evangélico y que es fiel a las enseñanzas de dicho Concilio: “el principio de la Iglesia como misterio de comunión”.

Comunión

Por esta razón, añadió el cardenal, “la corresponsabilidad debería convertirse en la manera en que todos los fieles, laicos, personas consagradas y sacerdotes se sienten miembros de la propia comunidad y para ello toman parte activamente poniendo su propia contribución en su construcción, poniendo a la disposición de la Iglesia sus bienes, en base a la propia disponibilidad”.

“Todos somos protagonistas activos de un misterio de amor que nace de la comunión misma que es Dios y que se hace presente en la historia del hombre a través de nuestras personas concretas, llamadas en su responsabilidad directa e involucrados a realizar y testimoniar un modo siempre bello y nuevo de vivir la vida: la comunión fraterna que es la Iglesia”.

El cardenal Bagnasco hizo hincapié en la necesidad de transparencia: “hoy más que nunca es necesaria una transparencia límpida en el uso del dinero, es una condición indispensable para la credibilidad general de la Iglesia y para la fructífera realización de su misión en el mundo”.

“Cuando se habla de transparencia- continuó- no se pretende tanto subrayar la honestidad y la corrección, que se dan por descontadas en el interior de la Iglesia, sino de una gestión lineal y totalmente verificable de los bienes, recordando que la dimensión económica está entre las más delicadas e influenciables del vivir y sentir de los hombres”.

Para finalizar, el purpurado añadió “el éxito de estos medios concretos de ayuda económica a la Iglesia” depende “de un modo vital de la efectiva transparencia de la gestión de los recursos que se reciben en donación”.

“La transparencia en el obrar está solidamente vinculada a la fidelidad de la Iglesia a su naturaleza y a su identidad, a la vocación recibida y a la misión evangelizadora”, destacó.

El cardenal apeló a la “nueva temporada de ayuda”, como una gran ocasión formativa para hacer crecer el sentido verdadero de una Iglesia que “educa y sostiene a los cristianos maduros en la fe, comprometiéndose con un testimonio coherente y generoso”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La antorcha de san Benito será encendida en Londres
El abad de Montecassino destaca los orígenes cristianos de Europa
LONDRES, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La antorcha de San Benito visitará Reino Unido por primera vez, Londres será el lugar elegido para la ceremonia de encendido.

Esta iniciativa nació en 1964, cuando el Papa Pablo VI proclamó a san Benito de Nursia, patrón de Europa. Simboliza la paz, esperanza y unidad, y forma parte de la peregrinación anual al santuario del santo en Cassino, Italia.

El año pasado la peregrinación comenzó en Colonia, Alemania. Previamente la antorcha también viajó a Nueva York para llevar un mensaje de paz después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Este año, la antorcha será encendida en la Abadía de Westminster el 2 de marzo, en una ceremonia ecuménica.

Al día siguiente la llevarán a la Catedral de Westminster donde el arzobispo Vincent Nichols celebrará un misa, asistido por el abad de Montecassino, el padre Pietro Vittorelli, y el monseñor Renato Boccardo, arzobispo de Spoleto-Norcia, Italia.

El padre Vittorelli explicó que “la antorcha de San Benito, que inaugura las celebraciones del santo patrón de Europa, es un recuerdo del común pasado cristiano de Europa”.

Continuó diciendo que “a través de los siglos, la cultura cristiana ha formado parte dela historia de Europa, y ha sido su luz en los periodos más oscuros”.

“Hoy, la Unión Europea representa una realidad cultural, política y social común que se mantiene unida y fortalecida por nuestras diferentes identidades nacionales, afirmó el abad.

El abad destacó que “la celebración de san Benito nos ayuda a recordar los orígenes cristianos de Europa y a entender mejor como esta cultura cristiana formó parte en el pasado y también en la actualidad de la cultura y sociedad europeas”.

Después de la ceremonia de encendido, la antorcha será llevada en peregrinación por los monjes benedictinos de Montecassino, lugar adonde llegará la víspera de la fiesta de san Benito, el 20 de marzo.

