ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de marzo de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Obispos polacos: Juan Pablo II, el amigo de Dios

Fátima, en acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II

Santa Sede

Este papa ejerce su magisterio haciendo pensar

Monseñor Fisichella: “¿qué quiere decir “nueva evangelización?”

Jornadas Mundiales de la Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá un sabor “muy español”

Mundo

Perú: Miles de personas marcharán por la vida en Arequipa

Actualidad

Gran Bretaña: La Iglesia se prepara para recibir nuevos miembros

Análisis

También Etiopía, teatro de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes

Reportaje

España: "Seminario Menor en Familia" en Burgos

Entrevistas

“Jesús de Nazaret”, de la pluma del papa al e-book

Foro

Un libro para Cuaresma: Jesús de Nazaret (II) de Benedicto XVI


Beatificación de Juan Pablo II


Obispos polacos: Juan Pablo II, el amigo de Dios
Carta de la Conferencia Episcopal ante la beatificación del papa Wojtyla
VARSOVIA, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “El papa Juan Pablo II guió a la Iglesia universal y nos fortaleció en la fe durante más de 26 años. Tenemos a un amigo de Dios en el cielo”, afirman los obispos de Polonia, en una carta ante la próxima beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo en la Plaza de San Pedro de Roma.

Los obispos subrayan la santidad de Juan Pablo II. “El don de la vida y del ministerio del papa enriqueció la vida de la Iglesia contemporánea y del mundo. Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre puso en el centro la persona de Cristo, el Redentor del género humano”.

El papa, escriben los obispos polacos, hizo un llamamiento a abrir a Cristo “las fronteras nacionales, los regímenes económicos y políticos, grandes campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo (22 X 1978)”.

La carta de la Conferencia Episcopal Polaca subraya que “Juan Pablo II defendió la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Era un defensor de la vida en cada fase de su desarrollo”.

“En sus encíclicas sociales pidió que los responsables de la vida social guiasen siempre a la sociedad y la política por los principios de la justicia y la solidaridad. Pidió tomar en consideración el caso particular de los pobres y marginados”, prosigue la carta.

Los obispos polacos recuerdab a los fieles que Juan Pablo II era el testigo de la misericordia. “El Siervo de Dios Juan Pablo II, siendo un testigo directo de los regímenes inhumanos totalitarios del siglo XX, predicó la verdad de la misericordia divina”.

“Esta verdad acompaña a nuestra generación y es una respuesta ante nuestros miedos y las amenazas, nos da aliento y esperanza”, añaden los prelados.

Según los obispos, la preparación para la beatificación de Juan Pablo II “no puede quedarse solo en cuestiones de la vida personal y familiar”.

“Compartimos la preocupación por la calidad y el estilo de vida político de nuestro país. En la vida política se manifiestan divisiones escandalosas entre personas de distintas partes. Hay hostilidad y enemistad. La libertad y la democracia de hoy no es la que soñábamos en los años oscuros del comunismo”, añaden.

“Como pastores de la Iglesia sabemos que invitar a los demás a cambiar el corazón requiere dar ejemplo. Así, imitando a Juan Pablo II, que a menudo tuvo el valor de pedir perdón por los pecados cometidos por los hijos de la Iglesia, queremos confesar que a menudo hemos combatido demasiado poco el mal, que se opone a la concordia y de la unidad”, concluyen.

Por Mariusz Frukacz, traducción del italiano por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fátima, en acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II
Magnificat de acción de gracias a la Virgen por el papa polaco
FÁTIMA, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Santuario de Fátima será el lugar por excelencia en el que Portugal recordará a Juan Pablo II – tres veces peregrino ante la Virgen, en 1982, en 1991 y en 2000 – en el contexto de la beatificación del Papa polaco, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo.

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) exhorta a sus connacionales a participar en una celebración de acción de gracias el 13 de mayo con ocasión de la peregrinación internacional del aniversario en el Santuario de Fátima.

Para el portavoz de la CEP, padre Manuel Morujão, este día constituye “un gran motivo para hacer fiesta por la beatificación de nuestro Papa”.

La oficina de prensa del Santuario publicaba un texto, en la edición del 13 de marzo de Voz da Fátima, en el que el Rector del Santuario, padre Virgílio Antunes, recordaba la acción y el testimonio de fe del papa Karol Wojtyła.

El sacerdote subrayó que, leyendo las biografías de Juan Pablo II resultantes del proceso de beatificación “descubrimos a un hombre caracterizado, por encima de todo, por la profundidad de su espiritualidad cristiana, basada en una fe inamovible y en una continua actitud de oración”.

“Nunca un Papa había sido tan conocido y tan amado”, escribe el rector, que recuerda también que “en el ámbito eclesial, en la relación con las demás Iglesias y las demás religiones, en el mundo social y político, en la cultura, todo el mundo acabó por valorar aspectos distintos de esta figura polifacética, con una grandeza moral capaz de entrar en los mundos más distintos”.

Sobre la devoción a la Virgen, el padre Antunes afirma que “era una de las características más profundas de su modo de ser cristiano, a la manera de María, a la que se entregó en la totalidad de su ser, como expresó en el lema 'totus tuus'”.

Con este Papa, declaró el sacerdote, “el Mensaje de Fátima adquirió una dimensión eclesial y universal, que pasaba por la persona del Papa, el obispo vestido de blanco”.

“La publicación de la tercera parte del Secreto de Fátima ayudó a comprender mucho de lo que ha sucedido en la Iglesia en el siglo XX, y ha garantizado una vez más la conexión entre la profecía y los designios de Dios para nuestro tiempo”.

“La Iglesia y el mundo tienen muchas razones para dar gracias a Dios por el don de Juan Pablo II, un hombre fiel a su fe y totalmente dedicado a la humanidad”, señala el padre Antunes.

“Fátima tiene muchas razones para cantar el Magnificat de acción de gracias por el hecho de que la Virgen lo haya acogido como hijo predilecto y nos lo haya dado como hermano”.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Este papa ejerce su magisterio haciendo pensar
El arzobispo Ladaria y el teólogo González de Cardedal presentan el libro sobre Jesús
ROMA, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI al publicar el libro "Jesús de Nazaret - Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección" está ofreciendo razones para comprender y creer en Cristo y para ello no duda en desprenderse de su autoridad magisterial como papa y volver a asumir la firma de Joseph Ratzinger, han explicado dos de los más grandes teólogos contemporáneos.

El arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el sacerdote Olegario González de Cardedal, teólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presentaron este lunes en la embajada de España cerca de la Santa Sede el segundo volumen del Santo Padre dedicado a Jesús.

Entre las preguntas del auditorio, la más repetida buscaba comprender cuál es el nivel de autoridad que tiene este libro. Aunque parece que el problema ya había sido resuelto por el mismo pontífice en el prólogo al primer volumen sobre Jesús, la cuestión sigue suscitando interrogantes incluso entre los mismos teólogos, como lo demostró con sus intervenciones el auditorio que llenó hasta los topes la gran sala de la primera embajada española de la historia.

"Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro, no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal ‘del rostro del Señor' (cf. Sal 27, 8).  Por eso, cualquiera es libre de contradecirme.  Pido a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual, no hay comprensión posible", aseguraba en esa introducción el autor Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El padre Ladaria, como fue afectuosamente denominado por el auditorio español, explicó que "es un libro personal. ¿Que autoridad tiene? La autoridad del autor. El hecho de que ese autor es papa añade autoridad, pero no porque sea una autoridad magisterial, sino porque es una personalidad reconocida".

"Es un libro de Joseph Ratzinger-Benecito XVI. Tiene la autoridad de la gran trayectoria teológica de Joseph Ratzinger. Tiene que quedar claro que no es magisterio de la Iglesia", aclaró Ladaria.

Un papa teólogo

Respondiendo a la misma pregunta, González de Cardedal, amigo de juventud de Ratzinger, a quien prologó en español la edición de su mayor libro de teología, "Introducción al cristianismo" (1969), consideró que ha traído una novedad al papado, pues es la primera vez que un sucesor del apóstol san Pedro es un teólogo, que ha dedicado buena parte de su vida a la investigación y a la enseñanza académica universitaria.

"Es una autoridad que antes que darnos a obedecer nos da de qué pensar", aclaró. "La conciencia tiene que discernir los diferentes niveles de autoridad con los que ejerce su misión y con la correspondiente reacción a ella. En este libro da de qué pensar y se trata de hacer reflexionar con él. Por algo habrá querido Dios que un teólogo sea papa".

"El hombre quiere ser iluminado en su inteligencia y este es el gran favor que le debemos a este papa. No es una dictadura pontificia, es alguien que nos da de qué pensar", subrayó.

Descubrir al Jesús real

Monseñor Ladaria se sumó a esta reflexión explicando que "tenemos que ver cómo el papa antes de hacernos obedecer nos hace pensar". "Sería muy interesante ver las coincidencias que se dan entre la exhortación Verbum Domini, que sí es magisterio. Ahí se puede ver cómo lo que piensa Ratzinger entra en el magisterio de Benedicto XVI".

"Nos hace ver que al Jesús real, se accede combinando, como él mismo dice las dos hermenéuticas, la de la historia y la de la fe, no confundiéndolas pero no separándolas. Y esto me parece a mí que es el gran valor de este libro", indicó Ladaria.

En el fondo, indicó el sacerdote en una disertación caracterizada por un lenguaje directo y surgido del corazón, "es un libro que pretende introducirnos en el encuentro con Jesús. Nos quiere introducir en el encuentro que él ha tenido con Jesucristo, no para que repitamos el suyo, sino para que del suyo nos sirvamos".

Un libro de corazón y rigor científico

"Este libro no cae en la dicotomía de pensamiento y corazón;  es un testimonio de fe, de alguien que lleva a sus espaldas muchos años de investigación científica y encuentro con Jesús", recalcó.

Y, según señaló, "a Jesús le encontramos en los evangelios. A Jesús le encontramos en los evangelios que la Iglesia no s ha transmitido desde los primeros tiempos".

González de Cardedal consideró que este libro es decisivo para la vida y trayectoria de su autor, escrito al final de un camino de investigación y meditación. Por eso, aconsejó leerlo "con tiempo": "no es una lectura del periódico, sino que hay que leerlo con sosiego, recogimiento".

"San Ignacio --concluyó el teólogo-- decía que hay que oír las palabras de Jesús como si yo estuviera allí y me las estuviera diciendo a mí.  Este libro hay que leerlo a los pies de Ratzinger como si me lo estuviera diciendo a mí".

Por Jesús Colina



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Fisichella: “¿qué quiere decir “nueva evangelización?”
Una sesión de dos días debate los horizontes de la temática
CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de marzo 2011 (ZENIT.org).- Para poder llevar a cabo el deber que el Papa Benedicto XVI ha confiado al nuevo Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que instituyó el pasado 21 de septiembre de 2010, se organizaron dos jornadas de estudio, los pasados sábado y domingo, sobre los horizontes históricos, epistemológicos y pastorales de la nueva evangelización.

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, el presidente del nuevo dicasterio, monseñor Rino Fisichella, destaca la importancia de este encuentro y se pregunta que quiere decir efectivamente “nueva evangelización”.

“Una mirada rápida a las Lineamenta que han sido presentadas en estos días, de hecho, muestran con toda evidencia al menos veinte 'definiciones' distintas de nueva evangelización”, reconoció el prelado.

“Si esto sirve para el debate en las comunidades eclesiales de manera que se pueda verificar las diversas experiencias en curso, puede ser positivo”, comentó, indicando sin embargo que si la extensión es demasiado amplia no cree que pueda ayudar a “centrar mejor el trabajo del dicasterio y, en cierto modo, de la misma Iglesia cuando quiere comprometerse a desarrollar su misión con mayor espíritu misionero”.

Para monseñor Fisichella, es necesario “superar una ambigüedad que ha surgido en los últimos meses cuando, sobre todo a través de los medios de comunicación, se ha querido identificar la nueva evangelización con experiencias como “el patio de los gentiles” (cfr. ZENIT, 26 enero 2011).

“Son dos ámbitos distintos y diversos”, advirtió, “no sólo por las competencias diferentes de los dicasterios, sino por la finalidad y los destinatarios de dicho objetivos”.

El Papa, de hecho, indicó para el nuevo dicasterio “el deber de una misión que desarrollar en los creyentes que se han alejado de la fe o son indiferentes”.

“Nueva evangelización, por tanto, no es como una 'primera evangelización' ni como una reevangelización'”.

Como afirmaba Juan Pablo II en la exhortación apostólica Christifideles laici, se refiere más a la capacidad de “rehacer el tejido cristiano de la sociedad humana. Pero la condición es que se rehaga el tejido cristianos de las mismas comunidades eclesiales que viven en estos países y en estas naciones”.

Occidente

La mirada del Papa, observó monseñor Fisichella, se dirige, por tanto, a los países “que conocemos como Occidente, o el primer y segundo mundo donde el progreso económico, científico y tecnológico han hecho que entre en crisis el sentido mismo de Dios y el valor de su existencia personal, víctima del proceso de secularización que empuja a vivir en el mundo etsi deus non daretur”.

“A pesar de que permanece en muchas Iglesias un profundo sentido religioso que se expresa en una vida de fe y de tradiciones religiosas”, reconoció, “estas no van acompañadas por un correspondiente apoyo profundo de la inteligencia, capaz de comunicar la riqueza de la experiencia y del patrimonio de la fe, sino que a menudo se comprueba una alergia a estas formas y un paso a las sectas, donde sobresalen la emotividad y el fundamentalismo”.

