El presidente Correa les acusó ser una secta fundamentalista

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana defiende a los Heraldos del Evangelio

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, aclaró que los Heraldos del Evangelio, encargados del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, son una sociedad de vida apostólica reconocida por el papa Benedicto XVI. «No es una secta», dijo él, refiriéndose a la declaración que efectuó el presidente Rafael Correa el pasado sábado, cuando calificó a los Heraldos como «secta fundamentalista».

14/03/11 9:54 AM


 

(El Universo/InfoCatólica) Correa dijo que los miembros de los Heraldos del Evangelio “son tipos que se visten de forma medieval, que quieren borrar del mapa toda la acción social en la zona”.

El presidente ecuatoriano quiso además apoyar al obispo emérito del Vicariato, Mons. Gonzalo López Marañón, miembro de la orden Carmelitas Descalzos.

Mons Arregui insistió en que “es el Papa quien legitima a las entidades en la Iglesia. Y si tienen la aprobación de la Santa Sede, no hay distinción entre los Heraldos o los Carmelitas”.

El Universo intentó contactar a los representantes de los Heraldos en Ecuador, pero estos se hallaban en misiones pastorales en Sucumbíos.  Allí existe una pugna entre grupos eclesiales por la designación del argentino Rafael Ibarguren en reemplazo de Mons. López, quien estuvo a cargo de la zona por más de 40 años.

El pasado 12 de marzo, a través de un comunicado publicado en el blog del Vicariato, Mons. Ibarguren pidió a los feligreses no caer en la confrontación: “No perdamos tiempo en querellas inútiles, en prejuicios mezquinos, en ilusiones orientadas, en actitudes negativas, en acciones marcadas por el interés político, social o económico”. El prelado llamó a no “pensar demasiado en el pasado, temiendo por un futuro que, aunque lo sabemos promisor, se presenta incierto”.

Ayer, en el mismo blog, el Vicariato cuestionó la marcha efectuada el pasado viernes por los opositores a los Heraldos. Según el sitio, los manifestantes eran ajenos a la realidad de Sucumbíos, por lo que “no representó a la ciudadanía local, que está muy lejos de compartir sus ideas y sentimientos”. La marcha fue convocada por el Día de la Mujer, pero en ella se escucharon agradecimientos al Gobierno por intervenir en el tema, según el Vicariato.