19.02.11

Los obispos andaluces de ahora en el centro de una polémica con los colegios católicos

A las 12:31 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

En el lenguaje juvenil cuando existe un “mal rollo”, significa que la atmósfera que respiran es rara y el que les habla esta yéndose por peteneras.

Este ambiente se nota en la Andalucía de hoy. Los colegios de religiosos y religiosas están en pie de guerra. Lo declaran abiertamente los frailes y las monjas. Los colegios en manos del Opus Dei o de cooperativas de enseñanza están callados como muertos y pasando del mal rollo como pueden.

El motivo de este asunto raro y complicado está en una ponencia de trabajo que el obispo de Almería, monseñor González Montes, ha presentado a los obispos del Sur con el siguiente encabezamiento:

LA INICIACIÓN CRISTIANA EN LA
CATEQUESIS E INSTRUCCIÓN CRISTIANA
CON PARTICULAR ATENCIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA
Documento elaborado por Mons. Adolfo González Montes, Obispo Delegado para la Catequesis de la Asamblea de Obispos del Sur de España. Se publica por mandato de los Señores Obispos como documento de estudio y reflexión con miras a la elaboración de un «Directorio de la iniciación cristiana» de los Obispos del Sur de España.

El armazón del documento con sus partes y artículos es el siguiente:

I. LA ESCUELA CATÓLICA, «LUGAR ECLESIAL» PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE
1. La iniciación cristiana mediante la catequesis
2. La escuela católica, lugar eclesial, al servicio de la transmisión y educación de la fe
3. La escuela católica, lugar eclesial para la iniciación cristiana, y su relación con la parroquia como lugar específico de la iniciación y vida sacramental
a) La escuela católica, ámbito apto para la iniciación cristiana, catequística sacramental, de la infancia y de la juventud
b) Déficit actual de la escuela católica con relación a la iniciación cristiana de los alumnos
II. LA UNIDAD DE CATEQUESIS Y LITURGIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA
1. Catequesis carente de instrucción en la «historia sagrada»
2. Carencia de una vida litúrgica y de oración
3. Deficiencias en la transmisión de la fe durante la iniciación cristiana
III. LA PARROQUIA COMO LUGAR PROPIO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Y RELACIÓN CON LA ESCUELA
CATÓLICA
1. Actuación conjunta de parroquia y escuela católica en la iniciación cristiana
2. Programación de la acción conjunta
3. El catecumenado de los niños en edad escolar
IV REFERENCIA DOCUMENTAL DEL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO

Todo el contenido del documento, el lector atento puede encontrarlo pulsando aquí.

Los amigos lectores habrán entendido que el futuro Directorio de la Iniciación Cristiana de los Obispos del Sur de España pretende unificar: la familia, el colegio católico y la parroquia como tres patas inseparables del mismo edificio que es la educación en la fe de los niños y jóvenes.

La independencia secular de los colegios católicos está puesta a prueba de fuego. Sobre todo en los tiempos actuales en los que los docentes, ya no son curas ni monjas, sino laicos, mal pagados, y poco conectados con el ideario del centro.

Los colegios del Opus Dei son como las antiguas “abadías nullius”, viven con una independencia muy singular de las directrices diocesanas.

El debate está servido. El mal rollo se respira. Y no sabemos donde puede acabar todo este proyecto. Yo estoy totalmente de acuerdo con el documento del obispo de Almería, y ojalá sirviera de modelo en otros sitios.

Tomás de la Torre Lendínez