ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Los cinco momentos clave de la beatificación de Juan Pablo II

Cardenal confirma el impacto de Juan Pablo II en India

Especial

No se necesitan billetes para la beatificación de Juan Pablo II

Santa Sede

Papa: evangelizar es facilitar la relación personal con Cristo

El segundo libro del Papa sobre Jesús será publicado el 10 de marzo

Mundo

Joven sacerdote asesinado en Túnez

España: Caritas insta a dar más fondos públicos a los más vulnerables

“Los peruanos defendemos la vida porque somos un pueblo católico”

El Ordinariato para ex anglicanos anima a rezar por la misión del Papa

Actualidad

Nuevo lenguaje para dominar el mundo

Entrevistas

Interculturalidad y medios, un desafío a la Iglesia

Foro

Futuras generaciones y principio de precaución

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Enemigos amados

Documentación

Audiencia del Papa a los obispos de Filipinas


Beatificación de Juan Pablo II


Los cinco momentos clave de la beatificación de Juan Pablo II
La Santa Sede informa sobre la celebración de este “gran acontecimiento”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Cinco serán los momentos principales de los actos de beatificación del papa Juan Pablo II en Roma, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El primero será una vigilia de preparación, que tendrá lugar el sábado 30 de abril en el Circo Máximo de Roma. La preparación de la vigilia será a las 20 horas, mientras que la celebración será más tarde, desde las 21,00 hasta las 22,30 h.

Esta vigilia está organizada por la diócesis de Roma, de la que el difunto papa polaco fue obispo, y la presidirá el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma. El Papa Benedicto XVI se unirá a la celebración a través de una conexión por vídeo.

El segundo momento será la celebración de la beatificación, a las 10 h en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa.

Como aclaró la Santa Sede en otro comunicado (ver www.zenit.org/article-38308?l=spanish), no será necesario billete alguno para participar en la ceremonia, aunque habrá controles de seguridad para acceder a la Plaza y zonas adyacentes.

Inmediatamente después de la ceremonia, se procederá al tercer momento, el de la veneración de las reliquias de Juan Pablo II, que estarán colocadas en la Basílica de San Pedro, ante el Altar de la Confesión, y que durará mientras haya afluencia de fieles.

El cuarto momento tendrá lugar el lunes 2 de mayo, con la celebración de una Misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, que presidirá el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

El quinto momento, el único que se llevará a cabo sin participación del público, será la tumulación de los restos de Juan Pablo II en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián.

Los detalles de cada uno de los momentos serán hechos públicos en las próximas semanas, antes de la beatificación.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal confirma el impacto de Juan Pablo II en India
Destaca la Santidad y la valentía del Pontífice
LONDRES, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, quien volvió hace poco de su visita a India, destacó el impacto del Papa Juan Pablo II en ese país.

Al ex arzobispo de Westminster se le pidió que representase a Benedicto XVI en las celebraciones del 25º Aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II a esa nación.

Las fechas de su viaje coincidieron exactamente con las del de Juan Pablo II. El Pontífice estuvo en la India desde el 1 de febrero hasta el 10 de febrero del año 1986.

Nada más volvió a casa, el cardenal compartió sus experiencias con el programa dominical de la BBC radio, destacando que la India es “un país fascinante”.

“Lo que más me sorprendió es el respeto a la religión”, contó. El prelado destacó que “la visita de Juan Pablo II tuvo un gran impacto en ese momento”.

Por esto, el cardenal “habló de los mismos temas que él trató en ese momento”, incluyendo asuntos como el de “la familia, la juventud, las cuestiones tribales, la Sagrada Eucaristía y el diálogo interreligioso”.

El cardenal Murphy-O'Connor dijo que “hace 25 años, el Papa Juan Pablo II dijo a la Iglesia Católica de India: 'vosotros constituis una minoría muy pequeña... pero tenéis un papel muy importante en este país que tiene miles de religiones'”.

Actualmente, añadió el purpurado, “la Iglesia Católica en la India es segura, fuerte y vibrante”.

Tras sus pasos

El cardenal de 78 años de edad visitó los mismos sitios que Juan Pablo II, incluyendo Calcuta, donde rezó con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa.

Reflexionando sobre la experiencia de seguir los pasos del Santo Padre, el cardenal dijo, “me impresionó lo extraordinariamente valiente y animoso que fue”.

El cardenal Murphy-O'Connor continuó diciendo: “estuve en India durante 10 días y al final del viaje estaba muy cansado”.

El Papa Juan Pablo II viajó por todo el mundo visitando a enormes multitudes, proclamando su fe en Jesucristo, como Apóstol del Evangelio. Recuerdo que él dijo 'quiero estar en todos los países, en todas las casas'. “Fue un hombre extraordinario”.

El purpurado añadió, “mi visita me hizo pensar que él también fue un hombre con una enorme fe, y una enorme resistencia para poder resistir estos grandes viajes, pero también fue un apóstol que quiso mostrar su fe al mundo”.

Destacando la próxima beatificación del Pontífice, el cardenal dijo: “Hace 5 años de su muerte, y no creo que sea demasiado pronto”.

Afirmó: “el Papa Juan Pablo II debería ser beatificado; su vida fue muy valiente y muy santa. Fue un ejemplo para el mundo”.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


No se necesitan billetes para la beatificación de Juan Pablo II
Comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Prefectura de la Casa Pontificia, informada respecto del ofrecimiento indebido, sobre todo por internet, de asistencia y venta de billetes para las Audiencias y Ceremonias Pontificias, en particular para la Beatificación del Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, el domingo 1 de mayo de 2011, tiene a bien precisar:

1) Para la Beatificación del Papa Juan Pablo II, no hay necesidad de billetes, come se ha comunicado desde el comienzo;

2) Los billetes concedidos por la Prefectura de la Casa Pontificia, en ocasión de Ceremonias Pontificias o de Audiencias Generales son SIEMPRE GRATUITOS y ninguna persona física o ente puede pretender pago alguno.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Papa: evangelizar es facilitar la relación personal con Cristo
Recibió a los obispos filipinos en visita “ad Limina”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La clave para la auténtica realización del ser humano es una relación auténtica y personal con Cristo, afirmó el Papa Benedicto XVI hoy viernes, ante un grupo de obispos filipinos.

El Pontífice recibió a los obispos de Filipinas con ocasión de su visita ad Limina Apostolorum, subrayando los “profundos vínculos” de los católicos de este país con el Sucesor de Pedro, y pidió que esta comunión “siga creciendo y floreciendo”, ayudándoles a afrontar los “desafíos de este tiempo”.

Éstos, afirmó, no se refieren solo al sector del desarrollo económico, pues la cultura filipina “se enfrenta a muchas cuestiones sutiles inherentes al secularismo, al materialismo y al consumismo de nuestros tiempos”.

“Cuando la autosuficiencia y la libertad se desgajan de su dependencia y realización en Dios – declaró el Papa – la persona humana se crea a si misma un falso destino y pierde la visión del gozo eterno para el que ha sido creada”.