En este contexto, es todavía más necesario “concentrar el esfuerzo al máximo por una definición más precisa de la expresión 'nueva evangelización'”, “para hacerla mayormente eficaz y coherente”.
“¿Quién es el sujeto de la nueva evangelización?”, se preguntó monseñor Fisichella.

“¿Qué contenidos peculiares posee la nueva evangelización? ¿Qué metodologías establece la nueva evangelización? ¿Quién es el destinatario de la nueva evangelización? ¿Cómo relacionarse con la distintas culturas y tradiciones eclesiales e las que se cumple la nueva evangelización?”.
“Soy muy consciente de que estas preguntas no pueden encontrar respuesta inmediata con la exhaustividad que nos gustaría -admitió-. Esto, por tanto, es el principio de un camino, no la meta”.

Pasado y futuro

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización fue instituido por el Papa Benedicto XVI con la Carta Apostólica en forma de Motu Propio  Ubicumque et semper  para “ofrecer respuestas adecuadas para que la Iglesia entera, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con una empuje misionero de manera que se promueva una nueva evangelización”.

Ya el Papa Juan Pablo II había pedido una “nueva evangelización”, por primera vez el 13 de junio de 1979 en Nowa Huta (Polonia), y su sucesor ha afirmado esta exigencia con su Motu Propio

La cuestión será fundamental también en el futuro próximo, ya que el Sínodo convocado para octubre de 2012 tendrá como tema “Nova evangelizatio ad christi anam fidem tradendam”.

El debate de los Padres sinodales, las Propositiones que se formularán y la Exhortación apostólica del Santo Padre serán inevitablemente la hoja de ruta para el trabajo del nuevo Consejo Pontificio, concluyó monseñor Fisichella.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La Jornada Mundial de la Juventud tendrá un sabor “muy español”
Rueda de prensa en el Vaticano sobre la JMJ Madrid 2011
CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La JMJ 2011 de Madrid contará “con la participación de más de un millón de jóvenes”. Un evento que “tiene el apoyo del Gobierno, región y comuna de Madrid”. Y si bien el presupuesto “será queridamente austero”, el evento contará fundamentalmente “con la alegría española de la ‘fiesta’, porque justamente será una jornada muy española”.

Lo indicó hoy el director ejecutivo de la JMJ 2011 de Madrid, Yago de la Cierva, en un briefing en la Sala de Prensa del Vaticano delante de periodistas de los más variados países del mundo.

En este encuentro, los responsables de la oficina de información de la JMJ quisieron ofrecer informaciones sobre las distintas iniciativas de índole práctico que se están llevando a cabo, de cara a la celebración de este encuentro mundial de jóvenes con el Papa.

Jóvenes y nuevas tecnologías

Uno de los aspectos que más se está cuidando en la organización de la Jornada de Madrid es el uso de las nuevas tecnologías, tanto para seguir el evento y su celebración, como para cuestiones de tipo organizativo.

“Las nuevas tecnologías – ha indicado De la Cierva a los microfonos de ZENIT – beneficiarán particularmente a los jóvenes, porque gracias a celulares, ipad, netbook y otros instrumentos para comunicar en red podrán saber dónde se realizan eventos de la jornada y los cercanos a la zona en que se encuentran, cuáles son los restaurantes que ofrecen el almuerzo, etc.”.

E incluso podrán ver los videos de los eventos con Benedicto XVI y material multimedia tipo: “En cien segundos” con contenidos sobre como se reza el rosario o cómo uno se prepara para la confesión.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen un papel impresionante en esta manifestación – indicó Marieta Jaureguizar, de la oficina de prensa – baste pensar que en Facebook ya hay más de 250 mil inscritos en página de la JMJ, quienes opinan con los click sobre las manitos y otros sistemas de puntaje, lo que prefieren o menos. A lo que se suman los socialnetwork de otros países y regiones”.

“Será por lo tanto un evento marcado por las sugerencias que los jóvenes están dando a través del web www.madrid11.com en 11 idiomas y con más de un millón de visitas al mes”.

“En este sitio, por ejemplo, llegaron más de 80 canciones que a su vez son votadas por los internautas de manera que podrán ser tocadas en los eventos además del himno oficial”;

Muy español

La JMJ será un acontecimiento “muy español y con este espíritu de fiesta – precisó De la Cierva – en donde haya una conexión entre fe y belleza, en particular durante la Via Crucis”.

En esta jornada se podrá ver la devoción impregnada de religiosidad y cultura española, como lo ha querido también el Pontificio Consejo para los Laicos”.

“Y muy españoles serán también los horarios” indicó el presidente ante un auditorio compuesto por periodistas de los más diversos países, “porque en nuestro país nadie se va a dormir antes de la media noche. Por lo tanto actividades varias después de la comida, como una especie de noche blanca, con museos abiertos etc. Además la temperatura será favorable. En cambio, todo iniciará una hora más tarde”.

El programa

Si bien el programa aún puede sufrir variaciones, habrán diversos encuentros. Uno de ellos será con el mundo académico, teniendo presente que Benedicto XVI es un profesor universitario. El Papa se reunirá en el Escorial con 1.500 profesores universitarios que tengan menos de 40 años.

Habrá otro encyentro con el mundo de la vida consagrada, en el que participarán 1.500 monjas de menos de 35 años, siempre en el Escorial, muchas de las cuales contemplativas. Baste pensar que en España está el 70 % de las contemplativas del mundo. Por lo tanto no es una cosa del pasado, sino también el rostro de las jóvenes religiosas.

Con los voluntarios, antes que Benedicto XVI regrese a Roma, tendrá otro encuentro “visto que han trabajado para la realización de la JMJ y no podrán participar en los encuentros, por ejemplo uno que se ocupe del estacionamiento de los vehículos”.

Otro encuentro será con el mundo de la enfermedad y el dolor, al encontrar a jóvenes con problemas físicos o mentales.

También se reunirá con los jóvenes seminaristas o candidatos al sacerdocio, en la catedral, visto que en las JMJ anteriores muchos jóvenes encontraron su vocación religiosa.

Presupuesto

El presupuesto si bien aún no fue enteramente definido será un 20 % inferior al de las jornadas de Sidney o de Colonia, también para dar una señal, visto que España está en un momento de crisis económica. Por ahora se calcula que el total se sitúe en unos 50 millones de euros.

“Para nosotros es fundamental la transparencia sobre los fondos y gastos, por ello todas las salidas superiores a 6 mil euros van a concurso público”, explicaron los responsables. Los fondos son autofinanciados al 75 % por los participantes, y el resto llegará de empresas y privados.

