Revelan detalles inéditos sobre Wojytla

Dziwizs tiene en su poder la sotana ensangrentada del atentado contra Juan Pablo II

Temor a un exagerado culto a las reliquias del futuro beato

Redacción, 04 de marzo de 2011 a las 14:50

 

Una serie de detalles inéditos sobre el Papa Juan Pablo II, desde imágenes de video hasta la sotana blanca ensangrentada tras el atentado que sufrió en 1981, fueron revelados a menos de dos meses de su beatificación.

Unos 16 minutos de video en blanco y negro, nunca antes visto, de Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, fueron recuperados por el sacerdote polaco Jiareck Cieleski gracias al descubrimiento de una antigua película cinematográfica.

Se trata de la videograbación de la ceremonia de consagración, celebrada en 1966, de la parroquia de Niegovic, el primer templo en el cual Wojtyla desarrolló su ministerio sacerdotal entre 1944 y 1945 y que está ubicado a las afueras de Cracovia.

"Una vez hablando con el viejo párroco de ese templo él me dijo haber encontrado una película, pero que ésta, seguramente, no contendría ninguna imagen porque estaba llena de polvo. Fue un largo trabajo para ver qué había", relató a Notimex el propio Cieleski.

Explicó que el audio de la grabación no fue recuperable pero sí las secuencias donde se ve a un joven y alto Wojtyla, enfundado en las vestiduras episcopales, ser recibido por una multitud a la que saluda con afabilidad.

Parte de esas imágenes fueron utilizadas para la confección de una serie de video-clips que forman parte de un DVD titulado "Totus Tuus" que contiene canciones líricas dedicadas a la memoria de Juan Pablo II y entonadas por el tenor italiano Giuseppe Raphael Bossio.

El mismo cantante reveló que trabaja en una ópera musical, compuesta por dos canciones y algunas arias de concierto, que pretende obsequiar en memoria del difunto pontífice, a quien conoció en personalmente.

Asimismo Cieleski anticipó que el actual arzobispo de Cracovia y secretario personal del "Papa peregrino" durante 40 años, Stanislaw Dziwizs, anunció que tiene en su poder la sotana blanca ensangrentada producto del atentado de 13 de mayo de 1981 contra Juan Pablo II.

En esa fecha el turco Mehmet Ali Agca disparó contra el pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano, hiriéndolo de gravedad. Finalmente el líder católico se recuperó, casi milagrosamente.

Cieleski precisó que en la túnica blanca se pueden ver aún los orificios de los proyectiles que atravesaron la tela y ponderó que esa reliquia será expuesta junto a una ampolleta de sangre del mismo pontífice en un santuario que se construye en Cracovia.

Al respecto el cardenal Giovanni Coppa, quien conoció y trabajó con Juan Pablo II, descartó que el manejo de las reliquias pueda provocar un exagerado culto a los objetos que termine por ocultar la importancia de la figura del futuro beato.

"No creo que se exagere, es un testimonio de su figura. Ciertamente las reliquias son signos exteriores de la fe y de las personas que vivieron para el señor, por lo tanto es testimonio de fe", dijo Coppa en entrevista.

"La exageración puede venir de algunos, pero lo que importa es la sustancia de la fe, la reliquia, desde este punto de vista, ayuda la fe. El Vaticano dará normas precisas para este culto que será muy importante", reconoció.

Afirmó que la ceremonia de beatificación de Wojtyla, a realizarse el próximo 1 de mayo, será "imponente" y "masiva", un acontecimiento "capaz de oscurecer todo evento reciente en la Iglesia católica".

Sostuvo que la expectativa en torno a esa celebración se debe al amor que la gente conserva por el futuro beato desde su muerte en 2005, manifestado en las columnas de personas que van a rezar ante su tumba tan solo un momento, un instante, cada día.

"Han pasado miles y miles de personas, aún más ahora que será beato, el pueblo cristiano ha visto en él un santo, incluso antes que fuese beatificado y, por lo tanto, ahora él podrá ser venerado", insistió.

(Rd/Notimex)