ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de febrero de 2011

Publicidad

Crees que estás libre de los ataques informáticos

- Robo de información a autoridades eclesiales.
- Suplantación de identidad en facebook.
- Hackeo de e-mails.
- Contenidos ilícitos, nocivos y falsos; mentiras y difamaciones a la Iglesia en Internet. Hoy no hay garantia de confidencialidad en el manejo de Información. ¿QUÉ VAS HACER?

SUGERENCIA: estudia en CIRILUS Información Segura.

http://www.cirilus.net/web/content/view/368/78/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Beatificación de Juan Pablo II

Juan Pablo II y la “primavera de libertad” de Polonia

Especial

Europa condena la violencia terrorista contra los cristianos

Santa Sede

Aumenta el número de seminaristas en el mundo, disminuyen las religiosas

Tres fundadores serán canonizados el 23 de octubre

El Papa : el futuro necesita sacerdotes “preparados e intrépidos”

Observatorio jurídico

Matrimonio y Derecho

Mundo

Las Iglesias de Europa piden que se actúe ante la discriminación de los cristianos

La familia, institución que más sufre, según obispo mexicano

Obispos eslovacos, contra la persecución de los cristianos en Oriente

Solidaridad, respeto y justicia: el verdadero significado de la paz

Nicaragua: El obispo auxiliar de Managua pide tolerancia a los políticos

Ávila se prepara para el Congreso Internacional de Universidades

Análisis

Encuentro Papa-Medvedev, mirando al Patriarcado

Exclusivo

El cardenal Sarah y los retos de las instituciones caritativas católicas

Documentación

Audiencia del Papa a la comunidad del Colegio Filipino de Roma


Beatificación de Juan Pablo II


Juan Pablo II y la “primavera de libertad” de Polonia
Entrevista con el editor de "Niedziela", el padre Mariusz Frukacz
ROMA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Según se acerca la fecha de beatificación de Juan Pablo II, gente de todo el mundo recuerda al Pontífice por sus muchas cualidades y logros. Para la gente de Polonia, esto significa recordar al hombre que trajo a la nación “el principio de la primavera de libertad”.

De acuerdo al padre Mariusz Frukacz, editor del semanario católico Niedziela, una publicación de la archidiócesis de Czestochowa, la elección del primer Papa eslavo “da luz verde a una época de cambios en Polonia y en toda Europa”, y en particular dio “al pueblo polaco la fuerza moral y espiritual para pasar de resistirse a la injusticia a la victoria del bien sobre el mal”.

En esta entrevista con ZENIT, el padre Frukacz, un sacerdote de la archidiócesis de Czestochowa, reflexiona sobre el impacto que Juan Pablo II tuvo en la lucha de la nación contra el comunismo, sus particulares virtudes, y porque mucha gente está convencida de su santidad.

- Polonia fue sometida a la dureza del régimen soviético ¿Qué significó la elección de Juan Pablo II para la gente?

Padre Frukacz: en 1978, cuando el cardenal Karol Wojtyla fue elegido Pontífice con el nombre de Juan Pablo II, Polonia estaba aplastada por el régimen comunista. La elección de Juan Pablo II, el primer Pontífice polaco y el primer Pontífice eslavo, también, tuvo una gran importancia no sólo para Polonia sino para todo el centro y este de Europa.

La gente en Polonia, pero también en otros países sometidos al régimen soviético, no sólo sintió alegría sino también un espíritu de libertad.

Juan Pablo II les trajo su fidelidad al Evangelio y la valentía de la fe en la verdad. Creo las palabras “no tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo” dio luz verde a una época de cambios en Polonia y en toda Europa.

La elección de Juan Pablo II significó el principio de una primavera de libertad. La elección del Pontífice dio al pueblo polaco la fuerza moral y espiritual para pasar de resistirse a la injusticia a la victoria del bien sobre el mal.

Juan Pablo II dio luz verde a una revolución moral y espiritual en Polonia y en otros países del centro y este de Europa.

- ¿Es verdad que los rusos no invadieron Polonia porque Wojtyla era el Papa?

Padre Frukacz: no puedo dar una respuesta sencilla a esa pregunta. Actualmente no conocemos todos los documentos del régimen comunista, y lo poco que se sabe es sobre el periodo en el que el General Wojciech Jaruzelski estableció el estado de guerra en el que los derechos civiles fueron derogados y los activistas de Solidaridad (Solidarnosc) fueron arrestados y encarcelados.

Creo que algunos historiadores aciertan cuando escriben que los rusos no invadieron Polonia porque no querían que se repitiese la situación de 1968, cuando invadieron Checoslovaquia. El general Wojciech Jaruzelski sostiene que el 13 de diciembre de 1981 él debía establecer en Polonia el estado de guerra; de otra manera los rusos habrían invadido Polonia. Hoy sabemos que lo que Jaruzelski dijo no es verdad.

Desde este punto de vista algunos documentos y según la base de testimonios, los historiadores en Polonia mantienen que el régimen comunista, de un modo especial Leonidas Brezhnev, primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, querían que el general Jaruzelski y el régimen comunista en Polonia resolviesen el problema de Solidaridad con sus propios medios.

Sabemos que durante ese estado de guerra en Polonia, Juan Pablo II tenía estrechos contactos diplomáticos con el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y escribió una carta a Leonidas Brezhnev para convencerlo de que no invadiera Polonia.

A pesar de ello, no se puede decir de una manera contundente y segura que los rusos no invadieron Polonia porque el cardenal Wojtyla era el Papa.

- Primero los nazis y luego el comunismo, intentaron arrancar las raíces cristianas y eliminar la fe católica en el pueblo polaco. ¿Cuáles fueron las razones de su fracaso?

Padre Frukacz: Es cierto que primero el nazismo y luego el comunismo intentaron arrancar las raíces cristianas y eliminar la fe católica del pueblo polaco. Pero no lo consiguieron.

Creo que el elemento decisivo que salvó a la fe católica fueron las familias polacas, que respetaron y transmitieron a sus hijos el patrimonio espiritual de las generaciones precedentes.

El vínculo de la fe con la cultura cristiana y la cultura nacional era vivo y fuerte en las familias cristianas de Polonia durante el régimen nazi y luego comunismo. Para el pueblo polaco la fe está unida al verdadero patriotismo, que es, el amor a Dios y el amor a la patria.

También creo que tuvieron un importante papel en el mantenimiento de las fuertes raíces cristianas en la sociedad polaca los movimientos cristianos y asociaciones como, por ejemplo, el movimiento Luz-Vida del Siervo de Dios el padre Franciszek Blachnicki. También tuvieron un papel importante los Clubes de Inteligencia Católica, la pastoral académica y las Semanas de Cultura Cristiana, donde artistas presentaban y transmitían la cultura nacional y la literatura a los fieles en las iglesias.

Importante fue la actuación del cardenal Stefan Wyszynski, primado del Milenio. Él fue el que organizó los “Votos de Jasna Gora” en 1956, la novena con ocasión de los 1000 años de la cristiandad en Polonia (1957-1966). Fue el mismo cardenal Wyszynski el que profundizó y difundió la llamada teología de la nación para reforzar la identidad católica de los polacos.

Juan Pablo II también afirmó la importancia y la grandeza del cardenal Wyszynski, cuando dijo: “Yo no habría llegado a ser el Papa polaco en el trono de Pedro si la fe del cardenal Wyszynski no hubiera existido, con su encarcelación y Jasna Gora”.

- Primero la beatificación de Jerzy Popiełuszko, ahora la de Karol Wojtyla, dos héroes modernos. Hay muchos elementos comunes en la valentía y el testimonio heroico de ambos. ¿Puede describirlos?

Padre Frukacz: Ciertamente hay muchos elementos comunes en la valentía y el testimonio heroico del beato Padre Jerzy Popiełuszko y Juan Pablo II.

El primer elemento en mi opinión es su fe fuerte. El beato Padre Jerzy Popiełuszko y Juan Pablo II eran hombres de fe en el sentido de total obediencia a Dios.

Por tanto, ambos hombres constataron en sus vidas la verdadera fidelidad al Evangelio y a los valores cristianos. En el nombre del Evangelio y en nombre del respeto a los valores cristianos en la esfera de la vida pública, ambos defendieron los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Ambos dieron testimonio verdadero y valiente de Cristo hasta el derramamiento de sangre. El beato padre Jerzy Popiełuszko fue asesinado por el servicio secreto del régimen comunista, mientras que Juan Pablo II sufrió un ataque en la Plaza de San Pedro e 13 de mayo de 1981.

El padre Popiełuszko y Juan Pablo II promovieron el respeto por los derechos humanos, por los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas humana, todo a la luz del Evangelio.

