Itinerario por la historia de las Sagradas Escrituras

El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición «La Biblia, palabra e imagen»

"No es un libro exclusivamente para los creyentes, sino para todo el mundo"

Catalunya Cristiana, 04 de marzo de 2011 a las 17:16
 

(Miguel Ángel Codina, en Catalunya Cristiana).- «Hay que reproponer a la sociedad la importancia que tiene la Biblia. No es un libro exclusivamente para los creyentes, sino para todo el mundo.» Son palabras categóricas que Mn. Armand Puig, biblista y decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña, pronunció durante la presentación a los medios de comunicación de la exposición La Biblia, palabra e imagen, que se puede visitar hasta el próximo 6 de marzo en el Museo Diocesano de Barcelona.

La muestra exhibe unas cincuenta obras de arte y de ejemplares excepcionales de la Biblia de todas las épocas.

Esta exposición, que responde a una iniciativa de la Asociación Bíblica de Cataluña, ha sido organizada por el Museo Diocesano de Barcelona, la Biblioteca Episcopal de Barcelona y el Archivo Diocesano de Barcelona. «Es muy divulgativa y sistemática. Texto e imagen se conjugan de manera admirable. Y es que nadie duda, como decía san Pablo, que la fe entra por los sentidos», afirmó Mn. Josep M. Martí i Bonet, director del Museo Diocesano de Barcelona. Las comisarias de la muestra son la biblista Concepció Huerta y la conservadora de arte Blanca Montobbio.

Además de facsímiles y ejemplares de las Sagradas Escrituras encontramos, entre otras piezas, una tabla de Pentecostés, del siglo XIV, de Ramon Destorrents; San Pedro, pintura al temple sobre madera, del siglo XV, de Rafael Vergós; San Mateo (1541), talla de madera policromada, y una Última cena (1950), de yeso policromado, de Rafael Solanic. También se puede ver un panorama bíblico, de gran utilidad para captar las diferentes etapas de la historia bíblica y conocer el momento de la aparición de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Según la tradición, la Biblia fue escrita en un período de 1.600 años, en el transcurso de 60 generaciones, por más de 40 autores diferentes, en tres continentes (Europa, Asia y África) y en tres lenguas (hebreo, arameo y griego). En total, 2.454 idiomas disponen de traducciones completas o parciales de la Biblia. Fue el primer libro impreso por Gutenberg (1454) y hoy en día continúa siendo el libro más traducido y vendido en el mundo.