Se convierte en el 16º estado de EE.UU en derogarla

El gobernador de Illinois recibe el elogio de católicos por abolir la pena de muerte

 

Después de semanas de indecisión, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó el 9 de marzo la ley para abolir la pena de muerte en su estado, ante el elogio de distintos líderes católicos. La Conferencia Católica de Illinois publicó el mismo día de la decisión una declaración en la que sostiene que «el fin de la utilización de la pena de muerte impulsa el desarrollo de una cultura de la vida en nuestro estado».

13/03/11 11:07 AM


 

(EWTN/InfoCatólica) Pat Quinn convierte así a Illinois en el estado número 16 de la Unión que deroga la pena capital. La nueva legislación entrará en vigor en el Estado el próximo 1 de julio. El gobernador también conmutó la pena capital de los 15 presos condenados a muerte en el estado.

Aunque el Senado de Illinois aprobó el proyecto de ley para derogar la pena capital en enero pasado, Quinn no había tomado ninguna decisión sobre la medida hasta el pasado miércoles, alegando que esperaba conocer la opinión ciudadana.

Sin embargo, el 3 de marzo, los obispos estadounidenses instaron al gobernador a aprobar el proyecto de ley porque esto ayudaría a construir una “cultura de la vida en nuestro país”. "El respeto a la vida se aplica a todos, incluso a los autores de actos terribles", escribió Mons. Stephen E. Blaire, Obispo de Stockton, California, al gobernador Quinn.

Mons. Blaire también señaló en su carta que el Papa Benedicto XVI y su predecesor, el Papa Juan Pablo II, “pidieron el fin del uso de la pena de muerte como un signo de mayor respeto de toda vida humana”.