Para Polonia y para el mundo entero ellos practicaron y testificaron las virtudes de la valentía, la fidelidad a Dios, a la cruz de Cristo y al Evangelio, el amor de Dios y de su patria. Ambos representaron el patriotismo en el sentido cristianos, como cultura y virtud social.

Creo que un elemento común en ambos fue la espiritualidad mariana y la total confianza a María. Para el padre Popiełuszko el ejemplo fue san Maximiliano Kolbe, mientras que para el Papa Juan Pablo II fue san Luis María Grignon de Montfort.

- Usted conocía y mantenía contacto frecuente con Karol Wojtyla. Según su punto de vista ¿qué cualidades especiales tenía Juan Pablo II?

Padre Frukacz: Mi primer encuentro con Juan Pablo II fue durante el viaje apostólico a Polonia en junio de 1979. Yo tenía 8 años.

Recuerdo muy bien la blanca figura con los brazos abiertos. Recuerdo la atmósfera de alegría de esos días históricos. Recuerdo las lágrimas de mis padres, especialmente de mi padre, Marian, que tomó parte del Movimiento de Solidaridad.

Después en los siguientes años participé junto a mi familia en los encuentros con Juan Pablo II en Jasna Gora y en Czestochowa durante los viajes de 1983, 1987, 1991, 1997, 1999.

Muy importante para mi espiritualidad fue el encuentro en agosto de 1991, cuando Juan Pablo II vino a bendecir el seminario mayor de Czestochowa. Yo estaba en el segundo año de mis estudios en el Seminario.

Me quedé impresionado con las palabras del Pontífice cuando dijo: “Con completa y entera dedicación, como la actitud de María bajo la cruz...anunciad el Evangelio de su Hijo y su testimonio en la vida, con generosidad, sin comprometeros con el espíritu de este mundo y sin miedo”.

En mi opinión, el Papa polaco fue un hombre de oración. En mi corazón permanece la Misa que concelebré con Juan Pablo II en la capilla privada del Palacio Apostólico el 7 de septiembre de 2000.

Creo que Juan Pablo II fue un hombre de verdadera alegría cristiana. Durante mis estudios en Roma (2000-2007) me reuní con él y hablé con el durante la Navidad, recuerdo bien cuando cantó villancicos con nosotros.

Creo que Juan Pablo II fue un hombre de gran amor al prójimo, a Cristo y a la Iglesia. Él amó mucho a María; era un hombre de rosario. Siempre llevaré conmigo el rosario que me regaló.

- ¿Cuántos polacos vendrán a Roma para la beatificación de Juan Pablo II?

Padre Frukacz: Actualmente no puedo dar el número exacto, pero puedo decir que se está movilizando toda Polonia.

Los medios de comunicación de nuestro país dicen que un millón de peregrinos de Polonia viajarán a Roma para la beatificación de Juan Pablo II.

Por Antonio Gaspari. Traducción por Carmen Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Europa condena la violencia terrorista contra los cristianos
Primera reacción de satisfacción de la Iglesia a través de Radio Vaticano
BRUSELAS, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han mostrado su condena de los “actos terroristas” contra las minorías cristianas y sus lugares de culto, así como a otras minorías religiosas, incluidas musulmanas, dentro de las conclusiones de una reunión mantenida hoy en Bruselas.

En el documento conclusivo de la reunión, los ministros europeos afirman que Europa "continuarán apoyando iniciativas en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso en un espíritu de apertura, implicación y entendimiento mutuo".

Asimismo, han reiterado "el fuerte compromiso de la Unión Europea de promover y proteger la libertad religiosa o credo sin discriminación".

En este sentido, piden a Lady Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que presente "propuestas concretas para reforzar más la acción de la UE en este sentido".

Afirmando su deseo de cooperar “para promover la tolerancia religiosa y proteger los Derechos Humanos”, los ministros anuncian que Europa “se implicará aún más en todos los foros multinacionales, especialmente en la ONU, para unifircar apoyos en todas las regiones en la lucha contra la intolerancia religiosa".

Concluye el comunicado afirmando el deber de protegerse “contra aquellos que quieren utilizar la religión como un instrumento de división, para alentar el extremismo y la violencia".

Esta decisión ha sido saludada enseguida por Radio Vaticano, que en su edición francesa aseguraba que la UE “ha hecho un gesto en favor de la libertad religiosa”.

La emisora vaticana recogía unas primeras declaraciones telefónicas del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, en la que felicitaba a los ministros europeos por esta decisión.

El cardenal Ricard ha manifestado su satisfacción en nombre no sólo de los representantes de la conferencias episcopales católicas de Europa, sino también de los representantes de las Iglesias ortodoxas, protestantes, anglicanas, que se reunieron el viernes pasado en Belgrado y pidieron en una carta que los ministros de Asuntos Exteriores tuvieran en cuenta la situación de los cristianos perseguidos.

En particular, revela el purpurado, pensábamos en los cristianos de Irak, Egipto y Pakistán.

“Nuestra toma de posición no es partidista, y no sólo manifiesta solidaridad a los cristianos, sino a todos los creyentes. Pero al mismo tiempo nos hemos dicho que si no defendemos a quienes hoy en el mundo son quizá los más atacados, los cristianos, entonces, ¿quién les defenderá?”.

“Me alegro mucho de que los ministros se hayan expresado, dado que se había dado la reticencia de los ministros de cinco países”, aclara.

“Hubiera sido catastrófico quedarse en una especie de silencio, de incapacidad para tomar la palabra. Ahora se ha dado una declaración pública y espero que ahora se traduzca en iniciativas concretas en el terreno. Pero creo que es bueno que los ministros de Asuntos Exteriores hayan podido superar sus reticencias y hayan podido hablar con una sola voz. Verdaderamente me alegro por ello”, indica.

“Esperamos que las relaciones de algunos países de la Unión Europea con los países en los que se dan persecuciones de minorías religiosas hagan escuchar su voz y hagan presiones, pues la tentación consiste en que por razones comerciales y económicas se queden en un silencio prudente”.

“Está en juego la libertad de conciencia y el respeto de la dignidad del hombre”, subraya, considerando que hasta ahora en ocasiones Europa se ha dejado llevar en este campo por intereses económicos.

 

Más información sobre el mensaje conjunto de las Iglesias europeas: www.zenit.org/article-38351?l=spanish

 

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Aumenta el número de seminaristas en el mundo, disminuyen las religiosas
Presentado al Papa el Anuario Pontificio 2011
ROMA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org). – Aumenta el número de los bautizados en el mundo (aproximadamente la mitad de los católicos vive en el continente americano), así como el de los sacerdotes y seminaristas, mientas se registra una leve disminución en el número de las religiosas.

Es lo que se desprende, a grandes rasgos, del Anuario Pontificio 2011, presentado el sábado pasado a Benedicto XVI por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano, y por el arzobispo Fernando Filoni, sustituto en la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales.

Los datos estadísticos del año 2009 dan un análisis sintético de las principales dinámicas de la Iglesia Cctólica en las 2.956 circunscripciones eclesiásticas del planeta: los fieles bautizados en el mundo pasaron de 1.166 millones en el 2008 a 1.181 millones en el 2009, con un aumento absoluto de 15 millones de fieles y un porcentaje del 1,3 %.

La distribución de los católicos entre los continentes difiere notablemente de la repartición de la población.

América, del 2008 al 2009 ha mantenido en población una incidencia constante en el total planetario semejante al 13,6 %; mientas que los católicos (en América) han alcanzado en dos años, el 49,9 % del número de católicos en el mundo.

En Asia el crecimiento fue del 10,6 al 10,7 %, pero el mismo es notablemente inferior al que el continente tiene por lo que se refiere a la población mundial (60,7 %).

Europa tiene un peso de población inferior de tres puntos de porcentaje del de América, pero su incidencia en el mundo católico del 24 %, o sea casi la mitad de la de los países americanos.

Tanto para los países africanos como para los de Oceanía, el peso de la población respecto al total es poco diferente de la de los católicos (15, 2 y 0,8 %respectivamente, para África y Oceanía).

El número de obispos en el mundo pasó del 2008 al 2009 de 5.002 a 5.065 con un aumento del 1,3 %.

El continente más dinámico resulta el africano (1,8 %) seguido por Oceanía (1,5 %), mientras debajo de la media en su conjunto resulta Asia (0,8 %) y América (1,2 %). En Europa el aumento se plaza entorno al 1, 3 %.

La población sacerdotal mantiene un ritmo de crecimiento moderado inaugurado en el 2000, después de un largo período de resultados más desilusionantes.

El número de sacerdotes, sea diocesanos que religiosos, aumentó en el curso de los últimos diez años del 1,34 % a nivel mundial, pasando de 405.178 en el 2000 a 410.593 en el 2009.

