Nueva carta pastoral «Al servicio de nuestro pueblo»

Los obispos catalanes, llamados a reavivar las «Raíces cristianas de Cataluña»

25 aniversario del documento más importante de la Iglesia catalana en el siglo XX

Catalunya Cristiana, 07 de marzo de 2011 a las 11:23
 

(Catalunya Cristiana).- El arzobispo Joan Enric Vives, secretario de la conferencia Episcopal Tarraconense, avanzó la noticia el 29 de enero en Montserrat durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del documento Raíces cristianas de Cataluña. Con motivo de esta efeméride, los obispos catalanes presentan a mediados de este mes de marzo la nueva carta pastoral Al servicio de nuestro pueblo, donde reflexionan sobre los retos actuales de la Iglesia y de la sociedad catalana, como son la laicidad; la diversidad de valores, de estilos de vida y de creencias; el fenómeno de la globalización; los flujos migratorios; la crisis económica; la familia y la educación, y el equilibrio ecológico.

Raíces cristianas de Cataluña es considerado el documento más importante de la Iglesia catalana del siglo XX. Han pasado 25 años y para conmemorar la efeméride los obispos catalanes publican ahora Al servicio de nuestro pueblo, donde ratifican y continúan lo que los obispos de entonces ofrecían a la comunidad católica y a toda la sociedad catalana.

El triple anuncio continúa siendo el mismo: afirmar y reconocer los elementos que identifican a Cataluña; constatar la presencia fecunda de la fe cristiana y de la Iglesia a lo largo de toda la historia catalana, y formular el compromiso de la Iglesia de continuar sirviendo a la sociedad catalana.

Con todo, es sobre todo este último mensaje el que hoy adquiere nueva actualidad ya que han aparecido nuevos factores que hay que tener en cuenta, «especialmente», dicen los obispos, «un nuevo clima cultural en el que Dios desaparece del horizonte del hombre, que así intenta convertirse en el centro de todo».

En este sentido, la reciente visita del Santo Padre el pasado mes de noviembre ha sido un estímulo y un aliciente en este sentido misionero de impulsar nuevas iniciativas evangelizadoras, con espíritu de servicio, «por el bien del país, de su cultura, y sobre todo las personas que viven en él».

El nuevo documento Al servicio de nuestro pueblo está firmado el pasado 21 de enero, fiesta de los santos mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio. Tiene 21 pàginas y está distribuido en cinco capítulos: Valoración de nuestra identidad colectiva, La contribución del cristianismo y de la Iglesia, El testimonio de Antonio Gaudí y la Sagrada Familia, La fe cristiana y algunos retos actuales y Llamada a vivir y practicar el Evangelio de la esperanza.

Los obispo catalanes, animados por los 25 años desde el documento Raíces cristianas de Cataluña, reavivan ahora estas raíces y presentan Al servicio de nuestro pueblo, donde afirman: «Como pastores de la Iglesia, manifestamos nuestro profundo amor por el país y nos ponemos al su servicio porque sentimos la urgencia de anunciarle la persona de Jesucristo y su Reino, que son para nosotros el tesoro más grande que tenemos. (...) Igualmente, en continuidad con nuestros predecesores, reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendemos el derecho a reivindicar y promover todo lo que eso comporta, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia.»

Catalunya Cristiana publicará íntegramente la nueva carta pastoral Al servicio de nuestro pueblo en el próximo número.