ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de marzo de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI: Hay que reforzar la catequesis familiar

El Papa recibe al Presidente de Chile

Santa Sede a la ONU: la educación debe respetar los valores

Alvaré: El bienestar de la mujer incluye la familia

Oficial vaticano: El ordinariato es muy importante para el Papa

Jornadas Mundiales de la Juventud

Dos foros de la Comunidad del Emmanuel para la JMJ

Mundo

La embajada israelí en Roma aprecia las palabras del Papa sobre los judios

Ocho obispos y 62 sacerdotes colaboran en Radio María España

Colombia: Campaña de firmas por el derecho a la vida

Gran Bretaña: monseñor Mennini presenta sus credenciales a la Reina

Líder ortodoxo propone a los demás cristianos una alianza por la vida

Testimonio

España: una web ofrece el testimonio de vida de Rebeca Rocamora

Documentación

Audiencia del Papa a un tercer grupo de obispos filipinos


Santa Sede


Benedicto XVI: Hay que reforzar la catequesis familiar
El Papa invita a los obispos filipinos a atender a cristianos y no cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a un tercer grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Filipinas, sector central y sur, con motivo de su visita ad Limina Apostolorum.

Estos obispos proceden de las provincias eclesiásticas de Mindanao y Lipa, de la parte sureste del país, de fuerte presencia musulmana y donde en los últimos años se han radicalizado los ataques por parte del fundamentalismo islámico.

El Papa subrayó la importancia de “trabajar en hacer el bien tanto a los cristianos como a los no cristianos”.

Respecto a los primeros, Benedicto XVI destacó la importancia de “continuar la formación catequética” a los fieles.

“La profunda piedad personal de vuestra gente necesita ser alimentada y apoyada por una comprensión profunda y un aprecio por las enseñanzas de la Iglesia en materias de fe y de moral”, afirmó.

Dentro de esta formación, el Papa subrayó la importancia de la catequesis a las familias, “con particular atención a los padres en su papel de primeros educadores de sus hijos en la fe”.

“Esta tarea es ya evidente en vuestro apoyo a la familia frente a las influencias que quieren disminuir o destruir sus derechos e integridad”, agregó, reconociendo que “proporcionar este tipo de formación catequética no es una tarea pequeña”.

Otro de los retos pastorales hacia las comunidades cristianas, explicó, es la atención a los sacerdotes, recordándoles que como obispos tienen “el deber particular de conocerles bien” y de “guiarles con solicitud sincera, mientras que los sacerdotes deben estar siempre preparados para llevar a cabo con humildad y fidelidad las tareas que les confiéis”.

Insistió también en la importancia del acompañamiento en los primeros años del sacerdocio, así como en la oportunidad de celebrar encuentros periódicos entre el clero, y de asistir a los sacerdotes que atraviesan “momentos difíciles”.

“En este espíritu de cooperación mutua por el bien del Reino de Dios, seguramente llegará a su tiempo la cosecha de la fe”, añadió.

Los no cristianos

Respecto a la pastoral con los seguidores de otras religiones, el Papa destacó la importancia de promover el diálogo interreligioso, “especialmente en las áreas del sur de vuestro país”, prosiguió, refiriéndose a la difícil situación de los cristianos en Mindanao.

“Si bien la Iglesia proclama sin error que Cristo es el camino, la verdad y la vida, no es menos cierto que ella respeta todo lo que hay de verdad y de bien en otras religiones, y que busca, con prudencia y caridad, entrar en un diálogo honrado y amistoso con los seguidores de estas religiones en cuanto sea posible”.

En este sentido, felicitó a los obispos “por el trabajo ya hecho”, y los animó a que “por medio del diálogo que se ha establecido, continuéis promoviendo el camino hacia la verdad y la paz duradera con todos vuestros vecinos”.

Pueblo de esperanza

En su saludo al Papa en nombre de los prelados presentes, monseñor Nereo P. Odchimar, obispo de Tandag y presidente de la Conferencia Episcopal de las Filipinas, afirmó que sus compatriotas, “aunque atormentados por diversas formas de desastres naturales y causados por el hombre, son aún un pueblo tocado por la esperanza traída por Cristo”.

A pesar de los “tiempos difíciles” que se viven en Filipinas, indicó el obispo, “hemos formado a personas de buen corazón entre nuestra gente que aún desea la paz y la bondad, la justicia y la integridad. La fuerza del Evangelio nos hace resplandecer para disipar las sombras de la oscuridad”.

“Percibimos bien su voluntad incondicional de escuchar la historia del camino de fe de los filipinos”, dijo monseñor Odchimar al Papa, según recoge L'Osservatore Romano.

“Alabamos su lealtad a la verdad del Evangelio que hemos sido llamados a anunciar”, añadió.

“Venir aquí es como encontrar una casa, una casa en la presencia de Aquel que nos viene a buscar cuando nos perdemos y que siente gran alegría por nuestro humilde retorno”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa recibe al Presidente de Chile
La Santa Sede y Chile coinciden en la defensa del derecho a la vida
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en visita oficial en Italia y el Vaticano.

En la nota oficial del encuentro se destacó la coincidencia entre ambos sobre temas como la defensa de la vida desde la concepción hasta su término natural, sobre derechos humanos, familia y medio ambiente.

“Muchas gracias por recibirme, es para mi un honor” dijo el mandatario chileno al encontrar en el Palacio Apostólico al Papa que endosaba la muceta roja.

