Invita a reflexionar sobre "los nuevos lenguajes"

Benedicto XVI cree que el riesgo de Internet es que la opinión prevalga sobre la verdad

"Es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo"

Redacción, 28 de febrero de 2011 a las 16:55

 

Benedicto XVI afirmó hoy que los riesgos que se corren con el uso de internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad. En el discurso que dirigió hoy a los participantes en la reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales sobre el tema "Lenguaje y Comunicación", el papa señaló que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, sino que también están propiciando una vasta transformación cultural.

El Obispo de Roma aseguró que las nuevas tecnologías están propiciando un nuevo modo de aprender y de pensar, así como un nuevo lenguaje.

"Los riesgos que se corren están a la vista de todos: pérdida de privacidad, relaciones superficiales, falta de emoción y el prevalecer de la opinión más convincente sobre el deseo de verdad", afirmó.

Benedicto XVI agregó que por ello es necesario, de manera urgente, una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías y que el punto de partida es la Revelación, "que nos testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, según la cultura de cada época".

"La fe siempre penetra, enriquece, exalta y estimula la cultura y por ello es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo para poder seguir la obra de Dios en el mundo", manifestó.

El Pontífice agregó que la cultura digital abre nuevos desafíos a la capacidad de la Iglesia de hablar y de escuchar un nuevo lenguaje que hable de la trascendencia y recordó que Jesús en el anuncio del Evangelio utilizó los elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo.

Hoy, agregó el papa, los cristianos están llamados a descubrir en la cultura digital los símbolos y metáforas que puedan ser útiles para hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo.

Benedicto XVI recordó a los asistente su mensaje con motivo del XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio próximo, en el que subraya que internet no puede sustituir el contacto directo entre las personas y que las nuevas tecnologías hay que ponerlas al servicio del bien de la persona y de la humanidad entera.

En ese mensaje, el papa pide a los jóvenes que hagan "un buen uso" de las redes sociales de internet, para que éstas no sean un instrumento "que reduce a las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás". (RD/Efe)