Aunque celebra que "se desligue" del uso de la fuerza

Munilla lamenta que Sortu no condene "la larga historia de violencia de ETA"

Aumenta la recaudación a favor de la Iglesia guipuzcoana en el IRPF

Redacción, 24 de febrero de 2011 a las 12:43

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha celebrado este jueves que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, "se desligue de la violencia". No obstante, ha lamentado que "se haya desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de los Días en las Diócesis y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en agosto, Munilla, preguntado por Sortu, ha señalado que la Iglesia "no va a estar entrando en el debate político" y tampoco va a estar "opinando de cada cuestión política".

El obispo donostiarra ha indicado que la decisión sobre legalizar o no a Sortu "está en manos de la Judicatura", y ha añadido que en ella "no están en juego sólo valores, sino también interpretaciones jurídicas".

En todo caso, Munilla ha señalado que "celebramos que Sortu se desligue de la violencia", ya que ello supone "un avance en la buena dirección", y ayuda a tener "más esperanzas" en torno a la consecución de la paz.

Sin embargo, ha lamentado que Sortu haya "desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA, porque "no se puede dejar abandonados en su dolor" a las víctimas de la banda terrorista.

Por otro lado, y refiriéndose a los datos de la Agencia Tributaria, Munilla ha afirmado que entre 2007 y 2009, a pesar de la crisis, las contribuciones a la Iglesia de Gipuzkoa, vía IRPF, pasando, de 4,6 millones a 5,4.

En una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la presentación de los Días en las Diócesis y las Jornadas Mundiales de la Juventud, Munilla, preguntado por los ingresos de la Iglesia guipuzcoana gracias a la casilla de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, ha explicado que a pesar de la crisis en las tres últimas campañas de la renta anualmente ha crecido el número de contribuciones.

Además, ha indicado que ese incremento en el caso de Gipuzkoa ha tenido una "tendencia incluso por encima" de la del conjunto del Estado. De este modo, en la campaña de la Renta de 2007 un 26,7 por ciento de las declaraciones presentadas en Gipuzkoa tenían marcada la casilla de la Iglesia, lo que supuso para esta unos ingresos de 4,6 millones.

En la campaña de 2008 el porcentaje de declaraciones con la casilla de la Iglesia marcada fue de 31,5 por ciento, lo que supone 5,3 millones, y en 2009 del 32,04 por ciento, en total 5,4 millones para la Iglesia.

Munilla ha destacado que estos datos de crecimiento se dan, además, en un periodo en el que la Iglesia ha vivido "una presión bastante laicista". En este sentido, ha subrayado la "gran madurez" y el "criterio" de los contribuyentes católicos, que pese a las "presiones" han marcado la casilla de la Iglesia en sus declaraciones de la Renta.

(Rd/Ep)