El vicario apostólico en Libia, contra los bombardeos de la ONU

"Trípoli se está vaciando por temor a los bombardeos"

"Es necesario detener las armas"

Redacción, 21 de marzo de 2011 a las 17:12

 

El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy de que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli, ciudad que se está "vaciando, ya que la población está huyendo por miedo a los bombardeos".

Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides, reiteró su "contrariedad" a las acciones militares adoptadas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar al Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

"La guerra no resuelve nada. No sé como acabará esta nueva guerra que trae tristes recuerdos a los libios de su reciente pasado. Repito de nuevo que es necesario detener las armas y poner en marcha inmediatamente una mediación para resolver la crisis de una manera pacífica", afirmó el prelado. El obispo Martinelli se preguntó "por qué no se ha dado una posibilidad a la vía diplomática".

Martinelli se refirió también a la situación de los refugiados eritreos que permanecen en Libia y manifestó que ha hablado con el obispo de Túnez para ver si es posible acogerles en ese país.

El vicario apostólico en Trípoli ya se mostró contrario el pasado 8 de marzo a una intervención militar en Libia y abogó por la negociación para salir de la situación creada.

Según Martinelli "no es muy difícil" encontrar esa fórmula, "ya que en la cultura beduina existen estructuras sociales que ayudan a la reconciliación" y personalidades que pueden favorecer esa negociación.

El papa Benedicto XVI hizo ayer un fuerte llamamiento "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para que garanticen "la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario".

"Sigo los últimos acontecimientos con gran preocupación. Rezo por todos los que están implicados en la dramática situación de Libia y hago un fuerte llamamiento a todos los que tienen responsabilidad política y militar para que garanticen, sobre todo, la integridad y la seguridad de los ciudadanos y se permita el acceso al socorro humanitario", dijo al papa.

(Rd/Efe)