1.03.11

Estancia y salida de la cadena Ser

A las 7:32 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Todos los imperios se han desmoronado y caído. La historia del mundo está hecha sobre las ruinas de un imperio anterior, que ha sido vencido por el siguiente, a quien le continúa otro: Babilonios, egipcios, griegos, romanos…..

En los medios de comunicación, con una historia que no es milenaria, está ocurriendo el fenómeno del desmoronamiento de los viejos imperios. El intocable imperio prisaico lleva unos años, tras morir el fundador, señor Polanco, dando bandazos, creando deudas, produciéndose huidas masivas a la competencia, generando expedientes de regulación de empleo con pérdidas de puestos de trabajo, caídas de la cúpula del poder, yendo a manos como el grupo Liberty…..

Estuve en una emisora de la cadena Ser de toda la vida, como única emisora provincial, ventana abierta a aquella radio familiar de siempre. Eran los primeros años noventa. Se ponían lo cimientos del imperio polanquista. Esta emisora local siempre emitía la Misa dominical desde la cercana parroquia. Un día el director me indica que por ajustes de horario había que pasar la emisión de la Eucaristía a media hora más tarde. Se lo digo al párroco, quien inepto cómo él solo, me espeta que él no se somete a la dictadura de una emisora. Acudo al director, se lo cuento y le di el problema resuelto: La Misa desaparecía para siempre de radio Jaén, cadena Ser. En Madrid aplaudían con las orejas.

El programa religioso que yo dirigía se mantenía a una hora intempestiva: los sábados, a las tres treinta del medio día. Duraba diez minutos. Un día el mismo director me sugiere cambiarlo a los domingos a la misma hora. Accedo porque, encima, tenía que dar las gracias por estar allí.

Cuando Carrusel deportivo, con Paco González, en la Ser, toma vuelo, comienzan media hora antes. Por necesidades de programación y no existir un horario libre para emitir un programa religioso local, salí de la cadena Ser en el verano de 1993.

El imperio de Polanco daba el gran salto a la cima de la radiofonía hispana. Sus vinculaciones políticas se hicieron evidentes hacia el socialismo reinante. Sus choques con la cadena Cope eran claras. Antonio Herrero, Luís Herrero, José María García, Federico Jiménez Losantos, habían desembarcado desde Antena 3 Radio, comprada y cerrada por Polanco, quien no admitía competencia de nadie.

Cuando ahora veo los titubeos de la cadena Ser, los trabajadores en las calles de España, las pérdidas monetarias, los cambios de estrellas de programas a otros espacios, creo estar viendo algo impensable en los primeros años noventa.

Mis amigos de radio Jaén, cadena Ser, se han jubilado en su mayoría, o han fallecido, como el técnico de sonido que se marchó hace un par de semanas. En el cielo estará arreglando los mandos de cualquier radio vieja que tenga San Pedro por algún rincón.

No deseo ningún mal a la cadena Ser. Quiero que no pierdan puestos de trabajo. Considero que debe solucionarse el horizonte oscuro. Todos los días se lo pido al Señor. Tengamos esperanza en una solución sensata y justa para todos.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————————————

Vean, por favor, el siguiente vídeo: Camino de los altares la monja que localizó la casa de la Virgen

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/