ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de marzo de 2011

Santa Sede

Santa Sede: no se puede educar contra las creencias de los padres

Mundo

Católicos croatas protestan contra la cristianofobia

25 de marzo, cita con la Vida en Argentina

Obispos españoles: “Siempre hay una razón para vivir”

Amenazado de muerte un obispo en Brasil

Obispo iraquí: los cristianos deben reclamar el derecho a existir

Actualidad

Crece la pedofilia cultural y los pedoparaísos, denuncia la asociación METER

Entrevistas

Wikileaks, un nuevo desafío para la Infoética

Foro

El libro del Pontífice sobre Cristo es de lectura obligada

Testimonio

El Tribunal Supremo de la India dice no a la eutanasia

Espiritualidad

Thomas Becket y la fe que no acepta compromisos

Documentación

Intervención de la Santa Sede en la sede de la ONU (Ginebra)


Santa Sede


Santa Sede: no se puede educar contra las creencias de los padres
Intervención de monseñor Tomasi ante el Consejo de los Derechos humanos
GINEBRA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, intervino el pasado 10 de marzo durante la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, sobre la cuestión de la educación y la libertad de conciencia.

El discurso, que se ha publicado hoy en L'Osservatore Romano, subraya la preocupación de la Santa Sede por la defensa del “derecho humano a la libertad de religión en el contexto de la educación y en relación con ella”.

El arzobispo invocó el artículo 10 de la Declaración de los Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 5.2 de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o en el credo, que proclaman el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

“Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión o convicciones conforme con los deseos de sus padres o, en su caso, sus tutores legales, y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales”, recordó monseñor Tomasi, sirviendo de principio rector el interés superior del niño”

“El bien reconocido derecho de los padres a decidir el tipo de educación religiosa que sus hijos deberían recibir tiene la precedencia sobre cualquier imposición abierta o indirectas por parte del Estado”, subrayó el prelado.

A pesar de que la relación entre educación y libertad de religión “es en muchos aspectos un campo en evolución”, sin embargo, “los derechos fundamentales no pueden ser violados: los de los padres y los de los creyentes mismos que actúan en comunidad”.

El límite al derecho a profesar las propias ideas religiosas libremente está “en los límites impuestos por el bien común y por un justo orden público, y, en todo caso, de una forma caracterizada por un sentido de responsabilidad”.

“El deber de garantizar una tutela equitativa de los derechos no debería ser contaminada por posiciones ideológicas que, por una parte, consideran un particular credo intolerante, y que por otra parte aceptan que el Estado obligue a una religión a adoptar una doctrina o un comportamiento contrario a sus convicciones”, afirmó monseñor Tomasi.

Por ello, “la instrucción pública no debería afrontar el argumento de la religión de modo que lleve al rechazo de la preferencia de los padres y al progreso de un conjunto alternativo de creencias”, añadió.

En último lugar, el observador de la Santa Sede ante la ONU advirtió contra la hipótesis “según la cual una fe debe cambiar en el tiempo”.

“Aunque algunos condicionantes históricos deben adaptarse a nuevas circunstancias, hay que evitar, por una parte, toda forma de relativismo, y, por la otra, toda forma de interferencia indebida en la vida interna de las comunidades de fe que violaría el derecho humano fundamental a la libertad de religión”.

En este sentido, “una presentación correcta de creencias distintas puede evitar la creación de estereotipos de las convicciones de los demás y puede abrir al diálogo y al respeto de la dignidad inalienable de cada estudiante, de cada creyente, de cada persona”, concluyó.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Católicos croatas protestan contra la cristianofobia
Una profesora de religión, procesada por supuestos comentarios sobre la homosexualidad
ZAGREB, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los católicos croatas no están acostumbrados a realizar manifestaciones públicas, pero esta semana salieron a la calle para protestar contra la cristianofobia en su país.

En una nota enviada a ZENIT, Vincent Batarelo, un laico de la comunidad de internet Vigilare, informó de que esta manifestación, pacífica, tuvo lugar el lunes frente a un tribunal de Zagreb courthouse donde una profesora de religión había sido denunciada por una organización lesbiana. Vigilare ayudó a organizar la manifestación.

El grupo lesbiano, Kontra, elevó una denuncia contra Jelena Mudrovcic por haber afirmado supuestamente que la “homosexualidad es una enfermedad”.

La profesora negó las acusaciones y afirmó que ella sólo enseñó lo que está escrito en el libro de texto de religión.

La estudiante que denunció a Mudrovcic no participaba en la clase, pero comentó eso a su madre, Marina Vukusic, quien a su vez hizo las acusaciones contra la profesora al grupo activista lésbico.

En las acusaciones, Kontra invocó una ley sobre antidiscriminación que fue aprobada hace un par de años en Croacia; en aquel momento, los representantes de la Iglesia protestaron que esta ley podría ser usada para suprimir la libertad religiosa, afirmó Batarelo.

El sistema educativo estatal actualmente permite las clases de educación católica como cursos opcionales, pero Kontra afirmó su intención de intentar cambiar esto.

Más de 200 católicos se manifestaron frente al tribunal con carteles pidiendo Stop Christianophobia.

Batarelo explicó que este es “un momento histórico, pues es la primera vez en los veinte años de la independencia de Croacia que los católicos han salido a la calle".

"El objetivo se cumplió y se ha creado una plantilla para futuras acciones", añadió.

Batarelo explicó que esta noticia es “especialmente pertinente para animar a los católicos y cristianos en Europa oriental (antiguos países comunistas) para que luchen por sus creencias”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


25 de marzo, cita con la Vida en Argentina
Previsto un "rosario por la vida" en la catedral de Buenos Aires
MADRID, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La celebración de la Jornada por la Vida o del Día del Niño por nacer el 25 de marzo gana terreno en todo el mundo. Cada vez más países instituyen esta jornada como un día para recordar la dignidad de todo ser humano, aún en proyecto.

En Argentina, los obispos invitaron a los fieles a participar de la celebración del Día del Niño por Nacer, una jornada convocada para reflexionar sobre la "gravedad moral y jurídica" del aborto, cuyo punto culminante será el rezo de un "rosario por la vida" en la catedral de Buenos Aires, dirigido por el cardenal Jorge Bergoglio.

"Avanzamos hacia una estrategia común para oponernos al aborto, que para la Iglesia es moralmente inaceptable", dijo un portavoz episcopal al término de la asamblea de la comisión permanente del Episcopado argentino.

Ante los proyectos de legislar sobre el aborto, los obispos declararon 2011 "Año de la Vida" y anticiparon que realizarán acciones para "defender" al niño por nacer y oponerse a la citada legalización.

Los obispos buscarán también, subrayaron, promover la protección de la mujer embarazada y de los niños que "crecen en la pobreza y la marginalidad".

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal José María Arancedo declaró que la Iglesia reclamará a los candidatos a la presidencia que definan su posición frente al aborto.

La Iglesia convoca a los argentinos a celebrar el 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, fecha acordada el 7 de diciembre de 1998 por decreto del ex presidente Carlos Menem.

Por otra parte –informa a ZENIT Federico Nazar--, Moralnet.org ha lanzado una campaña para proteger económicamente a los hijos por nacer.

Esta red une a organizaciones y personas de buena voluntad, sin discriminar por razón alguna, para promover los valores y virtudes, en especial la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Ha lanzado una campaña en Argentina a fin de solicitar la extensión de la asignación universal por hijo a los hijos por nacer, reconocidos como personas sujetos de derechos desde la concepción, por los tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica.

Para quienes estén interesados en colaborar enviando al menos un email, pueden ver el mensaje completo en:http://moralnetargentina.blogspot.com.

En el “fin del mundo”, Ariel Silguero, párroco de la Sagrada Familia, en Río Grande, Tierra del Fuego, comunica que han recibido del prefecto Congregación para la Evangelización de los Pueblos cardenal Ivan Dias, su adhesión a la adoración eucarística que se realizará el 25 de marzo en el fin del mundo, que durará 25 horas, rezando especialmente por la vida naciente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos españoles: “Siempre hay una razón para vivir”
Sorprendente campaña por la Vida 2011 de la Conferencia Episcopal Española
MADRID, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española presentó la Campaña por la Vida 2011 con el lema “Siempre hay una razón para vivir”. La Jornada por la Vida se celebra el 25 de marzo, festividad de la Encarnación del Señor.