Gestión de recursos

“La experiencia – precisó el director ejecutivo – de otros eventos nos ayudaron a perfeccionar la JMJ de Madrid. Baste pensar a las pantallas gigantes, que son tantas que se calculan a metros cuadrados, unos 1400. Al concurso se presentaron 11 empresas y tenemos un presupuesto de 4 millones de euros”.

“Nos interesa que la gente pueda ver. Y también buscamos que el servicio de catering se base en los restaurantes de Madrid, de manera que dejen también algo a la ciudad”.

“Nos interesa que los números sean claros. Después habrá una revisión de las cuantas para saber dónde terminó cada euro que hemos recibido”. Y precisó que “por este motivo aún no hay un presupuesto final, visto que en el mercado estamos encontrando precios más bajos”.

Los inscritos, son casi 300.000 con 11.500 grupos. De España, Italia y Francia entre 40.000 y 48.000 por país, Estados Unidos con 18.000. “La proyección de estos datos nos hace calcular que participarán más de un millón de jóvenes. Antes que termine marzo los números subirán, entre otras cosas porque hasta dicha fecha hay un descuento del 5%”, explicó De la Cierva.

Los voluntarios necesarios serán 25.000, de los cuales 20.000 ya manifestaron la intención de participar, de éstos casi 8.000 no son españoles.

Por ejemplo en Varsovia se realizó un encuentro en español de 1.300 voluntarios que están estudiando español.

Los voluntarios tienen un descuento del 75% en las inscripciones. Recibirán comida y alojamiento desde 10 días antes, período en el que recibirán la debida formación, conocer la ciudad, primeros auxilios, ayuda a los inválidos, etc.

“Deberán pagar un mínimo – explicó De la Cierva – porque si bien le pedimos el tiempo es necesaria también su generosidad”. De dicho pago el 25% irá al fondo de solidaridad porque “se quiere evitar que sea una jornada para los jóvenes de los países ricos. Hay representantes por ejemplo de países como Cuba, que serán ayudados también con el viaje. Y otros como Camboya, Laos etc. Incluso de países musulmanes”.

La mochila que será entregada a los participantes tiene una camiseta de la JMJ, el ticket para el transporte en la ciudad, el gorro o sombrero, la guía del peregrino, la guía de la Jornada Mundial de la Juventud y un rosario.

Sin cantantes famosos

Sobre la participación de cantantes famosos De la Cierva precisa: “Está el peligro de abusar, hemos tenido muchas ofertas y dudo que los cantantes que participarán sean famosos porque consideramos no sea justo” y bromenando añadió “Por ejemplo no creo que esté la colombiana Shakira”.

Además del himno “que incluso puede ser cantado delante del Santísimo, están las canciones seleccionadas entre las 80 músicas ya recibidas”.

Participación gratuita

La participación a la Jornada es gratuita, abierta a todos. Para inscribirse hay un formulario con tres categorías según: el tiempo de estancia; los servicios requeridos; y el país de origen. Por ejemplo quien viene desde Alemania, con alojamiento y comida paga 210 euros. La contribución por el fin de semana en las mismas condiciones es de 40 euros.

Para acreditarse sirve una presentación por parte del párroco o obispo, “porque los voluntarios serán el rostro de la jornada”. La edad para participar es a partir de los 18 años y no hay máximo. De la Cierva recuerda que “gestionar 25 mil personas en términos militares necesita generales, coroneles, etc”.

Habrán unos 1.400 lugares de alojamiento de manera que se evitarán los ingobernables, por lo tanto se eligieron lugares con cantidades más humanas, pero también muchos alojamientos concedidos por las familias de Madrid.

Próximos objetivos

Rafael Rubio, director de comunicación ha puntualizado los próximos objetivos: “promover las inscripciones de manera que sepamos el número de participantes y los recibamos bien a todos; llegar a los 25.000 voluntarios, en particular españoles que pueden comenzar en seguida a tener la formación necesaria en el sector debido, y porque tienen un costo inferior de los que llegan desde el exterior.

La agenda cultural es abundante, con más de 300 propuestas culturales de las más de 600 recibidas hasta ahora”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Perú: Miles de personas marcharán por la vida en Arequipa
El año pasado esta marcha convocó a unas 18.000 personas
AREQUIPA, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Bajo el lema “Cada Vida Importa” nuevamente un buen número de personas de Arequipa, Perú, se unirán en una sola voz para celebrar el don de la vida en el "V Gran Corso por la Vida y la Familia" que organiza anualmente la Coordinadora Regional por la Vida, con motivo del Día del Niño por Nacer.

En esta oportunidad – informa a ZENIT Sarko Medina, de la Coordinadora Regional por la Vida –, la concentración se realizará este 26 de marzo, en el Parque Selva Alegre, desde las 9,30 horas, congregando a miles de ciudadanos que desfilarán por las principales calles del Centro Histórico.

Cabe resaltar que, en su versión 2010, esta actividad convocó a más de dieciocho mil personas.

“Con el Corso queremos crear un clima de adhesión, respeto y valoración de la vida humana, para así generar una actitud favorable hacia el no nacido y la maternidad a fin que esta se vea como algo bueno, positivo y no como algo negativo y frustrante para la mujer”,  manifestó Neldy Mendoza, presidenta del comité organizador de este evento.

Ya añadió: “Si vemos al niño como un don y la maternidad como algo grandioso, todos los esfuerzos estarán encaminados a proteger la vida y la familia”.

Los organizadores indican que las medidas de seguridad serán la prioridad, al participar en este evento familias enteras.

Entre las instituciones que integrarán las agrupaciones se encuentran asociaciones civiles, culturales y artísticas; municipalidades; instituciones educativas y talleres; clínicas de salud, gremios de artesanos, empresas privadas e instituciones que trabajan por la niñez, juventud, la mujer y la familia.

El corso partirá a las 9,30 horas del Parque Selva Alegre y recorrerá las calles Jerusalén, Zela, Santa  Catalina, Moral, Bolívar, Sucre, Palacio Viejo, Rivero y culminará en el Parque Selva Alegre en donde se realizará un gran festival artístico.

“Cada día el aborto mata a 120.000 bebés en el mundo, esta cifra es una realidad que va deshumanizando a la sociedad, matar es un acto de violencia, por tal motivo, la sociedad se va volviendo más violenta; sino protegemos a los más indefensos ¿Cómo pensamos promover la paz?, ¿Proteger a los ancianos y a los niños?. No seamos indiferentes, y este 26 de marzo defendamos y celebremos la vida, seamos la voz de los que no tienen voz”, dijo Neldy Mendoza.

Entre las instituciones que conforman la Coordinadora Regional por la Vida están: Médicos por la  Vida, Juventud Pro Vida, Promujer y Vida, Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, Vida Joven, Ética y Derecho y la Asociación Vida y Familia.