“El camino de redescubrimiento del verdadero destino de la humanidad sólo puede encontrarse en el restablecimiento de la primacía de Dios en el corazón y en la mente de cada persona”.

“Vuestra gran tarea en la evangelización es por tanto proponer una relación personal con Cristo como la clave de la realización plena”, dijo a los obispos .

Testimonio

En este contexto, el Papa subrayó también que “las nuevas iniciativas en la evangelización sólo serán fructíferas si, por la gracia de Dios, quienes las proponen son personas que realmente creen y viven el mensaje del Evangelio ellas mismas”.

“Esta es seguramente una de las razones por la que las comunidades básicas eclesiales han tenido un impacto positivo en todo el país”, observó.

“Al ser formadas y guiadas por personas cuya motivación es la fuerza de su amor por Cristo, estas comunidades han demostrado ser instrumentos dignos de evangelización ya que trabajan en unión a las parroquias locales”.

La Iglesia en Filipinas, añadió, “tiene la fortuna de contar con una serie de organizaciones de laicos que continúan atrayendo a la gente al Señor.”.

Para afrontar las exigencias de nuestra época, indicó el Pontífice, “los laicos necesitan escuchar el mensaje del Evangelio en su plenitud, para entender sus implicaciones en sus vidas personales y para la sociedad en general, y por tanto estar constantemente convertidos al Señor.”.

Por ello exhortó a los obispos presentes a “tener especial cuidado en la guía de estos grupos, para que la primacía de Dios se mantenga en la vanguardia”.

Jóvenes y vocaciones

Según Benedicto XVI, esta primacía es “de particular importancia” cuando se trata de la evangelización de los jóvenes.

Por ello, mostró su satisfacción de que en Filipinas “la fe juega un papel importante en las vidas de la gente joven”, gracias sobre todo “al trabajo paciente de la Iglesia local para llegar a los jóvenes a todos los niveles”.

“Os animo a recordar a la gente joven que el glamour de este mundo no satisfará su natural deseo de felicidad”, dijo a los presentes.

El cuidado hacia los jóvenes, prosiguió, debe implicar también en cuidado en “mostrar a los jóvenes la importancia de los sacramentos como instrumentos de la ayuda y gracia de Dios”.

Esto, subrayó, especialmente respecto al sacramento del matrimonio, “que santifica la vida matrimonial desde el principio, de manera que la presencia de Dios sostiene a las jóvenes parejas en sus problemas”.

“El cuidado pastoral de los jóvenes que tiene por objeto establecer la primacía de Dios en sus corazones, se da de manera inherente no sólo en las vocaciones al matrimonio cristiano sino que que se da en las llamadas vocacionales de todos los tipos”, añadió, alabando “el éxito de las iniciativas locales en la promoción de numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

A pesar de estos progresos, “la necesidad de más vocaciones de siervos dedicados a Cristo sea en el país sea en el extranjero sigue siendo apremiante”. De los informes quinquenales se desprende que en muchas diócesis el número de parroquias “no es suficiente para satisfacer las necesidades espirituales de la grande y creciente población católica”.

“Unido a vosotros, rezo para que los que sientan una llamada al sacerdocio y a la vida religiosa respondan con generosidad a los impulsos del Espíritu”, afirmó.

Los obispos, concluyó, deben “ofrecer a estas jóvenes vocaciones un plan de formación integral bien desarrollado y cuidadosamente puesto en marcha, de manera que su inclinación inicial de una vida al servicio de Cristo y sus fieles, puedan llegar a la plenitud espiritual y madurez humana”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El segundo libro del Papa sobre Jesús será publicado el 10 de marzo
“De la entrada a Jerusalén hasta la resurrección”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede presentará el segundo libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret el próximo 10 de marzo, según ha informado este viernes la Oficina de Información vaticana.

El volumen, que se concentra en el período de la vida de Cristo que va "De la entrada a Jerusalén hasta la resurrección", es editado por la Libreria Editrice Vaticana, que cede los derechos de autor a editores según países.

El primer volumen, que fue publicado por La Esfera de los Libros, en España, Ignatius Press en Estados Unidos, Rizzoli en Italia, presentaba en diez capítulos la primera parte de la vida de Cristo, explicando que el Jesús de los Evangelios es el mismo que el Jesús histórico.

El segundo volumen será presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y por el profesor Claudio Magris, escritor italiano y germanista.

Benedicto XVI en el primer volumen explica que estos libros no involucran a su magisterio pontificio, sino que son fruto de las investigaciones de su vida. Por eso, aclara: "Cada quien es libre de contradecirme".

El Papa, que tiene previsto escribir un tercer volumen sobre Jesús, dedica los pocos tiempos libres que tiene a su disposición, en particular las vacaciones de verano, para redactar estos textos, con pluma, no con el ordenador, en alemán.

Es tercer libro que escribe desde que fue elegido Papa, después de la reciente publicación de "Luz del mundo", una serie de entrevistas con el periodista alemán Peter Seewald, realizada en una semana de encuentros el verano pasado en Castel Gandolfo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Joven sacerdote asesinado en Túnez
No se sabe si es víctima de un robo o del fundamentalismo religioso
TÚNEZ, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El cuerpo del padre Marek Rybinski, joven misionero salesiano en Túnez, ha aparecido sin vida este viernes en la escuela salesiana de Manouba. No se sabe si ha sido víctima de un robo o del fundamentalismo religioso.

Dado que el sacerdote, de origen polaco, no estuvo presente en la oración de la noche anterior ni en la misa de la mañana del viernes, el padre Lawrence Essery, director de la presencia salesiana en Manouba, se alarmó al no encontrarlo en su habitación y alertó a la policía local.

Los investigadores llegaron poco después e iniciaron la búsqueda. Su cuerpo apareció en un armario de la escuela con la garganta cortada. Es el segundo religioso que aparece muerto en este último periodo caracterizado por disturbios sociales.

A las  9.30 de la mañana del jueves, el padre Rybinski, ecónomo de la comunidad local salesiana, se comunicó vía telefónica con sor Ewa Siuda, de la Procura Misionera de Varsovia, pidiéndole el envío de un fax que confirmara el éxito de la trasferencia de una cantidad de dinero, trasferida en el mes de diciembre, pero que el banco no había podido desbloquear.

El 31 de enero, en la fiesta de san Juan Bosco, los salesianos de Manouba encontraron debajo la puerta de su casa una carta anónima que amenazaba los religiosos de muerte en caso de que no pagaran una cantidad de dinero.

Por este motivo, la policía no se ha pronunciado sobre los motivos del asesinato, que parecen ser el robo con soborno o el fundamentalismo religioso.

El padre Rybinski, de 33 años, fue ordenado sacerdote en mayo del 2005. En septiembre de 2007 llegó a Manouba. 

"Marek era sumamente eficaz y a través de sus contactos con la procura misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Túnez, pudo financiar diversos proyectos para el bien de la escuela", declara en una nota enviada a la Agencia de Información Salesiana el padre Essery.

El arzobispo de Túnez había sido nombrado al joven misionero capellán de la comunidad polaca con la cual transcurría mucho tiempo preparando a los jóvenes para el sacramento de la confirmación.

Esta noche en la catedral de Túnez, monseñor Maroun Elias Nimeh Lahham, arzobispo, presidió una eucaristía en sufragio del padre Rybinski.

El rector mayor de los salesianos, el padre Pascual Chávez Villanueva, ha expresado expresado su consternación y dolor al recibir la dramática noticia.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Caritas insta a dar más fondos públicos a los más vulnerables
Los obispos donan a la organización humanitaria cuatro millones de euros
MADRID, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org). La Asamblea General de Caritas española alertó sobre los serios efectos que el impacto de la crisis está teniendo en el trabajo diario de la institución y denunció “la escasa respuesta de los servicios públicos, la aplicación de nuevos recortes sociales y el insuficiente alcance de las políticas sociales a la hora de atender los derechos básicos de los ciudadanos más golpeados por la crisis económica”.

En una declaración final, presentada este miércoles en Madrid, la Asamblea General --celebrada del 28 al 30 de enero en El Escorial- recuerda “la obligación de los poderes públicos de aumentar los recursos de los servicios sociales para las personas más vulnerables”.

Y advierte que "la acción de ayuda que podemos realizar desde Caritas tiene unos límites que ya están superados y que, dado el recorte en los recursos públicos, lo serán aún más”.

Esta denuncia fue formulada este miércoles en Madrid por el secretario general de Caritas española, Sebastián Mora, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución. Esta cita informativa contó también con la presencia del obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez, quien hizo entrega al presidente de Caritas, Rafael del Rio, de un donativo por importe de cuatro millones de euros, aprobado por la Asamblea Plenaria del episcopado el pasado mes de noviembre.

Este es el tercer año consecutivo que la Conferencia Episcopal decide donar un porcentaje de su Fondo Común Interdiocesano a los programas de respuesta a la crisis desarrollados por las distintas Caritas diocesanas de todo el país. La cantidad entregada este año a Caritas duplica la concedida el año anterior.

Como señaló monseñor Martínez, “se trata de un pequeño gesto que queremos que sea entendido como signo y estímulo para la generosidad de las personas que colaboran con Caritas, y como una llamada a que siga incrementándose la generosidad y la colaboración” con esta institución.

“Caritas –recordó- es la Iglesia en su función y servicio de solidaridad cristiana. No es una ONG al uso, sino la Iglesia misma que ejerce la caridad”.

Tanto el presidente como el secretario general de Caritas agradecieron a monseñor Martínez su presencia en la sede de la institución y “el significado profundo de un acto con el que mostramos de manera simbólica que más que nunca la Iglesia entera está comprometida con nuestros hermanos más humildes y que la opción preferencial por los más pobres, que brota del Evangelio”.

Sebastián Mora, además de subrayar los temas principales de la declaración final, aportó algunos datos que hablan de la gravedad de la actual situación, como que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se sitúe ya 1.328.000; que la tasa de paro juvenil esté próxima al 50 %; que el índice de pobreza relativa esté en un 20,8%; y que pobreza infantil afecte a uno de cada cuatro niños.

“Esta realidad –aseguró el secretario general de Caritas- se ve agravada por los recortes en la protección social, no sólo a nivel estatal sino en las comunidades autónomas y ayuntamientos, que afectan directamente a la atención social de las personas y colectivos más vulnerables y al incremento del número de personas que vienen derivadas de los servicios sociales municipales a nuestros proyectos”.

Se refirió, asimismo, al descenso de partidas en la Ayuda Oficial al Desarrollo, con lo que “parece que la solidaridad de las administraciones públicas con los países del Sur sólo es posible en tiempos de bonanza económica”.

En ese sentido, reclamó a las administraciones públicas, por una parte, el cumplimiento de los acuerdos refrendados en el Pacto de Estado contra la Pobreza firmado el 19 de diciembre de 2007 y, por otra, la firma de un acuerdo marco “por la inclusión social y el empleo de los excluidos más vulnerables”, que contemple la participación de todos los actores sociales.

Sebastián Mora concluyó su intervención con una referencia explícita a la mención que la Asamblea General de Caritas hizo del voluntariado, con motivo del Año Europeo del Voluntariado que se celebra en 2011.

“Para Caritas –afirmó- el voluntariado es parte inherente de su actuar, ya que somos una organización sustentada por voluntarios y voluntarias. Tanto en el vértice de la organización, con un presidente voluntario, como en la base de la misma el voluntariado es savia viva de nuestro proceder”.

Y “si en dos años Caritas ha doblado el número de personas atendidas en atención primaria ha sido gracias al ingente compromiso de los voluntarios y voluntarias”, añadió.

Respecto a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ), el secretario general indicó que ese encuentro representa “una esperanza para poder mostrar Caritas a los jóvenes como un camino de compromiso profundo y con sentido”.

“La JMJ –concluyó- será un elemento muy importante para esta oportunidad de ofrecer a los jóvenes el compromiso con los más pobres como misión y vocación eclesial”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Los peruanos defendemos la vida porque somos un pueblo católico”
Asegura presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana
LIMA, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En Perú el 76.3% de la población está en contra de la legalización del aborto. Asimismo, el 74,7% de los peruanos encuestados está en contra del matrimonio homosexual. 

Igualmente, el 69,5% rechaza las uniones civiles entre personas del mismo sexo y el 92,2% está en contra de la legalización de la comercialización y consumo de drogas en el país. Así lo reveló a principios de febrero un estudio de opinión pública realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Para monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., arzobispo metropolitano de Piura y presidente de la Comisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, estos resultados “demuestran de manera aplastante que los peruanos defienden la vida y el matrimonio”.

“Los peruanos rechazamos cualquier presión del exterior y de minúsculos grupos internos aliados con agendas anti vida y anti familia que buscan imponernos el crimen abominable del aborto y el debilitamiento del matrimonio con la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y del mal llamado “matrimonio” homosexual”, dijo el prelado en diálogo con ZENIT.

“El matrimonio es un consorcio de amor para siempre entre un hombre y una mujer abierto a la vida… El resultado de esta encuesta es una muestra clara de las profundas raíces católicas de los peruanos, ya que la fe cristiana sella nuestra identidad como país”, señaló.

“La encuesta – agregó monseñor José Antonio – también revela la urgente necesidad que los diferentes candidatos a la presidencia del Perú fijen claramente su posición sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de la comercialización y consumo de las drogas en el país”.

“No podemos ir a las urnas 'adivinando', y menos aún votar por candidatos que promueven el aborto y el matrimonio homosexual. Hago un llamado a los candidatos, que se deben al pueblo que pretenden gobernar, a que escuchen lo que los peruanos les estamos claramente diciendo: sí a la vida y sí a la familia la cual brota del matrimonio entre un hombre y una mujer para siempre”.

Cuestión política

El resultado de esta encuesta fue publicada la semana pasada, luego de que Alejandro Toledo, candidato presidencial por el partido Perú Posible, quien lidera las encuestas con un 28% de intención de voto, acentuara su postura a favor del aborto, la legalización de las drogas y la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas”, dijo el candidato, quien fue presidente del Perú entre 2001 y 2006, en rueda de prensa el pasado 25 de enero. Aseguró que el tema del aborto “hay que dejarlo a la libertad de las personas”, sosteniendo además que “los individuos tienen derecho a optar y, con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir”.

Al respecto monseñor Eguren manifestó su total desconcierto ante estas declaraciones que evidencian una total contradicción: “por un lado el candidato Toledo reconoce la existencia de un ser humano y por el otro le niega el derecho a la vida. ¿Es eso posible? Desde la concepción ya hay vida humana, hay un ser humano que tiene el derecho inalienable e inviolable a la vida, derecho que nada ni nadie le puede conculcar.”

“La Iglesia no va a callar. En este y en otros asuntos tiene todo el derecho y el deber a intervenir ya que Ella es experta en humanidad y su camino fundamental es el ser humano y la defensa de su dignidad”, indicó.

Presiones

Ante la pregunta sobre cual sería el origen de las declaraciones del candidato Toledo, monseñor José Antonio Eguren explicó a ZENIT que las políticas que atacan a la familia y a la vida humana, promoviendo el llamado “matrimonio homosexual” y el aborto provienen de “fuertes presiones y lobbies internacionales en alianza con ONG´s feministas locales proclives a la ideología de género”.

“Su misión es desestructurar a la familia de su constitución natural (padre, madre e hijos) y 'normalizar' a las mal llamadas familias desestructuradas, patológicas e incompletas; así como promover la sexualidad de manera reductiva y empobrecida, relacionándola únicamente con el cuerpo y el placer egoísta y ya no más como expresión del amor. Detrás de todo esto hay fuertes intereses económicos”.

El prelado insistió en la necesidad que sacerdotes, consagrados y laicos “estemos atentos y vigilantes sobre estos temas. Debemos estar en primera línea defendiendo la vida y el matrimonio, y por tanto, a la familia”.

Por último, el arzobispo de Piura citó a Juan Pablo II, próximo a ser beatificado por el Papa Benedicto XVI, quien enseñó en la exhortación apostólica Familiaris Consortio que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Por eso, concluyó monseñor Eguren, “debilitar la familia es debilitar a la sociedad”.

Por Carmen Elena Villa



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Ordinariato para ex anglicanos anima a rezar por la misión del Papa
Programa una Hora santa para la fiesta de la Cátedra de San Pedro
LONDRES, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, instituido recientemente, está animando a los fieles a participar en una Hora Santa para reflexionar sobre la figura del Obispo de Roma.

El padre Keith Newton, ordinario de esta nueva estructura para ex anglicanos que desean entrar en la plena comunión con la Iglesia Católica, ha dirigido esta invitación en una columna publicada en The Portal, revista independiente del Ordinariato.

El sacerdote ha exhortado a organizar Horas Santas en varias parroquias para el 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de san Pedro Apóstol, para rezar sobre la figura del Pontífice y dar gracias por la visión del Papa “que nos ha traído hasta este punto”

El presbítero sugirió que los grupos que planean convertirse en miembros del Ordinariato “se unan a sus hermanas y hermanos católicos” durante ese día “para pedir la bendición de Dios para el futuro”.

Newton ha destacado también “el privilegio y la enorme responsabilidad” en la institución este primer Ordinariato como está establecido en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus.

“En las próximas semanas y en los próximos meses experimentaremos sin duda reveses y dificultades -admitió- pero podemos estar seguros de que mucha gente está rezando por nosotros y de que recibiréis una calurosa bienvenida en la Iglesia Católica allá donde estéis”

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Nuevo lenguaje para dominar el mundo
Habla monseñor Silvano Tomasi, observador de la Santa Sede ante la ONU
ROMA, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- ‘Governance’, ‘partner’, ‘gender’, ‘salud reproductiva’ son algunos términos de un nuevo vocabulario que se emplea en las instituciones internacionales, sustituyendo conceptos como: gobierno, esposo y esposa, hombre y mujer, o anticoncepción.

Esto unido a una idea extremista de ‘antidiscriminación’ se han transformado en instrumentos que sirven para imponer ideologías contrarias al pensamiento católico y que terminan por incidir incluso en nuestra vida diaria y de los cuales generalmente uno se da cuenta demasiado tarde.

Este fue el tema central de la conferencia de monseñor Silvano Tomasi, “La fuerza de la palabra. Verdad e ideología en los organismos internacionales”, que se realizó ayer en Roma en la sede del Centro Internacional de Comunión y Liberación.

La problemática fue expuesta por el propio monseñor Tomasi, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las estructuras de las Naciones Unidas en Ginebra y por la profesora de derecho constitucional en la Universita’ degli studi di Milano-Bicocca, Marta Carabia. El evento fue moderado por el director del Centro Internacional, Roberto Forlán.

“Ginebra es un lugar en donde se genera la cultura diaria” indicó monseñor Tomasi, recordando que allí residen 30 mil funcionarios de entes internacionales que realizan más de 9 mil conferencias cada año.

Para centrar el problema el prelado recordó el pensamiento de Benedicto XVI sobre la dictadura del relativismo: “Una buena parte de las filosofías contemporáneas afirma que el hombre no es capaz de conocer la verdad. Y como consecuencia el hombre que no es capaz de ello no logra tener valores éticos”.

Así “acaba por aceptar como único criterio de referencia, la opinión de la mayoría. Si bien la historia demuestra lo destructivas que pueden ser las mayorías” como en los casos “de las dictaduras impuestas por el nazismo y marxismo”.

“Existen dos interpretaciones de las experiencias humanas – prosiguió – una que se basa sobre la realidad y otra sobre una construcción de conveniencias de una realidad que se querría. Esta muy estimada por los manager de los organismos internacionales”.

En cambio, “otras palabras provenientes de la tradición judio-cristiana, son excluidas y tienden a desaparecer: verdad, moral, conciencia, razón, padre, madre, hijo, mandamiento, pecado, jerarquía, naturaleza, matrimonio, etc”.

O sea “un nuevo vocabulario, una mezcla” que “representa una ideología individualista llevada al extremo y que inspira las líneas guías de los funcionarios de la governance mundial”.

“Las aspiraciones de las Naciones Unidas son las de crear un nuevo orden internacional y para conseguirlo crea una nueva antropología”, como cuando se habla de género “no el dado por la naturaleza pero el que elige el individuo”.

Así “se golpea la estructura misma de la sociedad por lo que refiere la familia” dijo.

Monseñor Tomasi Indicó que la visión tomista que exige “la conformidad del intelecto con la realidad” es reemplazada “por un concepto de la realidad como construcción subjetiva y social en la cual la verdad y la realidad no tienen un contenido estable”.

Así la “alianza entre ideología y pragmatismo es un desafío para la sabiduría cristiana que debe proponer su mensaje de humanismo integral” mismo si a largo plazo, concluyó monseñor Tomasi, “no podrán subestimar o simplemente ignorar el realismo antropológico de la tradición cristiana”.

A la pregunta del moderador sobre quien trabaja en esta línea de alejamiento: “¿hombres malvados que se reúnen de noche, como en las películas de James Bond?”

Monseñor Tomasi respondió que se trata de un proceso muy complejo, “que va mas allá de los mismos actores”. Y el problema nace justamente porque debido al relativismo, con un lenguaje ambiguo se buscan “conclusiones e intentos para crear consenso, ‘por el bien de todos’ dicen”.

Sin embargo, afirmó: “Decir que una pera no es una manzana no es una discriminación”.

“Y estas soft law – precisó – se transforman en normas jurídicas. Después hay una nueva convención y se vuelve ley y se aplica hasta en un pueblito”.

La profesora Marta Cartabia, reafirmando lo dicho por monseñor Tomasi, recordó la importancia que tiene el lenguaje en el Derecho y como hoy el tema ‘derechos humanos’ domina a agenda de las agencias. Y del éxito de dicho tema unido al de ‘antidiscriminación’ “como una alternativa condividida sobre el relativismo para contestar a los potentes de la historia”.

O sea con este concepto se busca “crear una moral superior. Y además se usa el naipe de los derechos humanos como un as en la manga y aquí el disenso se vuelve imposible”. Y esto se transforma en “un seductor atajo para grupos que no logran encontrar aprobación en espacios normales de la política” puntualizó.

Además está la ambiguedad del lenguaje, desde la conferencia de Pekín, con la ‘discriminación de género’, que no tendría que ver con un dato biológico sino simplemente la interpretación de un rol que la persona quiere protagonizar.

En esta línea recordó como hoy en España y Alemania, se “puede pedir el cambio de sexo independientemente de las características físicas, garantizado por la ley con un procedimiento banal como ir a la oficina de empadronamiento”.

Y se interrogó: “¿cómo se puede defender a la mujer si el rol es solamente un optional?”

“Aunque a veces decir no parezca frustrante, es indispensable mostrar la mentira” particularmente “si se pueden usar vías positivas”. Y visto que “esta ideología se separa de la realidad” concluyó “probablemente la única vía transitable es la de “citar la experiencia como argumento válido”.

Por Sergio Mora



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Interculturalidad y medios, un desafío a la Iglesia
Habla Luca Pandolfi, director del Máster en Comunicación de la Urbaniana de Roma
ROMA, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Luca Pandolfi es un sacerdote romano, sociólogo y antropólogo, profesor y director del “Master en Comunicación Social en un contexto Intercultural y Misionero” de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

ZENIT lo entrevistó para informar a sus lectores sobre esta experiencia éxitos,  que está abierta a participantes de todo el mundo.

-¿Por qué surge la necesidad de dictar un Máster en Comunicación Intercultural en la Universidad Urbaniana?

Luca Pandolfi: La Universidad Urbaniana, desde su origen en 1627, nació para formar personas y ministros de la Iglesia, misioneros procedentes o enviados de los territorios de fronteras, lugares habitados y cruzados por muchas culturas, tradiciones y religiones. En nuestros días, el encuentro entre culturas y entre cultura y Evangelio, ya no es solo la experiencia de unos misioneros o misioneras sino se juega, cada vez más, en el mundo de los medios de comunicación social.

-¿Qué perfil de comunicador se quiere delinear entre los participantes?

Luca Pandolfi: El proyecto prevé una formación teórica y práctica para crear animadores y gerentes de pequeños y medianos medios locales (periódicos, canales de radio o TV) capacitados al mismo tiempo en comunicación web, la que hoy de hecho une a los varios medios de comunicación. Además queremos que los participantes salgan con una fuerte sensibilidad y capacidad de lectura y producción de medios, una vocación intercultural, lo que es un verdadero desafío de la Era contemporánea.

- ¿Por qué hoy se habla más de interculturalidad que de multiculturalidad?

Luca Pandolfi: Creo que porque fracasaron en muchos países los diferentes modelos de “multiculturalismo” que ponían a varias culturas, una al lado de la otra, buscando formas más o menos probables de recíproca tolerancia y reconocimiento.

En realidad las culturas, y sería mejor decir las personas, comunican, se entrelazan, se contagian o luchan entre ellas, sobre todo cuando hay desigualdad e injusticia. La interculturalidad es un camino que busca formas, aún difíciles, de encuentro, diálogo, intercambio, soluciones compartidas a cuestiones diferentes y/o comunes.

- ¿La interculturalidad es una salida para los países en conflicto, donde la religión no es tolerada?

Luca Pandolfi: Más que una salida es un camino largo, es una vía donde, paso a paso y con competencia y sabiduría, tenemos que pasar del simple reconocimiento del otro hacia el descubrimiento de la riqueza que lleva la cultura o la religión del otro.

Cultura y religión muchas veces coinciden, otras veces se entrelazan profundamente. Pero, en la mayoría de los casos, el problema no es la religión ni la diferencia entre las religiones. Los conflictos son luchas de poder, y la intolerancia nace de la desigualdad y de la injusticia, o de los que quieren mantenerlas.

-El Papa nos habla en su reciente Mensaje por la Jornada de las Comunicaciones Sociales, sobre las redes sociales en Internet…  ¿Cómo se debe presentar un mensaje inculturado en estos espacios?

Luca Pandolfi: Primero creo que es necesario pensar que la red digital no es solo una herramienta o un medio de comunicación que podemos “utilizar” para nuestros objetivos, sino como un espacio cultural y social, con su propia cultura y sus formas de socialización que también se modifican en el tiempo. Es un espacio donde se cruzan imágenes, símbolos, formas de escrituras y donde interactúan personas de diferentes edades, clases sociales, tradiciones, nacionalidades.

Esta interculturalidad estructural de la red se une a su aparente homogeneidad tecnológica y a veces lingüística (el Inglés básico). Ahora, como cada misionero que quiere llevar el Evangelio en un idioma y en una cultura diferente de la suya vive y comparte en este idioma y en esta cultura, así tenemos que habitar este espacio digital y estas redes sociales sin dejar de lado tantas otras formas de comunicación que también en la red digital encuentran su difusión y valorización.

- ¿Cómo evalúa estas dos primeras versiones del Máster?

Luca Pandolfi: La primera fue para nosotros, hablo de un cuerpo docente pluricultural y de competencias diferentes, un desafío y una verificación de las intuiciones que generaron este Master. La segunda ha visto al Master dotarse de una nueva y moderna aula multimedial y se han abiertos nuevos caminos didácticos y de prácticas.

Este Master se renueva paso a paso, mirando a los desafíos de las novedades tecnológicas o socio-comunicativas, buscando cómo mejorarse frente a las demandas y las necesidades de los estudiantes mismos.

Las dos versiones fueron seguramente, ellas mismas, experiencias compartidas de comunicación e interculturalidad. Tuvimos siempre estudiantes de cuatro Continentes que llevando sus culturas y sus sensibilidades, nos han ayudado a ampliar nuestros horizontes.

- ¿Cuáles son los requisitos para participar? ¿Se puede obtener algún apoyo económico, de qué forma?

Luca Pandolfi: Es suficiente tener un título universitario de primer nivel (bachiller, primer grado de licenciatura), ser “alfabetizado” a nivel informático y conocer la lengua italiana. Las clases son en italiano así que es muy importante entender y por lo menos expresarse en forma básica en este idioma.

El Master dura dos semestres, de setiembre a junio, es presencial y con talleres y periodos de prácticas: así que se necesita la disponibilidad de un año académico. Postular a becas es posible pero hay pocas y es difícil apoyar la estadía completa de un año de estudio; nos es más fácil colaborar con los gastos de matrícula e inscripción. Para obtener más informaciones, escribirnos a: communication@urbaniana.edu.  

Por José Antonio Varela Vidal


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Futuras generaciones y principio de precaución
 
Por mons. Giampaolo Crepaldi*

ROMA, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La puesta en práctica de políticas de tutela del ambiente tiene que ver también con nuestra responsabilidad frente a las nuevas generaciones. También este aspecto califica el problema en sentido moral.

Hay un principio en la doctrina social de la Iglesia que se llama “destino universal de los bienes”, según el cual todos los bienes de la creación están destinados a todos, incluido nuestros hijos y nietos. Hay, por tanto, un deber de dejarles en herencia un ambiente habitable y que ellos puedan a su vez humanizar y trabajar para su propio desarrollo. Pero es necesario entender correctamente la cuestión.

No debemos pensar que dejamos a nuestros hijos la naturaleza tal y como la hemos encontrado nosotros, ni debemos pensar en dejarla completamente devastada y contaminada de un modo irremediable. Se trata de dos extremos incorrectos. Nosotros debemos gestionar adecuadamente la naturaleza, para hacerla apta a la satisfacción de las necesidades de un desarrollo auténticamente humano, y dejarla en tal modo que también nuestros sucesores lo puedan hacer. Una naturaleza intacta no le sirva a nadie. No es esta su vocación. Muchas teorías actuales son contrarias al desarrollo en sí mismo, hablan de decrecimiento y quisieran interrumpir no sólo un cierto tipo de desarrollo para sustituirlo con otro tipo de desarrollo. Quisieran que la humanidad volviera hacia atrás, a una sociedad natural, fundada en la sobriedad, el autoconsumo, el intercambio con la naturaleza. Estas ideologías quieren dejar la naturaleza tal y como está y muestran por tanto una gran falta de confianza en el hombre, en su creatividad y en su inteligencia. Muchos otros denuncian la superpoblación como principal fuente de daño ambiental, quisieran limitar los nacimientos sobre todo en los países pobres porque piensan que la naturaleza, para soportar tal masa de habitantes sobre la tierra, debería aceptar una degradación irreversible. Ha habido y hay muchas previsiones catastróficas sobre el destino del planeta a causa de la superpoblación, que han animado a políticas neomalthusianas de contención de los nacimientos, a través del uso de anticonceptivos distribuidos a granel o a través del aborto. He aquí algunos ejemplos de ideologías ambientalistas muy negativas, que terminan dañando al hombre antes que promover el desarrollo.

Nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones no implica la actuación de políticas de este tipo. Hay sobre la tierra recursos para alimentar a los muchos billones de personas, si quisiéramos cultivar la creación con sabiduría. Estas ideologías absolutizan la naturaleza, olvidándose que esta es para el hombre y no creyendo que el hombre la deba gestionar y sabiamente administrar y no sólo conservar como si fuese un museo. En este sentido no son verdaderamente responsables hacia las generaciones futuras, las que, antes que nada, tienen interés en existir, sin ser previamente anulados para la salvaguarda de presuntos equilibrios naturales. La política ambiental necesita información para poder proceder y la fuente de información en este sector es la ciencia. Solo que la ciencia no siempre da informaciones exhaustivas y completas; a veces los científicos están influenciados por las ideologías y los intereses políticos, por lo que todo político, en particular el político católico porque su fe lo defiende más de estas ideologías, debe saber gestionar con prudencia y sabiduría las informaciones que vienen de las ciencias.

Los datos sobre la contaminación atmosférica motivan hasta las políticas de tráfico; aquellos del agujero en la capa de ozono exigen intervenciones en las emisiones de los óxidos de carbono; los datos sobre el calentamiento global piden inversiones para reconvertir la industria; los datos sobre el aumento de la población exigen políticas demográficas y así todo lo demás. Parece que la política depende de la ciencia, pero a menudo la ciencia es poco fiable y orientada ideológicamente. El IPCC de la ONU está haciendo marcha atrás en las previsiones del calentamiento del planeta; muchas previsiones de superpoblación insostenible están equivocadas: hay muchos casos de error y de incertezas de la ciencia. Por tanto la política debe tener en cuenta a la ciencia pero no puede depender de ella ciegamente. Es necesaria en esta sociedad la conciencia del riesgo que supone que los expertos no siempre son fiables y de que es posible crear un nuevo riego a través de intervenciones incorrectas. Ciertas políticas ambientales equivocadas crean un nuevo riesgo ambiental, frente a los posibles riesgos ambientales ha sido elaborado el llamado principio de precaución.

Los progresos de las ciencias y de las técnicas de la naturaleza, la extraordinaria potencia de la que el hombre dispone en el campo de la biotecnología, la presencia de muchos ecologismos ideológicos y la carencia en el campo de la ecología natural han dado lugar “a una peligrosa agresividad frente a la naturaleza, la persona humana incluida”con la consiguiente aguda experimentación de múltiples situaciones de riesgo. Tal riesgo es percibido fuertemente por la opinión pública ya que mientras la ciencia actúa y permite resolver situaciones críticas como enfermedades hasta ahora incurables, a la vez revela la inseguridad y la ambivalencia en su propio camino de descubrimiento. Mientras ilumina, explica y permite dominar, también oscurece, inquieta y nos deja perdidos.

