El Vaticano detecta venta fraudulenta de entradas para la beatificación de JPII

Ladrones de iglesias y timadores de lo sagrado

Roban y profanan el sagragio de una parroquia madrileña

Redacción, 20 de febrero de 2011 a las 09:55

 

En época de crisis no se respeta ni lo más sagrado. Estos últimos días estamos asistiendo a una oleasa de robos en diversas iglesias madrileñas, mientras en Internet proliferan las páginas webs quequieren hacer su agosto en febrero y venden a precio de oro entradas para la beatificación de Juan Pablo II en Roma. El Vaticano ha ha advertido en varias ocasiones que la entrada es absolutamente gratis, pero algunos incautos siguen cayendo en la red de los estafadores. Lo cuentan, en sendos reportajes, La Razón y el Abc.

Algo raro pasa en Majadahonda y alrededores. Varias de sus iglesias están siendo asaltadas y nadie sabe por quién ni por qué. Son tres las iglesias que han sufrido ataques en los dos últimos años y hay opiniones para todos los gustos. Los hay que piensan que se trata de sectas cuyo objetivo es llevar a cabo actos satánicos; mientras que otros creen que se trata de movimientos laicos.

En lo que todos coinciden es en que se trata de grupos organizados, ya que los ataques tenían lugar a altas horas de la madrugada o en días festivos. La última agresión ha tenido lugar esta semana en la iglesia de Santa Catalina Mártir en Majadahonda, cuando dos individuos desconocidos robaron el sagrario.

De momento, la Guardia Civil está investigando los hechos, pero no es el primer golpe que sufre esta iglesia. Lo que sí es cierto es que esta vez han llegado muy lejos, y se han llevado lo más preciado: al santísimo. Tampoco es la única parroquia de la zona que han intentado atacar.

Hace dos años, ya incendiaron y robaron objetos de poco valor en una iglesia de la vecina localidad de Pozuelo. Los párrocos coinciden en que las autoridades deberían hacer algo al respecto. Aseguran que no se trata de bromas ni de actos vandálicos, sino que va más allá en el momento en que se pone en peligro la vida de personas.

Todo parece apuntar a que hay un complot contra la Iglesia, no son casualidades que todos los asaltos se concentren en una zona. Los feligreses de los municipios de la zona norte de la Comunidad temen que estos sucesos se repitan en más templos. Más allá del valor monetario de los robos, sienten que los cacos están profanando su fe.

El Vaticano detecta la venta fraudulenta de entradas para asistir a la ceremonia

En vista de que muchas agencias de viajes verdaderas o totalmente falsas ofrecen entradas para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II el día 1 de mayo, el Vaticano ha vuelto a insistir en que todas las ceremonias son abiertas y gratuitas: no hace falta billete para ninguna y, en todo caso, cuando el Vaticano requiere algún «ticket», será siempre gratuito. La picaresca internacional ha creado muchas páginas web que ofrecen «descuentos» en los billetes para la beatificación de Juan Pablo II: son sencillamente un timo.

Por desgracia, algunas agencias de viajes legítimas han caído en un descrédito similar pues ofrecen paquetes de viaje y hotel que «incluyen billetes para la ceremonia», lo cual es un engaño pues tales billete no existen.

Lo que va a suceder es que la plaza de San Pedro, en la que caben unas 70.000 personas, será «tomada» por los peregrinos la tarde del sábado 30 de abril. Quien llegue el 1 de mayo ni siquiera podrá acercarse al Vaticano pues todas las calles de los alrededores estarán ocupadas por una buena parte del millón de peregrinos que se esperan para ese día. Algo parecido a lo que sucedió en abril del 2005 con la capilla ardiente, cuando dos millones de personas hicieron colas de 10 a 15 horas para ver por última vez el rostro de Juan Pablo II.

El programa de actos anunciado por el Vaticano incluye una vigilia en el Circo Máximo, con capacidad para unas 200.000 personas, el sábado 30 de abril a las 8 de la tarde, que incluirá un saludo de Benedicto XVI mediante enlace televisivo en directo.

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, presidida por Benedicto XVI, dará comienzo el domingo 1 de mayo las 10 de la mañana en la plaza de San Pedro. Habrá pantallas gigantes en varios lugares de la ciudad, de modo que los peregrinos podrán seguir en directo el rito de la beatificación durante los primeros quince minutos, hasta que se descubra el tapiz con el rostro del nuevo beato en la fachada de la plaza de San Pedro. Justo después se interrumpe el enlace televisivo para que en el Circo Máximo y en las otras grandes plazas se celebre la misa con homilía en distintos idiomas. Probablemente al final habrá otro enlace televisivo para rezar el Ángelus con el Papa.

El ataúd de Juan Pablo II -que en realidad consiste en tres ataúdes superpuestos y sellados- será expuesto cerrado a la veneración de los fieles frente al altar principal de la basílica de San Pedro al acabar la misa del domingo. Las reliquias del nuevo beato permanecerán en ese lugar varios días hasta que haya podido visitarlas el último peregrino.

Tan solo después el ataúd será trasladado -en ceremonia privada- a la capilla de San Sebastián, contigua a la de la Piedad de Miguel Ángel, donde será depositado bajo el altar. El programa de actos incluye una misa de acción de gracias a las 10.30 de la mañana del lunes 2 de mayo en la plaza de San Pedro presidida por el cardenal secretaría de Estado, Tarcisio Bertone.