De allí pasaron a la biblioteca donde iniciaron a conversar. El presidente chileno le confió: “Es la segunda vez que estoy con un Papa, y el último año para Chile ha sido bastante difícil, con el terremoto y el rescate de los mineros, pero a pesar de todo, bien”. 

Durante el coloquio del Papa con el presidente estaba un monje que hacía de intérprete, el cual, a la salida de la audiencia, comentó que “como el Papa habla español y Piñera lo hacía de modo pausado y claro, prácticamente no fue necesario mi auxilio”.

Hacia el final de la audiencia que en total duró 25 minutos, entró la delegación de 17 personas con la consorte del presidente Cecilia Morel, que endosaba un velo negro como indica el protocolo, además de tres ministros, el presidente de la Corte Suprema, nueve parlamentarios y otras autoridades. 

En el intercambio de dones, el Santo Padre le entregó un medallón de oro de su pontificado, y Piñeda un incensario de plata, réplica del de la catedral de Santiago.

Otros dones para el Papa fueron una Biblia en idioma mapuche y una copia de la Constitución de Chile, la cual defiende el derecho a la vida.

A continuación el Presidente encontró al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y al cardenal Ángel Sodano, decano del Colegio Apostolico. El presidente realizó también una visita a la sepultura de Juan Pablo II.

A la salida del Vaticano encontró a algunos periodistas a quienes les comentó la audiencia: “Hemos hablado de todo un poco, y el Papa envió a todos los chilenos palabras de aliento por la lucha que estamos dando en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por defender al niño que está por nacer,  la familia y los derechos humanos en Chile y el mundo entero”.

El mandatario añadió que “conversamos de la coincidencia que tenemos en la defensa de valores fundamentales como es la libertad y la protección del medio ambiente y le agradecí las palabras que nos mandó cuando fue el terremoto y el accidente de los mineros”.

Piñeda invitó al Papa a que visite Chile, recordándole que “los chilenos tenemos nostalgias de la visita de Juan Pablo II. Y el Papa me recordó que él tiene 84 años, que era difícil pero que iba a hacer todo lo posible”.

Posteriormente en un prestigioso hotel de Roma se realizó un almuerzo ofrecido por Piñera y su consorte Cecilia Morel, en honor del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone. 

Concluyó así la visita de tres días del Presidente chileno que incluyó también diversos encuentros y eventos en Italia: con el presidente italiano Giorgio Napolitano; con el primer ministro Silvio Berlusconi, una conferencia en la Universidad LUISS, la firma de intercambio con seis universidades italianas, y la inauguración de la nueva sede del Instituto Italo Latino Americano en Roma.

Por la tarde Piñera partió hacia Israel en donde realiza una visita oficial. 

Importante también el artículo del presidente chileno publicado hoy en el diario L'Osservatore Romano, titulado “ Desarrollo económico y desarrollo integral” en el que escribe indicando como “El verdadero desarrollo es más que la simple producción de bienes o conseguir un determinado rendimiento económico”.

Piñera recuerda que “en la Caritas in Veritate, Benedicto XVI puso el acento en el concepto y sobre la necesidad de un desarrollo integral”. Y tras indicar algunos logros y objetivos de su gobierno concluye indicando como “con la ayuda de todos, estamos avanzando hacia un desarrollo no solamente económico pero también profundamente humano, comprensivo y coherente con la realidad material y espiritual de las personas. Se trata de una tarea que va mucho más allá de un gobierno o de un Estado, porque se refiere a cada uno de los ciudadanos”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede a la ONU: la educación debe respetar los valores
Representante vaticana habla ante la Comisión sobre el Estatus de la Mujer
NUEVA YORK, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Si la educación no respeta los valores religiosos y culturales, corre el riesgo de convertirse en un “instrumento de control”, afirma una representante vaticana.

Jane Adolphe, hablando en nombre de monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, habló el pasado lunes 28 de febrero durante la 55ª sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer

Adolphe es profesora asociada en el Ave Maria School of Law en Naples (Florida), y miembro de la delegación de la Santa Sede ante esta Comisión de la ONU.

Refiriéndose al tema del “acceso y participación de las mujeres y niñas en la educación, formación, ciencia y tecnología, incluyendo la promoción del acceso equitativo de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo digno”, Adolphe observó que en primer lugar y ante todo, la educación “debe estar firmemente arraigada en un profundo respeto de la dignidad humana, y en el pleno respeto de los valores religiosos y culturales”.

“Si esto está ausente”, añadió, “la educación ya no será un medio para una formación auténtica, sino que se convertirá en un instrumento de control por aquellos que la administran”.

Insistió en que la educación debe ser guiada por “valores arraigados en la ley natural común a la humanidad”.

Papel de la madre

Además, prosiguió Adolphe, "el verdadero avance de la mujer requiere que el trabajo se estructure de tal forma que las mujeres no tengan que pagar por su progreso abandonando lo que es específico de ellas y a expensas de la familia, en la que las mujeres y madres tienen un papel irreemplazable”.

Respecto a los temas de la discriminación y la violencia contra las mujeres, la profesora reiteró la insistencia de la Iglesia en una legislación que proteja a las niñas y mujeres “de toda forma de violencia y explotación, desde la concepción en adelante, incluyendo el aborto, especialmente el aborto selectivo y el infanticidio femenino".

Jane Adolphe aludió al tema del tráfico de personas, insistiendo en que “los Estados necesitan aumentar los esfuerzos comprometidos y concretos para trabajar juntos con el fin de acabar con ese crimen odioso, respondiendo adecuadamente a la demanda que provoca el tráfico de personas, endureciendo las leyes contra la prostitución de niños y adultos, pornografía infantil y explotación sexual”.

“El auténtico progreso de la mujer comienza con el pleno respeto de la dignidad y el valor de toda persona”, afirmó. “Este respeto debe tener en cuenta todo el ciclo vital – desde la concepción hasta la muerte natural – y los Estados tienen la responsabilidad de garantizar esto en sus leyes nacionales”.

La Comisión, que está dedicada exclusivamente a la igualdad de género y al progreso de la mujer, concluirá mañana viernes en la sede de la ONU de Nueva York.

La Misión de la Santa Sede convocó un simposio paralelo la semana pasada, con ocasión de la sesión de esta Comisión de la ONU. El tema fue: “Salud y educación: avanzar en el bienestar de mujeres y niños”, y estaba coorganizado por la Misión Permanente de Santa Lucía en la ONU, junto con la Path to Peace Foundation.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Alvaré: El bienestar de la mujer incluye la familia
La enviada de la Santa Sede a la ONU habla sobre el estatus de la mujer
NUEVA YORK, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Los actuales esfuerzos de las Naciones Unidas en la salud y el bienestar de la mujer no tienen en cuenta como la experiencia del amor en la familia la ayuda a prosperar”, dijo Helen Alvaré.

La profesora de derecho y asesora del Consejo Pontificio para los Laicos comentó esto a ZENIT tras su participación como ponente en un evento, la semana pasada, organizado con motivo de la 55ª Reunión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer.

La mesa de debate sobre “Salud y Educación: avanzando el bienestar de las mujeres y los niños”, patrocinado por la Misión de Observación permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas y por la Misión permanente de Santa Lucía en Naciones Unidas, junto con el Camino para la Fundación de la Paz.

Comentando el trabajo actual de las Naciones Unidas en este ámbito, Alvaré observó que “no se presta suficiente atención al papel que desempeña las costumbres sexuales de la mujer, el matrimonio estable y la maternidad como factores que contribuyen a su bienestar”.

“Parece haber una tendencia a pensar en la mujer y la niña como portadores de derechos individuales”, destacó, “a pesar de las aspiraciones de ambas de estar en una familia, y la importante cantidad de datos empíricos que demuestran la prosperidad de la mujer-física, emocional y educacional- de su experiencia de amar y ser amada dentro del contexto de una familia”.

Alvaré admitió que “a menudo los problemas reales que pueden surgir en el contexto de la familia -la violencia es el más importante por supuesto- pueden prevenir a los observadores y evitar que admitan los bienes que las familias aportan a sus miembros y a la sociedad”.

Ella continuó diciendo que “es también posible que algunas de estas presunciones-sobre los hombres, el matrimonio y toda la noción de la complementariedad, por ejemplo- que jugaron un papel muy importante en el feminismo de finales del siglo XX todavía influyen en las voces nacionales e internacionales que hablan en nombre de la mujer”.

Una única voz

Alvaré destacó que la Iglesia ofrece una contribución única cuando habla del bienestar de la mujer en respuesta a estas otras voces que se escuchan en las Naciones Unidas o en otros sitios

También observó que “la Iglesia combina la llamada de la mujer a la dignidad y la igualdad como criatura hecha a imagen de Dios con la voluntad de reconocer las diferencias entre los hombres y las mujeres cuando estas son relevante para la prosperidad de los individuos, familias y sociedades, con el apoyo de la sinergia y complementariedad del hombre y la mujer y el reconocimiento sincero del pecado original”.

La Iglesia hace esto “de manera que se den ambas llamadas, al hombre y a la mujer, de dar lo mejor de sí mismos, mientras que ayuda a explicar o a reconocer las situaciones que se producen cuando ellos no responden a esta llamada”, añadió.

Alvaré continuó: “También la Iglesia, en su celo por el matrimonio de la razón y la fe, es muy hábil para buscar y obtener lo mejor de la evolución intelectual moderna que influye en las situaciones y problemas de los hombres y las mujeres de hoy”.

“La Iglesia no tiene una bola de cristal, pero sabe que es capaz de 'ver' el presente y el futuro mucho mejor si utiliza la razón y la fe para iluminar lo que está sucediendo en el mundo”.

Los ponentes concluyeron que la Iglesia “se siente libre para ir hacia a donde la evidencia la lleva, no importan las corrientes populares e impopulares de los tiempos”.

Por Genevieve Pollock. Traducción del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Oficial vaticano: El ordinariato es muy importante para el Papa
Hermann Geissler: la unidad se construye sobre el amor y la verdad
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Un sacerdote de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que el recientemente constituido Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es “muy importante” para Benedicto XVI.

Miembros del ordinariato, establecido para ex anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, visitaron Roma recientemente y se encontraron con personal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluido el prefecto, cardenal William Levada.

El padre Hermann Geissler, jefe de la oficina doctrinal del dicasterio, concedió una entrevista a The Portal, revista independiente del ordinariato.

El padre Geissler afirmó “que el ordinariato es muy importante para el Santo Padre”. 

“En el área del ecumenismo esto refuerza la aproximación de la Iglesia católica en dos vías”, destacó el sacerdote.”Promueve el diálogo sincero con la defensa cristiana de la vida y la promoción de la paz”.

El padre Geissler afirmó: “el objetivo del movimiento ecuménico es una unión completa y visible con un único Cristo y con Pedro en una única Iglesia. Debemos cooperar y crecer juntos”.

El sacerdote afirmó que el Papa se siente llamado a promover la unidad en la Iglesia y en el mundo. “Es el jefe de los pastores, no puede hacer otra cosa”.

“La unidad se construye en dos pilares, amor y verdad”, añadió el sacerdote.

Almas preciosas

El sacerdote informó de que 50 a 60 clérigos y unos 1.000 laicos estaban planeando unirse al ordinariato, y “cada alma es preciosa”. 

Añadió que hay algunos grupos interesados en seguir un modelo similar en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Afirmó que su dicasterio está “observando los eventos cuidadosamente” en África también.

“No debemos ceder ante las dificultades”, dijo el padre Geissler. “Debemos ser generosos y agradecidos”.

Continuó: “El tema es la única cuestión de unidad y de misión. Cuando Dios planta un bello árbol, cuida de el”.

El sacerdote concluyó: “Rezamos por vosotros para que el ordinariato vaya bien. Ya han sido ordenados sacerdotes”. “Debemos tener fe en la unidad”.

“Haremos todo los que podamos para ayudaros junto con los obispos de Inglaterra y de Gales. Animaos con las palabras de Jesucristo, 'buscad primero el Reino de Dios, y todo lo demás se os dará por añadidura'. Habrá sufrimiento, pero Dios os guiará”.

--- --- ---

En la Red:

The Portal: "http://www.portalmag.co.uk/read.html">www.portalmag.co.uk/read.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Dos foros de la Comunidad del Emmanuel para la JMJ
En Toledo y Paray le Monial, "montados por jóvenes para jóvenes"
MADRID, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La Comunidad del Emmanuel se une a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a celebrarse en Madrid, con dos convocatorias paralelas: Toledo, España, y Paray le Monial, Francia.

La propuesta, afirman los organizadores, tiene dos momentos: vivir desde el 16 hasta el 21 de agosto las XXVI jornadas mundiales de la juventud en Madrid, pero sobre todo prepararse con una de las propuestas de la Comunidad del Emmanuel que reunirá a jóvenes del mundo entero.

Del 11 al 15 de agosto de 2011, la Comunidad ofrece cuatro días de foros paralelos previos a la JMJ, en dos ciudades que, afirman, "llevan un fuerte mensaje: ¡Toledo o Paray le Monial!".

La oferta supone un "tiempo para estar con nuestros hermanos, tiempo para festivales, incluidos los foros de preparación de las JMJ".

"Serán --explican- una buena ocasión de afirmar nuestra fe y llevar nuestro testimonio de la alegría de vivir en Cristo. Estos cuatro días serán una oportunidad de ganar velocidad en nuestro viaje espiritual hacia Madrid con otros miles de jóvenes, orgullosos de proclamar su fe. Porque Dios marca la diferencia, es Él quien nos hace diferentes y es Él quien nos hace nuevos".

"¿Qué mejor que vivir unas verdaderas jornadas mundiales de la juventud, al servicio de aquellos que buscan el camino, la verdad y la vida?", se preguntan.

Sergio Sánchez Rayo, de la Parroquia Santa María de Benquerencia, y de la Comunidad del Emmanuel, informa a ZENIT que, en el caso de Toledo, se trata del "Primer Forum Internacional de Jóvenes en Toledo".

El foro del Emmanuel en Toledo tendrá lugar en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el Polígono, al que esperan acudan cuatro mil jóvenes de todo el mundo.

Según explica Sánchez Rayo, el foro consiste en un "encuentro previo a la JMJ, en el cual los jóvenes compartirán su fe con otros jóvenes cristianos llegados de todo el mundo, y juntos se prepararán para vivir a tope la JMJ, mediante distintas actividades: eucaristía, conciertos, grupos de compartir, alabanzas, talleres, testimonios, y mucho más…".

La edad de los participantes es, según los organizadores – en España colaboran la Comunidad del Emmanuel y la Parroquia Santa María de Benquerencia –, de entre 18 y 30 años, en un evento "montado por jóvenes para jóvenes".

Para saber más: www.e-wyd.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La embajada israelí en Roma aprecia las palabras del Papa sobre los judios
En el nuevo libro, Benedicto XVI no les responsabiliza de la muerte de Jesús
ROMA, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI “exonera a los judíos” de la responsabilidad de la muerte de Cristo, una declaración acogida “de corazón” por la Embajada de Israel ante la Santa Sede.

La embajada saludó hoy, en un comunicado en inglés y en italiano, la lectura del proceso de Jesús hecha por el Papa en su segundo libro sobre Jesús de Nazaret, que trata de su misión, su muerte y su resurrección, un fragmento de la cual fue dada a conocer ayer por la Santa Sede.

El comunicado muestra el agradecimiento “por el énfasis remarcado por el Papa en su nuevo libro, en el que quita a los judíos la responsabilidad por la muerte de Jesús”.

Israel espera que la “visión positiva” del Papa “sea una fuente de inspiración para más de mil millones de católicos en todo el mundo”.

La embajada señala el progreso de las relaciones entre judíos y católicos tras el Concilio Vaticano II: las palabras del Papa, afirma la nota, “son coherentes con la política oficial de la Iglesia a partir de la Declaración Nostra Aetate de 1965”.

“Además, es una confirmación de la bien conocida postura del Papa en favor del Pueblo Judío y del Estado de Israel”.

La nota concluye recordando que “sin la declaración Nostra Aetate no habría habido un proceso de reconciliación entre judíos y católicos por una parte, y Santa Sede e Israel por la otra”.

En el pasaje del segundo volumen de “Jesús de Nazaret”, relativo al proceso de Jesús, en que el Evangelio se refiere a los judíos, el Papa dice exactamente, en traducción no oficial realizada por ZENIT:

“Pero preguntémonos ante todo: ¿quiénes eran precisamente los acusadores? ¿Quién insistió en la condena de Jesús a muerte? En las respuestas de los Evangelios hay diferencias sobre las que debemos reflexionar.

Según Juan, éstos son simplemente los “Judíos”. Pero esta expresión, en Juan, no indica en absoluto – como el lector moderno quizás tiende a interpretar – al pueblo de Israel como tal, y ésta aún menos tiene un carácter 'racista'.

En definitiva, el mismo Juan, en lo que respecta a la nacionalidad, era Israelita, igual que Jesús y que todos los suyos. La entera comunidad primitiva estaba compuesta por Israelitas. En Juan, esta expresión tiene un significado preciso y rigurosamente limitado: él designa con ella a la aristocracia del templo.

Así en el cuarto Evangelio, el círculo de los acusadores que persiguen la muerte de Jesús está descrito con precisión y claramente delimitado: se trata, precisamente, de la aristocracia del templo, e incluso ésta no sin excepción, como da a entender la alusión a Nicodemo (cfr. 7, 50ss)”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ocho obispos y 62 sacerdotes colaboran en Radio María España
Encuentro formativo de colaboradores de la emisora católica
MADRID, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Coincidiendo con la Asamblea Plenaria del episcopado español, Radio María celebró el lunes 28 de febrero el primer encuentro de obispos y sacerdotes que colaboran en su programación.

En la actualidad, colaboran con la emisora católica ocho obispos y 62 sacerdotes, la mayoría diocesanos, aunque también lo hacen representantes de la vida consagrada: dos carmelitas, dos franciscanos, un mercedario, dos legionarios, un redentorista, un escolapio, entre otros.

El encuentro tuvo un carácter formativo, aunque no faltó la convivencia muy oportuna porque muchos de ellos no se conocían entre sí, ya que colaboran en los programas desde sus respectivas diócesis.

Las conferencias estuvieron a cargo de los sacerdotes periodistas Julián Lozano y Luis Santamaría.

En técnicas de edición de sonido intervino el religioso mercedario José Maria Carod, del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Barcelona, y también intervinieron la responsable de informativos Yolanda Gómez y el director de la emisora, el sacerdote Esteban Munilla.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del presidente de Radio María Alfredo Dagnino.

En la sobremesa --informa Radio María en una nota enviada a ZENIT--, "los obispos dieron testimonio de cómo percibían el bien que está realizando Radio María en todas partes, cómo el Señor se sirve de esta emisora para llegar a las personas que están alejadas de la Iglesia, y varios coincidieron al explicar que les ayudaba a tener una comunicación directa con sus diocesanos".

El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz, que semanalmente comenta el evangelio en Radio María, explicó la marcha de la Plenaria de los obispos atendiendo a las preguntas de los sacerdotes y, antes de concluir, monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, invitó a todos a participar en la próximas Javieradas en Navarra.

El personal técnico de Radio María enseñó, en el patio de la casa de ejercicios donde se desarrolló el encuentro, la nueva unidad móvil que permite la conexión, vía satélite, desde cualquier parte de España con el estudio central de la emisora.

Esta nueva herramienta se ha comprado especialmente para la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud, aunque ya se está utilizando en todos los eventos externos, como la ordenación episcopal de Sevilla del sábado pasado o la próxima en Huesca y Jaca.

Al encuentro no le faltaron momentos de oración y concluyó con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, que explica diariamente el Catecismo de la Iglesia Católica a las ocho de la mañana, contestando en directo a las preguntas de los oyentes.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: Campaña de firmas por el derecho a la vida
La Conferencia Episcopal apoya una iniciativa parlamentaria
BOGOTÁ, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia Católica apoyará la recolección de firmas en toda Colombia, con el fin de respaldar la petición de algunos senadores y representantes que buscan presentar a la Cámara y al Congreso un Acto Legislativo por el derecho a la vida, para complementar el artículo 11 de la Constitución Política.

Esta iniciativa multipartidista y multiconfesional --explica la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia--, liderada no por el Episcopado sino por laicos y políticos católicos, así como por cristianos evangélicos, busca complementar el artículo 11 que reza: “La vida de todo colombiano es inviolable, no habrá pena de muerte”, proponiendo que quede de la siguiente manera: “La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural, no habrá pena de muerte”.

Los senadores y representantes que promueven esta iniciativa, de diversos partidos políticos, estuvieron en febrero pasado en la Asamblea Plenaria del Episcopado, con el fin de exponer a los prelados los alcances de su propuesta de Acto Legislativo.

El Episcopado espera poder recopilar las firmas para respaldar esta iniciativa, en un plazo que acaba el próximo 14 de marzo.

Por otra parte, este jueves 3 de marzo tuvo lugar el Foro “Juan Pablo II y su huella en Colombia 25 años después”.

Al Foro asistieron el presidente Juan Manuel Santos, el nuncio apostólico Aldo Cavalli y el expresidente Belisario Betancourt, entre otras personalidades.

El evento fue organizado por la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Revel, como parte de los actos conmemorativos de los 25 años de la visita a Colombia del próximo beato Juan Pablo II.

El foro contó con varias mesas redondas que analizaron la huella dejada por el papa Wojtyla en aspectos como la educación y la familia; el mundo laboral y empresarial; la paz y la reconciliación; la comunicación; el escenario internacional y la virtud del hombre público.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gran Bretaña: monseñor Mennini presenta sus credenciales a la Reina
Como nuevo nuncio apostólico en el país
ROMA, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor Antonio Mennini, nuevo nuncio apostolico en Gran Bretaña, presentó ayer miércoles sus cartas credenciales a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

En un comunicado difundido al final del encuentro, el prelado habló sobre esta audiencia especial con la Reina.

“En primer lugar, transmití los calurosos saludos del Santo Padre y le dije que Su Santidad recuerda a menudo su visita al Reino Unido y siente una enorme gratitud por la acogida que recibió”, afirmó el nuncio.

“Dije a la Reina que el objetivo de mi misión es el de reforzar las buenas relaciones ya existentes entre el Reino Unido y la Santa Sede y las relaciones fraternas con la Iglesia anglicana, para dar un testimonio común de los valores del Evangelio”.

La Reina, refirió monseñor Mennini, “afirmó creer que todos los cristianos deberían trabajar juntos para alcanzar este objetivo”, y “subrayó que la visita del Santo Padre ha sido un gran éxito y ha permitido tanto al Reino Unido como a la Santa Sede no sólo indicar las áreas en las que existe actualmente una colaboración, sino también mirar a nuevos sectores de cooperación eficaz por el bienestar de toda la familia humana”.

“Dije a la Reina que estoy muy contento de que el Santo Padre me haya nombrado nuncio apostólico en Gran Bretaña – una nación cuya cultura aprecio mucho”, confesó monseñor Mennini.

“Recordé también algunas palabras del Santo Padre de su discurso en el Westminster Hall, cuando subrayó el papel que las instituciones democráticas de Gran Bretaña juegan no sólo en el país, sino también en muchos Estados de todo el mundo”.

Por su parte, la Reina se informó sobre el estado de salud del arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio en el país hasta el pasado mes de diciembre, “y le envió sus mejores augurios”.

“Me pidió también que dijese al Santo Padre que recuerda a menudo su visita con afecto y reconocimiento – confesó monseñor Mennini –. Dijo que la visita podía constituir un proyecto no sólo para las relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido, sino para muchos países”.

Hacia el final de la audiencia, la Reina le pidió al nuncio que le contase algo de su propia vida.

“Le conté que venía del centro de Italia [de Roma, ndr.], que son entré en el seminario ´después de algunos años de universidad, que trabajé como sacerdote asistente en Roma y que después serví en Uganda, y después en Rusia”, dijo Mennini.

“Me preguntó también si tenía intención de viajar por el Reino Unido, y le dije que no veo la hora de conocer el país: la cultura, la Iglesia católica en Gran Bretaña, otras comunidades e Iglesias”.

“La Reina concluyó diciendo que mi trabajo será duro, pero muy importante y de gran interés”, añadió el prelado.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Líder ortodoxo propone a los demás cristianos una alianza por la vida
Ortodoxos, protestantes tradicionales y católicos deben defender los valores comunes
MOSCÚ, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El ortodoxo metropolita ruso Hilarion Alfeyev enfatizó la necesidad de una alianza con los católicos y los protestantes para apoyar los valores cristianos comunes.

El presidente del Departamento de las Relaciones Externas de la Iglesia del Patriarcado de Moscú destacó que “hoy en día hay una gran necesidad de 'una alianza estratégica' entre los creyentes ortodoxos y los católicos, miembros de las antiguas Iglesias Orientales, y protestantes tradicionales, es decir todos los que defienden los verdaderos valores cristianos -la familia, la educación de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio, el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte”, como informó Interfax el pasado lunes.

Destacó que estos valores están siendo “totalmente revisados y debemos oponernos a esto”.

“Por otro lado”, dijo el líder ortodoxo, “ambas, Rusia y la civilización cristiana en general, más que perder el tiempo, han perdido su 'sal', pierden su imagen y quedan sólo como objeto de estudio para los historiadores y arqueólogos”.

Como solución a estos problemas, destaco una iniciativa del patriarca Kirill que pretende luchar contra el aborto, apoyando a las familias con muchos hijos, ayudando a los orfanatos y aprobando nuevas leyes para proteger a las familias y a la juventud.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


España: una web ofrece el testimonio de vida de Rebeca Rocamora
La joven catequista alicantina en proceso de beatificación
ALICANTE, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La página web de Rebeca Rocamora Nadal, la joven catequista alicantina cuya causa de canonización está en marcha, ya está disponible.

La web oficial de Rebeca Rocamora Nadal ofrece, según sus impulsores, en nota en enviada a ZENIT, "el emocionante testimonio de fe, amor y alegría de una joven catequista que encontró en la cruz el camino hacia Dios. Incluye biografía, oración, publicaciones y las últimas noticias de su proceso de canonización".

Rebeca Rocamora Nadal nació en 1975 en Granja de Rocamora, Alicante. Fue bautizada a las dos semanas de nacer, en su parroquia de San Pedro Apóstol. Su padre trabaja como encargado en un taller de calzado y su madre en una tienda de labores. De ellos irá aprendiendo poco a poco a amar a Dios y crecer como persona.

Es cariñosa, familiar, ama la naturaleza y la grandeza de las pequeñas cosas.

Cursa los estudios de EGB en el colegio público San Pedro Apóstol de su pueblo natal. En 1984 hace la primera comunión a los ocho años. Rebeca prepara su corazón poniendo a Dios en el primer lugar.

Viendo la alegría que refleja al recibir a Jesús por primera vez, el párroco le manifiesta: “Rebeca, no pierdas nunca esa sonrisa”, y así lo cumplirá hasta en los momentos más difíciles.

En 1985, visitando un santuario mariano, aparecen los primeros síntomas de una diabetes insípida e idiopática, sufre fuertes dolores de cabeza y una parálisis ocular. Tras meses de reconocimientos médicos y dolorosas pruebas, le descubren un tumor en la hipófisis. En 1986 es ingresada de urgencia en la clínica madrileña Puerta de Hierro, donde permanecerá tres largos meses.

Rebeca, con diez años, se enfrenta a una dura enfermedad, sin dar la espalda a Dios. Él va poniendo las mediaciones oportunas. Una de las más importantes, que marcará su interior para siempre, será conocer al sacerdote Lope Nuño, que le ayudará a aumentar su amor a la Virgen y el abandono filial.

A finales de verano, los médicos temen que el tumor no desaparezca totalmente con la radioterapia, sin embargo Rebeca sana por mediación de María, a la que se había acogido. Cesa también la parálisis ocular, irreversible para muchos, atribuida a la intercesión de santa Gema Galgani. Estos sucesos hacen de ella una muchacha agradecida, naciendo el deseo de darse a los demás como catequista de los más pequeños.

En 1990, en la vigilia de Pentecostés, recibe la confirmación. Este sacramento le hace comprometerse en su vida como creyente dando una respuesta personal. Rebeca vive su fe de forma natural, colaborando en la parroquia con sencillez y dinamismo.

Es elegida responsable de un grupo de jóvenes en el Neocatecumenado Parroquial, y en octubre comienza a dar catequesis de precomunión, con entrega y disposición de servicio, con paciencia y entusiasmo por vivir lo que enseña. Es su particular misión en la Iglesia.

Continúa su vida cotidiana en la que no faltan el deporte, las manualidades, los libros y el cine de aventuras, la música, bailar… Lo normal a su edad. A pesar de los obstáculos que se le presentan, concluye los estudios de técnico auxiliar administrativo.

En lo más hermoso de la juventud, llega de nuevo una inesperada enfermedad. A principios de 1995, se le presenta un progresivo malestar. En febrero de 1996, padece una parálisis facial y el 4 de marzo vuelve a ser ingresada en la clínica Puerta de Hierro, sufriendo una hemiplejia.

Le diagnostican un glioma de alto grado que le asegura pocos días de vida, aunque luego se descubre que el daño es debido a un medicamento que tomaba desde su primera enfermedad, salido defectuoso de laboratorio.

Regresa a casa desahuciada en lo humano, pero no tiene quejas ni preguntas, sabe que Dios le ama. Es el momento en su luminosa transformación interior se intensifica día a día. Pide a su párroco ser bendecida por la reliquia del Lignum Crucis que se venera en su pueblo y éste permite que permanezca junto a ella toda su enfermedad. “La fe en la Santa Cruz es mi fuerza”, afirmará Rebeca.

Recibe la visita del obispo emérito de la diócesis, monseñor Pablo Barrachina a quien confía: “Me voy al Cielo y poco a poco me llevaré a los que quiero… A medida que Dios les llame, yo estaré allí junto a Él para interceder por ellos”.

El 26 de mayo de 1996, domingo de Pentecostés, muere Rebeca a los veinte años dibujando en su rostro una serena sonrisa mientras su familia reza el rosario junto a ella.

Tras su muerte acude a verla una continua peregrinación de gente de todas las edades, llegada espontáneamente de distintos lugares: jóvenes, adultos, enfermos, sacerdotes, muchos niños, incluso se da alguna conversión y otros sienten la llamada a seguir al Señor.

La apertura de su proceso de canonización se celebró el 14 de marzo de 2009 (ver www.zenit.org/article-30393?l=spanish), presidida por el obispo de Orihuela-Alicante monseñor Rafael Palmero, acompañado por familiares y amigos de Rebeca, varios sacerdotes y centenares de personas. Actualmente está a punto de concluir su fase diocesana.

Para saber más:http://www.rebecarocamora.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a un tercer grupo de obispos filipinos
Con motivo de su visita “ad Limina”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI ofreció hoy al tercer grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Filipinas, a quienes recibió hoy en la Sala del Consistorio con motivo de su visita ad Limina.

* * * * *

Mis queridos hermanos obispos,

Os doy con alegría la bienvenida mientras realizáis vuestra visita ad Limina Apostolorum. Extiendo mis cordiales saludos a través vuestro a los sacerdotes, religiosos y fieles de vuestras diversas diócesis. Nuestro encuentro de hoy me concede la oportunidad de daros las gracias colectivamente por el trabajo pastoral que lleváis a cabo con amor por Cristo y por su gente. Como dijo san Pablo, “No nos cansemos de hacer el bien, porque la cosecha llegará a su tiempo si no desfallecemos” (Gal 6, 9). Con estas palabras, el Apóstol anima a sus lectores a hacer el bien a todos, pero especialmente a los de la familia de los creyentes. Nos presenta un doble mandato, uno de los cuales es muy apropiado para vuestro ministerio como obispos de las islas del centro y del sur del archipiélago filipino. Debéis trabajar en hacer el bien tanto a los cristianos como a los no cristianos.

