Califica de "penosa" la determinación

Sanz suspende a divinis al cura asturiano que decidió pasarse a la política

El prelado "ha agotado todos los cauces de diálogo con el mencionado sacerdote"

José Manuel Vidal, 21 de marzo de 2011 a las 16:51
 

El Arzobispado de Oviedo, que preside Jesús Sanz Montes, ha decidido suspender toda potestad para el ejercicio del ministerio sacerdotal al párroco de la localidad de La Manjoya, Arturo García, quien ha anunciado que fundará un partido político y se presentará a las elecciones asturianas del próximo 22 de mayo. En un comunicado, el Arzobispado de Oviedo ha explicado que el sacerdote puso el pasado jueves su puesto a disposición del arzobispo, Jesús Sanz, después de que "en los últimos meses" hubieran llevado a cabo "un proceso de diálogo y discernimiento pastoral".

El Arzobispado ha entendido que "en estos momentos no se dan las circunstancias excepcionales" que el Código de Derecho Canónico admite para la participación en partidos políticos o sindicatos.

Según el canon 287.2 éstas se darían cuando la autoridad eclesiástica competente considerase que sirviera para la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común, lo que en este caso no ha entendido así el Arzobispado de Oviedo.

"Antes de tomar esta penosa determinación", la Archidiócesis "ha agotado todos los cauces de diálogo con el mencionado sacerdote", ha explicado la autoridad eclesiástica en su nota.

Asimismo, ha indicado que Arturo García en sus encuentros con el arzobispo "fue advertido con respeto y claridad" de las "consecuencias canónicas" que "podría tener" su decisión. (RD/Efe)