En particular en el 2009, los sacerdotes aumentaron del 0,34 % respecto al 2008. 

Tal aumento deriva por un decremento del 0,08 % clero religioso y del aumento del 0,56 % del diocesano. El decrecimiento del porcentaje ha afectado solamente a Europa (0,82 % para los diocesanos y 0,99 para los religiosos), visto que en los otros continentes los sacerdotes en general aumentaron. 

Excepto en el Asia y África, el clero religioso ha disminuido en todas partes.

Los diáconos permanentes aumentaron de más del 2,5 %, pasando de los 37.203 del 2008 a los 38.155 del 2009.

La presencia de los diáconos mejora en Oceanía y en Asia con ritmos elevados: en Oceanía, donde los diáconos no alcanzan aún el 1 % del total, con 346 unidades en el 2009 y en Asia donde registran un aumento del 16 %.

Los diáconos aumentan también en áreas en las que su presencia cuantitativamente es más relevante. En América y en Europa, donde en el 2009 residen aproximadamente el 98 % de la población total, los diáconos crecieron respectivamente del 2,3 al 2,6 %.

Una disminución se registró en cambio entre las religiosas profesas. En el 2008 ellas eran en el mundo 739.068, reduciéndose en el 2009 a 729.371.

La crisis por lo tanto permanece, a pesar de África y Asia, donde en cambio hay un aumento. ´

El número de los candidatos al sacerdocio en el mundo creció del 0,82 %, pasando de 117.024 unidades en el 2008 a 117.978 en el 2009. Gran parte del aumento atribuible en Asia y África, con ritmos de crecimiento del 2,39 % y del 2,20 %, respectivamente. Europa y América han registrado una contracción, respectivamente del 1,64 y del 0,17 % en el mismo período.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tres fundadores serán canonizados el 23 de octubre
Celebrado hoy el Consistorio público que ha fijado la fecha
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La española Bonifacia Rodríguez de Castro, y los italianos Luigi Guanella y Guido Maria Conforti serán canonizados el próximo 23 de octubre.

Así lo informó la Santa Sede, tras la celebración hoy del Consistorio ordinario público, presidido por el Papa, en el que se ha votado y fijado la fecha de la inscripción en el elenco de los santos.

En el Consistorio participaron 47 cardenales, entre ellos el decano del Colegio, cardenal Angelo Sodano, y el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Los tres futuros santos son contemporáneos entre sí, entre mitad del siglo XIX y principios del XX, y fundadores de otras tantas congregaciones religiosas, de dicadas a la evangelización y la acción social.

Guido Maria Conforti (1865-1931) fue arzobispo obispo de Parma. Y es el fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (conocidos como misioneros javerianos).

Luigi Guanella (1842-1915), sacerdote, fundó dos congregaciones, ambas en ayuda de los marginados durante la revolución industrial: los Siervos de la Caridad y el Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia.

Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), es la fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, para la promoción social y cristiana de las mujeres obreras.

Cambio de título

Otro de los temas tratados durante el Consistorio ha sido el paso de varios cardenales del orden diaconal al presbiteral, una promoción que se concede a los cardenales diáconos con más de diez años que lo soliciten.

Dentro del título de cardenal hay tres órdenes, de menor a mayor importancia: el de diácono, el de presbítero y el de obispo. El de obispo está reservado a quienes el Papa asigna una diócesis suburbicaria, y a los patriarcas orientales creados cardenales.

Cuando no hay sedes presbiterales vacantes (porque no haya fallecido su titular), el Papa puede elevar el título diaconal a presbiteral pro hac vice (“por esta vez”), mientras vive su titular.

En este consistorio, el Papa Benedicto XVI ha elevado a varios cardenales diáconos al rango de presbíteros, conservándoles la sede que tenían, que ha sido elevada pro hac vice al rango de presbiteral.

Se trata de los cardenales Agostino Cacciavillan (protodiácono de los Santos Ángeles Custodios), Sergio Sebastiani (diácono de San Eustaquio), Zenón Grocholewski (diácono de San Nicola in Carcere), Jorge María Mejía (diácono de San Jerónimo de la Caridad) y Roberto Tucci (diácono de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio).

También ha sido elevado al rango de presbítero el cardenal Walter Kasper, hasta ahora diácono de Todos los Santos en Via Appia Nuova, petición que hizo en su nombre el secretario del Colegio Cardenalicio, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ya que el interesado se hallaba hoy fuera de Roma.

Todos ellos han sido elevados a cardenales presbíteros, conservando el título que tenían, que ha pasado pro hac vice a ser presbiteral.

Por otro lado, el cardenal Jean Louis Tauran, anteriormente diácono de San Apolinar en Terme Neroniane-Alessandrine, ha pasado a ser protodiácono (diácono más antiguo), ocupando el puesto del cardenal Cacciavillan.

Por Inma Álvarez


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa : el futuro necesita sacerdotes “preparados e intrépidos”
En la audiencia a la comunidad del Colegio Pontificio Filipino
 

ROMA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados, no sólo desde el punto de vista académico, para responder a los desafíos del futuro. Lo dijo Benedicto XVI, en la audiencia del pasado sábado en el Vaticano, a la comunidad del Colegio Pontificio Filipino, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación por obra de Juan XXIII el 7 de octubre de 1961.

En su discurso el Papa se ha detenido en los aspectos más importantes que deben caracterizar los años de formación de los sacerdotes jóvenes y los ha animado a “crecer “en la fe”, a luchar “por la excelencia en vuestros estudios”, y a aprovechar “cada oportunidad que se os ofrece para alcanzar la madurez espiritual y teológica, de manera que estéis equipados, entrenados y valientes para afrontar lo que os espera en el futuro”.

“Como sabéis-continuó diciendo- una formación completa para el sacerdocio incluye no sólo la parte académica: más allá del componente intelectual que se os ofrece aquí, los estudiantes del Colegio Filipino se forman también espiritualmente a través de la historia viva de la Iglesia de Roma y el brillante ejemplo de sus mártires cuyo sacrificio los configura perfectamente en la persona de Jesucristo mismo”.

En este vuestro periodo de permanencia en Roma, dijo el Santo Padre, no olvidéis las necesidades de los miembros de la comunidad filipina, haciendo que exista siempre “un equilibrio saludable entre las necesidades de la pastoral local y los requerimientos académicos de vuestra estancia aquí, en beneficio de todos”.

En su discurso de saludo al Papa, el Rector, padre Gregory Ramon Gaston, constató el esfuerzo de su Colegio de “extraer el máximo de nuestra permanencia en Roma”, e hizo referencia a lo escrito por Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica post-sinodal Verun Domini: “que cada jornada nuestra esté plasmada por el encuentro renovado con Cristo, Verbo del Padre, hecho carne”.

“Que el Espíritu Santo -concluyó- continúe guiándonos y reforzándonos para que seamos ministros de la Palabra de Dios cada vez más eficaces”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Matrimonio y Derecho
Es necesario volver a reforzar el compromiso jurídico de los casados
Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

Existe una extendida visión del matrimonio que tiende a separar el Derecho de la unión conyugal, dejándolo reducido a un fenómeno exclusiva o preferentemente sociológico. Para esta visión, la regulación del matrimonio debería adaptarse, no a lo que es en sí mismo, sino a cómo dicen que es determinadas visiones sociológicas conectadas con minorías más o menos estridentes.

Esta visión “pansociológica”, desconectada del Derecho, ha conducido a profundos cambios en la propia estructura de la unión entre hombre y mujer, hasta llegar al actual desorden axiológico. Hace siglos Platón lo profetizaba en su “República” en estos términos: “Primero – decía – nos va penetrando sin darnos cuenta, el menosprecio por la ley moral en el arte y la música, bajo la forma de un juego inocente y agradable. Poco a poco va infiltrándose en los usos y costumbres, y, de súbito, todo esto brota desvergonzadamente en las leyes y decretos “.

Así, y por ejemplo, las leyes que permiten el divorcio unilateral sin condiciones (los llamados “divorcios exprés”) tienen una importante influencia en el modo en que los ciudadanos acabarán valorando o infravalorando sus compromisos personales. Esas leyes no solamente alteran el proceso de salida (haciéndolo trivialmente fácil), sino que devalúa también el proceso de entrada en el matrimonio, desvirtuando su trascendencia. El sabio consejo de Benjamín Franklin: “Conservad vuestros ojos abiertos antes de casaros” y “semicerrados después del matrimonio”, se transforma ahora en “no importa lo que hagáis”: se trata de una relación sin demasiadas repercusiones prácticas.

