Herramienta de ayuda a los centros

Escuelas Católicas presenta su “Proyecto Educativo Institucional”

Busca fortalecer su identidad y singularidad

Redacción, 14 de marzo de 2011 a las 12:15

El próximo miércoles 16 de marzo de 2011 tendrá lugar la presentación de la publicación de Escuelas Católicas "PEI. Proyecto Educativo Institucional" en la sede del Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid.

En el acto participarán Juan Antonio Ojeda Ortiz, secretario general de Escuelas Católicas, Fernando López Tapia, coordinador del documento, y Gonzalo Vázquez Gómez, coordinador del Curso de Experto en Dirección de Centros Concertados de la Universidad Complutense de Madrid y FERE-CECA, que ofrecerá una ponencia titulada "El significado del Proyecto educativo en los centros católicos".

El libro "PEI. Proyecto Educativo Institucional" es el resultado de dos años de trabajo coordinado entre distintos equipos de Escuelas Católicas, para ofrecer a los centros una herramienta de ayuda en la elaboración de su propio Proyecto Educativo de Centro (PEC) y así cumplir las previsiones legales y fortalecer su identidad y singularidad.

El documento incluye una guía que recoge la justificación del trabajo, los contenidos y pautas para elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional), las claves para pasar del PEI al Proyecto Educativo de Centro (PEC) e información relativa al acceso y publicidad tanto del PEI como del PEC. El texto se distribuye en cinco capítulos relacionados con: el carácter propio de la institución titular; el análisis y la lectura del contexto; las líneas estratégicas; los planes y programaciones anuales; y por último, las concreciones curriculares y organización del centro.

Cada uno de estos capítulos contiene un apartado teórico, un ejemplo de redacción, una sección de bibliografía y herramientas recomendadas, y una plantilla de trabajo para la generación de ideas y participación en la redacción. Además recoge unas directrices sobre la evaluación y el seguimiento tanto del PEI como del PEC por parte de los responsables de la institución.