Mutiladas tres cruces por unos vándalos

Bercianos estudia restaurar el Vía Crucis

Entre los vecinos se cree que las cruces fueron rotas con una maza

Redacción, 10 de marzo de 2011 a las 10:15

 

La cofradía del «Santo Entierro» de Bercianos baraja la restauración de las tres cruces mutiladas en días pasados por el ataque de los vándalos. Así lo manifestaban en la tarde de ayer el presidente de la Hermandad, Fernando González Rodríguez, y el sacerdote de la parroquia de San Mamés, Fernando Lorenzo Martín. «Estamos consultándolo con varios restauradores expertos para ver cual es la mejor manera de que las cruces recuperen su diseño original y puedan estar listas antes de que llegue la ya próxima Semana Santa» aseguraba el párroco. Lo cuenta Chany Sebastián en La Opinión de Zamora.

De la cruz de la «Plaza de la Iglesia» y de la número cuatro en la «Fuente del Cura» se han recuperado los brazos rotos, el derecho y el izquierdo respectivamente y será menos difícil. La del paraje «El Calvario» es la que está en peor estado y en más trozos.

La Guardia Civil del puesto de Alcañices ya ha trasmitido el caso al Juzgado y tras las correspondientes tomas de datos y fotografías, continua con las investigaciones y con la vigilancia, muy en particular durante la noche, para dar con los autores o evitar nuevos ataques contra el patrimonio religioso. Entre los vecinos se cree que las cruces fueron rotas con una maza.

La mutilación del vía crucis de Bercianos ha causado un profundo pesar en instituciones públicas y ciudadanía siendo innumerables las muestras de condena y repulsa.

José Luis Bermúdez, alistano y Diputado de Cultura, mostraba ayer todo el apoyo desde la Diputación de Zamora a los vecinos y cofrades del pueblo, «Bercianos de Aliste es un ejemplo a seguir, único a la hora de vivir la Semana Santa y no se merecen esto. La Carrera del Jueves Santo, el Santo Entierro del Viernes Santo, su Vía Crucis y su Calvario son parte de su historia, la de las gentes de ahora y de sus antepasado. Es lamentable lo que ha sucedido y es de esperar que la Guardia Civil de con los autores y paguen por lo que han hecho».

La noticia sorprendía en Madrid a Pedro García González, capellán de «Santa María de Castilla» que pronunció el Sermón del Descendimiento en Bercianos de Aliste en 2007, el cual aseguró que «me enerva lo sucedido porque las cruces son muchos más que un emblema religioso, son la vida, el símbolo de la tradición de todo un pueblo como Bercianos, personal y universal. Esto solo lo puede hacer gente inculta, vándalos producto de nuestra cultura y de esa incultura todos tenemos un poco de culpa, la Iglesia, la Educación y el Estado».