Frente a esta visión, Benedicto XVI acaba de resaltar en su reciente alocución al tribunal de la Rota Romana (22.I.2011) la sólida vertiente jurídica de la unión conyugal, es decir “su pertenencia por naturaleza al ámbito de la justicia en las relaciones interpersonales”. Quiere decirse con esto, entre otras cosas, que la misión de los juristas es contribuir a crear un ambiente social propicio para desencadenar una política familiar proclive a diseñar un marco favorable a que las familias se mantengan unidas y puedan ocuparse convenientemente de sus hijos.

Pero la responsabilidad no solo es de los juristas. Junto a ellos, los líderes políticos, los medios de comunicación, la red o los programas de televisión tienen una gran trascendencia en mantener unidas las células que estructuran el tejido social familiar. Aquí no se trata de definir una alternativa más entre varios estilos de vida, diseñar un foro donde se negocian los derechos, elevar simplemente barreras contra la vida sexual promiscua o elaborar un montón de cálculos de costos y beneficios. Se trata de fortalecer un compromiso. Y en ese compromiso los juristas debemos alertar que la desmitificación de las normas jurídicas que lo protegen suele llevar, con demasiada frecuencia, a su desmetafisicación, es decir, conceptuar el matrimonio simplemente como un hecho cultural en perpetuo cambio y no como una relación natural y estable.

El Derecho canónico – al que se refiere Benedicto XVI en la alocución citada – lo contempla desde esta última perspectiva. Y vuelve a ofertar a la Humanidad su propia visión, afirmando que el matrimonio diseñado por la naturaleza, reflejado en las normas que hunden sus raíces en el cristianismo, no es una reliquia que deba ser contemplada como hacen los anatomistas alrededor de un bello cadáver. Al contrario, en el libre mercado de ofertas sociales es un punto de referencia vital, construido sobre la dignidad de la persona humana.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Las Iglesias de Europa piden que se actúe ante la discriminación de los cristianos
Mensaje del Comité Conjunto CCEE/KEK
ROMA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Las Iglesias del Viejo Continente piden a las instituciones de la Unión Europea “una señal clara” de condena de las discriminaciones hacia los cristianos en muchas partes del mundo.

El llamamiento surge del mensaje lanzado por los miembros del Comité conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) al término de su encuentro anual, que tuvo lugar del 17 al 20 de febrero en Belgrado (Serbia) sobre el tema “Identidad nacional e integración europea: La contribución de los cristianos”.

En el texto, los representantes de las Iglesias europeas subrayan que la libertad religiosa “no puede significar relegar la dimensión religiosa a la vida privada”, sino que “representa un derecho y un valor que toda sociedad democrática debería estar dispuesta a defender y promover”.

En este espíritu, los miembros del Comité Conjunto han redactado y enviado una carta a Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, pidiéndole que la cuestión de la defensa de la libertad religiosa y de los cristianos en el mundo fuese incluida en el orden del día del encuentro de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, programada para este lunes.

Igualmente, pidieron que “se ofrezca una señal clara respecto a las decisiones sobre las políticas comunes que demuestre el compromiso de la Unión Europea en la defensa de la libertad religiosa para los fieles de todas las religiones en todo el mundo”, recuerda el mensaje.

“La referencia a la persecución de los cristianos, cuya urgencia parece evidente ante los recientes acontecimientos (en particular en Oriente Medio e Iraq), no puede ser olvidada o sepultada por políticas abstractas y no concluyentes”, subrayan los representantes eclesiales.

“Los países occidentales que tienen especiales relaciones con áreas en loas que está comprobada la persecución deberían demostrar su compromiso concreto en defender a aquellos que son perseguidos con motivo de su fe, independientemente de qué fe se trate”.

Dignidad no negociable

Durante el encuentro, prosigue el mensaje, ha surgido también “la convicción de que todo ser humano está dotado de una dignidad no negociable· que “le deriva del hecho de ser creado a imagen de Dios, que es ella misma una comunión de Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

La persona humana, por tanto, “no está limitada a la dimensión individual”, “sino que participa también intrínsecamente de la dimensión social”. 

“Aunque cada persona es única, nadie puede realizar plenamente su propia llamada sin tener una relación con los demás”.

La identidad, indica el texto, “no es inmutable en el curso de la vida de una persona, de una ciudad o de una nación”, porque “hay un continuo desarrollo de nuevos elementos que pueden transformarse en retos a nuestra identidad, a veces enriqueciéndola, otras veces, en cambio, generando tensiones”.

“Pero es precisamente por esto que la identidad es una experiencia interior y permanece una llamada al diálogo con los hermanos y las hermanas que estaban alejados, con el fin de trabajar juntos para promover el bien común”.

Ecumenismo

En cuanto a los cristianos, la identidad fundamental deriva del bautismo, que les permite “descubrirse como seres humanos y, por tanto, servir a los demás”.

“De aquí nace su pertenencia a la Iglesia, en el sentido de la familia de Dios, y este hecho se convierte en parte de su identidad y produce, como resultado, una responsabilidad social”.

En este contexto, el mensaje recuerda el compromiso “en la búsqueda continua del bien de la justicia y de la paz, de la verdad y de la belleza del ecumenismo, que debe verse como un espacio de encuentro y de diálogo tanto a nivel personal como entre las comunidades que quieren emprender un camino hacia una unidad más profunda, un camino que implica la identidad arraigada en cada uno y que nos permite ddescubrir el don de los demás”.

“Requiere una continua conversión”, subrayan los representantes de las Iglesias europeas. “Sin todo esto, la unidad de la Iglesia seguirá siendo una aspiración irreal”.

“Como cristianos tenemos una contribución específica que ofrecer a Europa, y auguramos que el ecumenismo, en cuanto lugar de encuentro entre tradiciones, comunidades e individuos, pueda seguir desarrollándose y atestiguando el compromiso de los cristianos de mantener vivo el amor que nos empuja a seguir a Jesús, para poder convertirnos en constructores de la verdadera paz, que tiene sus raíces en los corazones de los pueblos y de las naciones”, concluye el mensaje.

Por Roberta Sciamplicotti, traducción del italiano por Inma Álvarez

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La familia, institución que más sufre, según obispo mexicano
El obispo de Querétaro afirma que hay una “conspiración” contra ella
QUERÉTARO, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Con motivo de los recientes ataques que está sufriendo la familia en países como México y otros de la América Latina, el obispo de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín ha escrito una reflexión sobre el tema en la que señala que “la familia es una de las instituciones que más ha sufrido y sufre en el momento actual”.

“A pesar de que oímos decir continuamente que la familia es la célula fundamental de la sociedad, es la que padece más ataques e incomprensiones. Hay por doquier como una conspiración contra la familia, que se origina en el menosprecio del matrimonio, su origen y fundamento”, mencionó el obispo mexicano.

Monseñor De Gasperín enlistó cinco puntos que, en su opinión, son fundamentales para entender y valorar a la familia desde la perspectiva cristiana y como una institución natural, querida por Dios.

El primero es que la familia “según el plan de Dios, está formada por papá, mamá y los hijos. La llaman tradicional, pero mejor sería llamarla normal. No hay familia completa sin papá ni mamá, y todo niño tiene derecho a tener un padre y una madre que le brinden cariño y calor”.

En segundo lugar, afirma, “como la paternidad divina es el origen de la paternidad humana, la misión de los papás es prolongar la presencia de Dios en el hogar, que consiste en dar amor y comunicar la vida. El que honra a sus padres honra también a Dios y merece la bendición del Señor. Los hijos deben corresponder al amor de sus padres con la obediencia y la gratitud”.

El tercero es que los hijos “son el fruto más precioso del amor de los padres, quienes, al darles la vida, deben comunicarles también la fe, que es vida de Dios. Los hijos aprenden el amor de Dios de sus padres, en el hogar. La familia es escuela de amor, de vida y de fe, que son los tres pilares  que sostienen la vida cristiana familiar”.

“La santa Biblia dice que “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”; por tanto, una familia sabia se fundamenta en el respeto amoroso a Dios. Sin Dios, no hay familia que resista los embates del mal. La familia que vive conforme a los mandamientos de Dios produce buenos frutos, hombres y mujeres de bien, útiles a la sociedad”, explicó a continuación.

Por último, afirmó que formar una familia unida y estable “es una gran tarea que reciben los padres el día que se casan por la Iglesia. Esa es su vocación y misión principal en este mundo. De ello deberán dar cuenta a Dios, y en ello estará su premio y su salvación”.

La reflexión de monseñor De Gasperín concluye subrayando que “no hay tarea más grande que procrear gente de bien. A ello contribuye la Iglesia católica protegiendo y defendiendo la fidelidad conyugal y la unidad familiar. Una familia unida es una bendición para la Iglesia y para la sociedad”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos eslovacos, contra la persecución de los cristianos en Oriente
Piden a la UE una “protección activa” a los cristianos perseguidos
BRATISLAVA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Eslovaquia (SBC) está absolutamente en contra de cualquier tipo de persecución contra los cristianos en el Cercano y el Medio Oriente, afirma una declaración de los obispos eslovacos del pasado viernes 18.

