El libanés Bechara Rai, obispo de Biblos

Nuevo patriarca de la Iglesia maronita

Será consagrado el próximo 25 de marzo

Redacción, 15 de marzo de 2011 a las 12:26

 

El libanés Bechara Rai, obispo de Biblos, fue elegido hoy nuevo patriarca maronita (católico de Oriente), cargo en el que sucede al cardenal Nasrala Sfeir, que había presentado su dimisión al Vaticano a causa de su edad.

La elección de Rai, de 71 años, fue anunciada por el obispo Yussef Tok y precedida por el repicar de las campanas de la iglesia de la sede del patriarcado maronita en la localidad de Bkerke, 25 kilómetros al noreste de Beirut.

Los obispos maronitas estaban reunidos desde el jueves por la tarde, a puerta cerrada, para elegir al sucesor del patriarca Sfeir.

Bechara Rai, que será consagrado como el septuagésimo séptimo patriarca de Antioquía y Oriente el 25 de marzo en la basílica de Bkerke, es doctor en Derechos eclesiásticos y civiles y licenciado en Filosofía y en Teología.

Trabajó en Roma y está considerado como cercano al Vaticano.

La comunidad maronita es la principal entre los cristianos libanesas y sus fieles se encuentran en todo el mundo gracias a la emigración.

La Iglesia Maronita fue fundada por un monje ermitaño, luego convertido en San Marón, que nació en el siglo V en la región de Antioquía, en la actual Siria. Es obediente al Papa, aunque mantiene sus propios ritos religiosos y sus estructuras.

En el Líbano, un país de mayoría musulmana, cerca del 40 por ciento de sus habitantes son cristianos.

La Constitución del Líbano, heredada de la colonización francesa, fija que el jefe de Estado debe ser maronita, el primer ministro musulmán suní y el presidente del Parlamento musulmán chií.

(Rd/Efe)