Niegan el derecho a la Iglesia a enseñar su moral

El lobby gay exige que se retire el programa sobre educación afectivo-sexual de la Archidiócesis de Valencia

 

El Col·lectiu Lambda ha exigido a la Consejería de Educación de la Generalidad valenciana que no permita el programa sobre educación afectivo-sexual que promueve en los colegios católicos el Arzobispado de Valencia, ya que los cursos incluyen «contenidos discriminatorios». Según ha denunciado, «este programa vulnera los derechos fundamentales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, considerándonos personas 'disfuncionales', que debemos vivir 'en castidad'.

02/03/11 4:50 PM


 

(EP/InfoCatólica) El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales lleva meses denunciando el programa que propone el Arzobispado. Hace un mes la Federación española de sociedades de sexología explicaba que el Plan Integral de Salud Sexual para el año 2011 establecido por el Ejecutivo valenciano permitía libertad a los centros para elegir la metodología y los contenidos a impartir en este tipo de asignaturas, por lo que muchos colegios católicos de la Comunitat Valenciana habían decidido impartir el material didáctico ofrecido por el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF),

Este instituto, denunciaban los sexólogos, “podrá introducir ahora como pilar de los contenidos en esta materia la promoción de la continencia y la virtud de la castidad, apartando a los profesionales de la Salud Sexual de la docencia”. De este modo, los niños y jóvenes de la Comunitat Valenciana “no recibirán la información científica que necesitan para evitar problemas de salud en este aspecto”. 

Las acusaciones del lobby gay

Para el colectivo, “estas afirmaciones están fuera de la legalidad vigente, tal y como reconoce la Ley Orgánica de Educación, que establece que uno de los fines de la educación es el 'reconocimiento de la diversidad afectiva-sexual', de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva teniendo en cuenta “el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual”, o de la propia Ley de Juventud” de las Cortes Valencianas.

Lambda ha subrayado que “muchas y muchos de los adolescentes que pueden recibir esa formación son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales o tienen familiares o padres y madres que lo son, de manera que se les estará diciendo que su existencia o su familia es disfuncional“. “Nos preguntamos si la Conselleria de Educación consideraría adecuado dar contenidos en los colegios e institutos donde se hablara de una familia formada por personas de raza negra o inmigrante como familias “disfuncionales”, ha apuntado.

En esta línea, el coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, ha anunciado que pondrán en marcha “todas las acciones posibles para que este programa que vulnera nuestra igualdad y la dignidad no llegue a los centros educativos”. “No podemos permitir que las creencias religiosas personales estén por delante de los derechos fundamentales de respeto y no discriminación ni que eso se haga con el visto bueno de la administración valenciana”, ha advertido.

Al mismo tiempo, se ha preguntado qué está pasando con el Programa de Intervención en Educación Sexual durante el curso pasado estuvo en marcha y que, en estos momentos, “está paralizado mientras se forma a los orientadores y orientadoras de los centros, cuando tenemos trescientos profesionales de la salud formados para impartir esos contenidos que tienen el rigor y el apoyo científico de las sociedades sexológicas”.