“Observamos con gran preocupación que los cristianos están expuestos a la violencia, especialmente en los países del Cercano y Medio Oriente. Queremos expresar nuestra cercanía a nuestros hermanos y hermanas que diariamente afrontan todo tipo de injusticias al confesar su fe”, afirmaron los obispos.

“Somos conscientes de que en cualquier lugar del mundo es importante defender la libertad religiosa y la libertad de conciencia”.

La Conferencia Episcopal Eslovaca espera que la Unión Europea ayude también: “Nuestro gran deseo es que los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea, durante su reunión de hoy, en base a la recomendación del Consejo de Europa, Nr. 1957/2011 artículo 11, adopten una declaración clara en la que la Unión Europea declare su apoyo a una protección activa de los cristianos perseguidos, especialmente en Iraq”.

“Estamos convencidos de que sería un fruto adecuado del continuo diálogo entre la Unión Europea y las Iglesias, basado en el artículo 11 del Tratado de Lisboa”, concluye el documento.

Por Mariana Šarpatakyová


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Solidaridad, respeto y justicia: el verdadero significado de la paz
El cardenal Erdő interviene en el encuentro KEK/CCEE en Belgrado
BELGRADO, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; de hecho implica una serie de realidades y de valores, como la solidaridad, el respeto, la justicia y la igualdad.

El cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal de Europa (CCEE), recordó esto el pasado viernes durante su intervención en Belgrado (Serbia) en el encuentro anual del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y del CCEE que se ha celebrado del 17 al 20 de febrero.

Después de la reunión de 2009 que afrontó la salvaguarda de la creación y la del 2010 sobre la emigración, este año se ha tratado el tema de la paz y la contribución que los cristianos están llamados a hacer para su plena realización.

En su discurso, el purpurado explicó que “el mundo es capaz de abusar del concepto de paz, como sucedió, por ejemplo en los países situados tras la cortina de acero, donde el llamado 'movimiento de la paz' pretendía dividir al clero y manejar a la Iglesia según los objetivos del partido comunista”.

Por este motivo, es necesario vigilar, “para poder distinguir entre el vocabulario usado y los verdaderos objetivos de los diferentes grupos de intereses, partidos o movimientos”.

El hecho de que generalmente con el término “paz” se entienda la ausencia de guerra, o bien la ausencia de conflicto armado, “es correcto y justo”, “pero la verdadera paz significa mucho más”, observó el cardenal.

“Podremos tal vez hablar de paz, ¿cuando en el mundo hay personas discriminadas por su nacionalidad o religión?”, preguntó. “¿Cómo se puede hablar de paz en aquellos países en los que a tantos cristianos se les priva de libertad religiosa y son amenazados en su misma existencia física mediante graves formas de discriminación (psicológica, económica y cultural) que a veces se traducen en verdadera persecución?”

Frente a esto, surge claramente la necesidad de “buscar nuevos y eficaces modos de solidaridad con nuestros hermanos”.

Para muchos la paz -añadió- “significa también una cierta tolerancia pasiva, o bien un acuerdo tácito de dejarse recíprocamente 'en paz' de manera que son respetados los derechos individuales”.

“La insuficiencia de este concepto de tolerancia superficial es evidente en los casos, cada vez más frecuentes, en los que la opinión o el interés de una minoría contraria a los derechos de la mayoría, inicia una batalla jurídica y bajo la apariencia de la no discriminación, comienza a obligar a la mayoría a renunciar a sus propios derechos comunes y tradiciones culturales”.

El camino del Señor

“¿Cómo es la paz que el Señor nos ha dejado u nos quiere dar también hoy?”, preguntó el cardenal Erdő.

“La paz del Señor se fundamenta en la verdad de Dios y del hombre”, “nos llama a descubrir la belleza y la riqueza de las distintas formas de la identidad y de la comunión”, respondió.

En concreto, la paz de Cristo llama a reconocer tres elementos fundamentales comenzando por “ la importancia vital de la diversidad de las personas individuales en la familia y en la sociedad que no es contraria a su necesidad de igualdad de derechos”.

Se debe reconocer también “el valor de las Naciones como comunidad de lengua, historia, cultura, de experiencias históricas, de tradiciones religiosas”, en un mundo que tiende a olvidar sus raíces y que termina por llegar a una masa indistinta de consumidores uniformados, o que se refugia sintiéndose amenazado, en el nacionalismo o en el extremismo”.

“El verdadero ciudadano responsable, en vez de esto, justo porque conoce y ama su cultura, su lengua y su patria, es capaz de respetar y valorar la herencia cultural de los demás”. 

El tercer elemento que hay que reconocer es el hecho de que la paz “tiene seguramente una dimensión económica”.

“La reciente crisis económica ha mostrado que el deseo desenfrenado de un beneficio siempre mayor no es capaz de asegurar un orden económico sostenible”, reconoció el cardenal.

En este contexto, concluyó, los cristianos tienen “un gran reto”: “el de descubrir, de vivir y de apoyar las iniciativas ya existentes, donde el verdadero bien de la persona, del emprendedor es el bien común de los laboratorios y de los consumidores, no se excluyen pero se enriquecen mutuamente, en la solidaridad y en la subsidiariedad”.

Ecumenismo

El cardenal Erdő destacó como la presencia de los delegados KEK/CCEE en Belgrado es “un signo importante” del deseo de paz de los cristianos, además reconoció que “la unidad de las Iglesias cristianas no puede ser construida sólo mediante 'un acuerdo de paz' confesional sobre el mínimo denominador común”.

En este contexto, citó al Papa Benedicto XVI, que durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos destacó el camino ecuménico que se ha realizado en las últimas décadas, pero que reveló que todavía falta por hacer.

“Estamos todavía lejos de la unidad por la que Cristo rezó”, una “unidad expresada en la confesión de una sola fe, en la celebración común del culto divino y en la concordia fraternal de la familia de Dios”, admitió en la celebración de clausura de la Semana, el pasado 25 enero.

El camino hacia esta unidad es “un imperativo moral”, al que hay que responder venciendo “la tentación de la resignación y del pesimismo, que es la falta de confianza en la potencia del Espíritu Santo”.

“Nuestro deber-declaró el Papa- es proseguir con pasión el camino hacia esta meta con un diálogo serio y rigoroso para profundizar en el patrimonio teológico, litúrgico y espiritual común; con el conocimiento recíproco; con la formación ecuménica de las nuevas generaciones y sobre todo, con la conversión del corazón y con la oración”.

Por Roberta Sciamplicotti. Traducido del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: El obispo auxiliar de Managua pide tolerancia a los políticos
La Iglesia lamenta la huida de cooperación internacional con un Gobierno no fiable
MANAGUA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Este domingo, el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez Ortega hizo este domingo un llamamiento a los políticos de Nicaragua para que sean tolerantes en la campaña de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para noviembre.

El prelado lamentó la huída de fondos de cooperación de Dinamarca, que sigue a una lista de otros países que han retirado fondos de cooperación con este país centroamericano.

En un año electoral que se presenta "complejo y difícil" --explica a ZENIT el obispo auxiliar de Managua--, "abordé el tema de la tolerancia entre los políticos y el reconocer que el verdadero enemigo va dentro de nosotros mismos".

Durante la homilía dominical en la catedral metropolitana, monseñor Báez oró para que en este año “todos en Nicaragua vivamos como cristianos, amándonos con la justicia y el amor gratuito del Padre del Cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua Silvio Báez Ortega hizo un llamamiento a los políticos a ser "tolerantes" con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en el país en noviembre próximo.

"Ojalá nuestros políticos recuerden en este año electoral que el adversario de otro partido o de otra ideología no es su enemigo", afirmó el obispo en su homilía, según recoge el diario La Prensa de la capital nicaragüense. Advirtió que el enemigo no es quien no piensa como uno, ni quien pertenezca a otra agrupación partidaria o quien tenga otra ideología o escoja otro camino en la sociedad.

"Que recuerden nuestros políticos que el verdadero enemigo lo lleva cada uno en el propio corazón", aseguró el prelado. "El verdadero enemigo es el egoísmo de cada uno, la búsqueda de los propios intereses, la vida marcada por la deshonestidad y la corrupción que va dañando los valores morales", añadió.

Monseñor Báez, que fue vicepresidente de la Facultad Pontifica de Teología e Instituto Pontificio de Espiritualidad Teresianum, de Roma, dijo que "ese es el verdadero enemigo que hay que combatir".