En la nota que los obispos de la subcomisión episcopal de Familia y Vida han hecho públicacon motivo de esta campaña, afirman: “La vida de cada ser humano es sagrada”. Sin embargo –añaden--, “existe en la actualidad una oscuridad que lleva a no apreciar la grandeza y belleza de cada vida humana amada eternamente por Dios”.

Según los prelados, “esta oscuridad sobre el origen sagrado y la dignidad absoluta de la vida humana se extiende a otros momentos de la existencia de las personas en los que se muestra y experimenta la fragilidad”.

“Son muchos --añaden- los que no descubren que la vida es un bien cuando viene acompañada por enfermedades graves, minusvalías psíquicas o físicas, momentos de pobreza, de soledad, de la debilidad que acompaña el paso de los años o en el momento del ocaso de la propia vida”.

“Cuando la sociedad no sabe dar sentido al dolor o a la fragilidad humana y abandona a las personas a su soledad, los miembros de la Iglesia nos sentimos urgidos para responder con el amor de Cristo y engendrar esperanza en personas que, al sentirse queridas y acompañadas en su sufrimiento o soledad, pueden superar engaños y dolores; es decir, pueden encontrar la razón para vivir”, afirman.

Para la campaña, se han distribuido en las diócesis españolas ejemplaresde los materiales habituales: 15.000 carteles y 50.000 de cada uno de los siguientes documentos: díptico informativo, subsidio litúrgico y nota de los obispos.

Vídeo sorprendente

Este año, la novedad es un video sorprendente, creativo y lleno de alegría. En dos minutos y medio cuenta cuatro historias, se puede ver en Youtube y compartir en las redes sociales.

El vídeo relata que “siempre hay una razón para vivir” por medio de las cuatro historias de vida, desarrolladas en paralelo: un anciano en un hospital junto a su hijo; un niño enfermo que recibe un regalo de su familia y amigos; dos personas discapacitadas que muestran gestos de cariño y afecto entre ellos; y una abuela que lee un cuento a sus nietos.

La realización técnica del vídeo ha estado a cargo de la productora “Dos cincuenta y nueve Films” y se ha contado con la participación de actores voluntarios no profesionales.

Todas las iniciativas en torno a la Campaña se articulan en un nuevo micrositio web que está sirviendo ya como punto de encuentro.

En www.siemprehayunarazonparavivir.com se puede visionar el vídeo y el resto del material de la Jornada por la Vida. El video está suscitando ya muchas respuestas positivas que se pueden ver en el mismo sitio.

La web cuenta con una sección en la que, tal y como interpela el vídeo, se invita a los navegantes a dar la propia razón para vivir y a compartirla con los demás: “Siempre hay una razón para vivir: ¿Cuál es la tuya?”.

El micrositio está enlazado a la web de la CEE y, a su vez, tendrá enlaces con las principales redes sociales en las que se hará presente la campaña.

La Conferencia Episcopal repite una apuesta innovadora de comunicación digital, tras la modalidad juvenil de la campaña del año pasado, en la que miles de personas “dieron la cara por la Vida” en las redes sociales, bajo el lema “Es un tú en ti”.

"Es una campaña que tiene un acento marcado en la enfermedad, pero que no piensa ni en nadie en particular ni en propuestas políticas de ningún tipo", afirmó el director de la Oficina de Información de la CEE Isidro Catela, en la presentación de la misma este miércoles 16 de marzo.

Preguntado si el vídeo trata de contrarrestar la eutanasia y el aborto, Catela dijo que los obispos no han pensado “en un destinatario en concreto” desde el punto de vista político.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Amenazado de muerte un obispo en Brasil
“Se intenta crear un clima de terror y de chantaje”, afirma el prelado
SÃO PAULO, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org) – El obispo de Cajazeiras (Estado de Paraíba, nordeste de Brasil), monseñor José Gonzáles Alonso, ha recibido llamadas telefónicas y mensajes con amenazas de muerte.

El obispo se emocionó y lloró el pasado martes, durante una rueda de prensa de presentación de la Campaña de Fraternidad, en Cajazeiras. Afirmó: “mi vida está en las manos de Dios y ofrecida a la diócesis”.

En una nota leída y firmada por el prelado, explica el contexto de las amenazas: “Hace tres años, en cumplimiento del deber, el obispo diocesano tomó medidas disciplinarias en el ámbito interno de la Iglesia, en conformidad con el Derecho y las normas jurídicas de la propia Iglesia”.

A partir de entonces, monseñor José Alonso “y otras personas pasaron a recibir llamadas telefónicas, e-mails y SMS, de origen desconocido, denigrando al clero y a los seminaristas, con difamaciones y calumnias, en lenguaje despreciativo, agresivo e incluso pornográfico”.

“Últimamente, los mensajes han pasado a contener amenazas de todo tipo, también de muerte, personales y también colectivas, intentando crear un clima de terror y de chantaje, con carácter extorsionador”, afirma la nota.

Según el prelado, todos los hechos han sido comunicados a las autoridades competentes para la depuración e identificación de los responsables, de cara a la responsabilidad penal de sus autores.

“La diócesis seguirá dando todos los pasos necesarios para la aclaración de los hechos, y pide de las autoridades la máxima diligencia para la puesta en marcha de las medidas legales”, afirma la nota.

El obispo afirma también que la Iglesia de Cajazeiras “cree y confía en la misericordia y la justicia divinas y reza por la conversión y reconciliación de todos, que se restaure la verdad, se repare el mal cometido y que se camine con fe, esperanza y caridad hacia el centenario de la diócesis”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispo iraquí: los cristianos deben reclamar el derecho a existir
Visita Irlanda para presentar el Informe de 2011 "Perseguidos y olvidados"
DUNDALK, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Se dice que fue un fundamentalista islámico quien asesinó al padre Ragheed Ganni en 2007 gritándole antes de asesinarlo, “Te dije que cerrases la Iglesia, ¿Por que estás aquí todavía?”.

Esta escena fue recordada ayer por el cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh, Irlanda, en el evento para promocionar el lanzamiento de la edición de 2011 del informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre los cristianos oprimidos por causa de su fe. Este año el volumen se titula “Perseguidos y olvidados”.

La reflexión del cardenal Brady respondió a un discurso del arzobispo Bashar Warda de Erbil, Iraq.

El discurso del arzobispo Warda dio la respuesta a la pregunta inquietante del asesino. “Los iraquíes, dijo, son gente que ha experimentado un sufrimiento inmenso pero a la vez son muy fuertes, resistentes y están preparados para reclamar su derecho a existir”.

Nada que esconder

El arzobispo Warda sólo tiene 41 años, es el octavo prelado más joven de toda la Iglesia. Los años de la guerra y opresión que han ocupado toda su vida, han “fortalecido y endurecido nuestra resolución de permanecer fuertes y reclamar nuestro derecho legal e histórico como Iglesia y como ciudadanos de Iraq”, dijo. “No hemos llegado tan lejos para ahora abandonar”.

El informe del arzobispo sobre los problemas de Iraq destacó una serie de causas.

“Lo que los iraquíes están sufriendo es una crisis en el cambio cultural”, dijo. “Estamos viviendo en una región que no sabe decidirse entre la democracia o la ley islámica. No pueden decidirse entre el derecho de los seres humanos a vivir en libertad en todas sus emocionantes y desafiantes formas, o el control del espíritu y las mentes de sus gentes”.

El país se ha quedado con una Constitución débil que intenta “satisfacer a dos señores”, sugirió el arzobispo, por un lado la premisa de los derechos para todos; por otro lado la ley islámica para la mayoría musulmana.

“Los islamistas no son los únicos que han fallado”, afirmó. “Los seglares con ánimo de lucro son también responsables. Los gobiernos vecinos de la región que ayudan a los insurgentes con dinero y armas para desestabilizar al gobierno también son responsables”.

Monseñor Warda dio un breve resumen de los horrores diarios. Destacó que 17 sacerdotes y dos obispos iraquíes fueron secuestrados entre 2006 y 2010.

“Muchos fueron retenidos durante días; algunos durante semanas. Algunos fueron golpeados y torturados por sus secuestradores. Algunos fueron liberados, pero un obispo, cuatro sacerdotes y tres subdiáconos fueron asesinados”, explicó.

Entonces comenzó la campaña sistemática de bombardeos, que empezó en Mosul en 2004. Un total de 66 iglesias fueron atacadas o bombardeadas; 41 en Baghdad, 19 en Mosul, 5 en Kirkuk y una en Ramadi. Además, dos conventos, un monasterio y un orfanato de la iglesia fueron bombardeados.

“Hay miles de ejemplos de sufrimiento abrumador de los cristianos iraquíes”, dijo el prelado. “El dolor y la pena de nuestra congregación se puede palpar, no hay una sola persona que no se haya visto afectada por la tragedia desde 2003”.

Pero esto no hará que los iraquíes dejen de reclamar su “derecho a existir”, declaró.

Arrojando luz

La respuesta del cardenal Brady a su hermano obispo diseñó un paralelo entre Iraq y la Irlanda nativa.

“El manifiesto y agresivo sentimiento anti-cristiano que es privado y público es evidente en Iraq sin embargo no se limita a este país”, declaró. “Se encuentra a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, a través de Asia. Se puede encontrar en África y de manera creciente se puede encontrar en aquellos que una vez fueron los países cristianos del Occidente de Europa”.

El cardenal habló de la clara y convincente evidencia de que la Cristiandad está “siendo desarraigado agresivamente de Oriente Medio, las mismas tierras que lo vieron florecer por primera vez”.

Pero, a la vez señaló la “menos clara” y “menos sangrienta agresión en Occidente, que está poniendo a la Cristiandad bajo la amenaza de un “ateísmo grave” - no del tipo de la antigua Unión Soviética, dijo el prelado, sino que “hay un nihilismo que está recientemente de moda que niega insistentemente cualquier verdad que provenga de la fe”.

El cardenal continuó diciendo: “A través de Europa y a través del mundo occidental, a los cristianos se les pregunta: ¿Por qué estáis aquí todavía?”.

“Esta pregunta fundamental que gritó el supuesto asesino del Padre Ganni hace cuatro años en el norte de Iraq no ha desaparecido”.

En este contexto, reflexionó el cardenal Brady, profesar la propia fe en Iraq conlleva más bien una amenaza a tu vida “al menos desde una perspectiva física”.

“¿Pero podría darse el mismo caso desde una perspectiva espiritual?”, preguntó. “¿Podría ser posible el caso de que fuese más difícil ser un cristiano creyente en Irlanda que en Iraq?”

“También quiero sugerir que deberíamos reconocer que existe una guerra cultural que se libra en Occidente como otra que se libra en Oriente Medio”, prosiguió el cardenal. “Quizás no hay derramamiento de sangre y quizás hay diferentes reglas de compromiso, pero lo que está en juego es lo mismo, es decir, los derechos de los cristianos de reunirse en público y profesar su fe de palabra y de obra”.

“Y seamos claros, los cristianos tienen todo el derecho de estar 'aquí': a reunirse en una plaza pública, transmitir la fe a sus hijos y proclamar al mundo la verdad cristiana sobre la dignidad de cada ser humano y el infinito amor de nuestro Dios misericordioso”.

El cardenal Brady describió la misión de Cristo en la tierra como la de reconciliar al hombre con Dios. “El mandato permanente de la Iglesia es continuar esta misión, este proceso de reconciliación y de curación de los espíritus y sociedades rotas”, afirmó el cardenal. “La misión en la tierra de la Iglesia de Cristo es curar al mundo, llevar a la gente y a los pueblos al reino de Dios”.

“Esto es por lo que la Iglesia está todavía en Irlanda. Esto es por lo que la Iglesia está todavía en Iraq. Esto es por lo que el Padre Ganni y muchos otros ofrecieron su vida para traer la belleza de la Verdad, para iluminar con la luz de la Fe los oscuros recovecos del corazón humano”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Crece la pedofilia cultural y los pedoparaísos, denuncia la asociación METER
METER denunció sólo en 2010 casi 70.000 abusos a niños entre 0 y 12 años
ROMA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Por una parte las redes sociales se están volviendo cada vez más atentas en perseguir la plaga de la pedofilia, pero por otra están aumentando exponencialmente el fenómeno de la infantofilia y el de la pedofilia “cultural”, favorecidos también por el nacimiento de nuevos pedoparaísos como Tuvalu, en Oceanía, y Libia.

Estas son en síntesis las novedades presentadas en el Informe 2010 sobre la pedofilia y la pedopornografía realizado por METER – la asociación fundada y presidida por el sacerdote italiano Fortunato di Noto –, que fue presentado ayer miércoles durante una rueda de prensa en Roma, en la sede de Radio Vaticano.

En ella estuvo presente el director de la Sala de Prensa y de la emisora pontificia, Federico Lombardi, quien afirmó: “Sabemos cómo se ha debatido toda la cuestión de los abusos sexuales de menores, cómo la Iglesia se ha visto implicada por los motivos que sabemos. La actividad de Meter es, en concreto, la demostración de que la Iglesia está implicada en luchar contra los abusos sexuales de menores, en todos los ámbitos, también en las nuevas formas que este terrible drama toma en nuestra sociedad”.

Víctimas con rostro

El Informe reúne los datos recogidos durante el año 2010, tras un atento seguimiento de internet por parte de METER, gracias al acuerdo de cooperación firmado en 2008 con la Policía Postal italiana, que ha permitido poner en marcha investigaciones en Italia y en el mundo, con numeros sospechosos y arrestados por detención, divulgación y explotación sexual de menores.

En primer lugar, las cifras hablan de 69.850 víctimas de abusos durante 2010. Todos ellos niños en edad prepúber, es decir, hasta los 11/12 años de edad, que el pasado año, por primera vez, fueron contados uno a uno, durante el seguimiento de la red y en las denuncias de sitios pedopornográficos.

Después está el problema aún más alarmante de la infantofilia, del que, observa Di Noto, “la prensa habla raramente, es más, casi nunca”, es decir, ese fenómeno que tiene como objetivo niños de 0 a máximo 2 años. Se denuncia también material foto y vídeo en el que los menores realizan actos de autoerotismo o en el que son grabados mientras realizan actos sexuales.

“Las violencias sexuales perpetradas – afirmó Di Noto – son de lo más trágico e inenarrable, detectables a menudo en contextos familiares y criminales, en algunos casos se han realizado sets fitigráficos ad hoc , incluso dentro de chabolas. Hemos detectado también violencias a las que los niños son sometidos con animales. Todo detrás de esta absurda violencia sexual, ciega y bestial”.

Un fenómeno alarmante que se refleja en las cifras que hablan de un crecimiento casi igual al 100%. En total, entre 2003 y 2010 se han identificado 689.394 sitios. Sólo en 2010 son 13.766 entre sitios web, redes sociales, servicios de intercambio de archivos foto y vídeo y también direcciones email con contenido pedófilo (en 2009 fueron 7.240).

El 96% de los sitios tiene dominios genéricos y específicos, mientras que el 4% se compone de redes sociales (2,28%) servicios de intercambio foto y vídeo (1,51%) y direcciones email (0,16%).

“El sitio web personal – explicó Di Noto – es aún el instrumento preferido por los pedófilos, que a menudo eligen dotarse de dominios genéridos (80% de los casos) como .info, .com, .net. Dominios aparentemente inocuos que, sin embargo, esconden fotos y vídeos de niños violados. En el 20% de los casos, en cambio, tenemos dominios específicos procedentes de áreas geográficas muy determinadas”.

Pero si respecto a 2009 han descendido las denuncias, que eran 1.560, sin embargo ha aumentado el número de sitios denunciados. Las referencias italianas, inscritas en redes sociales y similares, eran 51: ahora son 65. Crecen también las denuncias a través del forum METER, que pasan de 560 a 889, lo que atestigua, observó Di Noto, “una conciencia más desarrollada, una sensibilidad nueva por parte de los llamados ciudadanos de la Red”.

Pedofilia pseudo cultural

“Además de esto – ha aggiunto –, crece la llamada 'pedofilia cultural', es decir, la proliferación de sitios de siti internet en los que el abuso y la violencia sexual sobre los menores (porque de eso estamos hablando) se presenta como una 'libre elección' que 'ayuda a crecer' al niño y que en el fondo retomaría las 'nobles costumbres de la Grecia antigua'”.

Precisamente ayer miércoles, 16 de marzo, tras años de continuas denuncias por parte de la asociación METER, comenzaba la primera operación internacional contra los “pedófilos culturales”, expresión de ese “chirriante lobby” dirigido a hacer pasar la pedofilia como un hecho natural y normal.

Sobre el tema intervino también Antonino D’Anna quien, junto a Di Noto, ha escrito el libro Corpi… da gioco [Cuerpos... para jugar, n.d.t.] (LDC, 2010). El periodista citó como ejemplo el nacimiento en 2006 del partido holandés “Amor al prójimo, libertad y diversidad” (NVD), el primer partido declaradamente pedófilo, que consiguió presentarse a las elecciones políticas antes de ser disuelto en 2010 y que preveía en su programa bajar la edad del consentimiento sexual a los 6 años.

Otra prueba es también la existencia de la “Jornada del orgullo pedófilo”, que se celebra todos los años el 25 de abril con el Alice Day, dedicado al amor hacia las niñas, y el Boylove Day, dedicado a los niños, que se celebra en cambio el 23 de junio y en diciembre.

El problema, afirmó sin embargo Antonino D’Anna, es que crece en muchos pedófilos también la “presunción, que llega a convertirse casi en una certeza de impunidad”, tanto que en 2010 METER señaló fotos y vídeos con 32 abusadores (entre ellos también mujeres) a quienes no les preocupaba mostrarse a rostro descubierto.

“El pedófilo – explicó también – es un enfermo lúcido que tiene la capacidad de vivir esa experiencia como normal”. Y sobre todo, si en el 80% de los casos son las niñas las que sufren los abusos, en el 78% de los casos los abusadores son hombres, y contrariamente a lo que se afirma, la mayor parte de estos últimos no tiene a las espaldas un pasado de abusos.

“Esto, por tanto, cambia la perspectiva – afirmó el fundador de METER –. Aquí deberíamos hacer un discurso a cielo abierto sobre el hombre y sobre cómo es educado: ¿cuál es su relación con la mujer? ¿Cuál es su relación con el sexo y la sexualidad?”.

Redes sociales más seguras

Buenas noticias sobre otros frentes: descienden de hecho las denuncias de las redes sociales, que pasan de 851 a 315. “En este caso – prosiguió Di Noto – la disminución se halla gracias al control que los gestores de las redes sociales han demostrado realiza, también ante las denuncias de METER”

En lo que respecta a las redes sociales, la disminución de la presencia de pedófilos se debe probablemente a los controles más severos de los gestores. En 2009 se enviaron 851 denuncias a la Policía Postal, en 2010 solo 315. Entre las redes más usadas: Grou.ps (143 denuncias), Ning (88), Facebook (42), Socialgo (20), Webs (14), Youtube (5). Crecen Socialgo, que pasa de 0 denuncias en 2009 a 20, Facebook que va de 20 a las actuales 42, Meebo (de 0 a 2), Webs (de 0 a 14).

Descienden también las fotos y vídeos: en 2009 los pedófilos se sirvieron de las redes sociales para cargar 29.250 fotos, en 2010 llegaron a sólo 9.750, es decir, un decrecimiento de casi el 66%. Los vídeos pasaron de 2.607 en 2009 a solo 896 el año pasado.

El negocio: peer-to-peer

A menudo, sin embargo, los criminales hacen también uso del file sharing, el peer to peer, es decir, el intercambio interpersonal de material. Se han denunciado 209 files que contenían 111.692 entre imágenes (99%) y vídeos (1%) de niños abusados. “Productos rápidos, veloces de comercializar y entregar – explicó Di Noto –. El peer-to-peer es cómodo para los pedófilos, y también rentable: el 70% de las investigaciones llevadas a cabo se refiere a la posesión, producción y divulgación de material pedopornográfico. Más concretamete, el principio de fondo es muy sencillo: ¡más ofreces, más recibes!”

Libia, oasis de la pedopornografía

En lo que respecta a la ubicación de los servidores que gestionan este tráfico de material pedopornográfico, el 57% de los casos se encuentran en los países europeos, seguidos por América (38%), Asia (4%), África (0,40%) y Oceanía (0,27%). En África, el 100% de los dominios denunciados está en Libia. En América tenemos EE.UU. (94%), República Dominicana (2%), Ecuador (2%), Islas Turcas y Caicos (2%).

“Respecto a Europa – ilustró el fundador de METER – Rusia posee el 99% de los dominios, el 1% se divide entre Italia, Liechtenstein, Ucrania, Rumanía, Eslovaquia, Alemania, Holanda, Grecia, Bélgica. En Asia domina Hong Kong (50,1%), mientras que el resto se divide entre India, China, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Vietnam (2,3, 10,85, 16,5, 4,4% respectivamente). Tampoco en el otro extremo del mundo faltan dominios pedopornográficos. Se trata de las islas Cocos (territorio australiano con menos de 600 habitanti en el Océano Índico), las Tonga y Tuvalu, archipiélago de atolones a medio camino entre Hawaii y Australia”.

Esto demuestra que donde no existe una legislación adecuada para luchar contra la divulgación de material de este tipo, el único instrumento en el que se puede confiar es el pedir al proveedor de servidores que oscurezca las imágenes delictivas. Trabajo éste que se complica aún más por el hecho de que Rusia y EE.UU. ofrecen, por ejemplo, dos plataformas de servicio de anonimato, donde confluyen miles de sitios capaces de eludir así los controles.

La respuesta de METER

En 2002 la asociación creó en Italia un número verde nacional, que desde entonces hasta 2010, ha recibido 21.035 llamadas de emergencia, además de ofrecer consultas telefónicas. Quien ha llamado a METER principalmente lo hizo, en 2010 (fueron 1.262 llamadas en total, 103 desde el extranjero), para obtener ante todo informaciones sobre adopciones y custodias, denuncias sospechosas, pero también asistencia psicológica, jurídica, denuncias, asistencia espiritual.

METER apoya, además, proyectos en Paraguay, Congo y Rumanía, ofreiendo dinero a abogados y psicólogos para dar una identidad a los llamados “niños invisibles” y asegurarles una vía terapéutica. También en Italia se constituye en parte civil en los procesos, proporcionando un apoyo económico, a menudo de gran utilidad, explicó el sacerdote siciliano, especialmente porque “no todos pueden acceder al patrocinio gratuito al no existir un fondo para las víctimas de los abusos sexuales, que podría ser una ayuda concreta para las familias obligadas a afrontar costes legales enormes y desangrantes”.

Existe también un centro de escucha y de primera acogida, que en 2010 siguió y proporcionó ayuda concreta a unos 862 niños, aceptando también peticiones de coloquio por parte de pedófilos, y afrontando las nuevas problemáticas emergentes como el ciber-acoso o el stalking online.

También es importante el aspecto ligado a la prevención, formación e información que METER ha llevado adelante mediante 68 congresos y encuentros centrados principalmente en internet y los nuevos medios, pero también a través de una presencia constante en las escuelas, creando stands de consulta para los menores, los profesores y los padres, adonde es posible dirigirse para eventuales denuncias de cualquier tipo de abuso.

Entre 2002 y 2009, además, METER visitó 184 institutos, entre enseñanza media y superior. En 2010 se llevó a cabo una encuesra entre 1.722 alumnos de Padua, Bérgamo, Catania y Siracusa para conocer sus costumbres en el uso del ordenador. De esta investigación se supo que en el 62% de los casos los jóvenes habían recibido invitaciones para conocer a personas conocidas on-line.

METER, junto a la Iglesia

“Meter – afirmó Di Noto – está al servicio de la Iglesia, del Papa, de los obispos y de las diócesis en lo que concierne a la pastoral con los preadolescentes, de los adolescentes, de los jóvenes en el ámbito educativo y de acompañamiento en las nuevas formas de explotación y de abuso, además de los itinerarios de fe a la luz de la esperanza que resurge”.

Entre 2009 y 2010 METER fue convocada por la Conferencia de los obispos de habla inglesa en el Vaticano, en representación de la experiencia asociativa como modelo de servicio a la infancia contra la pedofilia. La asociación – que colabora con grupos en Francia, Austria, Suiza, Brasil y Paraguay – ha sido llamada en los últimos 8 años a ofrecer su testimonio en diócesis italianas.

Está también la Jornada nacional de los niños víctimas de la violencia, de la explotación y de la indiferencia (GBV) que la asociación METER celebra cada año desde 1995 del 25 de abril a la primera semana de mayo, y que desde 2002 se ha convertido en un acontecimiento en Italia y el extranjero, no sólo para las realidades eclesiales, sino también para la sociedad civil.

Un vicario episcopal para los niños

Durante el coloquio con la prensa, Di Noto habló sobre la propuesta de instituir un “vicario episcopal para los niños” dentro de las ciócesis, “una propuesta por una parte provocativa – precisó, pero por otra, si uno quiere, realizable”, que no pretende la creación ex novo de figuras o cargos, sino de la voluntad de dar “un signo claro y evidente de cómo la Iglesia ama a los niños”.

“A menudo me pregunto – confesó – por qué en los consejos pastorales de las parroquias, o en las diócesis, existe la pastoral juvenil pero no la del niño. Por tanto, deberíamos reinventar nuestra forma de realizar el trabajo pastoral”.

Para Di Noto el verdadero reto es el de permitir “a las víctimas que habían perdido la esperanza de salir del tunel del silencio y de volver a encontrar su dignidad. Dignidad que ha sido oscurecida precisamente por aquellos que más que nadie debía protegerles y amarles: padres y educadores”.

“Porque, os puedo garantizar – añadió – que cuando Dios escuche el grito de los niños, no habrá Iglesia que resista, no habrá sociedad que resista, porque será Dios quien grite por ellos; y no habrá conciencia que pueda ser aplacada, porque Dios llegará a enfurecerse en su misericordia”.

“Aquí nadie debería quedarse en silencio – concluyó –. Todos deberían salir a hacer una revolución cultural”.

Para más información: www.associazionemeter.org

Por Mirko Testa, traducción del italiano por Inma Álvarez



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Wikileaks, un nuevo desafío para la Infoética
Habla Gil Tamayo, director de Medios de Comunicación de la CEE
MADRID, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org) Cada vez es mayor el auge y más los documentos publicados en la prensa mundial que desvelan comportamientos anti éticos de diferentes entes gubernamentales. ¿Se trata de un mayor énfasis en el periodismo investigativo? No. Se trata de una organización mediática internacional que está próxima a cumplir cuatro años de actividad: Wikileaks.

Dice la Veritatis Splendor (97): “Más allá de las intenciones, a veces buenas, y de las circunstancias, a menudo difíciles, las autoridades civiles y los individuos jamás están autorizados a transgredir los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana”, entonces ¿hasta qué punto resulta ético publicar documentos que son resultados de filtraciones de un estado, empresa o incluso de una entidad religiosa?

Para ello ZENIT habló con el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal española y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Ha sido director de la revista 'Iglesia en camino' y de la programación del área socio-religiosa de COPE Badajoz.

Además, ocupa los cargos de Consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), consejero de la cadena COPE y de Popular TV, y colabora frecuentemente en numerosos congresos y jornadas. Igualmente, es coordinador de los programas religiosos de RTVE y experto del Comité Episcopal Europeo para los Medios.

- ¿Es un acto intrínsicamente malo el transgredir la privacidad e infiltrarse para buscar comportamientos no éticos de parte de gobiernos o entidades?

José María Gil Tamayo: La libertad de expresión no es una libertad absoluta. La transparencia informativa exige una gradualidad en función de los derechos de los otros y no equivale nunca a la intemperie social y legal. Esto no sólo hace referencia a las personas individuales, sino que por extensión también es aplicable a las instituciones, especialmente aquéllas que sustentan la convivencia pacífica, libre y democrática, y que gozan de personalidad jurídica y también son sujetos de protección por el Derecho. El mundo no puede convertirse en un "Gran Hermano".

- ¿Cree que en este caso el fin justifica los medios? El hecho de infiltrarse para hacer salir a la luz comportamientos anti éticos, que, en algunos casos podrían buscar un mal menor?

José María Gil Tamayo: El fin nunca justifica los medios, ni hay terrenos humanos francos o exentos de la ética, en este caso informativa. Nunca del mal -en los contenidos, en los resultados o en los procedimientos- sale el bien. El derecho a la información ha de conciliarse de manera armónica con el derecho al honor y a la vida privada, de tal modo que uno no anule a los otros, sino que el equilibrio venga dado por la proporcionalidad de la relevancia e importancia para el interés publico del asunto privado sobre el que se pretenda informar.

Hay que discernir, y la justicia informativa, por ser justicia, da a cada uno lo suyo. Es en este enfoque de derecho y no como colisión de libertades en el que hay que entender la libertad informativa. Sólo así es posible contemplar la información como un derecho del público y un deber correlativo de las empresas informativas y de los comunicadores, a los que se les ha de exigir una responsabilidad de mediación social de especial relevancia y por ello ética.

- ¿Existe el peligro de perder de vista las investigaciones del reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio? ¿O de que se trivialicen los escándalos?, ¿de que se le quiera dar el título de “watergate” a todo supuesto escándalo que salga a la luz?

José María Gil Tamayo: El derecho a la información no puede llevar a la suplantación de los órganos jurisdiccionales (p. el poder judicial) de los Estados libres en el control del resto de los poderes del Estado y de las instituciones (gobiernos, parlamentos, etc.), de tal manera que los medios de comunicación, en especial los dotados del poder de las tecnologías más avanzadas, se constituyan en un cuarto poder que juzga y hasta condena -en juicios paralelos mediáticos- sin garantías judiciales a los posibles sospechosos de contravenir el interés general o de cometer posibles delitos. ¿Quién determina si es delito? ¿el editor? ¿una consulta a la opinión pública valorada según los impactos en la red para determinar su criterio de veracidad? Con esto no quiero decir que los medios enmudezcan o reduzcan su capacidad crítica y de denuncia de lo injusto o dañino para sociedad, pero sí han de hacerlo, con una contrastada y exhaustiva investigación y con ejemplar respeto a los derechos personales y sociales de los demás, tanto en los procedimientos como en los contenidos informativos.

La preservación de la dignidad y los derechos de la persona y el logro del bien común han de ser los criterios básicos para una adecuada ética informativa.

- Al sacar a la luz este tipo de información sin la previa consulta de las fuentes, ¿no existe el peligro de que pueda haber malas interpretaciones, es decir, políticas que no necesariamente expresen ideas anti-éticas y que, por su redacción o por códigos particulares que se manejan dentro de la entidad parezcan expresadas como tales?

José María Gil Tamayo: Al igual que en otros campos éticos no todo lo que se puedese debe hacer y así, por ejemplo, con respecto a la información reservada que afecta a la seguridad de los Estados, los propios ordenamientos jurídicos, incluso los parlamentos prevén de forma reglada “comisiones de secretos oficiales” en los que la soberanía popular se delega sin que esto ponga en peligro la seguridad nacional o el bien común. No todo lo que supuestamente afecta a todos debe ser conocido por todos de la misma manera, sino en función de las responsabilidades de gobierno o sociales que cada uno tiene, al igual que el derecho a la información que tiene toda ser humano no es ejercido con la misma plenitud por todos los sujetos, sino en relación con sus capacidades y así los menores acceden a él progresivamente a medida que avanzan en madurez con la edad.

Por lo que se refiere a un Estado de Derecho, libre y democrático: cuando hay sospecha de delito o de prácticas dañinas para el bien común, a la vez que se informa debidamente, pónganse también en conocimiento de las autoridades judiciales, para que se proceda a su reparación con las garantías de procedimiento y de justicia que salvaguarden los derechos de todos y no se exponga a peligro el bien común o el interés general que se pretende salvaguardar. La información ha de estar contrastada y acompasada con la justicia y la armonía de los derechos. No es un derecho omnímodo, sino que deberá ser armonizado con otros.

En definitiva, se trata de lograr, como tan reiteradamente pide el Papa Benedicto XVI, una comunicación verdaderamente humana, conforme a la dignidad de la persona y al bien común, que en el caso de los cristianos viene iluminada por la sabiduría moral del Evangelio. Esta tarea es especialmente importante tanto para fundamentar la consideración ética de la comunicación social (Infoética), como para salvaguardar la imprescindible “cuestión antropológica” sobre la que tanto insiste el Papa (Cf. Caritas in veritate, n. 73).

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El libro del Pontífice sobre Cristo es de lectura obligada
El volumen 2 de “Jesús de Nazareth” es denso pero merece la pena
Por el padre Thomas Rosica, CSB

TORONTO, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La renovadora experiencia de leer las Escrituras es algo muy querido por el Papa Benedicto XVI. Su primer libro “Jesús de Nazareth” es una obra maestra y un modelo auténtico de erudición sobre las Escrituras, la vívida experiencia de oración y de pensamiento de la Iglesia, de fe, de piedad y de devoción todo unido en uno.

Estoy muy agradecido a Ignatius Press por haberme invitado a leer el segundo manuscrito de Benedicto XVI: Jesús de Nazareth, parte II: la Semana Santa -De la Entrada a Jerusalén a la Resurrección”, antes de su publicación y presentación al mundo realizado por la oficina de prensa.

Como estudiante de las Sagradas Escrituras, erudito y lector en el Nuevo Testamento, pasé dos días leyendo el nuevo y denso texto de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), y salí de esta experiencia como si fuese un retiro bíblico sobre los relatos de los evangelios de la Pasión y Resurrección, que son las historias que están en el corazón de la fe cristiana.

Este libro debe ser de lectura obligatoria para todos los obispos, sacerdotes, ministros pastorales y católicos serios que quieren encontrarse con Jesús de Nazareth y aumentar el conocimiento sobre la misma persona de Jesús y el misterio central de nuestra fe, creo que no hay mejor manera de prepararse para la Semana Santa y la Pascua de este año, que leyendo este texto.

Le advierto que no es una lectura fácil, sino más bien un texto denso y de meditación que requiere de frecuentes pauses e incluso de ratos de oración para absorber la riqueza del pensamiento de Benedicto.

La conducta de Judas

Permítame centrarme en tres puntos importantes que Benedicto XVI ha destacado de la Pasión y Resurrección de Jesús.

Todos hemos observado que el tema de la amistad con Jesús es uno de los temas centrales de la predicación de Benedicto XVI. No sorprende, por tanto, que este tema sobresalga en las narraciones de la Pasión. El Papa dice que Judas vivió dos tragedias: la traición y un “equivocado tipo de remordimiento”, que es un remordimiento en el que “no cabe la esperanza”.

Benedicto XVI destaca que Juan no ofrece una “interpretación psicológica” de la conducta de Judas: “Para Juan lo que le pasó a Judas va más allá de un explicación psicológica. Este cae bajo el dominio de otro. Alguien que rompe su amistad con Jesús, haciéndole rechazar su 'yugo suave', y esto no le hace alcanzar la libertad, no se libera sino que sucumbe a otros poderes. Por decirlo de otra manera, él traiciona su amistad porque sucumbe bajo el poder de otro al que se ha abierto”

No venganza sino reconciliación

Benedicto XVI dice que la condenación de Cristo tuvo causas políticas y religiosas complejas y que no se puede culpar al pueblo judío en su totalidad. El Papa también dice que es un error interpretar las palabras citadas en el Evangelio “Su sangre caerá sobre nosotros y nuestros hijos” como una maldición sobre los judíos.

Estas palabras, dichas por la multitud que pedía la muerte de Jesús, necesitan ser leídas a la luz de la fe. Estas palabras no claman por venganza sino por reconciliación, el Papa ha escrito: “significa que todos necesitamos de este poder purificador de amor, que es su sangre”.

Benedicto XVI reafirma la enseñanza sobre que muchos líderes judíos de la época de Jesús, no lo consideraron como el mesías y rey de Israel, que lo rechazaron y condenaron por el crimen de blasfemia.

Jesús ante Pilatos

Poncio Pilatos presentó a Jesús a la gente con estas enigmáticas palabras : “Ecce homo”, y esta expresión tomó un profundo significado de forma espontánea que fue mucho más allá de ese momento de la historia.

“En Jesús”, escribe el Papa, “hay un hombre que se ha manifestado a sí mismo. En él se muestran todos los sufrimientos de los que son sometidos a la violencia, de todos los oprimidos. Su sufrimiento refleja la falta de humanidad del poder mundano, que tan despiadadamente aplasta al impotente”.

“En él se refleja lo que llamamos el “pecado”: que es lo que sucede cuando el hombre le da la espalda a Dios y toma el control del mundo en sus propias manos”.

Epílogo: Ascensión a los cielos

Algunos de los aspectos más llamativos del libro son cuando Benedicto XVI pasa de ser el exégeta y pastor a ser el amigo con sus aficiones personales. Uno de ellos es el epílogo del libro con la Ascensión del Señor al cielo.

Benedicto escribe: “Después de la multiplicación de los panes, el Señor hace que los discípulos se suban a la barca y vayan antes que él a Betsaida, la orilla opuesta, mientras que él despide a las gentes. Luego 'sube a la montaña' a orar. De manera que los discípulos están solos en la barca. Hay una tormenta y el lago se vuelve turbulento. Estos son amenazados por las olas y la tormenta”.

“El Señor parece estar lejos en la montaña orando. Pero precisamente porque está con el Padre, los ve. Y porque los ve, cruza por encima del agua, entra en el bote con ellos, haciendo posible que estos puedan continuar con su misión”.

Benedicto continúa diciendo: “Es un reflejo actual de la Iglesia – y nuestro. El Señor está 'en la montaña' del Padre. Por esto el nos ve. Por esto el puede entrar en la barca de nuestra vida en cualquier momento. Por esto siempre podemos recurrir a él, estamos seguros de que nos ve y nos escucha siempre”.

“En nuestros propios días, la barca de la Iglesia viaja a través de las tormentas de la historia, a través del turbulento océano del tiempo. A menudo parece que se va a hundir. Pero el Señor está allí, y llega siempre en el momento justo. 'Me iré y volveré a vosotros', que es la esencia de la fe cristiana, la causa de nuestra alegría”.

Este es el encuentro con el Señor vivo, viajando con nosotros en la barca, que está en el corazón del “Jesús de Nazareth” de Benedicto XVI.

* * *

El padre basiliano Thomas Rosica, presidente de la fundación Salt and Light Catholic Media and Television Network de Canadá, es asesor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Se le puede contactar en: rosica@saltandlighttv.org.

--- --- ---

En la Red:

Salt and Light: www.saltandlighttv.org

Salt and Light blog: www.saltandlighttv.org/blog

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


El Tribunal Supremo de la India dice no a la eutanasia
En el caso de una enfermera en estado semi-vegetativo desde 1973
ROMA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Mientras que el Parlamento italiano debería votar próximamente la propuesta de la ley sobre las llamadas DAT o “declaraciones anticipadas de tratamiento” que intenta impedir la eutanasia pasiva y la interrupción de la alimentación e hidratación artificial, el Tribunal Supremo de la India se ha pronunciado, el pasado lunes 7 de marzo, sobre el caso de una mujer que lleva casi cuarenta años en estado de mínima conciencia.

El más alto Tribunal de la Federación India ha rechazado una solicitud formulada por la periodista y escritora Pinki Virani, nacida en 1959, de suspender la alimentación a la enfermera de 62 años Aruna Ramachandra Shanbaug, para dejarla morir. La Shanbaug entró en un estado semi-vegetativo en el lejano 1973, después de haber sido víctima de una agresión sexual brutal en el hospital donde trabajaba, el King Edward Memorial Hospital (KEM) de Bombay (o Mumbai).

Era la noche del 27 de noviembre de 1973, cuando un trabajador del servicio de limpieza, Sohanlal Bhartha Walmiki, agredió y violó a la joven enfermera, intentando además estrangularla. Shanbaug fue encontrada a la mañana siguiente, con daños cerebrales irreversibles. Mientras que su agresor fue condenado a 7 años de prisión, asumiendo una nueva identidad después de su salida de la cárcel, Shanbaug lleva 37 años ingresada en el KEM Hospital donde es atendida con gran dedicación por el personal del complejo.

Según Virani, que en 1998 dedicó al caso un libro llamado “La Historia de Aruna”, la de Shanbaug es una vida “no vida”, y que incluso es un crimen mantener la vida en un cuerpo reducido a un “esqueleto” de una persona “virtualmente muerta”. “Esta existencia vegetativa prolongada privada de toda dignidad humana no es para nada una vida y meter comida por su boca equivale solo a una violación de la dignidad humana”, sostenía la periodista en su petición presentada en 2009 ante el Tribunal Supremo (BBC, 17 de diciembre de 2009). Para la escritora, Shanbaug tiene derecho a no ser reducida a esta especie de condición subhumana”.

Distinta es la situación que describe el KEM Hospital. Según el personal que la trata, la Shanbaug siente, reacciona al tacto, interactúa con expresiones faciales y sonidos, y expresa agradecimiento o rabia. Para su 50 cumpleaños, el hospital le preparó una fiesta -con música en directo inclusive- que “parece haber gustado” a la mujer (The Hindu, 7 marzo). Ella es un ser humano, no un vegetal. “Rechaza la comida cuando se siente saciada, abre la boca cuando se le da la comida”, cuenta una enfermera del complejo.

“Toda enfermera nueva se le presenta a Aruna, le decimos que ella ha sido una de nosotros y lo seguirá siendo. La idea de suspender la alimentación o de darle una inyección letal es inaceptable para todo el que trabaja en el hospital”, se lee en una declaración de la plantilla médica del KEM, citada por Églises d'Asie el pasado 10 de marzo. El hospital está muy orgullos del hecho de que después de tantos años la mujer no tenga úlceras por decúbito. En la sentencia del 7 de marzo, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi ha expresado además palabras de alabanza por la extraordinaria dedicación del personal del KEM Hospital a su antigua colega.

En su sentencia, los jueces Markandeya Katju y Gyan Sudha Mishra, se pronunciaron sobre la legitimidad o no de acoger la petición presentada por Virani. Según los jueces, la periodista y activista por una “muerte digna” no tiene ningún derecho de presentar la petición en nombre de Shanbaug, aunque si la mujer fue abandonada por sus parientes (tiene todavía una hermana mayor pero que no puede hacerse cargo de ella). Tal decisión -afirman los jueces- debe ser tomada por los padres o el marido o por parientes cercanos, o en ausencia de estos, por la persona u organismo que fuese el amigo más cercano o incluso por el médico que la trate. Por este motivo, sólo el personal del KEM Hospital que “ha expresado claramente el deseo de que a Aruna Shanbaug se le conceda vivir” puede realizar tal petición. “Son en realidad, sus amigos más íntimos, y no la señora Pinki Virani, que la ha visitado solo en algunas ocasiones y ha escrito un libro sobre ella”.

El veredicto de los dos jueces, definido como “histórico” por los medios, representa, por tanto, un “ni”. Por un lado confirma la ilegalidad de la eutanasia activa que es declarada como “inaceptable”, pero por otro lado abre la puerta a la llamada “pasiva”, que “debería estar autorizada en nuestro país en ciertas situaciones”. Habiéndose enfrentado al actual vacío legislativo, los dos jueces declararon sentirse “Como un barco en mares no explorados” y afirmaron la necesidad de una norma de ley ad hoc. El veredicto emitido el 7 de marzo será válido hasta la aprobación por parte del Parlamento de una ley específica en la materia.

El veredicto, sin embargo, fue acogido con cierta desilusión por Virani, considerada por los jueces como una persona que actuó “de buena fe”. Después de más de 35 años, todavía no se le ha hecho justicia”, observó la periodista en un comunicado. De todas maneras, “gracias al caso Aruna Shanbaug, el Tribunal Supremo ha autorizado la eutanasia pasiva”. “Ayudará a otros que se encuentran en una situación similar”, confirmó el doctor Surendra Dhelia, de la Sociedad para el Derecho a Morir con Dignidad, un movimiento con sede en Mumbai (The Los Angeles Times, 8 marzo).

Muy satisfecho sin embargo, está el personal del KEM Hospital que organizó una pequeña fiesta y habló del “más precioso regalo” que el Tribunal Supremo pudiese hacer para la Jornada Internacional de la Mujer. “No queremos que Aruna muera. Somos su familia. Queremos que viva”, dijo una enfermera al periódico The Hindu (7 marzo). “¿Quién es ella (Pinki Virani) para hablar en nombre de Aruna? ¿La ha cuidado un solo día?”, preguntó una colega. “Estamos muy agradecidos al Tribunal Supremo que nos permite continuar cuidándola”, declaró a su vez el portavoz del hospital, el doctor Sanjay Oak.

También el doctor Pascoal Carvalho, miembro de la Comisión Diocesana sobre la vida humana de la archidiócesis de Mumbai, acogió la sentencia con satisfacción. “Acogemos con satisfacción el rechazo a la petición de eutanasia para Aruna Shanbaug. Nuestros jueces han sentenciado en favor de una cultura de la vida. La India está arraigada en una espiritualidad en la que toda vida está considerada sagrada. Sólo Dios es dueño de la vida humana, y nadie tiene el derecho de propiedad sobre la vida. La eutanasia, el asesinato dicho por piedad y el suicidio asistido son siempre inmorales y no deben ser aceptados legalmente. Decir que la eutanasia es una cosa buena es una ofensa a la dignidad de la persona humana”, dijo a AsiaNews (8 marzo).

Sobre el veredicto, se pronunció también el obispo católico de la diócesis de Poona, monseñor Thomas Dabre. “Toda la cuestión ligada al derecho de vivir o morir con dignidad se ve desde la perspectiva de cuál es el bien más alto (existente) en el universo”, escribe el prelado (Daily News & Analysis, 14 marzo). “Ninguna persona recta negará que es la vida humana”, continuó. “Desde esta perspectiva está claro que la eutanasia es inhumana y por tanto inmoral”, añadió Dabre, que a su vez elogió al personal del King Edward Memorial Hospital y recordó que el sufrimiento es parte de la vida. “La vida humana es un don y además una responsabilidad. Cuidémosla y promovámosla en lugar de la cultura de la muerte”.

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Thomas Becket y la fe que no acepta compromisos
Ravasi: “Hoy, sin embargo, prevalece el 'vivendo, e quasi vivendo'”
ROMA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “En la actualidad no nos interrogamos más, incluso en un momento en el que nadie hace examen de conciencia, ni siquiera nos damos cuenta de donde está el mal”. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, llamado para comentar el tema de la “Tentación”, inspiró su meditación en la obra de Thomas Stearns Eliot "Asesinato en la Catedral".

Precedió la reflexión del cardenal, en la iglesia de Jesús en Roma el pasado 11 de marzo, la lectura de un resumen del drama en el que Ravasi ve una similitud con la actualidad. Citó el “Fausto” de Goethe: “Hemos perdido al Gran Maligno y nos han quedado todos los pequeños sinvergüenzas”.

Escrito en 1935, a la edad de 47 años, el del poeta angloamericano es un texto en verso que recuerda el martirio de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, asesinado en el altar 1170. En un clima de cisma entre la monarquía inglesa y la Iglesia de Roma, después de siete años de exilio en Francia, el prelado vuelve a Inglaterra para resolver su conflicto con el rey, Enrique II. La situación política es extremadamente peligrosa, tanto para él como para sus fieles”.

La misión espiritual de Becket tropieza con los obstáculos generados por su conflicto interior, que se materializan en las figuras de los cuatro tentadores. “El primero -relata Ravasi- le recuerda al arzobispo su juventud disoluta y las imágenes evocadas a las que recurre Eliot son las de 'flautas en los prados, violas en los salones, risas y flores de manzano flotando en el agua', los susurros en las alcobas, la oscuridad y el vino”.

El segundo Tentador lo invita a despojarse de la túnica y vestir los trajes de Gran Canciller, pero Tomás, que sabe lo que es la fuerza atractiva del poder, habiéndose emborrachado antes con su copa, responde: “El poder con el rey... Yo fui rey, y su brazo, y su mejor razón. Pero lo que fue gloriosa exaltación hoy sería sin duda un descenso envilecedor!”.

Fracasados las dos primeras tentaciones que querían hacerlo caer, el tercer Tentador le sugiere, también en vano, que conjure contra el rey y que se alíe con los barones feudales que “representan el nacionalismo -explica Ravasi- los intereses de la casta, el juego sutil de los intereses y las pequeñas traiciones”.

Poca cosa son las seducciones del placer y del poder con respecto a la gloria del martirio, y por tanto la fascinación de la inmortalidad que le proyecta el cuarto: “¿Qué es el placer o el gobierno real, el poder de los hombres ejercido bajo un rey (…) comparado con el pleno dominio del poder del espíritu? (...) Pensad, Tomás, pensad en la gloria que después de la muerte. A rey muerto rey puesto. Mas a otro rey corresponde también otro reinado. El Santo y el Mártir reinan desde la tumba...”.

Becket, tenaz, rechaza también esta última tentación que es en sí “la traición más grande”. Y el día de Navidad, durante la homilía, explica al pueblo el sentido del martirio cristiano, que no es una coincidencia, ni es un designio del hombre... “El verdadero mártir es aquel que ha llegado a ser instrumento de Dios, y nada desea ya para sí mismo, ni siquiera la gloria del martirio”.

La verdadera tentación es esta: “Hacer lo que conviene por un motivo falso”.

Así que cuando se acercan a la catedral los cuatro caballeros enviados por el rey, amenazan a Tomás para que revoque la excomunión de los obispos que han coronado a Enrique, el arzobispo no cambia su elección, que ya estaba tomada y no huye.

Está en juego, aquí la conciencia y la coherencia, aclara el cardenal Ravasi, están eternamente en tentación y bien expresada por los sacerdotes cuando gritan “¡Cerrad las puertas! Atrancadlas... ¡Estamos a salvo, estamos a salvo!... No pueden entrar, no poseen la fuerza”. “Pretenden decir, que están salvados en su espacio protegido – aclara el purpurado – donde no quieren que la prueba grande entre”.

Tomás ordena abrir las puertas, dejando entrar a los sicarios: “Entrego mi vida a la Ley de mi Dios, por encima de la Ley del hombre”. Becket da la vida no por la gloria sino por la coherencia con su conciencia: es el momento de la manifestación de la gran dignidad, de la fe que no acepta compromisos.

Para la reflexión, el cardenal Ravasi se basa en otra obra de Eliot “Los cuatro cuartetos”, Premio Nobel de Literatura en 1948. Del texto, que celebra la entrada a la eternidad, se trasluce una gran tensión de los ideales y política.

En este punto el dramaturgo identifica, con lírica sublime” el punto de intersección entre el 'time' y el 'timeless', entre el tiempo y el sin tiempo. “Se trata de una ocupación de santo, escribe Eliot, que después se corrige, aclarando que no es tanto una ocupación como una cosa que es 'given' y 'taken', dada y recibida”, recuerda Ravasi.

Y ¿cuando se recibe este don de la eternidad? ¿Cuando se llega al momento de la intersección? En la vida está la respuesta. Incluso, subraya Ravasi, “en un morir de amor durante el tiempo de la vida” (In a lifetime's death in love, Ardour and selflessness and self-surrender). Con la negación y el total abandono de sí.

En conclusión, en la obra maestra de Eliot “surge con evidencia el paralelismo creado por el poeta entre la vida de Becket y la pasión de Cristo, por las tentaciones del demonio y el sacrifico necesario para el rescate de la humanidad. Y entonces, como hoy, las mujeres representan el horizonte en el que ahora nos encontramos”, destacó el cardenal.

“Nosotros no vivimos en un tiempo de grandes tragedias, vivimos en un tiempo de inteligencias modestas y muy mezquinos comportamientos en en aquel vivendo, e quasi vivendo que es la típica actitud de la persona banal”. Ese flotar sin descender a la profundidad de la existencia.

En la obra de 1925, “Los hombres huecos”, Eliot escribió que este es el modo en el que termina el mundo, no con una explosión, no con un “bang”, sino con un gemido (This is the way the world ends Not with a bang but a whimper).

En “Los coros de la Piedra”, otro gran trabajo literario, Eliot comenta con una lúcida secuencia ternaria: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?”. Literalmente -concluye Ravasi- ¿Dónde está la Vida [con mayúscula, ndr], que hemos perdido con esta vida [minúscula, ndr]?”.

Por Mariaelena Finessi. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

[Las citas proceden de T.S. Eliot, Asesinato en la Catedral, ed. Encuentro, Madrid 1997]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Intervención de la Santa Sede en la sede de la ONU (Ginebra)
En la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos humanos
GINEBRA, jueves 17 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención del pasado 10 de marzo del observador permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, durante la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, que se ha publicado hoy en L'Osservatore Romano.

* * * * *

Presidente,

El Relator especial sobre la libertad de religión o de credo ha afrontado un tema muy oportuno y crucial, que es el del derecho humano a la libertad de religión en el contexto de la educación y en relación con ella. Los Estados modernos están edificados, se apoyan y de desarrollan, entre otras cosas, sobre los pilares de la educación, de la salud y de la asistencia social. Además, la educación parece ser un área que reacciona con mayor sensibilidad a las transformaciones culturales y demográficas que se verifican en la sociedad. Al mismo tiempo, la transmisión a nuevas generaciones de una religión es un enriquecimiento social digno de tutela. Por tanto, el bien reconocido derecho de los padres a decidir el tipo de educación religiosa que sus hijos deberían recibir tiene la precedencia sobre cualquier imposición abierta o indirectas por parte del Estado. Como afirma sin equívocos el artículo 5.2 de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o en el credo: “Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión o convicciones conforme con los deseos de sus padres o, en su caso, sus tutores legales, y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales, sirviendo de principio rector el interés superior del niño”. Del mismo tenor es el artículo 18.4 del Pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos, como justamente ha subrayado el Relator especial.

La educación y la libertad de religión o de credo son un ámbito amplio de atención. La relación entre ellos es en muchos aspectos un campo en evolución, pero los derechos fundamentales no pueden ser violados: los de los padres y los de los creyentes mismos que actúan en comunidad. Por otro lado, aunque a las personas se les debe garantizar el derecho a profesar las propias ideas religiosas libremente, esto se debería hacer en los límites impuestos por el bien común y por un justo orden público, y, en todo caso, de una forma caracterizada por un sentido de responsabilidad (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 200). El reto de equilibrar los derechos de igual valor es particularmente obvio en la prevención de la discriminación. El deber de garantizar una tutela equitativa de los derechos no debería ser contaminada por posiciones ideológicas que, por una parte, consideran un particular credo intolerante, y que por otra parte aceptan que el Estado obligue a una religión a adoptar una doctrina o un comportamiento contrario a sus convicciones. En este sentido, la instrucción pública no debería afrontar el argumento de la religión de modo que lleve al rechazo de la preferencia de los padres y al progreso de un conjunto alternativo de creencias. Finalmente, la hipótesis según la cual una fe debe cambiar en el tiempo debe afrontarse con cautela. Aunque algunos condicionantes históricos deben adaptarse a nuevas circunstancias, hay que evitar, por una parte, toda forma de relativismo, y, por la otra, toda forma de interferencia indebida en la vida interna de las comunidades de fe que violaría el derecho humano fundamental a la libertad de religión.

En conclusión, Presidente, la educación y la libertad de religión pueden reforzarse recíprocamente. Una presentación correcta de creencias distintas puede evitar la creación de estereotipos de las convicciones de los demás y puede abrir al diálogo y al respeto de la dignidad inalienable de cada estudiante, de cada creyente, de cada persona.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba