Organizadas por Derecho a Vivir

Mañana dan comienzo las I Jornadas Científicas «CienciaDAV»

 

Derecho a Vivir (DAV) ha organizado sus I Jornadas Científicas 'CienciaDAV' sobre las implicaciones de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna anunciada por el Gobierno, que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de marzo en Madrid y en las que intervendrán científicos de diversas disciplinas. En el congreso se abordarán las implicaciones éticas y jurídicas de las normas que se preparan en este ámbito tanto a nivel regional como nacional, así como los «límites» a la objeción de conciencia del personal sanitario.

14/03/11 8:38 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La futura Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos que el Ministerio de Sanidad está elaborando centrará el debate de la primera sesión de jornadas. “Simplemente el nombre de la norma tiene un significado eutanásico”, sostiene José Miguel Serrano, titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los temas que más preocupa al sector científico es el de la sedación terminal y, sobre todo, quién la permitirá. “¿Serán los propios enfermos, los familiares o los médicos?”, se pregunta este experto, recalcando que se corre el peligro de “acabar con personas extremadamente vulnerables”.

Álvaro Gándalo, presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Madrid, defenderá durante estas jornadas la necesidad de ampliar la cobertura de esta especialidad. “El 50% de los españoles mueren con sufrimiento”, indica.

Asimismo, intervendrá en las Jornadas el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso López de la Osa, que se centrará en 'La futura ley nacional sobre atención al enfermo al final de la vida. La ley andaluza'. Finalmente, Jaime Mayor Oreja, diputado del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ministro del gobierno de Jose María Aznar que aprobó la píldora abortiva en España, clausurará las Jornadas, según ha indicado la Organización.