Afirmó que la tolerancia y el diálogo son la base de la convivencia social, por lo que instó a los nicaragüenses a creer en la "gratuidad del amor". "El gran reto es convertir a los adversarios en amigos y hermanos", insistió.

El prelado subrayó, según recogía el El Nuevo Diario, que por más "congresillos" que haga el FSLN, la candidatura del presidente Daniel Ortega Saavedra nunca será legítima.

“Esos congresos, por muy populares que sean, no legitiman una candidatura que es inconstitucional; todos sabemos que vamos a unas elecciones con una especie de mancha, que lastimosamente coloca al país en una situación muy difícil”, explicó monseñor Báez.

Aunque monseñor Báez no quiso juzgar a los dirigentes del FSLN por hacer un acto partidario el sábado, ante el cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE),  manifestó que “uno desde afuera sabe que la intención es clara”.

El obispo auxiliar lamentó el retiro de la cooperación de Dinamarca: “Es una pena que la ayuda de Dinamarca se haya perdido, simplemente por no aceptar la observación electoral, lo cual sería lo más natural en un gobierno democrático”, manifestó monseñor Báez.

El prelado nicaragüense, en nombre de la Iglesia, hizo un llamamiento a la Policía Nacional, para que esta institución “que ha gozado de prestigio, se comporte a la altura sobre todo en este año electoral”.

“Cualquier acto que deslegitime el prestigio de la Policía y el Ejército es lamentable, y tienen que tener cuidado de seguir exponiendo la confianza del pueblo”, aseveró monseñor Báez.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre de 2011 a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a noventa diputados a la Asamblea Nacional y veinte al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega podría repetir como candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder, gracias a una sentencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección inmediata.

Aspiran a la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano Fabio Gadea Mantilla, por una coalición de partidos opositores.

La negativa gubernamental de suscribir un acuerdo con Dinamarca, para la puesta en marcha del "Programa de Apoyo a la Democracia, Gobernabilidad y Acceso a la Justicia", impactará a una serie de programas para reducir la pobreza, aseguró Claudia Pineda, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

El ministro de Cooperación de Dinamarca Søren Pind informó oficialmente de la negativa del gobierno nicaragüense a suscribir el acuerdo bilateral para así evitar financiar a las organizaciones observadoras electorales "Ética y Transparencia" e IPADE, y a ONG que promueven temas de gobernabilidad y ciudadanía.

En vista de esa negativa, Dinamarca suspendió la aplicación del programa y adelantará la salida de la cooperación danesa a finales de este año, en lugar de en 2012.

"La decisión sobre la salida adelantada de la cooperación danesa en Nicaragua se toma después de deliberaciones durante mucho tiempo con el Gobierno de Nicaragua, sobre un acuerdo que facilita la continuación del apoyo danés a la sociedad civil. El Gobierno nicaragüense ha expresado su objeción al apoyo danés para este objetivo. Es una decisión que el Gobierno de Nicaragua ha tomado. Afectará a otros socios, lo cual yo lamento profundamente. Para Dinamarca es indispensable que podamos apoyar a la sociedad civil. Eso ya no es posible”, dijo el ministro Pind.

Pineda se mostró sorprendida. “Resulta preocupante que [el hecho de] no financiarle unos cientos de miles de dólares para observación a "Ética y Transparencia" e IPADE, nos cueste cuarenta  millones de dólares al país… no entiendo los cálculos que hace el Gobierno, porque probablemente lo que estaba destinado a observación electoral es menos del 5% de todo el monto que Dinamarca iba a desembolsar”, dijo la directora del IEEPP.

Tony Sendell, de la ONG finlandesa Kepa, señaló que cuando un donante se va de un país con sus fondos, “difícilmente regresarán en la misma forma para proyectos sociales, para financiamiento al Gobierno, para su presupuesto de salud y educación… mas bien la cooperación si regresa, lo hará a través de tratados comerciales, probablemente”.

Además del tema de gobernabilidad, democracia y acceso a la justicia, los daneses destinarían alrededor de 32 millones de dólares a programas medioambientales, agrícolas, de infraestructura, transporte y para las municipalidades. También resultó afectado un proyecto de mujeres emprendedoras, denominado "Voces Vitales", que incluye capacitación y mentoría de mujeres empresarias a otras mujeres dueñas de micro y pequeñas empresas.

En los últimos tres años, es significativa la marcha de países que esquivan su cooperación con Nicaragua, la mayoría de ellos por violaciones a los acuerdos multilaterales en materia de institucionalidad democrática, gobernabilidad y derechos humanos, suscritos por este país.

Primero, la Unión Europea suspendió el desembolso de 43 millones de dólares y el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP). Luego, la Cuenta Reto del Milenio, una donación del gobierno de Estados Unidos, congeló 65 millones de dólares para programas productivos, de infraestructura y legalización de la propiedad, en León y Chinandega, dado que el Gobierno nicaragüense se negó a atender las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.

Luego Suecia anunció el retiro de la cooperación por “problemas de gobernabilidad” y se llevó más de 28 millones de dólares anuales. Le siguieron Noruega, Austria y está a la expectativa de lo que harán otros como Finlandia, que por ahora mantiene su ayuda.

Por Nieves San Martín 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ávila se prepara para el Congreso Internacional de Universidades
Universitarios reflexionan sobre intelectuales conversos del siglo XX
ÁVILA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Universidad Católica de Ávila acogerá un Congreso Internacional de Universidades Católicas del próximo 12 al 14 de agosto, dentro de los actos programados para la JMJ 2011, y en el que está previsto que participen unas 50 universidades católicas de todo el mundo.

Para preparar este Congreso, está previsto del 25 al 27 de febrero próximos, en esta ciudad española, el 57º Encuentro de Universitarios Católicos (EUC).

En este EUC los universitarios trabajarán sobre los “Intelectuales Conversos del siglo XX”, tema que, por su relevancia y actualidad, ha sido ya abordado en otros tres encuentros anteriores. A lo largo de estos dos días, los conferenciantes presentarán a universitarios de toda España las figuras francesas de Maritain (filósofo), Claudel (literato), Girad (científico) y del italiano Gemelli (médico).

¿Cómo llegaron estos intelectuales hasta le fe? ¿Cómo vivieron coherentemente, una vez que la encontraron? Cada uno de ellos y su obra constituye una sugerente respuesta intelectual y artística al agnosticismo tan extendido en la segunda mitad del siglo XX. Desde su profesión y aportaciones académicas y científicas, lograron un importante renacimiento de la cultura cristiana que llega hasta nuestros días.

Todos estos intelectuales –y muchos otros- testimonian la fuerza creativa de la fe y se presentan como reto a imitar por cada uno de los universitarios del siglo XXI. Benedicto XVI lanzaba a los jóvenes en la JMJ de Sydney 2008 la incisiva pregunta “¿Qué vamos a dejar a la siguiente generación?”. La obra y coherencia de vida de estos conversos han dejado muchas respuestas, como se irá desvelando en el EUC.

En la tarde del sábado varios alumnos presentarán comunicaciones acerca de los conversos abordados en las conferencias. Un grupo de universitarios de la Autónoma de Madrid representará en la velada del sábado escenas del médico genetista Lejéune.

Los EUCs surgieron en los años 70 para aunar fe y cultura en la universidad. Desde entonces se vienen celebrando dos cada año y se prolongan en el “Aula Universitaria” de una semana en verano y en las actividades que se realizan en diversas universidades españolas.

Los EUCs ofrecen la oportunidad de formarse en criterios sólidos sobre temas polémicos de actualidad. El clima de cordialidad que existe entre los asistentes, profesores y alumnos, las asambleas apostólicas, la velada recreativa y otras actividades, hacen del EUC una actividad rica, completa y atractiva para quien quiera vivir la etapa universitaria con un estilo diferente.

Inscripción e información en http://www.asociacioneuc.org/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Encuentro Papa-Medvedev, mirando al Patriarcado
El agurado encuentro entre Benedicto XVI y Kiril I debe esperar aún
Por Paul De Maeyer

ROMA, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El pasado jueves 17 de febrero, Benedicto XVI recibió en audiencia al presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev. "Bienvenido, presidente, este encuentro nuestro es muy importante”, dijo el Papa saludando al Jefe de Estado ruso. Palabras que pusieron de relieve el significado de la visita, la primera de Medvedev tras la instauración de las plenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia.