Estas instituciones desarrollan actividades varias, en sus respectivos campos de acción, promoviendo una nueva "Cultura de Vida", "que integre y recupere los valores que dignifican al ser humano", concluye la nota enviada por los organizadores.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Gran Bretaña: La Iglesia se prepara para recibir nuevos miembros
900 personas, 61 de ellas sacerdotes, se unirán al Ordinariato
LONDRES, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los miles de personas que se unirán a la Iglesia católica en esta Pascua están recibiendo en estos días los ritos que marcan las últimas fases de la preparación.

En las diócesis de Inglaterra y Gales, hay más de 4.700 candidatos y catecúmenos que se congregaron la pasada semana en las catedrales de sus respectivas iglesias locales.

Se estima que, de todos ellos, unos 900 se convertirán en miembros del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, establecido para quienes, desde la Comunión Anglicana., desean ser católicos manteniendo elementos de la tradición anglicana. De ellos, 61 son antiguos clérigos anglicanos.

Monseñor Kieran Conry, jefe del Departmento para la Evangelización y la Catequesis de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, expresó la bienvenida de la Iglesia: "El testimonio de tanta gente dando este paso que cambia la vida es muy alentador. Cada año viene mucha gente, procedente de distintos ámbitos vitales, trayendo con ellos experiencias y talentos únicos. La comunidad católica les da la bienvenida con amor, amistad y la seguridad de su oración".

Otros países

En Washington, D.C. (EE.UU.), se están preparando dos ceremonias para el Rito de la Elección y la Llamada a Proseguir la Conversión, debido al gran número de gente. Esta archidiócesis dará la bienvenida a 1.100 nuevos miembros de unas cien parroquias.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, regalará a cada uno de los catecúmenos y candidatos un libro suyo, “Los Sacramentos. Un encuentro continuo con Cristo", publicado actualmente en inglés y en español.

En Miami, 489 catecúmenos tomaron parte en el Rito de la Elección. El arzobispo, monseñor Thomas Wenski, les dijo: “Permaneced firmes en la oración y sabed que vuestros hermanos y hermanas católicos están rezando por vosotros, y esperando con gran alegría vuestra entrada en la Iglesia”.

"Recordad las palabras dichas una y otra vez en la Escritura, y que nos repitió tan a menudo el papa Juan Pablo II: No tengáis miedo. No tengáis miedo de ir por la vida como amigos de Dios”.

Mientras tanto, en Hong Kong, monseñor John Tong anunció que su Iglesia bautizará a 3.400 catecúmenos, unos 350 más que el año pasado.

Esta diócesis estaba bautizando a algo más de 2.000 personas al año durante los últimos años, pero en 2010, el número saltó a más de 3.000.

El aumento se atribuye a “un impresionante compromiso de la diócesis y a la movilización del laicado", según la agencia Fides- Hay alrededor de 356.000 católicos en Hong Kong, cerca del 5% de la población.

Tradición

El Rito de la Elección es para quienes se preparan para el bautismo, y es también para quienes ya han sido bautizados en otra confesión cristiana y quieren ser recibidos en la Iglesia católica. Quienes ya estaban bautizados son llamados candidatos, y sólo recibirán la Confirmación y la Eucaristía. Quienes nunca han sido bautizados son llamados catecúmenos (o los elegidos, después de que reciben el Rito de la Elección), y recibirán los tres sacramentos de la iniciación.

En la Vigilia de Pascua, el 23 de abril, tendrá lugar la celebración de los sacramentos de iniciación. Después de que los elegidos celebran los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se les llama neófitos, y son considerados miembros plenos de los fieles cristianos. Continuarán con un periodo de reflexión llamado “mistagogía”, que significa “saborear los misterios”, y que dura desde Pascua hasta Pentecostés.

Los anglicanos que se unan al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham serán recibidos en la Iglesia alrededor de la Pascua, pero de acuerdo con la fecha establecida con los obispos locales, con la intención de permitirles celebrar el Triduo (desde Jueves Santo hasta el Sábado Santo) como católicos.

Los antiguos clérigos anglicanos cuyas peticiones para la ordenación hayan sido aceptadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe serán ordenados como sacerdotes católicos akrededor de Pentecostés.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


También Etiopía, teatro de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes
Incierto balance de muertos, edificios y lugares de culto cristianos en llamas
ROMA, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- También desde Etiopía llegan noticias de una ola de violencia interreligiosa. Según refiere el sitio Compass Direct News (CDN, 7 marzo), el epicentro de los duros enfrentamientos entre musulmanes y cristianos es la ciudad centro-occidental de Asendabo, en los alrededores de Gimma (o Jimma, capital de la ex provincia de Kaffa), en la más grande y poblada región del país del Cuerno de África, Oromia (o Oromya).

Un balance muy provisional habla de al menos dos cristianos muertos. Lo ha confirmado a Voice of America (8 de marzo) el portavoz del gobierno etíope, Shimelis Kemal. Una de las víctimas sería un creyente de la Iglesia ortodoxa etíope (que se define "Tewahedo" o miafisita), cuya hija pertenece a la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus (de tradición luterana). "Es difícil hacer estimaciones en términos de muertes, pues no tenemos acceso a ningún sitio”, afirmó una fuente Compass. Los daños materiales son enormes: decenas de edificios y de lugares de culto cristianos, entre ellos incluso algunas escuelas bíblicas, y casas han sido quemadas. La violencia ha provocado además algunos miles de desplazados.

Aunque más de la mitad de la población de Etiopía es cristiana (según el último censo, de 2007, el 44% de los habitantes pertenece a la Iglesia ortodoxa etíope y el 19% a las diversas denominaciones evangélicas y pentecostales), la zona de Asendabo y Jimma es de mayoría islámica, y desde hace tiempo, teatro de rivalidad entre las dos comunidades. Según una fuente de Compass, los ataques contra las iglesias están al orden del día en la zona de mayoría musulmana de Etiopía, como en Jikmma y en o Jijiga, la región somalí al este del país, donde rige la ley islámica o sharia.

La chispa que hizo estallar el 2 de marzo la ola de violencia fue una noticia – no confirmada – de una presunta profanación del Corán. Un cristiano habría roto un ejemplar del libro sagrado del islam.

Según las informaciones recogidas por Compass, tras los primeros enfrentamientos que tuvieron lugar en Asendabo, la violencia se ha propagado como una mancha de aceite en otros centros de la zona, como Chiltie, Gilgel Gibe, Busa y Koticha. Miles de musulmanes han asaltado decenas de objetivos cristianos. De los 59 lugares de culto destruidos e incendiados por las turbas, 38 pertenecen a la Ethiopian Kale Hiwot Church (EKHC, el equivalente etíope de la Iglesia baptista), 12 a la Mekane Yesus y 6 a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Según informa Compass, algunos líderes evangelistas han informado de los episodios a las autoridades, que hasta ahora no han hecho nada para detener la ola de violencia, la cual podría llegar a Jimma, que con sus cerca de 160.000 habitantes es el mayor centro urbano de Etiopía Occidental. Según algunos testimonios, las fuerzas del orden no habrían intervenido, a pesar de las peticiones de protección por parte de la comunidad cristiana.

La inacción o incapacidad por parte del gobierno etíope para detener la violencia fue fuertemente criticada por la organización International Christian Concern (ICC). "Los funcionarios públicos etíopes tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de los ataques. Es un escándalo y una violación de su obligación contemplada en el derecho internacional de los derechos humanos que el Gobierno deje a los musulmanes matar cristianos y destruir sus propiedades", afirmaba Jonathan Racho, responsable regional para África del ICC (4 de marzo).

El portavoz del Gobierno central de Addis Abeba, Shimelis, ha rechazado la acusación, y en declaraciones a Voice of America anunció recientemente la detención de 130 “extremistas” sospechosos de haber fomentado el odio religioso y la violencia.

La nueva ola de violencia sectaria coincide con los graves combates que se están produciendo en la frontera entre Kenia, Etiopía y Somalia, donde las fuerzas del débil gobierno transitorio de Somalia intentan expulsar, con el apoyo activo del ejército etíope, a los milicianos del movimiento islamista de Al-Shabaab de la ciudad de Bulahawo, en las cercanías de la ciudad keniata de Mandera.

El jefe de la conocida milicia extremista, apoyada por Irán, el jeque Mahad Omar Abdikarim, lanzaba hace una semana un llamamiento a los musulmanes “oprimidos” en Kenia y en Etiopía para rebelarse contra sus respectivos gobiernos y “liberarse” del dominio cristiano (Africa Review, 4 de marzo).

El fundamentalismo islámico está además creciendo en Etiopía. El pasado 18 de noviembre, un cristiano de Moyale (ciudad de la región de Oromia, en la frontera con Kenia) – Tamirat Woldegorgis, miembro de la Full Gospel Church – fue condenado a una pena de tres años de cárcel por haber profanado el Corán y había sido transferido a una cárcel de Jijiga. Un colega musulmán había acusado al hombre, de profesión sastre y que había sido arrestado en agosto, de haber escrito “Jesús es el Señor” en un trozo de tela y en un ejemplar del Corán, acusaciones por otro lado nunca demostradas, subraya Compass Direct News (29 de noviembre de 2010).

Además fueron condenados al pago de una multa dos amigos de Woldegorgis por haber apoyado a un criminal que había profanado el Corán e insultado al islam. Su culpa: habían visitado al infortunado en la cárcel y le habían llevado comida.

También en Jijiga había sido arrestado y encarceladp por la policía, el 23 de mayo de 2009, un conocido convertido del islam al cristianismo, Bashir Musa Ahmed, por poseer ocho ejemplares de la Biblia. A pesar de que la libertad religiosa está garantizada por la Constitución etíope, y de tratarse de una edición de la Biblia muy difundida en la región somalí del país, la acusación contra Ahmed ha sido la de distribución de literatura religiosa con intenciones "maliciosas" (CDN, 18 de febrero de 2010).

La actividad o celo de los predicadores evangelista parece molestar no sólo a la comunidad cusulmana, sino también a la Iglesia ortodoxa local. El 27 de enero de 2010, dos edificios pertenecientes respectivamente a la Brethren Church y a la Mekane Yesus Church fueron asaltados por grupos de fieles ortodoxos en la localidad de Olenkomi, a unos 65 km al oeste de la capital Addis Abeba, siempre en la región de Oromia (CDN, 15 de abril de 2010). En el ataque, un predicador de visita en la localidad quedó gravemente herido. En el origen del doble ataque hubo un incendio accidental que había destruido una iglesia ortodoxa. Es también mal visto en la zona el hecho de que muchos profesores de la escuela secundaria de Olenkomi son evangelistas.

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


España: "Seminario Menor en Familia" en Burgos
Una nueva fórmula para nuevos tiempos
BURGOS, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Una nueva oportunidad de discernir la vocación al sacerdocio tendrán los jóvenes de la diócesis de Burgos, España. El próximo curso entrará en funcionamiento un "Seminario Menor en Familia". Una nueva fórmula para una nueva generación. A partir del próximo curso académico 2011-2012, el seminario diocesano de San José de Burgos, abrirá un nuevo modo alternativo de discernimiento vocacional: el "Seminario Menor en Familia".

Una iniciativa que pretende ser un nuevo cauce para aumentar las vocaciones al sacerdocio en la diócesis, informa a ZENIT la diócesis de Burgos.

"El número de niños a los que les gustaría pensar la posibilidad de ser sacerdotes sin necesidad de dejar la familia es cada vez más alto", comenta Fernando Arce, rector del seminario.

"La pastoral vocacional tiene que abrirse a nuevas posibilidades, sin que por ello la forma habitual de discernimiento personal sobre ser sacerdote –es decir, el seminario interno- deje de tener el vigor, la exigencia y el lugar preeminente de siempre".

Por ello, la diócesis, bajo el beneplácito del arzobispo Francisco Gil, creará a partir del próximo año el "Seminario Menor en Familia". "El nuevo modo de pensar la posibilidad de ser sacerdote, presente ya en otras diócesis, como las de Valladolid, Osma-Soria o Ciudad Rodrigo, abre modos diversos de vivir la relación con el seminario", afirma la nota enviada.

El niño acudirá al seminario desde la mañana a la tarde, momento en que abandonará el edificio para volver a dormir a su casa. Con el resto de seminaristas acudirá a las clases y convivirá con ellos como uno más. Además, seguirá los mismos pasos formativos que éstos y participará en los momentos de oración comunes: oración de la mañana, celebración de la eucaristía diaria y retiros espirituales mensuales.

Para que un niño pueda optar por esta nueva propuesta es necesario cumplir unos requisitos. Su familia deberá tener un claro y definido proyecto formativo, estar siempre abierta a la posibilidad de que el niño pueda ser sacerdote y tener una clara justificación que le lleve a pedir su ingreso en el "Seminario Menor en Familia".

La admisión del seminarista será decisión última del rector, oídos los padres y los responsables vocacionales de la parroquia o movimiento a los que pertenezca el muchacho. Los padres deberán participar a su vez en la formación que el seminario imparte para ellos. Entre la familia y la institución habrá comunicación directa.

El Seminario de San José tiene ya una larga historia como institución. Se sabe que fue Burgos la primera ciudad en España en poner en práctica las disposiciones del Concilio de Trento sobre la creación de centros para la formación de sacerdotes.

Hay que remontarse a 1566, cuando ya funcionaba un seminario en la calle de Valdeabades, complementado por un colegio para clérigos en Arcos de la Llana. Fue su fundador el cardenal Francisco Mendoza.

El actual centro tiene su preludio en el llamado Colegio de San Carlos, actual sede del Orfeón burgalés, edificio adquirido por el entonces arzobispo de Burgos Fernando de la Puente en 1859 y vendido en 1899.

En 1884, se añade la sección del Colegio de San Esteban, edificio, al parecer, contiguo a la parroquia del mismo nombre. En 1895, el cardenal fray Gregorio María Aguirre confía la dirección de ambos a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Por resultar ambos insuficientes e inadecuados para tal fin, se ideó y realizó el proyecto de construir el actual de San José para recoger en él todos los alumnos de los otros dos. El cardenal fray Gregorio María Aguirre y el beato Manuel Domingo y Sol fueron sus fundadores.

El 22 de abril de 1897, se puso la primera piedra. Las obras duraron hasta enero del año siguiente, excepto en la capilla. El curso 1898-99 empezó su vida normal y con matrícula completa. Se inauguraba de este modo un singular centro educativo del que hablan cumplidamente las nutridas matrículas de cada año. El seminario "echaba a andar sembrado de luces y entregas a muchos, muchos centenares de alumnos", afirma la página web de la diócesis de Burgos.

El Seminario de San José durante la guerra española de 1936-1939, ofreció parte de sus dependencias para la habilitación de un hospital militar.

El 14 de febrero de 1998, tuvo lugar en la catedral la Eucaristía de apertura del XXIII Sínodo Diocesano, bajo la presidencia de monseñor Santiago Martínez. El sínodo se desarrolló en el seminario menor de San José, en vísperas de su centenario. La capilla mayor, adaptada al efecto, se convirtió en aula sinodal.

En noviembre de 1998, el centro educativo inició la celebración de su centenario. Se pusieron en marcha una serie de actos y celebraciones para festejar el aniversario: exposición de fotos, objetos, documentos; concurso de dibujo, teatro, encuentros de antiguos alumnos, etc. El centenario fue clausurado en fecha significativa: el 19 de marzo de 1999, solemnidad de San José, patrón del Seminario.

En 1999, comienzan las obras de remodelación de una de las alas del edificio, para albergar a los seminaristas mayores, provenientes del seminario de San Jerónimo, junto al castillo, que sería finalmente clausurado.

El curso académico 1999-2000, se inicia con la unificación de seminario mayor y menor en una sola sede que pasa a denominarse: Seminario Diocesano de San José. Con la unificación, hay también un solo rector para ambos seminarios.

Una vez habilitada la zona del seminario mayor, se procedió a la reforma del ala izquierda del seminario, donde se ubicaría el seminario menor. Mientras duraron las obras --2000-2002--, las aulas del seminario menor se trasladaron al antiguo palacio arzobispal, actual Casa de la Iglesia.

El 11 de noviembre de 2001, fueron oficialmente inauguradas las obras de remodelación del seminario menor. Y en enero de 2002 las aulas retornaron de nuevo al seminario.

Actualmente la formación académica que ofrece a sus alumnos se ajusta a la normativa del Estado en cuanto a exigencias, niveles académicos, calidad de enseñanza, etc, conservando a su vez su propia especificidad, cuya legitimidad está garantizada por la Constitución Española, por la Ley de Libertad Religiosa, y regulada por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

Para saber más: http://www.archiburgos.org/seminario/default.htm .


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“Jesús de Nazaret”, de la pluma del papa al e-book
Entrevista al editor de Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Siete ediciones iniciales con un total de un millón doscientos mil ejemplares y contratos firmados con veintidós edito­ras de todo el mundo. Son los números del libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret - Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". El volumen se pre­sentó la tarde del 10 de marzo en la Oficina de información de la Santa Se­de. De su génesis, de las vicisitudes que han acompañado la realización y sobre todo de la compleja operación editorial que está en su base, "L'Osservatore Romano" ha entrevsitado al sacerdote salesiano Giuseppe Costa, director de la Libreria Editrice Vaticana (LEV).

--En enero, usted preveía la publicación del volumen para marzo: perfectamente a tiempo ¿por mérito de quién?

--El mérito es un poco de todos, pero ante todo del autor, que lo ha entregado a tiempo. Luego siguió un largo trabajo de traducción a las distintas lenguas, y desde febrero la impresión y una organización que realmente ha requerido mucho empeño.

--¿Cuál ha sido la historia del libro?

--Hace casi un año y medio, monseñor Georg Gänswein [secretario del Papa, ndr.] me entregó el texto en formato electrónico en una llave de memoria e impreso en papel. El Papa había concluido el texto a lápiz, con su inconfundible caligrafía menuda, que luego, como siempre, Birgit Wansing pasó al ordenador.

--En Italia, el primer volumen fue publicado por la editorial Rizzoli, mientras que la actual sale con la LEV: un cambio notable.

--Ciertamente. El libro, impreso por la Tipografía vaticana, es distribuido por la RCS, que con su excelente organización nos ha garantizado la distribución de trescientos mil ejemplares en tres días.

--El tema de las traducciones no debe de ser nada fácil.

--En italiano, sobre todo, no ha sido sencillo, porque en estas décadas los libros de Joseph Ratzinger han sido traducidos por diversas manos: el desafío ha sido hallar cierta homogeneidad de lenguaje. Es preciso evitar también el riesgo de que la traducción en varias lenguas pueda no conservar o traicionar el pensamiento del autor. La fidelidad al original se ha asegurado con atención y cuidado gracias a los traductores de la Secretaría de Estado.

--Con el primer volumen, ¿hubo problemas de traducción?

--Sí. Por ejemplo, la traducción china no era impecable, y otras no respondían al lenguaje teológico.

--¿Se han añadido más peticiones de traducciones respecto al primer volumen?

--Sí, el interés es superior y, como consecuencia, el número de editores ha aumentado. Y estamos sólo en los inicios: hemos firmado contratos con veintidós editoras en todo el mundo, pero estamos en negociaciones con otras.

--¿Cómo se eligen los editores?

--Cuando se sabe que el Papa está elaborando un libro, llegan peticiones de muchos países, así que los editores al final son sólo una parte de cuantos lo habían solicitado. En Estados Unidos, por ejemplo, Ignatius Press nos pareció la más adecuada, aunque lo habían solicitado editoras importantes como Doubleday y Our Sunday Visitor. Para la edición en francés, elegimos Parole et Silence, una casa editorial en crecimiento, muy comprometida en la difusión del magisterio papal, y en España Encuentro.

--El cambio ha sido completo...

--Casi completo: no todos los editores del primer volumen han impreso también el segundo. La elección se debe a varios criterios. De seriedad editorial y organizativa, ciertamente, pero también de fiabilidad: nos decidimos por editores capaces de promover no simplemente un libro, sino también su contenido.

--¿Cuáles son los números previstos?

--El 10 de marzo han salido siete ediciones -en alemán, italiano, inglés, francés, español, portugués y polaco- con un total de un millón doscientos mil ejemplares. La edición alemana ha salido con ciento cincuenta mil ejemplares, pero Herder ha añadido cincuenta mil y está lista para otras tiradas. La edición italiana ya está distribuida con trescientos mil ejemplares, y estamos reimprimiendo otros cien mil. Mientras que en Francia están listos cien mil ejemplares, Portugal ha comenzado con veinte mil. A fines de marzo llegará la edición croata.

--¿Está previsto también el e-book?

--Sí, y en algunas lenguas está disponible además para el primer volumen.

--¿Y para el futuro?

--En el Prólogo de este libro el propio Papa anuncia una tercera parte dedicada a los Evangelios de la infancia. Y la LEV tiene prevista una edición única de los tres volúmenes. Estamos convencidos de que este nuevo libro de Benedicto XVI será un long seller. Como tal será adecuadamente promovido a través de presentaciones, encuentros y otras iniciativas.

--El volumen está dedicado a los últimos días de la vida de Jesús. El lanzamiento en la proximidad de la Pascua, ¿es una casualidad?

--No, este es sin duda el mejor período. Se podía haber publicado antes, pero en noviembre salió el libro entrevista.

--Benedicto XVI es seguramente una firma que hace ahorrar en publicidad...

--No solamente, sino que como editor debo decir que el Papa ha hecho crecer la LEV porque hemos tenido que adecuar infraestructuras y organización, demostrando capacidades que antes no teníamos. Obviamente el Papa nos estimula también en el ámbito cultural, para que propongamos ensayos en los que se comenten sus obras y libros, de modo que se divulgue así su magisterio entre el gran público.

--No existen autores, si no hay lectores: ¿también en el caso de Benedicto XVI?

--Siempre es fácil leer al Papa, incluso en los puntos más complejos. Benedicto XVI es un teólogo refinado, y algunas veces se adentra también en aspectos que tienen que ver con el método de investigación, pero quien tiene interés por la narración de la fe, por la dimensión espiritual o incluso sólo por la comunicación humana, siempre encuentra sus páginas muy comprensibles. Y cautivadoras.

Por Giulia Galeotti

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Un libro para Cuaresma: Jesús de Nazaret (II) de Benedicto XVI
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

ZENIT, martes 15 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Con gran expectación y éxito de venta se ha recibido el nuevo libro de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Segunda parte. “Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. La obra fue presentada el pasado jueves diez de marzo en el Vaticano por el Prefecto de la Congregación para los Obispo el cardenal Marc Ouellet y el profesor, escritor y germanista Claudio Magris. Días antes, la Santa Sede avanzó unos fragmentos del contenido del libro que ayudo a crear un ambiente muy favorable a su presentación y posterior lanzamiento. Cuenta con una tirada inicial de un millón doscientos mil ejemplares. Publicado inicialmente siete idiomas y que cuenta con su versión electrónica.

Después de este segundo tomo de Jesús de Nazaret, quedará todavía una tercer parte dedicada a los Evangelios de la infancia en la que ya se encuentra trabajando el Papa. Este tríptico se convertirá en un “gran legado de Benedicto XVI” a la Iglesia y a la humanidad.

El Papa no pretende escribir una “vida de Jesús” sobre las que ya hay obras excelentes, sino en presentar “la figura y el mensaje” de Cristo de manera que “pueda ser útil a todos los lectores que desean encontrarse con Jesús y creerle”. Su estilo es abierto y ecuménico, es por ello que diría el Cardenal Ouellet: “en esta obra veo una gran invitación al diálogo sobre la esencia del cristianismo, en un mundo que busca puntos de referencia y en el que a las diferentes tradiciones religiosas les cuesta trasmitir a las nuevas generaciones la herencia de la sabiduría religiosa de la humanidad”. Es un libro para la Nueva Evangelización donde la Iglesia debe presentar una figura de Jesús libres de las adherencias racionalistas de la exégesis critico-histórica y mucho más enmarcada en la tradición patrística y sapiencial que de frescura al mensaje del Evangelio.

Ciertamente que no estamos ante un documento oficial del magisterio pontificio. Sin embargo, este Papa se ha tomado en serio los Medios de Comunicación y las nuevas tecnologías, como lo demuestra no sólo su rico magisterio, sino la forma original de aproximarse a ello y de utilizarlos a la hora de alimentar y defender la fe del pueblo de Dios. Así, no sólo se presta hacer libro de entrevista como la reciente Luz del mundo. También nos está acostumbrando a responder de manera espontáneamente y coloquial a las preguntas de sacerdotes y fieles. Ahora, se anuncia para el próximo Viernes Santo la aparición televisiva en la RAI, la cadena pública italiana, para responder a algunas de las cuestiones sobre Jesús que hagan con antelación los televidentes. Benedicto XVI con esta trilogía sobre Jesús de Nazaret, da lo mejor de sí que es su sabiduría teológica y espiritualidad para que en estos “tiempos turbulentos” todos nos centremos en él único que salva a la Iglesia y al mundo, que es Jesucristo “El Señor”.

En este Camino hacia la Pascua que es la Cuaresma los pastores y fieles en general podrán encontrar en este nuevo texto del Papa un itinerario fascinante, conmovedor y estimulante para vivir este tiempo de “gracia y conversión”. Para ello, invito a todos a su lectura y meditación. No es una obra sólo para eruditos, también el cristiano medio preocupado por su formación y de cómo presentar a Jesús a creyentes de otros credos o a ateos, podrá hallar en sus páginas razones para seguir creyendo y respuestas ante los desafíos de la modernidad. Esto lo hace Ratzinger-Benedicto XVI con la maestría de un sabio y la suavidad de lo asequible del corazón de un buen pastor. No es un libro para leerlo de un tirón, es un magnífico material para la reflexión y la meditación de estos días.

No se trata aquí de que repitamos los puntos más sobresalientes que han ido señalando los distintos medios de comunicación. Es mucho mejor que el lector lo descubra por si mismo, en una lectura pausada, hecha con la mente y el corazón. Le aseguro que le sorprenderá la sencillez del Papa en misma primera página de Prólogo donde se expone el objetivo de la obra: “he tratado de desarrollar una mirada al Jesús de los Evangelios, un escucharle a Él…He tratado de mantenerme al margen de posible controversias… y reflexionar únicamente sobre las palabras y acciones esenciales de Jesús”. Esto lo desarrollará a lo largo de los nueves capítulos donde describe de manera apasionante los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Termina con una extraordinario epilogo titulado Perspectiva que no solo presenta los elementos escatológicos de la fe cristiana, sino nos hace ver que aquel profeta de Nazaret “grandes en obras y palabras”, no es un mero personaje histórico, sino el Hijo del Eterno Padre, el“Camino, la Verdad y la Vida” que nos revela el auténtico rostro de Dios que nos salva.

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba