Será presidida por Mons. César Franco

Anuncian una presencia masiva de fieles en la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas

 

Hace una semana que se produjo el asalto por parte de decenas de radicales de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Como respuesta, este viernes se celebrará a las 13:30 horas en esta misma capilla un acto de desagravio por estos sucesos mediante una Eucaristía. En declaraciones a Libertad Digital, el delegado de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Madrid, Feliciano Rodríguez, ha asegurado que se espera una gran afluencia de gente gracias al boca a boca entre los estudiantes, hartos de las acciones de los radicales.

17/03/11 6:39 PM


 

(Javier Lozano/LD) Para oficial la Misa acudirá el obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco. Con este gesto, el Arzobispado pretende dar la importancia que se merece la profanación que ha sufrido el templo y la gravedad de este hecho.

En este sentido, el delegado de Pastoral Universitaria teme que aprovechando el revuelo mediático los radicales intenten mañana protagonizar nuevos altercados. "El temor como posibilidad está pero no nos gustaría". Sin embargo, confía en que debido a la gran afluencia de fieles que se espera los grupos de extrema izquierda decidan no acudir.

Preguntado sobre si habrá seguridad adicional en el acto de mañana, Feliciano Rodríguez dice desconocer qué hará la universidad y las medidas que puede tomar esta institución, "si las toma", agregó.

Este sacerdote ha confirmado a LD que finalmente el Arzobispado no presentará una denuncia, aunque no por ello crea que "no haya razones". Cabe recordar que el sindicato Manos Limpias ya se ha querellado contra el grupo Contrapoder, que en un primer momento se atribuyó los hechos.

Sobre el acoso a los católicos en las universidades, este sacerdote que trata a diario con estudiantes, afirma que "siempre ha habido anticlericalismo en las universidades aunque estos brotes en los últimos tiempos han ido aumentando". Y señala que "parece como si desde instancias sociales se instase a este ambiente anticlerical".

Sobre las palabras del rector Carlos Berzosa en las que asegura que no debería haber capillas en las universidades, Feliciano Rodríguez dice que "no me ha sorprendido", aunque sí que lo dijera "tan claramente", especialmente tras los tristes sucesos que se han producido.

Las muestras de apoyo a la capilla comienzan a aflorar. Estudiantes y profesores han condenado el asalto y se están movilizando para acorralar a los radicales. Ejemplo de ello es la Asociación Cultural de Estudiantes Universitas, que exige al Rectorado que "de manera clara, impida y persiga estas acciones que intentar excluir la presencia y expresión pública de todas las identidades". "El comunicado emitido por el Rectorado es notablemente insuficiente para esos fines", sentencia.

En un tono similar se manifestó la Asociación Atlantida. Tras condenar el asalto cuentan como se las gastan estos grupos radicales. Afirman que publican un periódico mensual pero "lamentablemente como hemos podido ver y experimentar en primera persona, no todo el mundo se alegra de que en nuestra universidad haya disparidad de opiniones". Y es que estudiantes de extrema izquierda les han exigido "por consenso" a abandonar la universidad.