Los peregrinos harán una parada en Roma, donde la antorcha será bendecida por el Papa Benedicto XVI.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de Estados Unidos apoyan tres propuestas de ley pro-vida
El cardenal Di Nardo escribe a la Cámara de Representantes
WASHINGTON, D.C., jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos estadounidenses apoyan tres propuestas de ley en la Cámara de Representantes que buscan tutelar la conciencia de los profesionales del sector sanitario y evitar que fondos provenientes de los impuestos se usen para financiar abortos.

El presidente del Comité de la Actividad Pro- Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, escribió tres cartas a la Cámara de Representantes con la legislación propuesta.


Acerca del Protect Life Act, el purpurado destacó que afrontaría las lagunas en la reforma del sistema sanitario y la pondría en “la línea de las políticas sobre el aborto y sobre los derechos de conciencia que han prevalecido durante mucho tiempo en otros programas sanitarios federales”.

El proyecto de ley conseguiría esto evitando que los fondos subvencionasen abortos o planes de asistencia sanitaria que incluyeran el aborto, defendiendo la libertad de los profesionales del sistema sanitario que rechazasen participar en un aborto y asegurando que la ley no prevaleciese sobre leyes estatales del aborto y la objeción de conciencia.

El Abortion Non-Discrimination Act codificaría la política de la enmienda Hyde/Weldon y daría a las estructuras sanitarias que no efectúen abortos, un recurso legal frente a la discriminación gubernamental.

“El proyecto de ley afirma un principio fundamental”, escribió el cardenal DiNardo. “Ninguna estructura sanitaria debería ser obligada por el Gobierno a efectuar abortos o a participar en ello”.

El No Taxpayer Funding for Abortion Act, finalmente codificaría el hecho de que “el Gobierno federal no deba usar el dinero de los contribuyentes para apoyar o promover el aborto”.

El cardenal DiNardo destacó que muchas personas piensan que esto ya está recogido en la ley. La medida evitaría problemas y confusión sobre el financiamento del aborto en un futuro, añadió.

Con estos proyectos de ley, concluyó, se actuaría de un modo claro “en vez de perderse en debates de sobre este procedimiento letal que la mayoría de americanos sabe que no entra dentro de la “asistencia sanitaria”.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


“Twiblings”, la última “novedad” en procreación artificial
Mellizos nacidos de vientres diferentes con cinco días de diferencia
PORTLAND, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org) Los pequeños Violet y Kieran son un par de mellizos que hoy tienen 15 meses. Nacieron con cinco días de diferencia. Con el mismo material genético pero gestados en vientres diferentes.

Como el caso es tan extraño, no hay palabras para llamarlo. Por ello se ha acuñado el término twiblings, una combinación de las palabras twin (mellizos) y sibling (hermano). La historia de estos hermanos fue difundida recientemente en la revista dominical del periódico The New York Times.

Melanie Thernstrom contrajo matrimonio a los 41 años con Michael Callahan, cinco años menor que ella, en la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), luego de haberse graduado en Harvard y haber tenido una carrera exitosa.

Pese a su avanzada edad no quería dejar de vivir la experiencia de ser madre. Intentó concebir de manera natural pero no pudo. Luego trató por seis veces de hacerse una fertilización in vitro, pero los embriones morían prematuramente.

El tema de la adopción lo descartó porque este procedimiento resulta cada vez más complicado en las mujeres mayores de 40 años: “cuando los padres Michael adoptaron a su hermana en 1970 había abundancia de bebés en Estados Unidos que necesitaban familias, pero el uso generalizado de métodos anticonceptivos, el aborto entre otros factores, han causado una baja de la oferta para los niños en adopción”, dice Melaine en el artículo de The New York Times.

Fue así como decidió buscar una donante de óvulos. Insistían en tener mellizos pero sabían que el 60 % de ellos nacen de forma prematura y con riesgo de contraer más enfermedades. Por eso pensaron en tener dos hijos con dos años de diferencia pero al ver en la edad avanzada de Melanie para criarlos, concluyeron que lo mejor sería alquilar dos vientres para embarazar a las mujeres de manera simultánea con los óvulos de la donante y el esperma del Michael.

Sobre el tema ZENIT consultó con el médico ginecólogo español Esteban Rodíguez Martín, portavoz de la asociación Ginecólogos por el derecho a vivir, quien asegura que estos procedimientos: “forman parte de las consecuencias de la ideología de género que se asumen como dogmas de fe de un progreso laicista”.

“En estos casos todos”, prosiguió Rodíguez, “los agentes implicados buscan lo mismo; los técnicos encuentran el placer al satisfacer su deseo de reconocimiento y de negocio; los arredandores obtienen el placer con la excusa de un falso altruismo por el que serán pagados y; los arrendatarios obtiene el placer al satisfacer su deseo de descendencia creyendo que están contribuyendo a un progreso del que son pioneros que redundará en un bien social gracias a lo que ellos creen que es un sacrifico”.

Esteban insistió en que los únicos sacrificados son “los seres humanos inocentes que han sido fabricados, seleccionados y manipulados comprados y vendidos, en función del interés de los que tienen el poder para utilizarlos como medio de satisfacer el instinto animal de placer-deseo”.

Donante” y “arrendatarias”

Melanie Thernstrom y Michael encontraron a las implicadas en este procedimiento: la donante de los óvulos, (se le llama donante, aunque con el dinero que recibió compró un coche último modelo), una recién egresada residente en Califorina y, por medio de una agencia y una entrevista, a dos mujeres jóvenes que alquilaran sus vientres para gestar a las nuevas criaturas.

Y fue así como eligió a Melissa Fowler, una enfermera entonces de 30 años, casada y con dos hijos y a Fie McWilliams, de 34, también casada y con tres niños. Sus respectivos esposos aprobaron el procedimiento y ellas les explicaron a sus pequeños hijos que el bebé que esperarían deberían entregarlo a otra familia una vez naciera. Melanie siguió de cerca los embarazos y les hizo algunas recomendaciones. Al nacer los niños, las arrendatarias se comprometieron a amamantarlos con su leche.

A diferencia de muchas parejas que prefieren romper el vínculo con las mujeres que alquilan los vientres o donan los óvulos, ellos han querido conservar el lazo con todas las que han intervenido en el nacimiento de Violet y Kieran "Solo así es posible desmitificar el tema", dicen los esposos.

Esta decisión ha desatado una gran polémica por los lazos afectivos y la crisis de identidad que puede generar en los niños el llevar el material genético de una mujer, el haber sido gestado por otras dos y pero el haber sido ideados por una más, quien dice ser su madre y quien es la encargada de su crianza.

Un hecho que según el doctor Rodíguez, anula la “especificidad y la individualidad” del ser humano, quien se diferencia de otro ser vivo “por una cualidad propia, exclusiva e inmaterial, y por tanto no genómica, que lo dota de capacidad racional, moral y espiritual, hasta Sócrates sabia esto”, afirma.

Melanie cree que en la medida en que la tendencia se vuelva común los interrogantes se irán resolviendo. E insiste, en el artículo "En 20 años nadie va a decir que tuvo una hija gracias a una donación de óvulos. El escándalo ahora es porque la situación es novedosa".

Sobre el tema, la instrucción Dignitas Personae asegura que la Iglesia “considera que es éticamente inaceptable la disociación de la procreación del contexto integralmente personal del acto conyugal”, debido a que la procreación humana “es un acto personal de la pareja hombre-mujer, que no admite ningún tipo de delegación sustitutiva”.

La fecundación in vitro trae un gran número de pérdidas de embriones “además de no estar en conformidad con el respeto debido a la procreación, que no se reduce a la dimensión reproductiva– contribuye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano”.

La Dignitas Personae insiste en la legitimidad del deseo de la pareja de tener un hijo y comprende los sufrimientos que trae el problema de la infertilidad, pero señala en que este deseo “no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana, hasta el punto de someterla a un dominio absoluto” y enfatiza en que “el deseo de un hijo no puede justificar la “producción” del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción”.

Por Carmen Elena Villa

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La educación sexual ¿favorece o limita los abortos y las enfermedades?
 
  

Por Renzo Puccetti*

ROMA, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- “Continuando mi reflexión, no puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”.

Este es el pasaje del discurso del Santo Padre dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede - pronunciado en la Sala Regia el pasado lunes 10 de enero de 2011 – que ha suscitado críticas entre una parte de la sociedad y del mundo mediático.

Una vez más, el Pontífice Benedicto XVI desafió a la cultura dominante y al circuito propagandístico que pretende reducir el amor a sexualidad y la sexualidad a genitalidad.

Como su venerado predecesor, cuando toca estos temas, el Papa Benedicto XVI se encuentra frente a reacciones descompuestas y casi histéricas.

En este contexto, algunos medios de comunicación acusaron al Pontífice de oponerse a la educación sexual en las escuelas, afirmando que las instituciones civiles italianas son demasiado sumisas al poder religioso.

Se afirma de hecho que la educación sexual en las escuelas es un progreso y se pone como ejemplo lo que ha sucedido en Francia, Holanda o Suecia, señalando a esas experiencias como verdaderos modelos de civilización, de pluralismo y de cientificidad.

¿Pero eso es así?

¿Cuáles deberían ser los objetivos de este supuesto progreso educativo? Desde el momento en que se pide la opinión de representantes del mundo de la medicina, la educación enseñada a los niños y a los jóvenes en las escuelas debería servir para reducir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos entre los jóvenes. ¿Para qué otra cosa debería el Estado pedir a los ciudadanos, ya asfixiados por los impuestos, más sacrificios económicos? ¿O se preferiría un simple reparto que transfiriera parte de los fondos escolares a favor de la “buena educación” sexual?

En Inglaterra, hace algún tiempo, ya no sabiendo qué hacer ante el aumento de los embarazos y de los abortos entre menores de edad, se imprimió un folleto cuyo título era todo un programa: “Un orgasmo al día el médico te ahorraría”.

El prestigioso British Medical Journal, con todo, había publicado en 2009 un estudio cuyos resultados no eran precisamente los esperados: analizando un grupo de 446 jóvenes en riesgo, los investigadores comprobaron que las chicas a las que se les había proporcionado un programa que contenía informaciones sobre la contracepción mostraban una tasa de embarazos tres veces y medio superior respecto a las coetáneas que no habían recibido las lecciones. Con una tasa de abortividad entre las jóvenes hasta los 19 años igual a 23, en Inglaterra la entidad correspondiente ha dado vía libre a la publicidad televisiva de las clínicas abortistas.

En Francia, el país en el que el número de píldoras del día después vendidas el pasado año fue de 1.100.000 cajas, la nación en la que el 95% de las mujeres sexualmente activas que no desea un embarazo utiliza la contracepción, en su mayor parte a base de píldoras y DIUs, el país en el que hay 40 horas obligatorias al año de educación sexual, se practicaron 213.382 abortos en 2007, con una tasa de abortividad entre las chicas de 15-19 años igual al 15,6.

En Suecia, país en el que la asociación para la educación sexual fue fundada en 1933 por la feminista Elise Ottesen-Jensen, donde en 1945 apareció el primer manual para la educación sexual dirigido a los profesores, donde en 1955 la educación sexual en las escuelas se hizo obligatoria, en el país de los vikingos donde desde la más tierna edad se enseña a practicar con el látex vulcanizado en los condom’s days, ¿cuál es la tasa de abortos entre los jóvenes?
“Sólo”, se dice por decir, 22,5, tres veces más alto respecto al registrado entre las mismas edades en Italia, para las que en el último informe se comprobó un 7,2, a pesar de que los “pobres” jóvenes italianos se ven obligados a informarse por los amigos, por Internet y, pensad qué oprobio, incluso por sus padres. Los datos de Holanda, donde en la escuela existe el programa Long Live Love para los chicos de al menos 13 años, no se alejarían mucho de los suecos.

¿Y en el plano de las enfermedades de transmisión sexual?

Aquí los datos son más confusos y más difícilmente comparables, pero puede ser indicativo lo que recogía la Organización Mundial de la Salud respecto a la clamidia, un germen muy malicioso, causa a veces de esterilidad por infecciones no curadas, refiriendo la prevalencia en los años 90: Italia 2,7%, Francia 3,9%, Holanda 4,9%, Reino Unido 6,2%.

¿Entonces? Si estos son los resultados de la educación sexual en la escuela, quiero ser optimista y esperar que en Italia no se dé siquiera un céntimo a estas iniciativas, dejando que cada uno, según su propio grado de maduración, comience su propio recorrido de acercamiento al descubrimiento de una dimensión de lo humano grandiosa y poderosa.

Al periodista Peter Seewald, Joseph Ratzinger en pocas líneas le indicó un error que al hombre post moderno le cuesta comprender: “Queremos apropiarnos incluso de la existencia humana por medio de la técnica, y hemos olvidado que hay problemas humanos originarios que no pueden resolverse a través de ella, sino que requieren un estilo y unas decisiones de vida”.

Antes que de fe, es cuestión de realidad, de responsabilidad y, en el ámbito público, de inversiones apropiadas.

* Renzo Puccetti es especialista en Medicina Interna y Secretario de la asociación “Scienza & Vita” de Pisa y Livorno (Italia).

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


Francia: la nueva ley de bioética tiene “orientaciones eugenésicas”
La Fundación Lejeune analiza el proyecto legal
PARÍS, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Fundación Jérôme Lejeune lamenta que el proyecto de ley de bioética recientemente adoptado por la Asamblea Nacional, que ahora debe tramitarse en el Senado, subraye "orientaciones eugenésicas y utilitaristas" que ponen en peligro la vida de seres humanos frágiles.

Publicamos el análisis que ha realizado de esta ley esta Fundación, reconocida por el Estado francés de utilidad pública, que fue la primera en financiar investigaciones sobre la trisomía 21 y otras deficiencias de origen genético. También ha financiado programas de investigación en terapia celular (investigación sobre las células madre adultas y la sangre del cordón umbilical). Ha interpuesto también recursos de ilegalidad contra decisiones de la Agencia de Biomedicina que autorizaban investigaciones sobre el embrión humano.

* * *

El proyecto de ley de bioética examinado la semana pasada y adoptado por la Asamblea Nacional tiene las siguientes características.

1) Un eugenismo triunfalista (disposiciones relativas a los diagnósticos anteriores al nacimiento).

El anuncio del nacimiento del primer "bebé medicamento" durante la apertura del debate parlamentario ha provocado declaraciones públicas inútilmente entusiastas, cuando hay elementos graves que deberían alertar a los representantes nacionales sobre la organización de lo que podría calificarse de "manipulación política y mediática" que revela la formación de una especie de lobby de la industria procreativa:

--coincidencia indigna entre las fechas del anuncio mediático del bebé escogido entre varios embriones eliminados (en referencia a la doble selección embrionaria) y las del debate parlamentario;

--mutismo sobre la existencia de métodos alternativos al DPI-HLA (Diagnóstico pre-implantatorio y Antígenos de los Leucocitos Humanos) para curar la beta-talasemia (células sacadas de la sangre del cordón o terapia génica), afección que padece el niño en beneficio del cual se ha practicado la DPI-HLA;

--ausencia de un balance evaluativo de la técnica del DPI-HLA exigido por la ley de 2004 dado su carácter experimental, exigencia recordada por el Consejo de Estado en su informe preparatorio para la revisión de la ley de bioética (informe del 6 de abril de 2009).

Los debates han puesto de manifiesto declaraciones lúcidas y valientes de ciertos diputados de la mayoría a propósito de la detección prenatal de la trisomía 21. Éstas han permitido plantear los términos de la problemática y han hecho admitir la inquietante constatación del mecanismo automático que hoy se da entre la detección de anomalías en los fetos, especialmente la trisomía 21, y el recurso al aborto.

Con todo los debates han sido también una ocasión para escuchar propuestas claramente eugenésicas como las de los diputados Olivier Dussopt (ya denunciadas públicamente) o Jean Louis Touraine, según el cual una mujer no puede participar en un proceso de diagnóstico prenatal si no tiene como objetivo el recurso a un aborto.

2) Refuerza una concepción utilitarista y materialista (disposiciones relativas a la investigación con embriones y la asistencia médica a la procreación)

Algunos artículos consagrados a la supervisión de la asistencia médica a la procreación o a la investigación sobre el embrión humano han agravado la postura utilitarista sobre la vida humana naciente, sobre todo a través de:

--La anulación de la restricción del número de embriones (antes 3) creados por una AMP (Asistencia Médica a la Procreación), medida que había sido objeto de un voto positivo por parte de la Comisión Especial de Bioética, que encarnaba una voluntad política de reducir la importancia preocupante del almacenamiento de embriones sobrantes (más de 150.000).

--El debilitamiento de una de las dos condiciones para derogar el principio de prohibición de la investigación sobre el embrión humano (se pasa de la perspectiva de un "progreso terapéutico" en la ley de 2004 a la de un "progreso médico"), sin justificación científica, sino para responder a las necesidades de la industria de AMP (mejoramiento de las técnicas de AMP a partir de embriones humanos) o farmacéutica (establecimiento de modelos de patologías a partir de embriones humanos).

3) Algunas disposiciones respetuosas de los seres humanos frágiles antes o durante el embarazo.

Se saludan ciertas medidas de progreso propuestas por ciertos diputados:

--renuncia a la inscripción de una prescripción obligatoria de los exámenes de diagnóstico prenatal a toda mujer embarazada,

--proposición de entrega de una lista de asociaciones a las mujeres embarazadas a las que se ha anunciado que su feto podría padecer alguna patología de una "particular gravedad",

--petición de un informe al Gobierno sobre el estado de la investigación del tratamiento de la trisomía 21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Comunicado sobre los presupuestos vaticanos de este año
Tras la reunión anual del Consejo de Cardenales
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 17 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación, por su interés, el comunicado hecho público hoy por el Consejo de Cardenales, sobre los presupuestos de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano para este año 2011.

* * * * *

Comunicado al término de los trabajos del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede

Presupuesto Preventivo Consolidado 2011 de la Santa Sede,
Presupuesto Preventivo de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano

El martes 15 y el miércoles 16 de febrero tuvo lugar en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales, para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado de Su Santidad, el Emminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B.

La Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede estaba representada por el presidente, Su Eminencia el cardenla Velasio De Paolis, C.S., y por el Contable General, D. Stefano Fralleoni.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica estaban representados así: Su Eminencia el cardenal Giovanni Lajolo y Su Excelencia monseñor Carlo Maria Viganò, respectivamente Presidente de la Comisión Cardenaliciapara el E.C.V. y Secretario General de la Gobernación E.C.V.; Su Emminencia el cardenal Attilio Nicora y Su Excelencia monseñor Domenico Calcagno, respectivamente Presidente y Secretario del A.P.S.A.

A invitación del cardenal Secretario intervinieron, por la materia de su competencia, el Director General de Radio Vaticano, padre Federico Lombardi, S.I., y D. Alberto Gasbarri, Director Administrativo.

Su Eminencia el cardenal Velasio De Paolis ilustró, en primer lugar, el Presupuesto Preventivo Consolidado 2011 de la Santa Sede, y a continuación, el Presupuesto Preventivo de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano para el mismo año.

Como se sabe, el área de consolidación se refiere a los Organismos que forman parte de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y las instituciones “mediáticas” de la Santa Sede, es decir: Radio Vaticano, la Tipografía Vaticana — que edita L'Osservatore Romano —, el Centro Televisivo Vaticano y la Libreria Editrice Vaticana.

La Gobernación, que tiene una Administración intependiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras Instituciones, provee a las necesidades económicas y a la gestión territorial del Estado, proporcionando la necesaria estructura de apoyo a la Sede Apostólica y a las actividades relacionadas con ella.

El cuatro completo que surge de los Presupuestos de previsión mencionados, aún en presencia de claros signos de recuperación, se resiente aún de las incertidumbres del sistema económico global, pero también del aumento de los gastos de gestión. Esto aparece evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya insustituible fuente de financiación la constituyen las contribuciones libres de los fieles. Los Miembros del Consejo expresaron su profunda gratitud por el apoyo que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esta obra buena.

Los presupuestos, como es habitual, se han sometido a comprobación y control por parte de la Prefectura de Asuntos Económicos.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba