Unax Ugalde interpreta a un compañero de Escrivá

«Creo que vamos a tener tanto ataques como apoyos eclesiásticos»

Se estrena "Encontrarás dragones", basada en la vida del fundador del Opus

Redacción, 04 de marzo de 2011 a las 10:30
 

Los productores de 'Encontrarás dragones' reconocen que hubo actores que no quisieron participar en un largometraje sobre el fundador del Opus Dei, «porque habla bien de un sacerdote de la Iglesia católica». Unax Ugalde vio la oportunidad de trabajar con Roland Joffe. El actor encarna al fiel Pedro Casciaro, que acompañó a Escrivá en su huída hacia Andorra a través de los Pirineos. Lo entrevista O.L.Belategui en Diario Vasco.

- ¿Qué pensó al leer el guión?
- Me llegó a través del director. Descubro a mi personaje, Pedro Casciaro, basado en una persona real, y viendo el currículo de Joffe no tengo ninguna duda. Siempre trato de rodar con la gente más interesante posible.

- Es la superproducción más apabullante en la que ha actuado.
- Dinero no ha faltado. Ha habido aportaciones de capital privado de todo el mundo. Y la película lo luce. El rodaje fue bastante duro porque nos coincidió con el estallido de la gripe aviar. Fui a Buenos Aires a rodar diez días y acabé pasando tres meses.

- ¿Qué le parece la película?
- No es exactamente la vida de Escrivá de Balaguer. El director nunca quiso hacer una película exclusivamente sobre él. Yo sabía que partiría de un encargo para hacer un gran guión sobre la Historia de España, tocando diferentes temas y no solo el Opus Dei.

- ¿Qué imagen cree que se da de Escrivá de Balaguer?
- No lo sé. Creo que cada uno puede recibir su propia imagen. Estamos más condicionados por las circunstancias actuales que por la Historia. La película se inspira en hechos reales pero tiene partes de ficción, y eso es lo que la hace cinematográficamente tan redonda.

- ¿Puede haber prejuicios por parte del espectador?
- La polémica siempre beneficia a las películas más que perjudicarlas. Yo hice 'La buena nueva', sobre la Guerra Civil y altercados eclesiásticos, y la Iglesia no se posicionó porque no salía muy bien parada. Ahora creo que vamos a tener tanto ataques como apoyos eclesiásticos.

- ¿Es cierto que algún actor se echó para atrás?
- Sí, algunos que yo conozco.