Respecto a “los de la familia de los creyentes” que requieren vuestro cuidado apostólico, la Iglesia en vuestras respectivas regiones comparte naturalmente muchos de los restos pastorales que debe afrontar el resto del país. Entre ellos, uno de los más importantes es la tarea de continuar la formación catequética. La profunda piedad personal de vuestra gente necesita ser alimentada y apoyada por una comprensión profunda y un aprecio por las enseñanzas de la Iglesia en materias de fe y de moral. De hecho, se requieren estos elementos para que el corazón humano pueda dar una respuesta total y adecuada a Dios. Mientras seguís reforzando la catequesis en vuestras diócesis, no dejéis de incluir en ella una extensión a las familias, con particular atención a los padres en su papel de primeros educadores de sus hijos en la fe. Esta tarea es ya evidente en vuestro apoyo a la familia frente a las influencias que quieren disminuir o destruir sus derechos e integridad. Reconozco que proporcionar este tipo de formación catequética no es una tarea pequeña, y aprovecho la oportunidad para saludar a las muchas religiosas y catequistas laicos que os ayudan en esta importante obra.

De hecho, como obispos diocesanos, nunca afrontáis los retos solos, sino que sois asistidos primero y sobre todo por vuestro clero. Junto a vosotros, ellos han dedicado sus vidas al servicio de Dios y de su pueblo, y requieren a su vez vuestro cuidado paternal. Como sabéis bien, vosotros y vuestros hermanos obispos tenéis el deber particular de conocer bien a vuestros sacerdotes y de guiarles con solicitud sincera, mientras que los sacerdotes deben estar siempre preparados para llevar a cabo con humildad y fidelidad las tareas que les confiéis. En este espíritu de cooperación mutua por el bien del Reino de Dios. Seguramente “llegará a su tiempo la cosecha” de la fe.

Muchas de vuestras diócesis han puesto ya en marcha programas de formación continua de los sacerdotes jóvenes, asistiéndoles en su transición desde la programación estructurada del seminario al planteamiento de vida más independiente en la parroquia. Entre estas líneas, es también útil para ellos que se les asignen mentores entre aquellos sacerdotes ancianos que hayan demostrado ser fieles sirvientes del Señor. Estos hombres pueden guiar a sus hermanos más jóvenes en el camino hacia una forma de vida sacerdotal madura y equilibrada.

Además, los sacerdotes de todas las edades requieren atención continua. Deben promoverse días habituales de reunión, los retiros anuales y las convocatorias, así como los programas de educación continua y asistencia para los sacerdotes que pueden estar afrontando dificultades. Confío en que encontraréis forma de apoyar a aquellos sacerdotes cuyas designaciones les dejan aislados. Es gratificante observar cómo el Segundo Congreso Nacional del Clero, realizado durante el Año Sacerdotal, supuso una ocasión de renovación y de apoyo fraternal. De cara a construir sobre este impulso, os animo a aprovechar la celebración anual del Jueves Santo, durante el que la Iglesia conmemora el sacerdocio de una forma especial. De acuerdo con sus solemnes promesas en la ordenación, recordad a vuestros sacerdotes su compromiso de celibato, obediencia, y una cada vez mayor dedicación al servicio pastoral. Viviendo ses promesas, estos hombres se convertirán en padres espirituales con una madurez personal y psicológica que crecerá para reflejar la paternidad de Dios.

Respetando el mandato de san Pablo de hacer el bien a quienes no pertenecen a la familia en la fe, el diálogo con las demás religiones sigue siendo una alta prioridad, especialmente en las áreas del sur de vuestro país. Si bien la Iglesia proclama sin error que Cristo es el camino, la verdad y la vida (cf. Jn 14,6), no es menos cierto que ella respeta todo lo que hay de verdad y de bien en otras religiones, y que busca, con prudencia y caridad, entrar en un diálogo honrado y amistoso con los seguidores de estas religiones en cuanto sea posible (cf. Nostra Aetate, 2). Haciendo así, la Iglesia trabaja hacia una comprensión mutua y el progreso del bien común de la humanidad. Os felicito por el trabajo que ya habéis hecho, y os animo a que, por medio del diálogo que se ha establecido, continuéis promoviendo el camino hacia la verdad y la paz duradera con todos vuestros vecinos, sin dejar nunca de tratar a cada persona, no importa cuáles sean sus creencias, como creada a imagen de Dios.

Finalmente, mientras nos esforzarnos por “no cansarnos de hacer el bien”, debemos recordar que el mayor bien que podemos ofrecer a aquellos a quienes servimos se nos da en la Eucaristía. En la Santa Misa, los fieles reciben la gracia necesaria para ser transformados en Jesucristo. Es alentador que muchos filipinos asistan a la misa dominical, pero esto no debe dejar lugar a la complacencia vuestra como pastores. Es tarea vuestra, y de vuestros sacerdotes, no cansaros nunca de salir en busca de la oveja perdida, asegurándoos de que todos los fieles viven del gran don que se nos ha dado en los Sagrados Misterios.

Queridos Hermanos Obispos, doy las gracias al Señor por estos días de vuestra visita a la Ciudad de Pedro y Pablo, durante la cual Dios ha fortalecido los lazos de nuestra comunión. A través de la intercesión de la Bendita Virgen María, que el Señor lleve vuestro trabajo a término. Os aseguro mi recuerdo en la oración, y de buen grado os imparto a vosotros y a los fieles confiados a vuestro cuidado mi Bendición Apostólica como prenda de gracia y paz.

[Traducción del original en inglés por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba