Tras la aceptación de la renuncia del Card Mahony por parte del Papa

Mons. José Horacio Gómez, nuevo arzobispo de Los Ángeles

 

El papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo de Los Ángeles, EEUU, al prelado de origen mexicano José Horacio Gómez, de 60 años. Mons. Gómez era hasta ahora arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Los Ángeles y sustituye en el cargo al cardenal Roger Michael Mahony, cuya renuncia por motivos de edad ha sido aceptada inmediatamente por el Pontífice.

01/03/11 9:02 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) Originario de Monterrey, Nuevo León (México), Mons. José Horacio Gómez es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Estudió filosofía y administración pública y cuenta además con un doctorado en teología por la Universidad de Navarra (España).

Recibió la ordenación sacerdotal en la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978. Hasta 1980 desarrolló su labor en el centro juvenil de la prelatura en España.

Fue responsable para la juventud del decanato de Fátima de la archidiócesis de Monterrey; en 1987 se trasladó a Texas donde ocupó diversos puestos de responsabilidad en el Opus Dei. Desde 1991 es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, de la cual fue presidente en dos ocasiones.

El 23 de enero de 2001 recibió el nombramiento como obispo auxiliar de Denver (Colorado). De de 2001 a 2003 fue rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción y desde 2004 párroco en la Mother of God Parish y moderador de la curia diocesana.

El 19 de diciembre de 2004 recibió el nombramiento como arzobispo de San Antonio. Es también miembro de diversos comités de la conferencia episcopal estadunidense, presidente del Comité de Migración y del Grupo Especial para la Biblia en Idioma Español.

El 6 de abril de 2010 Benedicto XVI le nombró obispo coadjutor de Los Ángeles, es decir obispo con derecho a sucesión tras la renuncia del titular, el cardenal Mahony.