La tradicional nota difundida por la Sala Stampa vaticana tras la visita usó tonos positivos para describir el segundo encuentro entre el Papa Ratzinger y Medvedev (el primero tuvo lugar el 3 de diciembre de 2009). "En el transcurso de los cordiales coloquios – dice el breve texto – se mostraron complacidos por las buenas relaciones bilaterales y se ha subrayado la voluntad de reforzarlas, incluso seguidamente con el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas”. "Se reconoció – continua – la amplia colaboración entre la Santa Sede y la Federación Rusa tanto en la promoción de los valores específicos humanos y cristianos, como en el ámbito cultural y social. Sucesivamente se subrayó la contribución positiva que el diálogo interreligioso puede ofrecer a la sociedad" (Vatican Information Service, 17 de febrero).

El comunicado reflexiona sobre el extraordinario proceso de acercamiento entre el país más grande del mundo, por extensión geográfica y el más pequeño, que comenzó el 1 de diciembre de 1989, con la histórica visita a Juan Pablo II del entonces (y último), secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mikhail Gorbachov, el hombre de la “perestroika” y del “glasnot”. Este camino de acercamiento culminó con el intercambio de embajadores del pasado verano.

Pero mientras que han transcurrido más de veinte años desde el primer encuentro de un jefe de Estado ruso y un Pontífice romano, el encuentro del jefe de la Iglesia Católica y el de la Iglesia ortodoxa de Rusia se hace esperar. En efecto, bajo el mandato del precedente patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Alejo II, las relaciones entre Roma y Moscú eran gélidas. El gran sueño del Papa Juan Pablo II de poderse reunir con Alejo II -si era necesario en un terreno “neutral”- nunca se hizo realidad a causa del “niet” del patriarca.

Alejo II, natural de Tallin, Estonia, desconfiaba del primer Pontífice eslavo de la historia y era extremadamente crítico respecto al “proselitismo católico” en las tierras de la Unión Soviética (URSS), a cuya disolución el Papa Wojtyla contribuyó a su manera. En una entrevista publicada en septiembre de 2002 en el semanario Familia Cristiana, Alejo II declaró que la decisión de la Santa Sede de transformar en diócesis las administraciones apostólicas era “una decisión desafortunada” y “sólo un aspecto más de las manifestaciones de la amplia estrategia expansionista de la Iglesia de Roma”. “La parte católica habla siempre de la presencia en Rusia de una enorme cantidad de 'no creyentes' que constituirían un especie de terreno propicio para la misión, una masa que está en perenne espera de la llegada de los 'trabajadores' católicos, sembradores y cosechadores. Es una idea inaceptable para la Iglesia ortodoxa”, afirmó el patriarca.

Otra espina en el costado del patriarca de Moscú fueron los acontecimientos en Ucrania, donde la caída de la URSS había permitido el renacimiento de la Iglesia greco-católica. Lo que desató las furias en el mundo de la ortodoxia era el plan de elevar al rango de patriarcado a la Iglesia greco-católica de Ucrania. En noviembre de 2003, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, mandó directamente una carta a Juan Pablo II para expresar su oposición e irritación ante esto.

El primer cambio positivo se verificó con la elección al trono petrino de Benedicto XVI, bajo cuyo pontificado no se ha vuelto a hablar del “nuevo” patriarcado. En una entrevista publicada a finales de abril de 2005 en el diario moscovita Kommersant, Alejo II alabó al Pontífice alemán por su “potente intelecto”. “todo el mundo cristiano-dijo-incluido el ortodoxo, lo respeta. Sin duda existen divergencias teológicas. Pero en lo que respecta a la visión de la sociedad moderna sobre la secularización y sobre el relativismo moral, sobre la peligrosa erosión de la doctrina cristiana y sobre muchos otros problemas contemporáneos nuestros puntos de vista son muy cercanos” (ANSA, 27 de abril de 2005).

Tras la muerte de Alejo II en diciembre de 2008, un segundo punto de inflexión fue la elección del metropolita de Smolensko y Kaliningrado, Kiril, como patriarca de Moscú. En su calidad de presidente del Departamento para las Relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, se reunió con Benedicto XVI en el Vaticano tres veces en tres años. La última vez fue en diciembre de 2007 con ocasión se la fiesta patronal de la parroquia ortodoxa de santa Catalina de Alejandría en Roma.

Entrevistado por L'Osservatore Romano, Kiril definió, tras el encuentro, el estado de las relaciones entre el patriarcado de Moscú y la Iglesia católica como “muy positivo”. “En nuestra agenda hay muchos temas importantes, pienso en la promoción de valores fundamentales para la vida de la persona, que preocupan hoy a la humanidad entera y no sólo a Rusia”, contó (8 diciembre de 2007). “Tenemos necesidad el uno del otro. No debemos olvidar que Jesucristo pidió la unidad de sus discípulos. Somos una única familia. Compartimos, de hecho, los mismos valores”, añadió el entonces número dos del patriarcado de Moscú.

Se trata de palabras muy significativas. Así como el Kremlin reconoció en la Iglesia ortodoxa un socio para relanzar a la Rusia post-soviética, en fenómenos como el descenso de nacimientos y el flagelo del alcoholismo, ilustran como a su ve el patriarcado de Moscú ve en la Iglesia católica un aliado en la batalla contra la crisis de valores y para anunciar los contenidos del mensaje cristiano en un mundo dominado por un laicismo agresivo de firma liberal.

Kiril confirmó la gran sintonía con Benedicto XVI en el informe que presentó el pasado 2 de febrero de 2010 a sus obispos con ocasión del primer aniversario de su entronización. Respecto a las distintas cuestiones en las que están en comunión ortodoxos y católicos, “Benedicto ha tomado posiciones muy cercanas a las ortodoxas”, dijo Kiril. “Esto es demostrado por los discursos, mensajes así como por las opiniones de altos representantes de la Iglesia católica romana con los que tenemos contactos”, añadió (L'Osservatore Romano, 4 de febrero de 2010).

Los tiempos parecen, por tanto, más que propicios para un encuentro o cumbre entre Benedicto XVI y Kiril I, aunque esto no quiere decir que sucederá pronto. “Quizás en el arco de dos años”, dijo en días pasados a ZENIT, el director y fundador de la publicación mensual Inside the Vatican, Robert Moynihan. “hay muchas fuerzas que se oponen a está alianza que se está desarrollando”, observó (17 de febrero).

El primero en templar el entusiasmo fue el actual número dos del Departamento para las Relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Nikolai Balashov. Hablando con la agencia Interfax, Balashov declaró que “la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana mantienen un régimen de constante comunicación y consulta a distintos niveles. Y si, según la opinión de ambas partes, llega el momento para una reunión entre los jefes de ambas Iglesias, lo comunicaremos a la comunidad internacional”, dijo el exponente ortodoxo (17 de febrero). Para Balashov, el contexto de las relaciones entre las dos Iglesias no está vinculado a la reunión del pasado jueves.

Por Paul de Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Exclusivo


El cardenal Sarah y los retos de las instituciones caritativas católicas
Entrevista con el purpurado africano, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Robert Sarah, guineano de 65 años, es desde hace unos meses presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, el dicasterio de la Santa Sede encargado de promover el espíritu evangélico de la caridad y de coordinar la inmensa obra caritativa de la Iglesia católica en el mundo.

Misionero y arzobispo de Conakry con solo treinta y cuatro años – Juan Pablo II le dio el sobrenombre de “el obispo niño” –, el purpurado africano fue nombrado en el año 2001 secretario de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos.

Benedicto XVI le ha confiado una misión central de este pontificado, hacer redescubrir a la Iglesia y al mundo, con las palabras y sobre todo con los hechos, la visión de la caridad cristiana que él mismo presentó en su primera encíclica, Deus caritas est, Dios es amor...

- Eminencia, mañana usted presenta el Mensaje Cuaresmal del Santo Padre.

Cardenal Sarah: Sí, como cada año, Cor Unum presenta y difunde el Mensaje para la Cuaresma que el Papa dirige a la Iglesia entera. Este año lo presento por primera vez como Presidente del Dicasterio, junto a mis más estrechos colaboradores y a la responsable del gran organismo de caridad español que se llama Manos Unidas, la señora Miriam García Abrisqueta. Quisiera ya decir que el Mensaje retoma un tema antiquísimo de la Cuaresma, que quizás hoy se ha oscurecido un poco. De hecho, la Cuaresma era también un momento de preparación inmediata al bautismo, y por tanto un periodo bautismal. Así el Papa, en este Mensaje, nos recuerda que el Bautismo está en el origen de la vida cristiana y de las obras de bien, y con el Mensaje recorre, domingo a domingo, el significado de ese sacramento mediante el cual nos hemos hecho cristianos. Creo que este Mensaje es un instrumento pastoral muy concreto y útil, sobre todo en las parroquias, para renovar el sacramento de nuestro renacimiento en Cristo.

- Su nombramiento para Cor Unum tuvo lugar hace poco más de cuatro meses… ¿Cuáles son sus primeras impresiones?

Cardenal Sarah: Debo decir que han sido cuatro meses muy intensos. El Santo Padre ha querido también crearme cardenal; creo que quería así subrayar Su interés por ese Dicasterio, que está llamado a mantener vivo el testimonio de caridad en la Iglesia. En este breve periodo he podido constatar ante todo el gran compromiso de los cristianos en el campo caritativo: recuerdo por ejemplo las hermosas figuras de laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que conocí en Czestochowa durante el retiro para los responsables de la pastoral de la caridad en Europa; pero también los muchos voluntarios que trabajan en Haití para volver a levantar el país después del terremoto del año pasado. Estuve presente además en el Consejo de administración de nuestra Fundación “Juan Pablo II para el Sahel” hace dos semanas: es una fundación que trabaja a favor de las poblaciones del Sahel, una de las zonas más pobres de África y adyacente a mi país de origen, Guinea Conakry.

- Eminencia, usted ha citado a Haití y el terremoto del año pasado. ¿Qué consideraciones ha sacado de su visita a este país?

Cardenal Sarah: La visita tuvo lugar un año después del terremoto, a mitad del pasado mes de enero. Me quedé impresionado, porque las consecuencias han sido terribles. La gente aún sufre mucho. La Iglesia quiere ayudar a Haití y he animado mucho a los numerosos organismos católicos en su trabajo. Me encontré con ellos en la Nunciatura, y estaban representados más de 60 organismos. ¡Hay aún tanto que hacer! El mundo entero debe ayudar a este pueblo a levantarse. Y no se trata sólo de reconstrucción material, sino también moral y espiritual. Por esto Cor Unum, en nombre del Papa, ha querido contribuir a reconstruir también escuelas e iglesias. Será un largo trabajo, pero no debemos perder el entusiasmo de apoyar a este pueblo.

- Este es un año importante también para Caritas Internationalis, el gran organismo que Cor Unum tiene la tarea de seguir de cerca.

Cardenal Sarah: Sí, Caritas Internationalis es la confederación de las Caritas nacionales para la coordinación de sus actividades a nivel internacional. Los Papas han querido y promovido Caritas Internationalis. Esto significa que es una institución preciosa para la Iglesia. Caritas Internationalis es un organismo particularmente activo en las emergencias humanitarias y muy reconocido también por su trabajo en el ámbito civil. En mayo de este año se celebra la Asamblea General, que reúne a los representantes de las 165 organizaciones miembro. Serán elegidos los órganos principales de la Confederación. En particular, tras cuatro años de servicio, concluye su mandato la actual secretaria general, la señora Lesley Anne Knight. Ha hecho mucho en este periodo por hacer más ágil y profesional la Confederación. Ahora Caritas Internationalis afronta desafíos internos, ligados por lo demás a la revisión de sus propios estatutos. Estos desafíos son, por ejemplo, la colaboración interna, la identidad católica de la Confederación, la cooperación con la Santa Sede, la implicación de los distintos continentes, la comprensión precisa de la autonomía de cada Caritas miembro de la Confederación.

- Imagino que Caritas Internationalis no es el único organismo católico con el que colaboran…

Cardenal Sarah: Evidentemente no. Debo decir que existen centenares de organismos católicos de caridad, con los cuales también tenemos contacto, a nivel diocesano, nacional e internacional. Piense sólo en los 497 proyectos que financiamos el año pasado. ¡Con cuantas personas y organizaciones tenemos que ver! Por otro lado, esta es precisamente nuestra tarea: orientar y coordinar las muchas instituciones caritativas de la Iglesia, como escribe Benedicto XVI en la Deus caritas est, intentando animarlas a vivir compartiendo la misión global de la Iglesia.

- Eminencia, en conclusión, una palabra sobre lo que le espera próximamente.

Cardenal Sarah: Desde un punto de vista del calendario, la semana que viene estaré en Burundi para inaugurar una escuela, dedicada al Santo Padre, financiada por Cor Unum, para mostrar la importancia de la educación de las futuras generaciones. Pero más aún que los proyectos, el gran desafío que veo ante mí y en el que nuestro Dicasterio se quiere empeñar es la de fortalecer el vínculo entre la evangelización y la caridad. Recordar a todos aquellos que trabajan en el campo caritativo que la Iglesia actúa en nombre de Dios para el bien de todo el hombre. Lo digo también como africano: la caridad en la Iglesia no se dirige sólo al progreso social, sino que quiere acercar al hombre a Dios, fuente de todo bien. Este gran mensaje nos lo ha dado de nuevo Benedicto XVI en su primera encíclica sobre la caridad y yo siento que debo seguir por este camino. La mayor necesidad del hombre de hoy, de hecho, no es sólo el pan, no es sólo la medicina para curarse, no es sólo el vestido, sino Dios. Sin Dios el hombre está en la oscuridad; no sabe adónde ir. ¡No sabe dónde está la verdad! Para nosotros Jesús es la verdad, el camino, la vida.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a la comunidad del Colegio Filipino de Roma
Con ocasión del 50 aniversario de su fundación
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de febrero de 2011 (ZENIT.org) .- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a la Comunidad del Colegio Pontificio Filipino en la audiencia, celebrada el pasado sábado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con ocasión del 50º aniversario de la institución.

* * * * *

Su eminencia, queridos hermanos obispos y sacerdotes,
me complace daros la bienvenida a vosotros, estudiantes de la facultad del Colegio Pontificio Filipino, en este año en el que se celebra el quincuagésimo aniversario de su creación por mi predecesor el beato Juan XXIII. Me uno a vosotros para dar gracias a Dios por todo lo que vuestro Colegio ha contribuido a la vida de vuestros hermanos filipinos, a los que están en el país y a los que están en el extranjero, a lo largo de estas últimas cinco décadas.

Como casa de formación situada aquí, sobre las tumbas de los grandes Apóstoles Pedro y Pablo, el Colegio Filipino ha cumplido la misión que se le confío de muchas maneras. La primera y más importante tarea sigue siendo la de asistir a los estudiantes en su formación en las ciencias sagradas. El Colegio ha llevado esta tarea con éxito ya que muchos sacerdotes han vuelto a casa con títulos importantes logrados en las varias universidades Pontificias e instituciones de la ciudad, y han ido a servir a la Iglesia en todo el mundo, algunos de ellos con gran distinción. Permitidme animaros a vosotros, actual generación de estudiantes en el Colegio, a que crezcáis en la fe, a que luchéis por la excelencia en vuestros estudios, y a que aprovechéis cada oportunidad que se os ofrece para alcanzar la madurez espiritual y teológica, de manera que estéis equipados, entrenados y valientes para afrontar lo que os espera en el futuro.

Como sabéis, una formación completa para el sacerdocio incluye no sólo la parte académica: más allá del componente intelectual que se os ofrece aquí, los estudiantes del Colegio Filipino se forman también espiritualmente a través de la historia viva de la Iglesia de Roma y el brillante ejemplo de sus mártires cuyo sacrificio los configura perfectamente en la persona de Jesucristo mismo. Confío en que cada uno de vosotros se sienta inspirado por esta unión con el misterio de Cristo y abrace la llamada del Señor a la santidad que se exige de vosotros como sacerdotes, nada menos que la entrega total de vuestras vidas y de vuestros trabajos a Dios. Haciendo esto en compañía de otros sacerdotes jóvenes y seminaristas aquí reunidos de todas las partes del mundo, volveréis a casa, como aquellos que lo hicieron antes que vosotros, con un permanente y agradecido conocimiento de la historia de la Iglesia de Roma, de sus raíces en el misterio pascual de Cristo, y de su maravillosa universalidad.

Mientras estáis en Roma, no debe ser ignorada la necesidad pastoral y es necesario, incluso para los sacerdotes que están estudiando, considerar las necesidades de los que tienen alrededor, incluyendo a los miembros de la comunidad filipina que vive en Roma y sus alrededores. Haciendo esto, poned vuestro tiempo siempre en un equilibrio saludable entre las necesidades de la pastoral local y los requerimientos académicos de vuestra estancia aquí, en beneficio de todos.

Finalmente, no olvidéis el afecto del Papa por vosotros y por vuestra tierra. Os exhorto a todos a volver a Filipinas con vuestro afecto inquebrantable al Sucesor de Pedro y con el deseo de fortalecer y mantener la comunión que une a la Iglesia en caridad con lo que la rodea. De esta manera, habiendo completado vuestros estudios, seguramente seréis un fermento del Evangelio en la vida de su amada patria.

Invocando la intercesión de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, como prenda de la gracia y la paz del Señor, os imparto gustosamente a todos mi Bendición Apostólica.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Copyright 2011 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba