El arzobispo de Pamplona pide que "cumplan la penitencia"

Pérez defiende la reconciliación siempre que ETA "pida perdón" y "cumpla" con la Justicia

"La reconciliación no es un paternalismo barato en el que aquí nada ha ocurrido"

Redacción, 17 de marzo de 2011 a las 12:36

 

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha defendido la reconciliación, pero siempre y cuando ETA "pida perdón" a las víctimas y "cumpla" con la Justicia. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también vocal de la Conferencia Episcopal ha manifestado que no tienen previsto realizar una pastoral o una carta junto con los obispos vascos sobre el actual momento político, tras el alto el fuego de ETA.

A su juicio, la Iglesia ha dicho "todo lo que tiene que decir sobre este tema". "Es muy clara la postura, nadie tiene derecho a usar la violencia y, sobre todo, de esa forma tan degradante como es por la espalda y por una finalidad que no justifica la violencia y menos el terror y la muerte como hace ETA", ha añadido.

Preguntado por si se puede hablar de reconciliación en el caso de ETA, ha señalado que, siempre y cuando ocurra como "cuando uno se va a confesar, que ya no sólo tiene dolor de los pecados, sino también cumplir la penitencia".

"Sabemos que quien ha cometido un crimen, no solamente debe pedir perdón a las víctimas, sino también tiene que cumplir con aquello que ha hecho mal. Eso es de justicia, por lo tanto la reconciliación no es un paternalismo barato en el que aquí nada ha ocurrido. Aquí ha ocurrido, se han hecho mal ciertas cosas", ha agregado.

Pérez ha manifestado que, cuando ocurren "dramas profundos", sobre todo para las víctimas, no sólo hay que pedir perdón explícitamente, sino que "hay que cumplir con la penitencia, con la Justicia". "Esto no es cualquier cosa, no una pequeñez, una ofensa pequeña, es una ofensa muy grande", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que está a favor de la reconciliación, pero "siempre y cuando se salvaguarden estas dos cosas".(RD/Ep)