"No" rotundo al aborto o la eutanasia

Los obispos madrileños piden el voto para quienes defiendan la vida y la familia

"Ningún supuesto puede justificar la eliminación de un ser humano inocente"

Redacción, 23 de marzo de 2011 a las 15:34

 

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Getafe y Alcalá) han emitido este mediodía aun ocmunicado en el que animan a los católicos para que, ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, otorguen su voto a los partidos políticos que defiendan la vida, la familia, la libertad religiosa, la educación según las convicciones religiosas, morales y pedagógicas de los padres y un orden económico justo.

A través de una nota, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid afirmaron que estos "principios básicos" suponen "una contribución muy importante al bien común de la sociedad".

La nota está firmada por Antonio María Rouco Varela, cardenal-arzobispo de Madrid; Juan Antonio Martínez Camino, César A. Franco Martínez y Juan Fidel Herráez Vegas, obispos auxiliares de Madrid; Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares; Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe, y Rafael Zornoza Boy, obispo auxiliar de Getafe.

Para los obispos madrileños, el derecho a la vida debe ser "eficazmente tutelado en todas las etapas de la existencia de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural", de manera que "ningún supuesto o real bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto -incluida la llamada píldora del día siguiente- o la eutanasia".

Además, señalaron que el derecho a la libertad religiosa ha de ser también protegido, lo que comporta "la exigencia del respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos, así como la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica".

Otro de los principios sugeridos es que la familia ha de ser objeto de "un reconocimiento específico y de una promoción esmerada" y que el matrimonio se base "en el consorcio de vida de un hombre y una mujer libre y definitivamente establecido en orden a la realización personal de los esposos y a la procreación".

Los obispos madrileños recomendaron reconocer y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas, lo que, a su juicio, se traduce en que "las escuelas estatales se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral".

Por último, el Arzobispado de Madrid defiende "un orden económico justo, que facilite el ejercicio de un trabajo justamente remunerado y que prevea mecanismos de atención especial para las personas a quienes más afecta la crisis económica y laboral".

(Rd/Servimedia)