V Coloquio internacional de catequesis en París

"Se necesita un nuevo paradigma de la catequesis"

"El gran problema catequético de la articulación entre el contenido de la fe y la experiencia de la fe"

José María Pérez Navarro, 19 de febrero de 2011 a las 16:07

 

(José María Pérez Navarro).- Del 15 al 18 de febrero se celebró en Paris el Quinto Coloquio Internacional de Catequesis organizado por el Instituto Superior de Pastoral y Catequesis. En las aulas y espacios del Instituto Católico de la capital francesa se reunieron un total de 350 personas de 34 países. Entre los participantes se encontraban expertos en catequética, responsables diocesanos de catequesis, catequistas de base, profesores universitarios y estudiantes del ISPC.

El encuentro contó con el apoyo decisivo de la Conferencia Episcopal francesa, encabezada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Catecumenado, Monseñor Christophe Dufour, arzobispo de Aix y Arles.

En el año 2003 el ISPC lanzó la idea de que en las actuales circunstancias sociales y religiosas ya no se puede mantener el mismo tipo de catequesis y transmisión de la fe que ha sido válido en otros tiempos, se necesita un nuevo paradigma de la catequesis.

Cada dos años los organizadores han escogido uno de los elementos que no pueden faltar en la catequesis y a partir de ahí, se ha hecho un análisis pormenorizado de cómo trabajarlos en el contexto de este nuevo paradigma. La Iglesia, la liturgia y la Biblia han sido los tres temas de anteriores coloquios. En esta ocasión, para este quinto, la reflexión se centró en los "contenidos de la fe y la catequesis"

Tema siempre polémico y discutido en la catequesis postconciliar. La insistencia en algunos ambientes de que lo importante en la catequesis son "las verdades que debemos creer" pueden conducir al riesgo de intelectualizar la fe y la revelación y de reducir el acto de fe a tener en la cabeza una serie de verdades dogmáticas.

Otro riesgo consistiría en dejar de lado los conocimientos y tomar sólo en cuenta la experiencia personal de los destinatarios. Es el gran problema catequético de la articulación entre el contenido de la fe y la experiencia de la fe.

Para intentar aportar respuestas a esta problemática planteada el coloquio se desarrolló con una doble metodología: Por una parte una serie de conferencias y por la otra, talleres con grupos reducidos.

Entre las aportaciones más destacadas se puede contar la de Joel Molinario sobre la historia de la cuestión contenido-experiencia en los siglos XIX y XX; dos buenas conferencias sobre la importancia de la liturgia como medio de evangelización a cargo de Henri-Jerôme Gagey y Patrick Pretot; una conferencia sobre la relación entre Teología y catequesis (Emmanuel Durand) y varias aportaciones más desde la mirada de catequetas reconocidos (Denis Villepelet, Cesare Bissoli...) Es incluso interesante añadir que también tuvo su intervención el pastor Jérôme Cottin de la facultad de Teología Protestante de la Universidad de Estrasburgo

Por las tardes, el trabajo se centró en los cinco talleres de investigación. En un principio eran cuatro talleres, pero el gran número de personas que se apuntaron al taller de formación de catequistas hizo que se desdoblara. Los temas y responsables de los mismos fueron: Formación de catequistas (Enzo Biemmi. Italia y José María Pérez Navarro. España), Catecumenado (Anne-Marie Boulogne. Francia), Documentos catequéticos (Michel Colin. Suiza) y Modelos pedagógicos (Henri Derroitte. Bélgica).

Recién terminado el coloquio es difícil todavía sacar unas conclusiones. Para realizar una buen catequesis y una buena transmisión de la fe es necesario tener en cuenta la realidad del hombre de hoy, sus deseos y esperanzas, reconocer sus experiencias, valorarlas y confrontarlas con la Palabra de Dios, pero, al mismo tiempo, en esta sociedad tan plural, con tal diversidad de ofertas es necesario que la persona que opta por Jesucristo debe tener identidad y conocer en profundidad las grandes verdades de su fe que se encuentran recogidas en la Biblia.

Las actas del Congreso aparecerán en francés en la publicación del ISPC "Theologicum" y algunas de las conferencias más interesantes serán publicadas por la revista "Sinite" en el número 157 de mayo-agosto 2011.