La diócesis despidió la Cruz de las JMJ

El Tribunal Eclesiástico de Valencia atiende todas las peticiones de justicia gratuita

La cruz continuará su peregrinación en Mallorca

Redacción, 18 de febrero de 2011 a las 18:12
 

(Avan).-El Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Valencia atendió durante 2010 "todas las peticiones de justicia gratuita y de reducción de costas solicitadas pese a su creciente aumento por tercer año consecutivo", según señala su memoria que ha hecho pública este viernes durante la ceremonia de apertura de su Año Judicial, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

En concreto, "ha habido 14 causas de patrocinio gratuito y 5 de reducción de costas, representado así el 20 por ciento de la totalidad de las demandas presentadas de nulidad que fueron 93", según las mismas fuentes.

Fuentes del Tribunal indican que "a pesar de la adversa situación económica, el fiel católico ha seguido confiando en la jurisdicción eclesiástica de nuestra diócesis: no ha esperado una mejora de esta situación sino que ha iniciado muchas veces con esfuerzo el proceso de nulidad matrimonial aconsejado y acompañado por su párroco o responsable de su movimiento eclesial".

Para ello, la "solidaridad de la Iglesia diocesana, la generosidad, diligencia y celeridad de los abogados y de los peritos en la recepción y gestión de las causas, han sido decisivas para poder atender todas las peticiones, sobre todo, en este momento de especiales dificultades económicas", han añadido.

Igualmente, el Tribunal prestó servicio de ayuda pastoral a matrimonios que solicitaron iniciar los trámites de su nulidad, con la atención, el pasado año, de más de un centenar de personas que plantearon esta posibilidad, según señala su memoria.

El pasado curso, el Tribunal Eclesiástico de Valencia realizó un total de 129 entrevistas a cónyuges que acudieron a la institución, "acompañadas de sus párrocos o enviados por ellos", para recibir, principalmente, asistencia y asesoramiento.

El servicio pretende, "con carácter previo, buscar siempre la reconciliación de la pareja", según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Tribunal Eclesiástico que han añadido que "en el caso que ello no fuera posible y suponiendo que pudiera haber fundamento para introducir la causa de nulidad de su matrimonio, se les informa sobre el modo de proceder, del tiempo y de las costas".

Por ello, además de la actividad propiamente judicial de los Tribunales Eclesiásticos, el pasado curso continuaron impulsando una actividad pastoral especializada, "contribuyendo al bien de los fieles con otras tareas pastorales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 113 de la Instrucción Dignitas Connubii".

Durante el año judicial 2010, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia registró, repartió y tramitó un total de 93 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial, frente a las 75 de 2009.

Igualmente, registró 71 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, frente a las 56 del curso anterior.

Del total de las causas tramitadas en segunda instancia, se han dictado 66 decretos confirmatorios, "se han emitido 9 sentencias de las cuales 4 han sido negativas"; y de las 5 afirmativas, una de ellas lo fue en un capítulo introducido en segunda instancia que fue posteriormente confirmada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

Además, el Tribunal dictó 90 sentencias de primera instancia de proceso declarativo, 6 de ellas negativas.

Asimismo, se instruyeron 2 procesos documentales y, según datos de la memoria, este año, "no ha habido ninguna solicitud de dispensa por matrimonio rato y no consumado".

Por otra parte, han sido resueltas 33 solicitudes de levantamiento de veto. Durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica dictó 82 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal de Valencia.

Por otro lado, cientos de jóvenes despidieron anoche en la plaza de la Almoina de Valencia con una ovación y disparo de fuegos artificiales a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), tras el recorrido que ha realizado por la archidiócesis valentina desde el pasado viernes.

La Cruz, de 4 metros de alto, que entregó el papa Juan Pablo II a los jóvenes en 1984 para las celebraciones de las JMJ, salió de Valencia en una furgoneta para ser embarcada en el puerto hacia Mallorca, donde continuará su peregrinación.

La Cruz y el icono ‘Maria, Salus Populi Romani' habían permanecieron ayer tarde, hasta su salida, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió una eucaristía. Durante su estancia en el templo fue venerada ayer tarde por miles de fieles que hicieron cola en la subida al camarín.

En la misa de despedida, concelebrada por una decena de sacerdotes, entre ellos el delegado diocesano de Juventud de la diócesis de Mallorca, monseñor Osoro destacó la "gracia especial" que para la archidiócesis de Valencia ha supuesto la visita de la Cruz. Asimismo, instó a los jóvenes a seguir el testimonio de la Virgen, que "estuvo al pie de la cruz", lo que conlleva "estar dispuesto a seguir a Jesús hasta el final, hasta llegar incluso a ofrecer la propia existencia por transmitir su mensaje".

Durante su recorrido por la diócesis de Valencia, la Cruz ha visitado, además de la capital valenciana, el centro penitenciario de Picassent y las localidades de Gandia, Requena, Utiel, Xàtiva y Alcoi.