La naturaleza se hace más compleja, así como la sociedad, el saber se fragmenta y casi se pulveriza en muchos y pequeños trozos, la naturaleza y la sociedad se integran progresivamente y a menudo se unen inextricablemente: todo esto no permite ver con claridad los riesgos que implica. La intervención en el ADN abre nuevas posibilidades de curación de enfermedades genéticas, pero al mismo tiempo abre horizontes inquietantes sobre la posibilidad de seleccionar la humanidad futura en un laboratorio. Las previsiones se vuelven imposibles y la ciencia, que en el proyecto moderno debería garantizar la seguridad frente a la violencia y a la imprevisibilidad de la naturaleza se convierte ella misma en fuente de inseguridad y ansia por nuestro futuro.

Frente a esta nueva percepción del riesgo, el pensamiento contemporáneo ha creado “el principio de precaución”, según el cual antes de emprender una operación de alto riesgo sobre la naturaleza y en situación de inseguridad por la carencia de información científica y/o informes sobre las consecuencias, es necesario asumir las consecuencias de la prueba. Si hasta ahora la carga de la prueba la asumía quien defendía el no actuar contra la naturaleza, con el principio de precaución las consecuencias las asume quien ha decidido actuar. Quien actúa contra la naturaleza debería preventivamente tutelar la prueba del riesgo. El principio de precaución es una cosa distinta de la “prudencia” y también “del principio de responsabilidad”. En un cierto sentido la actuación humana se coloca en situaciones complejas e inciertas. Es justo la contingencia y la complejidad de la realidad concreta en la que estamos llamados a actuar ponen en tela de juicio la virtud de la prudencia.

¿Qué diferencia el principio de precaución del juicio prudencial? Lo que aquí se da no es sólo el asumir la responsabilidad de las consecuencias, sino demostrar la imposibilidad de aquellas dañinas. Por tanto, esto es imposible por dos cosas, uno de los dos está ligado a las características de la acción humana en cuanto tal, y el otro esta vinculado a la acción humana en el actual contexto de complejidad. Es imposible prever todas las consecuencias de una acción, cualquier que sea. Y si alguien quisiera sopesar todas las consecuencias no actuaría nunca. Hoy, por tanto, tal imposibilidad es algo todavía más imposible por la complejidad de las intervenciones humanas sobre la naturaleza y por el hecho de que en cada intervención se abren infinitos motivos de riesgo en una red imposible de controlar, con la posibilidad de que eventuales consecuencias negativas vuelvan a emerger con la distancia del tiempo y de una forma imprevisible tras un largo trayecto subterráneo.

El juicio prudencial se fundaba en la asunción de la responsabilidad por parte del sujeto agente. Asunción de responsabilidad de dos tipos: sobre la conformidad de la acción con la ley moral universal y sobre las consecuencias del bien que de allí derivan. El principio de precaución, en vez de esto, no se funda sobre la asunción de responsabilidad, sino sobre la demostración de que las consecuencias no serán dañinas. Además de arriesgarse a bloquear la acción, el principio de precaución podría transformar la acción humana en una demostración consecuencialista. Es decir nada menos, que la obligación de demostrar la bondad de las acciones basándose en la no peligrosidad de las consecuencias.

Para evitar estos aspectos poco convincentes del principio de precaución, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia lo acepta pero precisa sus características. El principio de precaución, dice el Compendio, no es “una regla para aplicar, sino una orientación dirigida a gestionar situaciones de inseguridad”. Si no es una regla de aplicación, quiere decir que no se utiliza de manera rígida, sino que se asume como una necesidad general de seguridad dada la gran potencia de los instrumentos que tenemos en nuestras manos.

Una especia de “manejar con cuidado”. Lo que cuenta, en todo caso, es que el Compendio no lo considera una regla moral a la que atenerse obligatoriamente. Esto, además, “manifiesta la exigencia de una decisión provisional y modificable en base a las nuevas informaciones que vengan recogidas”. Se trata, en otras palabras, de una especie de método de prueba y error. Un método, no una norma moral vinculante.

Entre los riesgos que el principio de precaución debe tener en cuenta proporcionalmente, está también el riesgo derivado de la no decisión: “por ejemplo la decisión de no intervenir”. Esto para evitar que el principio de precaución sea asumido como excusa para la no intervención o cargado de motivaciones ideológicas abstencionistas.

El principio de precaución, de hecho, puede ser instrumentalizado por algunas ideologías ecologistas que he descrito antes, sobre todo las que se mueven por un pesimismo antropológico. Estas observaciones sobre el principio de precaución son muy importantes para el católico que trabaja en política. Este debe hacer elecciones marcadas por el principio de responsabilidad moral, mientras que a menudo el principio de precaución es un modo para no actuar y por tanto evitar toda la responsabilidad moral. El hecho de que el principio de precaución tenga muchos aspectos ideológicos es una cosa probada por el hecho de que sus partidarios no lo aplican, sin embargo, en el campo de la bioética y frente a la simple posibilidad de que el embrión sea humanos ellos no recurren al principio de precaución.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

-----------

*Monseñor Giampaolo Crepaldi es arzobispo de Trieste, Presidente de la Comisión “Caritas in veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y Presidente del Observatorio Internacional “Cardenal Van Thuan” sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Enemigos amados
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, séptimo del tiempo ordinario (Mateo 5,38-48), 13 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.



 

* * *

Jesús nos está explicando las Bienaventuranzas en los Evangelios de estos do­mingos. Lo que esta vez escucharemos se hace especialmente sorprendente, inesperado y hasta duro de seguir. Sin duda que así se quedarían aque­llos primeros oyentes de es­tas palabras del Maestro. Entonces, como también ahora, los hombres tenían sus sub­terfugios para dar salida a su "honrilla". No se trataba de ser violento o agresivo, pero tampoco bobo, y entonces acuñaron aquel célebre "ojo por ojo y diente por diente", de la vieja ley del Talión. Es decir, no tiraremos la primera piedra, pero quien nos busque nos encontrará y su provocación no quedará sin responder. Luego vendrá nuestro dicho: "yo perdono pero no olvido", que es un modo imposible y sutil de conciliar algo tan opuesto y dispar como el perdón y el rencor.

Jesús viene y dice: amad a vuestros enemigos, sorprended a quien os afrenta, con­fundid a los que os piden algo. Otros dirán cosas distintas, otros tendrán solapada­mente sus mezquinos ajustes de cuentas, con sus dientes y sus ojos... medidos y pesa­dos en la balanza de su talión particular. No se trataba de un oportunismo sino de de­volver a los hombres la real posibilidad de volver a ser imagen y semejanza de un Dios que no discrimina a nadie, que ama a sus enemigos regalando el sol cada mañana a los buenos y a los malos, y envía la lluvia hermana a los justos y a los injustos.

Jesús no predicaba simplemente una ética universal, una buena educación cívica y unas normas de urbanidad válidas para todos. Él propone otra cosa, coincida o no con lo que otros puedan igualmente pensar y proponer. El amor que cuenta y pesa, el amor que calcula, el que pide condiciones... éste no le interesa a Jesús. Ése pertenece a los paganos, a los que no pertenecen a la ciudad de Dios ni a su Pueblo. Acaso podemos pensar que no tenemos enemigos de solemni­dad. Enemigos de ésos a los que se responde con mísiles modernos o con duelos ro­mánticos. Pero la enemistad que Jesús nos invita a superar con amistad, y los odios que Él nos urge a transcender con amor, pueden estar muy cerca, tal vez demasiado cerca.

El amor que Jesús nos propone se debe hacer gesto cotidiano, permanente. Porque los amigos o enemigos a los que indistintamente debemos amar se pueden en­contrar cerca o lejos, en nuestro hogar o en el vecino, puede ser un familiar o un com­pañero, frecuentar nuestras sendas o sorprendernos en caminos infrecuentes... Pero todo esto da lo mismo. No hay distinción que valga para dispensarnos de lo único impor­tante, de lo más distintivo y de lo que nos diferencia de los paganos (Mt 5,46-47): el amor. En esto nos reconocerán como sus discípulos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a los obispos de Filipinas
Con motivo de su visita “ad Limina”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org) .- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Filipinas, a los que ha ido recibiendo en audiencias separadas con ocasión de la Visita "ad Limina Apostolorum". La Audiencia se ha desarrollado en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico.




 

* * * * *

Mis queridos hermanos obispos,

Estoy contento de recibiros hoy con ocasión de vuestra visita ad Limina, y os ofrezco mis sinceros buenos deseos y oraciones por vosotros y por todos aquellos confiados a vuestro cuidado pastoral. Vuestra presencia ante las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo refuerza la profunda unidad que ya existe entre la Iglesia en Filipinas y la Santa Sede. Dado que los profundos vínculos que los católicos gozan con el Sucesor de Pedro han sido siempre una característica significativa de la fe en vuestro país, rezo para que esta comunión siga creciendo y floreciendo mientras consideráis los retos presentes de vuestro apostolado.

Aunque Filipinas sigue afrontando muchos desafíos en el área del desarrollo económico, debemos reconocer que estos obstáculos para una vida de felicidad y plenitud no son los únicos obstáculos que deben ser abordados por la Iglesia. La cultura filipina también se enfrenta a muchas cuestiones sutiles inherentes al secularismo, al materialismo y al consumismo de nuestros tiempos. Cuando la autosuficiencia y la libertad se desgajan de su dependencia y realización en Dios, la persona humana se crea a si misma un falso destino y pierde la visión del gozo eterno para el que ha sido creada. El camino de redescubrimiento del verdadero destino de la humanidad sólo puede encontrarse en el restablecimiento de la primacía de Dios en el corazón y en la mente de cada persona.

Por encima de todo, para llevar a Dios al centro de la vida de los fieles, vuestra predicación y la de vuestros sacerdotes debe tener un enfoque personal, para que cada católico capte en lo más profundo de su intimidad el hecho, que cambia la vida, de que Dios existe, que nos ama, y que en Cristo responde a las preguntas más profundas de nuestras vidas. Vuestra gran tarea en la evangelización es por tanto proponer una relación personal con Cristo como la clave de la realización plena. En este contexto, el segundo Concilio Plenario de Filipinas sigue teniendo efectos beneficiosos, con el resultado de que muchas diócesis han puesto en marcha programas pastorales centrados en transmitir la buena nueva de la salvación. Al mismo tiempo, debe reconocerse que que las nuevas iniciativas en la evangelización sólo serán fructíferas si, por la gracia de Dios, quienes las proponen son personas que realmente creen y viven el mensaje del Evangelio ellas mismas.

Esta es seguramente una de las razones por la que las comunidades básicas eclesiales han tenido un impacto positivo en todo el país. Al ser formadas y guiadas por personas cuya motivación es la fuerza de su amor por Cristo, estas comunidades han demostrado ser instrumentos dignos de evangelización ya que trabajan en unión a las parroquias locales. De manera parecida, la Iglesia en Filipinas tiene la fortuna de contar con una serie de organizaciones de laicos que continúan atrayendo a la gente al Señor. Para responder a las preguntas de nuestro tiempo, los laicos necesitan escuchar el mensaje del Evangelio en su plenitud, para entender sus implicaciones en sus vidas personales y para la sociedad en general, y por tanto estar constantemente convertidos al Señor. Por esta razón os exhorto a tener especial cuidado en la guía de estos grupos, para que la primacía de Dios se mantenga en la vanguardia.

Esta primacía es de particular importancia cuando se trata de la evangelización de los jóvenes. Estoy contento de constatar que, en su país, la fe juega un papel importante en las vidas de la gente joven, un hecho que se debe de gran manera al trabajo paciente de la Iglesia local para llegar a los jóvenes a todos los niveles Os animo a recordar a la gente joven que el glamour de este mundo no satisfará su natural deseo de felicidad. Sólo una amistad verdadera con Dios romperá los lazos de la soledad que sufre nuestra frágil humanidad y establecerá un verdadera y duradera comunión con los demás, un vínculo espiritual que que hará crecer dentro de nosotros el deseo de servir a las necesidades de aquellos que amamos en Cristo. También se debe mostrar a los jóvenes la importancia de los sacramentos como instrumentos de la ayuda y gracia de Dios. Esto es particularmente verdadero en el sacramento del matrimonio, que santifica la vida matrimonial desde el principio, de manera que la presencia de Dios sostiene a las jóvenes parejas en sus problemas.

El cuidado pastoral de los jóvenes que tiene por objeto establecer la primacía de Dios en sus corazones, se da de manera inherente no sólo en las vocaciones al matrimonio cristiano sino que que se da en las llamadas vocacionales de todos los tipos. Me complace observar el éxito de las iniciativas locales en la promoción de numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Sin embargo, la necesidad de más vocaciones de siervos dedicados a Cristo sea en el país sea en el extranjero sigue siendo apremiante. Según los informes quinquenales, parece que en muchas diócesis el número de sacerdotes y el correspondiente número de parroquias todavía no son suficientes para satisfacer las necesidades espirituales de la grande y creciente población católica. Unido a vosotros, rezo para que los que sientan una llamada al sacerdocio y a la vida religiosa respondan con generosidad a los impulsos del Espíritu. ¡Que la misión de la Iglesia de evangelización sea sostenida por los maravillosas dones que el Señor ofrece a aquellos a los que llama! A su vuelta, como Pastores, debéis ofrecer a estas jóvenes vocaciones un plan de formación integral bien desarrollado y cuidadosamente puesto en marcha, de manera que su inclinación inicial de una vida al servicio de Cristo y sus fieles, puedan llegar a la plenitud espiritual y madurez humana.

Queridos hermanos en el episcopado, con estos pensamientos yo os aseguro mis oraciones y os encomiendo a la intercesión de San Lorenzo Ruíz. Que su ejemplo de fidelidad inquebrantable a Cristo os anime en vuestras labores apostólicas. A vosotros, clero y religiosos, y a los demás fieles confiados a vuestro cuidado, os imparto de corazón, mi Bendición Apostólica como prenda de gracia y de paz.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba