El arzobispo de valencia publica un álbum para ayudar a Haití

Carlos Osoro le canta a Haití

Cantos sencillos que giran en torno a una idea o un personaje de la Biblia

Redacción, 19 de febrero de 2011 a las 11:15


 

El arzobispo de Valencia Carlos Osoro ha sacado a la luz sus dotes musicales más desconocidas para componer y editar un CD con cantos de vigilias cuyos beneficios se destinarán a ayudar a los jóvenes de Haití. El álbum musical, que lleva por título "Seréis mis testigos", puede adquirirse por un donativo de 6 euros más la voluntad, en la Basílica de la Virgen y la Catedral de Valencia. Lo cuenta L.M. en Levante.

El arzobispo compuso las canciones durante las noches del pasado año para acompañar las vigilias juveniles que dirige los primeros viernes de cada mes en la Basílica y a mediados de mes en otras iglesias. Se trata de cantos sencillos que giran en torno a una idea o un personaje de la Biblia y que pretenden "ayudar a interiorizar", según declara a AVAN.

Más tarde, Óscar Benavent, presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, los adaptaba para guitarra y percusión, de forma que pudieran ser interpretados por los jóvenes que acompañaban musicalmente la vigilia. Sin embargo, esta iniciativa adquirió una nueva dimensión semanas después del terremoto de Haití, en el que murieron cerca de 220.000 personas y que hundió la precaria economía del país.

Fue entonces cuando Osoro decidió editar, financiándolo él mismo, un CD que recopilara algunas de esas canciones de las vigilias, y destinar los ingresos generados por sus ventas a los jóvenes de Haití a través de la Nuncia Apostólica. De esta forma, todos los beneficios recaudados se entregarán directamente a la iglesia haitiana , que será la encargada de gestionar los fondos para ayudar a la juventud del país.

Los ensayos para la grabación del CD, comenzaron durante el mes de septiembre y contaron con la participaron de jóvenes músicos valencianos pertenecientes a diferentes parroquias y del propio Osoro.

Finalmente, las composiciones del arzobispo comenzaron a grabarse en los estudios Sonofilm de Ribarroja el 29 de diciembre y fueron interpretadas por Ana Lacruz al piano y la guitarra, Clara Soto al violonchelo, Beatriz Soto con la viola, Esther Tarragona al violín, Josué Díaz con la flauta travesera y Federico Ferranco a la guitarra. La producción de Seréis mis testigos corrió a cargo de la compañía Medianil, y en el diseño participó Ferran España.