9.03.11

 

Después de la profanación sufrida por la iglesia de Las Salinas en el Cabo de Gata (provincia y diócesis de Almería), que había aparecido estos días con elementos propios de la iconografía satánica, y de la que hemos dado cuenta en este blog, la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería ha informado, con rigor y rapidez, sobre la verdad de lo acaecido.

En el comunicado, el Obispado afirma directamente que, consultados varios expertos, y con un buen conocimiento del caso de la ruina del templo y de los intereses que hay detrás de una polémica en torno a su situación, “parece excluirse que se trate de un acto satánico”. Por el contrario, “todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado”. Se explica que ya se ha denunciado el hecho, y que se hará una oración de desagravio en todas las iglesias de la ciudad. Reproducimos la nota íntegra por su interés.

NOTA DEL OBISPADO DE ALMERÍA SOBRE EL ACTO VANDÁLICO Y PROFANACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

El Obispado de Almería lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Se trata de un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica. El Obispado de Almería quiere hacer las observaciones siguientes:

1º. Es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas.

Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería, para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia habría sido concluida hace tiempo. El Obispado siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse.

2º. Producidas en su día las sentencias judiciales que autorizan al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta ha estado a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia. Entre tanto, esta Vicaría Episcopal no sólo ha elaborado un proyecto, ya dado a conocer a la opinión pública, sino que ha cumplido con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.

3º. El Consejo Episcopal presidido por el Obispo diocesano ha asignado en el día de hoy la obra de rehabilitación a la empresa REHABITEC S.L., que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia.

4º. Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico. Más bien, todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto.

5º Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal.

6º. Entretanto, el Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación de la iglesia de Las Salinas. Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Almería, a 8 de marzo de 2011

Oficina de Comunicación del Obispado de Almería