Marek Rybinski era polaco y tenía 33 años

Un salesiano encontrado muerto degollado cerca de Túnez

Interior atribuyó la muerte a "un grupo de terroristas fascistas"

Redacción, 19 de febrero de 2011 a las 09:43

 

El sacerdote polaco Marek Rybinski, de 33 años, fue encontrado hoy muerto degollado en una escuela religiosa privada de la región de Manuba, cerca de la capital de Túnez, informó el Ministerio tunecino de Interior en un comunicado.

El departamento de Interior atribuyó la muerte a "un grupo de terroristas fascistas" y precisó que el cuerpo del sacerdote "fue encontrado degollado en el garaje de una escuela de monjas en la que se ocupaba de la contabilidad".

El comunicado indicó que el cuerpo del cura presentaba señales de haber sido agredido antes de ser degollado.

"Es un grupo de terroristas fascistas con orientaciones extremistas el que está detrás de este crimen, teniendo en cuenta la manera en el que ha sido asesinado", afirmó Interior sin ofrecer más precisiones sobre las circunstancias del suceso.

La misma fuente indicó que la familia del sacerdote y la Embajada de Polonia en Túnez han sido informadas del crimen.

El Ministerio de Interior afirmó que los autores de esta acción y sus cómplices serán "severamente castigados" y aseguró que pondrá "todos los medios" para garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el país magrebí.

Así cuenta la noticia la agencia salesiana ANS

El padre Marek Rybinski, joven misionero polaco en Manouba, Tunes, fue encontrado muerto esta mañana en la escuela salesiana de Manouba. Se ignora la causa.

El padre Rybinski fue visto por sus hermanos de comunidad ayer en la mañana hacia las 10.00. No estuvo presente en la oración de la noche ni en la misa de esta mañana, el padre Lawrence Essery, director de la presencia salesiana en Manouba, se alarmó al no encontrarlo en su habitación y alertó a la policía local. Los investigadores llegaron poco después e iniciaron la búsqueda del padre Rybinski. Trágicamente su cuerpo fue encontrado en un armario con la garganta cortada. Es el segundo religioso encontrado muerto en este último periodo caracterizado por disturbios sociales.

A las 9.30 de la mañana de ayer, el padre Rybinski se comunicó vía telefónica con sor Ewa Siuda, de la Procura Misionera de Varsovia, pidiéndole el envío de un fax que confirmara el éxito de la trasferencia de una suma de dinero - trasferida en el mes de diciembre - de la cual el banco tenía dificultad para liberarla.

El 31 de enero, en la fiesta de Don Bosco, los salesianos de Manouba encontraron por debajo la puerta de la casa una carta anónima que amenazaba los religiosos de muerte en caso que no pagaran. Oficialmente la policía no se manifestó acerca del moviente que resta en vilo entre el soborno y el fundamentalismo religioso.

El padre Rybinski, de solo 33 años, original de la inspectoría de Varsovia, Polonia, fue ordenado sacerdote en mayo del 2005. En septiembre de 2007 llegó a Manouba donde cumplía el rol como ecónomo de la comunidad.

"Marek era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la procura misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Tunes, allí alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela". Declaró en una nota enviada a ANS el padre Essery. Por el arzobispo de Tunez había sido nombrado capellán de la comunidad polaca con la cual transcurría mucho tiempo preparando los jóvenes para el sacramento de la confirmación.

Esta noche en la catedral Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, arzobispo de Tunez, presidirá una eucaristía en sufragio del padre Rybinski.

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, apenas llegada la noticia expresó su consternación y su dolor.