3.03.11

De vuelta...

A las 12:52 PM, por Juanjo Romero
Categorías : El autor

Monasterio de Tentudia

La explotación del éxito y la persecución son las dos últimas fases en los manuales de táctica militar ofensiva. Hacia 1237, el Maestre de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa participaba en la campaña del santo rey Fernando para liberar el valle del Guadalquivir. En las estribaciones occidentales de Sierra Morena entra en combate con un ejército moro que aún superándole en efectivos está siendo derrotado. Cae la tarde. Maese Pelayo teme que si los musulmanes no son aniquilados se recompongan en los días siguientes.

Pie en tierra pide tiempo al Cielo por intercesión de Nuestra Señora: «Santa María, detén tu día». Como si fuese nuevo Josué obtuvo las horas de Sol necesarias para completar la victoria. Pelayo en agradecimiento mandó construir una ermita, ahora monasterio, en el que reposa —no es de gran belleza, pero si entrañable—Desde entonces la comarca se llama Tentudia, y esa petición a la Virgen se convirtió en una jaculatoria muy extendida.

Pues yo no perseguía moros, pero la he repetido una y otra vez sin éxito, los días han seguido teniendo 24h. He tenido la oportunidad de explicar mi ausencia de febrero a los que me han preguntado por correo, pero es de ley contar algo públicamente.

Creí que era sabido —al fin y al cabo aparece en el perfil del blog— que soy el editor de un semanario digital: conoZe.com.

A eso me he dedicado. Este año celebra su décimo aniversario y llevaba detenido demasiado tiempo. Tenía que comprobar si había cruzado el «punto de no retorno» y tomar una decisión: reactivar la publicación o darle un digno entierro. Ya habrá tiempo de compartir más, pero ha sido un mes apasionante, el boca a boca funciona (un buen ejemplo es la página de facebook)

Ha requerido más esfuerzo del previsto, pero está en marcha. Es increíble lo que cambia el escenario en un año y medio: el panorama de publicaciones católicas ha mejorado en número y calidad. Así que, fiel al propósito original intentaré volver a situar el semanario en vanguardia tecnologíca con un par de proyectos. Reinventarse es genial.

Ahora sólo queda encajar bien las tres actividades: la revista, el blog y la cuenta de twitter. Desde que me propuse utilizar twitter como una especie de «agencia de noticias personal» no ha dejado de crecer y de adquirir influencia. Una vez más, esto se lo debo a unos tipos que resulta que lo encuentran útil. No es cierto aquello de que «el uso de twitter vuelve perezoso al blogger», en mi caso las tres actividades se retroalimentan.

Bueno, ya está, sólo quería dar fe de vida y una breve explicación del parón del blog.