2.03.11

Fallece la gurú Mataji, fundadora de Sahaja Yoga

A las 1:05 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

Según han informado algunos medios de comunicación, el pasado 23 de febrero falleció “su santidad” Shri Mataji Nirmala Devi, fundadora de la secta de origen hindú Sahaja Yoga. Considerada por sus seguidores “la figura espiritual más importante de nuestros tiempos”, como declararon en una nota de prensa reproducida por PRWeb, había nacido en la India en 1923, y había iniciado su camino de meditación en 1970, fundando el movimiento Sahaja Yoga.

Según informa la secta, Sahaja Yoga se ha establecido en más de 100 países alrededor del mundo. Mataji ha dejado a su marido, Sir C.P. Srivastava, diplomático y funcionario de la ONU, y a sus hijas Kalpana y Sadhana. El funeral privado tuvo lugar en el Palazzo Doria, su residencia en la localidad italiana de Cabella Ligure, antes del traslado de sus restos a la India.

Biografía oficial

Según la página oficial de Sahaja Yoga en España, Shri Mataji nació en una familia cristiana en Chindawara, un pueblo situado justo en el centro de la India. Nació al mediodía el 21 de marzo de 1923, en un momento en el que los planetas estaban alineados de una forma muy inusual. Anunciando este acontecimiento, su madre tuvo un sueño donde aparecía un tigre. En la jungla, el animal salvaje apareció ante ella con todo su esplendor. Se emocionó de gozo y, en aquel momento, supo que había algo muy especial en su hija.

Nacida con la consciencia de tener un don divino desde su misma infancia, sentía la necesidad de compartir su entendimiento de Dios con toda la humanidad. Sus padres sabían por qué estaba Ella en la tierra y el padre, que era un hombre muy erudito, la ayudó a entender a los seres humanos. De niña la llamaban Nirmala, que significa pura. Pasó una infancia muy feliz, atrayendo a todos en torno a Ella. Otras veces se la podía encontrar sola en un rincón apartado de la casa, perdida en meditación, con su cara radiante de gozo interior. Incluso a una edad muy temprana, buscaba la forma de compartir este gozo con los que estaban a su alrededor. Amaba todo lo que era natural y genuino, y cada día caminaba descalza a la escuela para poder sentir la tierra.

Durante las vacaciones y las fiestas, Nirmala acompañaba a su familia al ashram de Gandhi, quien disfrutó con Ella enormemente. Cariñosamente la llamaba “nepalí” por sus hermosos rasgos. Viendo la sabiduría de esta niña, Gandhi trató a Nirmala con gran respeto. Reconoció su naturaleza divina y buscaba sus consejos sobre asuntos espirituales.

Cuando empezó la lucha por la independencia de la India, Nirmala y su familia estaban en el corazón de la batalla. Renunciando a sus bienes, sus padres, Prasad y Cornelia Rao, ayudaron a organizar protestas en Nagpur. A consecuencia de esto, les encarcelaron en numerosas ocasiones entre 1928 y 1947, año en el que se conquistó la libertad. En su familia, tenían como regla que nadie podía derramar ni una lágrima al ir a la cárcel, enseñando así a los niños a compartir igual el gozo y el dolor. Después de todo, su encarcelamiento era un paso hacia la libertad de su madre India, y no había necesidad de sentirse triste.

Creciendo durante el movimiento de independencia, Shri Mataji tomó un papel activo como líder de la juventud, encabezando la lucha de estudiantes en Lahore, mientras asistía a la Facultad de Medicina. Hasta hoy ha abogado abiertamente por la libertad política, declarando que las personas no pueden crecer espiritualmente mientras no sean libres políticamente. Después del éxito del movimiento de liberación, su padre jugó un papel esencial ayudando a escribir la nueva Constitución y a poner en marcha un nuevo gobierno.

Ahora que la madre India empezaba a mantenerse por sí misma, Shri Mataji se sentía libre para contraer matrimonio. En 1947 se casó con el Sr. Srivastava, un miembro prominente de la administración civil india. Tuvieron dos hijas, Kalpana y Sadana. La carrera política del Sr. Srivastava fue rápidamente coronada por el éxito, siendo designado secretario personal de uno de los Primeros Ministros más queridos y más famosos de la historia de la India, Lal Bahadur Sastri. Después de la trágica muerte de Sastri, el Sr. Srivastava empezó su carrera en las Naciones Unidas, culminándola en 16 años como Secretario General de la Organización Marítima Internacional de la ONU, con el título de “Sir", otorgado por la Reina de Inglaterra. Durante este periodo, Shri Mataji esperó pacientemente el momento adecuado para empezar a extender su mensaje divino.

Después de haber criado a sus hijas y de verlas casadas y satisfechas, Shri Mataji había completado sus responsabilidades como madre y ama de casa. Estaba preparada para emprender el verdadero trabajo de su vida: la emancipación de la humanidad.

Críticas de una organización española

Reproducimos a continuación las afirmaciones que hace una asociación creada en Galicia como reacción a las actividades de Sahaja Yoga en la zona. Están escritas en gallego.

Desde a recentemente creada Asociación de Familiares e Amigos/as de Afectados/as por Sahaja Yoga (AFAASI), queremos informar das actividades desta agrupación sectaria cualificada como destructiva por un informe parlamentario da Asemblea Nacional Francesa. Esta “agrupación” está liderada por Shri Mataji (Nirmala Salve Devi), e reúne as condicións establecidas internacionalmente para ser cualificada como secta perigosa e destructiva. Algunhas delas son:

- Negación da liberdade individual e da personalidade propia en aras dos fins do grupo relixioso mediante técnicas de manipulación e control mental.

- Dependencia ao grupo que aumenta de xeito progresivo e que acapara todos os aspectos da vida do/a adepto/a, incluíndo o coidado dos/as fillos/as (neste caso poden ser trasladados dende os cinco anos de idade a centros denominados “ashrams” espallados por todo o mundo) ou a elección de parella (a líder da secta realiza emparellamentos mediante as fotos dos/as adeptos/as, tendo que trasladarse a muller emparellada ao lugar de residencia do home).

- Ruptura progresiva dos lazos familiares e sociais, chegando a ser definitiva nos casos máis extremos.

A secta dispón de moitos medios para ofrecer unha imaxe atractiva, moderna e respetable, contando con páxina web oficial e multitude de propaganda. O capital de que dispón a súa líder é difícil de calcular xa que viaxa por todo o mundo evadindo así impostos e beneficiándose dos paraísos fiscais na totalidade da súa actividade económica, que é inxente, tendo participado en operacións de especulación urbanística en Inglaterra, ademais de contar cos milleiros de “doazóns” de adeptos/as, ingresos pola realización de vodas na India, asistencia a encontros internacionais, materiais de venda como libros, etc.

Sahaja Yoga implántase en Vigo hai aproximadamente 10 anos, dunha maneira moi feble, tendo nos últimos anos un repunte na súa actividade de captación de adeptos na nosa cidade. O seu sistema de expansión consiste na realización de actos públicos (conferencias, exposicións, etc.) e “cursos de relaxación” dirixidos aos usuarios/as dos centros culturais e asociacións da nosa cidade e bisbarra. Trataríase dun curso máis dentro da oferta cultural habitual destes centros se non fose porque durante o mesmo repártese propaganda da secta e o acto é permanentemente presidido por unha grande imaxe da líder e gurú da susodita agrupación.

Características de Sahaja Yoga

Según la información difundida por la misma entidad en una ficha técnica de la secta, la doctrina de Sahaja Yoga es expuesta esencialmente en las conferencias (pujas), instrucciones y consejos de Mataji y en la publicación Advenimiento, obra de un adepto suizo. Se da un sincretismo espiritual con dominio de hinduismo desprovisto de datos innovadores: reuniendo a Shri Kalki, Buda, Mahoma y Jesús, en una mezcla demagógica intentada ya muchas veces por otros grupos de exportación. En el informe de la Asamblea Nacional de Francia definen su doctrina como apocalíptica.

Este sincretismo pasa por la destrucción de las religiones tradicionales, indistintamente ordenadas en el fanatismo “como los buitres, los ayatollahs, papas, lamas y brahmanes, se disputan los despojos, las religiones repartidas, se disputan entre todas el cuerpo entero (cuerpo místico de saber espiritual)”. Sahaja Yoga es “la operación del poder divino” que permite al hombre reconocer “que ha nacido con el potencial de ser Uno con el Divino”. Mataji tiene el poder sobrenatural de atraer hacia sí la conciencia divina residual (Kundalini) para ser “realizados” en “unión espontánea con el Divino liberado”. Declara ser “la Adi Shakti, la Madre de todas las madres, la encarnación del Espíritu Santo y de Cristo”.

Su finalidad es, entonces, “dar a conocer a todas las naciones que yo soy el Espíritu Santo”, asegura a sus discípulos, elevados a la categoría de profetas: y “la más completa encarnación de Adi Shakti está ahora en la Tierra para empezar la Edad de Oro; esa encarnación tiene por nombre Shiri Mataji Nirmala Devi”. La fundadora y líder del grupo, ahora fallecida, es de esencia divina: ella puede salvar a los seres humanos, no sólo para otorgarles la liberación, sino para ofrecerles el “Reino de los Cielos”.

También es omnipotente: puede cumplir todos los deseos de sus fieles. “Todos mis poderes os protegerán, mi Amor os alimentará y mi Naturaleza os llenará de paz y alegría”, ha declarado. Otra de sus cualidades es la omnipresencia, y puede obrar a distancia: “No estoy obligada a estar aquí en persona. Todo está en el poder de estar en todo. Mi manera de estar me permite conocer a cada uno de vosotros y saberlo todo de vosotros”.

Otro tema recurrente en las enseñanzas de la secta es la primacía de Sahaja Yoga. Posee la justicia, es la salvadora única de los hombres: “Sahaja Yoga es el Juez último (…) no seréis juzgados más que después de entrar en Sahaja Yoga. En este final, deberéis liberaros totalmente después de vuestra entrada”. Regla de adhesión: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Quién es tu prójimo? Sahaja Yoga”.

Entre otras cosas, se ensalza el espíritu de desprendimiento. En primer lugar se presenta como beneficioso para uno mismo. Seguidamente se da una conciencia colectiva generada por la meditación: “Debéis practicar la devoción total por la meditación. Esto no es por vuestro bien inmediato por lo que lo hacéis. Sois ahora un ser colectivo, por tanto no debéis hacer nada por vosotros mismos sino por este ser colectivo”.

En definitiva, la adhesión incondicional a Mataji exige el desprendimiento de todo lo que es ajeno. “Debéis consagraros totalmente a mí, no a Sahaja Yoga. Sahaja Yoga no es más que una de mis representaciones. Dejándolo todo, debéis uniros a mí… sin condiciones y sin discusión”. Este desprendimiento implica la previa destrucción de la identidad psicológica del adepto. El ego será el horror, impidiendo el despertar de la “Kundalini” y el desarrollo de la espiritualidad. “Ofrece al hombre la posibilidad de desarrollar las tentaciones demoníacas”.

El objetivo real del funcionamiento del grupo, según los ex-adeptos, es crear una personalidad artificial, con las normas establecidas por Mataji, quien no permitirá más al adepto equilibrar sus pensamientos y pulsiones, su moral y la realidad del mundo exterior. Hay que “evitar la racionalización, las discusiones, los razonamientos”.

Por otro lado, se daría un rechazo de la justicia, de la medicina moderna y de las inclinaciones amorosas. Recurre a la medicina ayurvédica codificada (pretende curar realizando el equilibrio orgánico entre cinco elementos: tierra, fuego, agua, aire y éter), que actúa ante un resfriado o un cáncer. Ejemplo de la ciencia médica de esta anciana estudiante de medicina: “Si se trabaja demasiado con la inteligencia, sobreviene una deficiencia cardíaca, y cuando el corazón trabaja demasiado el cerebro desfallece”.

El amor es tomado como un estado inferior de la afectividad, la sexualidad es bloqueada pues se considera “el peor pecado que podemos cometer hacia Kundalini”, y por eso “quienes se someten a la esclavitud de los sentidos son los juguetes de las fuerzas satánicas”. También se da la renuncia a las relaciones familiares y sociales, puesto que no sirven para los intereses de Sahaja Yoga: “cuando dos personas discuten, la que es de Sahaja yoga deberá dejar a la otra y no volver a tener nada con ella”. “Cuando una familia es hostil a un Sahaja yogi, debe ser completamente aniquilada, muy severamente”.