Por presunta protección a un sacerdote pederasta

Estados Unidos juzgará a los cardenales Rivera y Mahony

Las partes tendrán hasta el 13 de febrero de 2012 para llegar a un acuerdo extrajudicial

Redacción, 08 de marzo de 2011 a las 16:50
 

Una jueza federal de Los Ángeles resolvió que sí tiene competencia para llevar la demanda presentada en 2010 contra el Cardenal Norberto Rivera Carrera por presunta protección a un sacerdote pederasta y estableció un calendario para desahogar el proceso, que culminaría con un juicio ante jurado a partir del 24 de abril de 2012.

La jueza Josephine Staton Tucker, de la Corte de Distrito para el Centro de California, rechazó el 25 de febrero la moción del Cardenal y ex Arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, para desechar por falta de jurisdicción la demanda civil, entablada a raíz de los presuntos abusos sexuales del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar.

La falta de jurisdicción fue la razón por la que no prosperó una demanda previa por este caso ante cortes estatales de California.

La Ley de Reclamos de Extranjeros, que data de 1789, sólo es accionable ante cortes federales.

La demanda civil fue presentada por un mexicano quien asegura que en 1997, cuando tenía 12 años, Aguilar abusó de él en Tehuacán, Puebla, cuando la Diócesis estaba a cargo del Cardenal Norberto Rivera. El nombre de la presunta víctima se ha mantenido en reserva.

Los demandados son Rivera, Mahony, Aguilar, la Arquidiócesis de Los Ángeles y la Diócesis de Tehuacán.

El objetivo del demandante es obtener una indemnización por daños y perjuicios.

Los demandados pueden impugnar la decisión de Staton ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.

De acuerdo con el calendario, las partes tendrán hasta el 13 de febrero de 2012 para llegar a un acuerdo extrajudicial.

(Rd/Agencias)