Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual

Convocan una gran manifestación provida en Madrid para el 26 de marzo

 

Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España. La misma tendrá lugar el 26 de marzo a las 12 de la mañana, la cabecera partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol. «Sí a la Vida» será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

20/02/11 9:46 AM

(ForoFamilia/HazteOir/InfoCatólica) Un total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron ayer en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha.

La marcha Sí a la Vida en Madrid está prevista para el sábado 26 de marzo, a partir de las 12 horas, hora a la que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa. La manifestación, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, hará un recorrido que se iniciará en la Plaza de Cibeles y terminará en la emblemática Puerta del Sol.

Los convocantes han explicado que el mismo día se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen con motivo del Día Internacional de la Vida. El carácter de esta convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural.

Las asociaciones convocantes manifestaron su deseo de perpetuar esta cita en el tiempo, igual que en numerosos países como Francia, Estados Unidos, México, Argentina, y de convocarla cada año en torno al Día Internacional de la Vida, que se celebra el día 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación del Señor.

Una imagen positiva y políticas activas en favor de la maternidad y de la familia

Estuvieron en la mesa de presentación Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida; Carmina García Valdés, directora general de la Fundación RedMadre; Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina.

En primer lugar, Alicia Latorre recordó que “en España las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”.

Carmina García-Valdés declaró que los convocantes piden a los medios de comunicación que “difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo” y a los poderes públicos “ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo a la natalidad, a la familia, organización básica de la sociedad y ámbito insustituible para el nacimiento de nuevos seres humanos y la educación y crianza de los mismos”.

El lema elegido para esta convocatoria y posteriores celebraciones en años sucesivos, según explicó Gádor Joya, responde a las palabras: “Si a la vida”. “Estamos a favor de todas las vidas, y a lo largo de toda la vida, España va a estar defendiendo todas las vidas en cualquier momento, por eso decimos si a la vida en positivo”. El mensaje unitario en defensa de la vida revindica los siguientes postulados:

  • Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia.
  • Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.
  • Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.

Yolanda Melul, por su parte, instó a que los poderes públicos promuevan una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Madre y Trabajadora y no una ley que solo contempla aspectos sanitarios. Finalmente, se leyó el manifiesto que centrará el acto del 26 de marzo, cuando la cabecera de la manifestación llegue a la Puerta del Sol.

Instituciones y entidades convocantes

ACdP, ADEVIDA, AEDOS, Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD), Fundación Educatio Servanda, Asociación Familias para la Acogida, Asociación Medicina y Vida, Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles (LyDC), Asociación para Renovación Cultural y Pedagógica (Arcyp), Asociación Sanitaria Democrática (ASADE), Centro Jurídico Tomás Moro, CIDEVIDA , CIVICA, CONCAPA, Derecho a Vivir, E-cristians, España Educa en Libertad, Evangelium Vitae, FAPACE, Federación Española de Asociaciones Provida, Federación Española de Farmacéuticos Católicos, Foro Español de La Familia, Foro Liberal, Fundación Derecho y Libertad, Fundación Madrina, Fundación RedMadre, Fundación Tepeyac, Fundación Vida, Grupo Libres, Grupo provida (Madrid), Hazte Oir, Hogares de Santa María, Instituto de Política Familiar, Instituto Efrat, Madrid Educa en Libertad, Médicos por la Vida, No Más Silencio, Nova Invicta, Pacto por los derechos y libertades, Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, Plataforma Ley y Farmacia, Profesionales por la Ética, Provida Alcalá, Red Misión, RENAFER, SOS Familia, Unidos por la Vida, Unión Familiar Española (UFE).