Mons. Sanz Montes le suspende a divinis y le abre proceso de secularización

Un cura asturiano deja el sacerdocio para dedicarse a la política

 

La variopinta oferta electoral para el 22 de mayo en Asturias se amplía con una nueva formación política, el Partido Democrático y Constitucional (PDYC), que lidera Arturo García, párroco de Santa María de Bendones, San Esteban de las Cruces y La Manjoya. Para ser candidato, explicó, el Arzobispado le ha advertido de que debe abandonar el ejercicio público del sacerdocio, así que ayer, al término de la misa dominical, se despidió de sus feligreses y les anunció que concurrirá a las elecciones al Gobierno del Principado.

21/03/11 4:06 PM


 

(La Nueva España/InfoCatólica) “Después de una profunda y seria reflexión y viendo el clima político que tenemos en Asturias he llegado a la conclusión de que la mejor forma de ayudar a la gente es incorporándome a las estructuras de gobierno del Principado”, expuso desde el altar al acabar la misa, ya en vaqueros.

Unos minutos antes, al término de la celebración litúrgica y aún con el hábito, Arturo García, se había dirigido a sus fieles en los siguientes términos: “Os tengo que decir algo muy importante, me meto en la sacristía, me visto de calle y os lo digo”.

Cuando salió, notablemente nervioso, continuó: “Sólo os pido que respetéis mi decisión, no que la compartáis. Es muy discutible y traerá polémica”, avisó antes de anunciar su candidatura al Principado y aludir al canon 282 del Código Canónico, que, indicó, impide la militancia de los sacerdotes en partidos políticos y sindicatos, salvo en situaciones excepcionales.

Antes de tomar la decisión de abandonar su ministerio, Arturo García, que además es licenciado en derecho, mantuvo varias conversaciones con el arzobispo Jesús Sanz, contó, y lo consultó con su director espiritual y con varios compañeros de sacerdocio. También pidió “luz a Dios”, dijo, para elegir el camino correcto.

A lo largo de la mañana, el cura repitió el mismo discurso en cada una de las parroquias que atiende, en Santa María de Bendones y en San Esteban de las Cruces antes de llegar a La Manjoya. Finalmente, ante la iglesia de Santiago Apóstol y mientras se despedía con besos y apretones de manos de los parroquianos, citó a Juan Pablo II para justificar su abandono de la vida espiritual en favor de la carrera política. “Él dijo: transformad las estructuras de pecado en estructuras de gracia”, y esas palabras han sido su inspiración.

Aunque García había asumido la responsabilidad al frente de estas parroquias recientemente, los feligreses lamentaron su marcha. Algunos, sin disimular su decepción. “¡Muy bien! Así que quedamos sin cura otra vez”, se quejó una mujer.

InfoCatólica ha podido saber que Mons. Jesús Sanz Montes ha tomado ya la decisión de suspender a divinis a Arturo García así como abrir el proceso que podría culminar con su secularización.