7.03.11

 

Un fugitivo de la Organización del Mar (Sea Org), la restrictiva orden religiosa de la Iglesia de la Cienciología, afirma en dos demandas legales firmadas el pasado 4 de marzo que el grupo violó leyes de California que regulan el trabajo infantil, sueldos y asistencia escolar. Lo han contado en el diario de Florida St. Petersburg Times sus redactores Thomas C. Tobin y Joe Childs, y la noticia ha sido traducida al español por los responsables de Anonymous Argentina. Daniel Montalvo, quien cumplió 20 años el 5 de marzo, también se enfrenta a sus padres, quienes permanecen en la Organización del Mar, por abandonarlo y violar su deber de protegerlo de todo daño cediendo su cuidado a la Iglesia.

El portavoz de la secta, Tommy Davis, dijo el día 4 de marzo por la noche que la Iglesia no ha recibido las demandas y no puede comentar al respecto. Mencionó que Montalvo robó propiedades de la Iglesia de la Cienciología —discos duros de ordenador— cuando se fue, valoradas en decenas de miles de dólares. Entonces, con la ayuda de desertores de la Iglesia, Montalvo los sacó de las fronteras estatales.

Nacido en Ecuador, Montalvo se mudó con sus padres al cuartel general espiritual de la Iglesia en Clearwater cuando tenía cinco años. Se quedó allí hasta los quince, cuando fue transferido el pasado mes de septiembre. Las demandas legales iniciadas en la corte estatal en Los Angeles incluyen denuncias de que Montalvo:

• Fue autorizado a asistir a la escuela un día por semana porque trabajar para la Organización del Mar era prioritario.

• Pasó su infancia trabajando al menos 40 horas a la semana, y a menudo más de 100 horas a la semana por una paga que iba entre los 35 y los 50 dólares por semana.

• No tenía los permisos de trabajo requeridos para menores.

• Era puesto a trabajar días de 12 horas consecutivas en el otoño de 2007, cuando la Iglesia estaba presionando a su staff para producir y vender un nuevo libro publicado.

• De 2008 a 2010, fue castigado junto con otros trabajadores por falta de producción. Se le hacía correr vueltas vistiendo camisa y corbata, limpiar colectores de grasa y hacer flexiones.

• Trabajó pasada la medianoche durante dos meses en 2009 después de levantarse a las 6 a.m. cada día, y fue forzado a hacer flexiones y cavar zanjas por falta de producción.

• Sufrió un accidente a la edad de 16 años limpiando una máquina “agujereadora” en la unidad de imprenta de la Iglesia, Bridge Publications. La mitad de su dedo índice fue cortado y no se llamó una ambulancia, afirma la demanda legal. Dice que Montalvo fue llevado al hospital pero que la Organización del Mar le ordenó que dijera a los doctores que era un voluntario. No tenía que mencionar a la Cienciología.

De acuerdo a una de las dos demandas legales, los padres de Montalvo “efectivamente lo abandonaron”, y sus cuidadores en la Iglesia fracasaron en educarlo adecuadamente o proveerle cuidado suficiente, incluyendo tratamiento médico.

“Intencionalmente privado de las habilidades básicas necesarias para permitirle volverse un miembro funcional adulto de la sociedad, Daniel ahora va ante la corte siendo un jóven de 19 años con una educación de octavo grado, sin fondos, sin un currículum pese a haber estado trabajando por cientos de horas por semana en los últimos cinco años” afirma la demanda legal. “Todo adulto en la infancia de Daniel le ha fallado”.

Montalvo también ha interpuesto una reclamación de sueldo y horario con la División de Estándares del Trabajo del Estado buscando más de 150.000 dólares en sueldos atrasados por los tres años —de 2007 a 2010— que trabajó para Bridge Publications. Davis llamó a su declaración “absurda”.

Otros miembros de la Organización del Mar han llevado a la Iglesia a los tribunales en estos años, haciendo declaraciones similares. Pero el caso de Montalvo difiere en que invoca leyes de protección de niños, dijo su abogado, S. Christopher “Kit” Winter.

En un caso notable, Claire y Marc Headley, de California, denunciaron en la corte federal, sosteniendo que fueron víctimas de trabajo forzado. La demanda de Claire Headley también dice que ella fue presionada a tener dos abortos para permanecer en buena posición. La Iglesia de la Cienciología negó todas las declaraciones y dijo que los abortos de Headley fueron decisión personal suya.

Un juez federal desestimó la demanda de los Headleys el año pasado, citando en parte una “excepción ministerial” que generalmente previene que las cortes se entrometan en los asuntos de cualquier confesión religiosa.

Pero Winter sostuebe que Montalvo no debería ser considerado un ministro de la Iglesia porque él nunca había conducido la práctica religiosa fundamental de “auditación", y había tenido poco entrenamiento religioso formal en la Cienciología.

Incluso si fuera considerado un ministro, eso “no te excusa de tener que asistir a la escuela”, dijo Winter. “No hay ningún caso ni ley que diga que la excepción ministerial anula las leyes de trabajo infantil y las leyes de escolaridad obligatoria”.

También señaló comentarios hechos por el juez en el caso Headley, quien declaró que los Headleys sabían en qué se metían cuando se unieron a la Organización del Mar y puedieron haberse ido en cualquier momento. Winter señaló que Montalvo tenía 5 años cuando sus padres entraron en la Organización del Mar cargando con él y él no podía haber esperado abandonar el grupo por su cuenta. Las demandas legales buscan daños no especificados.

Los Headleys están apelando. Sus declaraciones y las de Montalvo se suman al eco de declaraciones de ex-miembros de la Iglesia que recientemente revelaron que han sido entrevistados largamente por agentes del FBI especializados en tráfico de seres humanos. El FBI ha dicho que no confirmará ni negará que esté teniendo lugar alguna investigación. Interrogado sobre si Montalvo había sido entrevistado por el FBI, Winter no hizo comentarios.

Montalvo huyó de la Organización del Mar el 24 de septiembre de 2010, ayudado por ex-ejecutivos de la Iglesia cuyas acusaciones de abuso en la Organización del Mar fueron publicadas por el St. Petersburg Times en 2009. Dos desertores lo recogieron en un auto cerca de la sede central de la Iglesia en Hollywood Boulevard en Los Angeles. Voló a Florida y se mudó al hogar de Palm Harbor del ex-miembro ejecutivo de la Organización del Mar Tom DeVocht, a quien Montalvo conoce desde niño cuando su padre trabajó para DeVocht en las instalaciones de la secta en Clearwater.

El plan era que Montalvo trabajara para DeVocht. Pero los padres de Montalvo intervinieron por teléfono desde California, dijo DeVocht, como hizo una tía, que vive en Clearwater y también es ciencióloga. Tras conversaciones con el abogado de la Iglesia Kendrick Moxson, Montalvo accedió a volver a Los Angeles. Un miembro del personal de la Iglesia encontró a Montalvo en el aeropuerto, dice su demanda, y lo llevó con abogados de la Iglesia, que lo interrogaron sobre cinco discos duros desaparecidos. Entonces fue llevado al Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles.

Montalvo fue arrestado bajo cargos de robo mayor en conexión con los discos duros, los cuales Winter dice que fueron devueltos en días, y fue brevemente encarcelado hasta que su fianza fue pagada por ex-miembros de la Iglesia. No ha habido cargos contra él. Una de las demandas iniciadas acusa a Moxson de privación ilegítima de la libertad por atraer a Montalvo para volver a Los Angeles con declaraciones mentirosas.

Montalvo ha estado viviendo desde entonces en un apartado terreno de 12 acres en Malibú perteneciente al actor Jason Beghe, un ex-cienciólogo que le dijo al Times: “Pensé que él iba a necesitar un poco de espacio y tener un ambiente seguro”.