Empeora la situación de los cristianos tras las revueltas

Asesinan a un joven misionero salesiano en Túnez

 

Ayer por la mañana el cuerpo del joven misionero salesiano, P. Marek Rybinski, fue encontrado sin vida en el interior de un armario y con la garganta cortada, en la escuela salesiana de Manouba (Túnez). Si bien aún se desconoce el motivo del asesinato, los miembros de su comunidad sospechan de algún tipo de extorsión, tras recordar haber recibido el 31 de enero, debajo de la puerta de la residencia salesiana, una carta anónima amenazándolos de muerte en caso no pagaran una suma que no detallaron a la prensa. Las autoridades tunecinas creen que el crimen es obra de grupos fundamentalistas.

19/02/11 9:27 AM


 

(EWTN/InfoCatólica) Sus hermanos de la comunidad vieron por última vez al P. Rybinski a las 10:00 a.m. del 17 de febrero. Tras notar su ausencia en la oración de la noche y en la Misa de la mañana, el P. Lawrence Essery, director de la residencia salesiana en esa ciudad, se alarmó y decidió alertar a la policía local, que horas después encontró su cuerpo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Túnez señaló que este asesinato parecía ser el trabajo de un “grupo de terroristas extremistas”, a la vez que denunció que estos fundamentalistas “se aprovechan de las circunstancias excepcionales para perjudicar la seguridad y hundir el país en la violencia”.

El P. Marek Rybinski es el segundo religioso encontrado muerto en los últimos días, caracterizados por disturbios sociales.

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, apenas llegada la noticia expresó su consternación y su dolor.

Con solo 33 años, el P. Rybinski, ecónomo de la comunidad en Manouba, “era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la delegación misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Túnez, alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela”, señaló el P. Essery.

El Arzobispo de Túnez, Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, preside esta noche una Eucaristía en sufragio del P. Rybinski, en la catedral de la capital tunecina.

En Túnez, desde mediados de diciembre hasta el 14 de octubre se realizaron intensas manifestaciones que resultaron en la renuncia y huída del país del presidente Ben Ali. En los últimos días, diversos países árabes han realizado intensas protestas contra sus gobernantes, en lo que se ha denominado el “Efecto Túnez”, sobresaliendo el caso de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a renunciar tras más de 30 años en el poder..

A diferencia de las protestas en Egipto donde no se han registrado enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, en Túnez la situación ha sido muy diferente y la persecución contra los cristianos es una constante.