Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 194

27 de Mar. 2011

 

1. Luis Santamaría publica un libro sobre la actualidad de la religión y de las sectas.

2. Obispo mexicano analiza la disminución de los católicos de su país.

3. Ante la manipulación psicológica de las sectas en España.

4. Tres sectas, a juicio en la Comunidad Valenciana.

5. Juristas españoles defienden a la Congregación del Olivo y hablan de antisemitismo.

6. Sectas en el País Vasco y propaganda institucional.

7. Diócesis mexicana advierte sobre los rituales del equinoccio.

8. Detienen por violaciones al líder de una secta en Venezuela.

9. Detienen a seguidores de la Fe Bahá’i en Irán.

10. La santería y el culto a los muertos en Iberoamérica.

 

 

1. Luis Santamaría publica un libro sobre la actualidad de la religión y de las sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El sacerdote español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de publicar su primer libro sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Con el título ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, la obra es la primera de la colección InfoCatólica, publicada por la editorial Vita Brevis. Junto a este libro sale al mercado simultáneamente un libro colectivo sobre el aborto, en el que también participa Santamaría con dos artículos.

El libro ¿Qué ves en la noche? recopila, a lo largo de sus 168 páginas, más de 60 artículos divulgativos publicados por el autor entre los años 2006 y 2010, en cinco áreas temáticas. La primera (“Jesús de Nazaret: entre los evangelios y las conspiraciones”) abarca escritos de Luis Santamaría sobre la persona de Cristo y las controversias que ha originado en la cultura actual, sobre todo a raíz de la novela El Código Da Vinci y otros productos literarios y televisivos.

La segunda parte del libro (“Cuestiones actuales sobre religión y cultura”) engloba diversos aspectos de la actualidad, como la realidad religiosa en Internet, el fenómeno del cine espiritual, las controversias culturales y científicas en torno a la fe, el diálogo interreligioso o el desafío de la laicidad.

La parte más amplia es la tercera, la dedicada en concreto al fenómeno de las sectas (“El siempre sorprendente mundo de las sectas”), muchos de cuyos artículos han sido reproducidos en el boletín electrónico Info-RIES, y que van desde los testigos de Jehová hasta los raelianos, pasando por mormones, gnósticos, la Meditación Trascendental, la Iglesia de la Cienciología, etc.

La cuarta parte (“Nueva Era, neopaganismo y ocultismo”) constituye una continuación necesaria de la anterior, puesto que le sirve al autor para ampliar su espectro de estudio a la presencia de la nueva religiosidad en algunas iniciativas contemporáneas de diálogo interreligioso, la impregnación ocultista de la sociedad y la cultura, la creencia en la reencarnación o la divulgación de técnicas tan popularizadas como el reiki.

Por último, la quinta parte (“Memoria de los que han dejado huella”) recuerda la vida de algunas personas fallecidas en estos años pasados, como el estudioso de la religión José María Mardones, el psicólogo argentino experto en sectas José María Baamonde (uno de los fundadores de la RIES), el sacerdote ecumenista y experto en sectas Julián García Hernando, y la diputada española Pilar Salarrullana, además de recordar, en otro orden de cosas, al hermano Roger de Taizé, a quien admira profundamente Santamaría.

El libro, que será presentado en los próximos días en Zamora, la ciudad natal del autor, puede comprarse directamente por Internet (http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/%C2%BFqu%C3%A9-ves-en-la-noche/14936232), y los beneficios obtenidos por su venta irán íntegramente para financiar la Fundación InfoCatólica, responsable del portal de información religiosa del mismo nombre. También es posible adquirirlo en formato digital.

Información de la contraportada

Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.

De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Luis Santamaría del Río es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de varias comunidades rurales y delegado de Medios de Comunicación Social. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR).

ARRIBA

 

2. Obispo mexicano analiza la disminución de los católicos de su país.

FUENTE: Zenit

 

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, sábado, 12 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "México, decrece el porcentaje de católicos". Lo ha publicado la agencia católica de noticias Zenit.

Aunque en números reales aumentó al número de católicos en México, su porcentaje sigue descendiendo. En el año de 1950, éramos el 98.21 por ciento; en 1960, el 96.47; en 1970, el 96.17; en 1980, el 92.62; en 1990, el 89.69; en 2000, el 88.22. Ahora, somos sólo el 83.9. Disminuimos en un 4.32%, en relación a la década anterior.

En contraparte, aumentan los protestantes o evangélicos. En 1950, eran el 1.28 por ciento; en 1960, el 1.65; en 1970, el 1.82; en 1980, el 3.29; en 1990, el 4.89; en 2000, el 5.21; ahora son el 7.6. Lo más preocupante es el aumento de quienes se declaran sin religión. En el año 2000, eran el 3.5; ahora son el 4.6

En Chiapas, el Estado con menor porcentaje de católicos en el país, sucede un fenómeno semejante. Pasamos de ser el 91.2 por ciento en 1970, al 76.9 en 1980; al 67.6 en 1990; al 64.16 en 2000, y al 58.30 en 2010. Los protestantes han ido aumentando de 4.8 por ciento en 1970, al 11.5 en 1980; al 16.3 en 1990; al 22.59 en 2000, y al 27.35 en 2010, cifra inferior a quienes sostienen que son más del 40%. Los que dicen no tener religión, en 1970 eran el 3.5 por ciento; en 1980, el 10.0; en 1990, el 12.7; en 2000, el 12.16; en 2010, el 12.10.

No todos los que dejaron de ser católicos se pasaron al protestantismo, pues nosotros disminuimos en un 5.86%; mientras ellos aumentaron sólo en un 4.76%. Creció significativamente el número de quienes no especificaron su religión: de ser el 0.79% en el año 2000, ahora son el 2.14%. Son los que se quedan en la incertidumbre, en la duda y en la indefinición. A éstos deberíamos buscar más, para ofrecerles -no imponerles- la luz del Evangelio.

JUZGAR

Estos datos son un fuerte llamado a revisarnos, para ver en qué estamos fallando y por qué no satisfacemos el hambre de Dios que tiene nuestro pueblo. El fenómeno no es sólo chiapaneco ni del sur del país, ni una razón más para desconfiar de la pastoral de una diócesis, sino que es nacional, e incluso mundial.

Pudo haber influido el descrédito generado por los casos de pederastia clerical, o por las deficiencias personales e institucionales. Sin embargo, las causas más profundas son el relativismo, que lleva a que cada quien se haga una religión al gusto; por ello proliferan los grupúsculos de nuevas religiones, que se subdividen de otras más históricas y formales. Varios andan de una en otra, inventan una nueva, o se quedan sin nada. Se dejan seducir por nuevos líderes.

Influyeron la desacralización creciente, el materialismo y el hedonismo reinantes, que no toleran que haya un Dios que ofrece un camino de vida plena e indica lo perjudicial que puede ser un pecado. Muchos medios de comunicación fincan su éxito económico en desprestigiar a las instituciones y promueven un liberalismo sexual y económico, donde ellos son los dioses que marcan la ruta, y rechazan cualquier criterio que venga de una religión.

Como dijo el Papa Juan Pablo II, "hay que preguntarse si una pastoral orientada de modo casi exclusivo a las necesidades materiales de los destinatarios, no haya terminado por defraudar el hambre de Dios que tienen esos pueblos, dejándolos así en una situación vulnerable ante cualquier oferta supuestamente espiritual. Por eso, es indispensable que todos tengan un contacto con Cristo mediante el anuncio kerigmático gozoso y transformante, especialmente mediante la predicación en la liturgia" (EAm 73).

ACTUAR

Analicemos nuestras fallas y qué encuentran las personas en otras religiones, pues tenemos todo lo que podrían necesitar, y mucho más. Incrementemos la formación religiosa, cimentada en la Palabra de Dios, no sólo para responder a los ataques, sino para que sea el camino hacia un encuentro vivo con Jesucristo, presente en la Eucaristía.

Debemos promover que los fieles no sólo conozcan más su fe, sino que se conviertan en misioneros dinámicos y evangelizadores creativos, para llegar a tantas partes a donde no llegamos. Hay que incrementar la pastoral vocacional, para que haya más sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras, consagrados y laicos, dedicados a la evangelización integral, para que los pueblos tengan vida plena en Cristo.

ARRIBA

 

3. Ante la manipulación psicológica de las sectas en España.

FUENTE: La Verdad

 

 

Hace unos días el diario español La Verdad publicó un artículo sobre el fenómeno sectario, firmado por Carmelo Hernández y Antonia Chinchilla, que son psicólogo y profesor de la UNED y directora de Chinchilla Abogados, respectivamente. Lo reproducimos a continuación.

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o de una ideológica concreta. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede. En España el derecho de libertad de creencias religiosas o ideológicas está consagrado constitucionalmente y ese no es el problema en el caso de las llamadas sectas destructivas. El problema estriba en el hecho de que algunos grupos organizados o sectas, amparándose en algunas creencias y valores generalmente oscuros y marginales, promuevan entre sus principios organizativos la limitación expresa o tácita de la libertad de las personas e impongan otras restricciones a la libertad de expresión o circulación de los miembros del grupo o practiquen su explotación económica, por las largas horas de trabajo y salario mínimo. La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para transferir y conformar una personalidad gregaria en sus adeptos, provocándoles, mediante peligrosas técnicas de control mental y entrena miento psicológico, el llamado síndrome disociativo atípico.

Precisamente el factor económico, la sempiterna crisis económica, puede llevar a algunos ciudadanos a buscar vías de escape y huidas hacia adelante aparentemente fáciles y rápidas, buscando la salida hacia ningún sitio en determinados grupos que practican peligrosas técnicas de control mental y que precisamente por su carácter peligroso son considerados como sectas destructivas.

Los señuelos que ofrecen estos grupos para la captación de sus víctimas son, en lo superficial, muy atractivos. Palabras como «meditación», «teosofía» y algunas prácticas orientales envueltas en una abigarrada y espesa mística conceptual, entre otras, constituyen algunos de los reclamos más utilizados por estas sectas para captar fieles adictos. Algunas de ellas prefieren actuar desde el anonimato y el oscurantismo, pero existen otras que lo hacen abiertamente y de modo expansivo, incluso algunas de ellas, desde la legalidad, están entregadas a la labor de proselitismo sin esconderse, buscando un número masivo de adictos para obtener cuanto más lucro, mejor.

Las autoridades policiales mantienen a algunas de estas sectas bajo vigilancia al haberse descubierto que han creado sus centros de captación a través de personas interpuestas, generalmente extranjeros que se han instalado en nuestro país para abonar el terreno. Sin embargo, no es tarea fácil recopilar las pruebas necesarias para conseguir imputarles sus delitos, generalmente como consecuencia de su predeterminado 'modus operandi', pues para la consecución de sus fines, estas sectas, mediante el control psicológico de sus víctimas, logran que se cumplan muchos de sus objetivos, en algunas ocasiones, incluso mediante la manipulación sexual de sus adeptos.

Ese pernicioso «culto al líder del grupo», puede llegar a generar incluso grandes conflictos familiares, particularmente en las familias donde uno de sus miembros ha abandonado el hogar familiar, llevándose los niños al núcleo de la secta e imposibilitando que accedan a la educación, atención médica y a visitar a los restantes miembros de la familia fuera del grupo organizado o secta. Existen algunos casos, aún presentes en nuestra memoria histórica reciente, de sectas destructivas, con un balance terrible de muertes y desolación: en Guyana se suicidaron en masa más de 900 miembros de la secta del Templo de los Pueblos; en Suiza, Canadá y Francia, la secta Orden del Templo Solar ordenó suicidios en masa y el asesinato de 74 de sus miembros; en Uganda el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios asesinó a más de 1000 miembros…, etc.[

En España no existe un observatorio oficial para prevenir y hacer un seguimiento de las comunidades que puedan ser clasificadas como sectas, a pesar de que la Unión Europea hizo una recomendación sobre este asunto en 1984, sin embargo, a fecha de hoy aun existen muchas lagunas al respecto. Es por ello que las denuncias que podrían llegar a poner fin a estas situaciones, activando los mecanismos de la justicia, son muy escasas todavía y realmente existe muy poca jurisprudencia aplicable al respecto. En nuestro ordenamiento, una persona cuando tiene la mayoría de edad es plenamente dueña de sus actos y en caso de que exista manipulación psicológica es, por lo general, bastante difícil de demostrar.

Para estos casos debería ser aplicado el artículo 515 del Código Penal que establece que son punibles, como asociaciones ilícitas, «las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución». Desde el 22 de mayo de 1984, cuando el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, aprobó el Informe Cottrell sobre sectas, hasta nuestros días ha transcurrido el tiempo suficiente para incorporar en nuestra sociedad los suficientes elementos de presión y prevención para frenar el ascenso de las sectas destructivas. Es una necesidad que no puede ni debe esperar más.

ARRIBA

 

4. Tres sectas, a juicio en la Comunidad Valenciana.

FUENTE: ABC

 

 

Con el título “Ladrones de almas ajenas”, la edición de la Comunidad Valenciana del diario ABC ha reseñado los juicios a tres supuestas sectas que se están desarrollando actualmente, y que ponen a prueba la delgada línea entre creencias religiosas y coacción psicológica.

Congregación del Olivo

Visto para sentencia. Doce dirigentes de la Congregación del Olivo encabezados por su líder, Joaquín L.F. —conocido como «El Pastor» o por el nombre hebreo de Yehudad—, se han sentado esta semana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante, acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa y lesiones.

La Fiscalía sostiene que «El Pastor», quien se instaló en Ondara en 1993, se ha apropiado durante los últimos años de más de 265.000 euros de sus seguidores, ante quienes se presentaba como «un líder espiritual y una divinidad dotada de poderes sobrenaturales».

Aunque el tribunal lo va a tener difícil para dirimir si la Congregación del Olivo era efectivamente una «secta destructiva» —como sostiene el Ministerio Público— que sometía a sus miembros mediante técnicas de manipulación psicológica. En principio, las fuerzas de seguridad han acreditado que al menos una decena de los adeptos sufrieron daños psicológicos tales como trastornos ansioso-depresivos, sentimientos de culpa y aislamiento social.

Las sectas en la Comunidad Valenciana

Aislar a los seguidores del mundo exterior, romper todos sus vínculos familiares y de amistad, es una de las herramientas básicas de las sectas, que hoy experimentan un nuevo resurgir tras el auge que vivieron en los años 70 y 80. La asociación Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) estima que cerca de 10.000 personas están «enganchadas» en la región a medio centenar de grupúsculos sectarios.

El fenómeno abarca desde los grupos que se inspiran en filosofías orientales, como Meditación Transcendental, Nueva Acrópolis y los Movimientos Gnósticos, hasta las sectas satánicas, como los Hijos de Lucifer o Los adoradores de Seth. La crisis y los problemas económicos han hecho que algunos busquen en el «pensamiento mágico» una salida a su situación personal. Por otro lado, las oleadas de inmigración han atraído a comunidades que practican ritos vinculados al vudú o a creencias africanas, señalan los expertos.

Estas organizaciones recurren a menudo a la organización de conferencias sobre esoterismo o cursos de relajación y medicina natural para captar adeptos.

Amba

Así actuaba el grupo Amba, que desde un chalé de Llíber (Alicante) ofrecía ofrecía sesiones de Reiki, una terapia oriental de relajación. Su líder, Victoria A.R., fue detenida en junio de 2006 junto a otros cuatro dirigentes de Amba. Pronto tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de asociación ilícita y estafa. El Fiscal pide contra ella una condena de nueve años de prisión.

El vidente de la Virgen

A Ángel Muñoz Bartrina, conocido como el padre Ángel, las aportaciones económicas de sus feligreses le ayudaron a amasar un envidiable patrimonio: es titular de una finca en Picassent, donde la Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús erigió su templo, tres apartamentos en Galicia, cinco en Gandía, dos viviendas en Valencia, una casa en Benaguacil, nueve terrenos con naranjos y algarrobos…

Aunque la Iglesia no le reconoce como tal, el padre Ángel asegura que fue ordenado sacerdote en 1988 en Toulousse por el arzobispo Lefebvre, que fue excomulgado por Juan Pablo II. Acusado de fraude a la Hacienda Pública, Ángel Muñoz dice hablar en nombre de la Virgen del Remedio y ha lanzado mensajes apocalípticos sobre la llegada de una nueva guerra civil que acabará con la Iglesia.

ARRIBA

 

5. Juristas españoles defienden a la Congregación del Olivo y hablan de antisemitismo.

FUENTE: CJTM

 

 

Por su interés, reproducimos a continuación la nota de prensa que ha emitido el Centro Jurídico Tomás Moro, institución española de juristas, en torno a la Congregación del Olivo, grupo que está protagonizando un juicio, tal como hemos informado en anteriores ediciones de Info-RIES.

El antisemitismo en España junto al anticatolicismo, se consolida como una nueva forma de limitar la libertad religiosa

Madrid, 14 de Marzo de 2010.- Durante los pasados días 8, 9 y 10 de marzo, se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante el juicio a la Congregación de El Olivo. La defensa de sus integrantes corrió a cargo del prestigioso abogado alicantino Manuel Perales Candela y del presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes- Carpegna.

Se juzgaba a la citada congregación, de confesión judía, por asociación ilícita, al ser reputada como secta, y como responsable de diversos delitos de estafa, apropiación indebida, abandono de menores y lesiones. Por ello se solicitaba para los 12 imputados más de 200 años de prisión, además de unas cuantiosas indemnizaciones superiores al millón de euros.

La acusación, completamente infundada, se sostuvo en varios informes psicológicos sesgados de un antijudaísmo patente. Así los informes sostenían que los miembros de esta congregación "eran más fanáticos que los propios judíos", tachando pues de fanáticos a todos los judíos y pretendiendo excluir a esta congregación de su integración en el judaísmo.

Los métodos de control de la personalidad, según estos informes, se basaban en el cumplimiento de costumbres y preceptos judíos milenarios. Así, se decía que el hecho de no poder encender fuego en Shabat, o el hecho de comer alimentos kishker son prácticas que incitan a la exclusión social. Del mismo modo, el informe califica de costumbres "peculiares" la circuncisión.

Califican al grupo de secta por sostener que el pueblo judío es el pueblo elegido, o por establecer que fuera del judaísmo no hay salvación.

En opinión del presidente del Centro Jurídico, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, "este procedimiento penal es manifestación de la incomprensión, por parte de la fiscalía y las fuerzas de seguridad, del hecho religioso. Los psicólogos pretendían criminalizar la lectura de la biblia, y así al responsable de tal congregación le imputaban como delictiva la lectura de determinados pasajes de la Biblia. En este caso particular, además, se añadían determinados tópicos antijudíos, tópicos, por otra parte, condenados en Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona como delito de incitación al genocidio. Lo más grave es que el aparato represor del Estado ha empezado con esta pequeña congregación, pero, o sabemos defender la importancia del hecho religioso o pueden acabar persiguiendo a cualquier grupo con creencias. De hecho, uno de los psicólogos, el Sr. Miguel Diez Jorro llegó a sugerir que el ejército es una secta. Otro de los psicólogos, el Sr. José Carlos Mendoza Orts, no dudo en llamar fanáticos a todos los judíos".

La Sentencia de la Audiencia de Barcelona de la que habla el presidente del Centro Jurídico, es la dictada el veintiocho de septiembre de dos mil nueve por la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se condenó a varios libreros por difusión de ideas genocidas. En concreto, la Sentencia estimaba delictiva la publicación y venta de libros que afirmaban, entre otras cosas, que los rabinos sostenían "aberrantes interpretaciones del Pentateuco"; o que "así es como ha venido sosteniéndose el judaísmo y logrado ser la secta racista mejor financiada del mundo, aparte el fanatismo innato de todo judío"; o "Pues, de lo que piensan los judíos sobre sí mismos: pueblo escogido"; o "que los judíos ni se inspiran ni respetan el antiguo Testamento". Pues bien, todo esto se recoge prácticamente de forma literal en el informe firmado por los dos psicólogos citados, además de por otros tres: Laura Fátima Asensi Pérez, Ana Llobell Perles y Ángeles Tribaldos Rubio. En cambio, en las actuaciones hubo un sexto psicólogo, José Crespo Rospir, que no firmó ese informe antijudío.

El perito de la defensa, el eminente psicólogo don Julio Bronchal Cambra, demostró que los cinco psicólogos antes citados habían manipulado datos y calificaciones, falseando su informe para incriminar a los miembros de la Congregación. El Centro Jurídico Tomás Moro, por ello, está valorando la posibilidad de presentar una querella contra los cinco psicólogos citados, si finalmente, por las malas artes de los mismos, la Audiencia Provincial condena a los imputados.

ARRIBA

 

6. Sectas en el País Vasco y propaganda institucional.

FUENTE: Xxx

 

 

“Una amalgama de ¿religiones?” Con este cuestionamiento directo titulaba el pasado 14 de marzo el diario El País en su edición de Euskadi, un artículo firmado por Kerman Romeo, en el que se informa de que un reciente libro sobre minorías de culto, auspiciado por el Gobierno vasco, incluye varias “sectas", según expertos.

La inclusión en un libro sobre minorías religiosas, auspiciado por el Gobierno vasco, de algunos grupos de “nueva espiritualidad” que expertos españoles consideran sectas junto a cultos como el budismo o el Islam ha sorprendido a estos estudiosos en materia de prevención de la manipulación psicológica.

Pluralidades latentes da cuenta de 214 minorías religiosas existentes en Euskadi, que van desde el cristianismo ortodoxo o el Islam hasta el contactismo -un movimiento que promueve el contacto con extraterrestres-, el paganismo vasco, o el grupo Amalurra, que fue fundado por Irene Goikolea como un centro de vida comunitaria y meditación, y que, sin embargo, se ha visto involucrado en varios conflictos, acusado de manipulación y destrucción psicológica, como recoge brevemente el libro.

"Es un auténtico baturrillo. Damos pábulo a cualquier cosa. Se mezcla sin ningún criterio objetivo a grupos diversos, dando la impresión de que todos son idénticos. Además, no aparecen grupos judíos, que sí los hay. ¿Decimos cultos minoritarios por no decir que también hay sectas?", se cuestiona Juantxo Domínguez, presidente de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria RedUne y parlamentario de Ezker Batua entre 1994 y 1998 en la Cámara vasca. "Dentro del libro hay grupos muy respetables junto a otros que tenemos el derecho a criticar", añade.

Desde RedUne y Largantza, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Grupos de Manipulación Sectaria, que también preside el ex parlamentario, Domínguez afirma haber comprobado que "detrás de la supuesta nueva religiosidad hay un auténtico potingue de formas de actuar poco clarificadoras". Una mezcla que se traduce en que varios de los grupos que aparecen en el libro -elaborado por la Fundación Ellacuría, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y Pluralismo y Convivencia- forman parte del "listado de grupos sectarios" elaborado por RedUne.

"Tenemos claro que nuestro libro se basa en todo lo anterior. Una cosa es espiritualidad y otra religión". Saioa Bilbao, de la Fundación Ellacuría y miembro del equipo de redacción del libro, sostiene que los trece movimientos de "nueva espiritualidad" que se enumeran son un anexo aparte, desligado de las minorías religiosas. Sin embargo, se incluyen en el mismo capítulo que éstas y bajo un epígrafe que versa: Otras religiones y movimientos minoritarios.

De hecho, una persona de la asociación Amalurra acudió a la Fundación Ellacuría disconforme con la explicación que el libro aporta sobre su grupo. "En principio, ni habíamos considerado incluir este tema" [sobre "nueva espiritualidad"], indica Bilbao. Según explica, ha sido una labor del franciscano Joxe Arregi, "que habrá visto esta realidad y la ha recogido", aclara.

¿En qué momento una minoría religiosa se convierte en una secta? En España, a diferencia de otros países europeos como Francia o Alemania, no existe ninguna lista pública oficial de grupos coercitivos y muchos de los colectivos que aparecen en la web de RedUne son totalmente legales. "No es de recibo que haya grupos que están registrados como entidades religiosas en los que no se respetan los derechos cívicos de las personas", sostiene el ex parlamentario.

José Miguel Cuevas, profesor y autor del libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, abunda: "El problema es que en el registro de actividades religiosas figuran muchas sectas".

El libro, cuyo prólogo está escrito por la consejera de Justicia, Idoia Mendia, incluye, en el apartado de "nuevos movimientos de espiritualidad", a 13 grupos a los que dedica una descripción más somera de la que destina a otras creencias, como el cristianismo ortodoxo o el Islam. No obstante, a modo de conclusión, los autores apuntan: "A más de uno le rondará el término secta en relación a alguno de estos movimientos. Sin embargo, esta denominación está llena siempre de trampas. (...) Nadie la aplica a movimientos mayoritarios, sino sólo a grupos minoritarios. (...) Evidentemente, debemos estar vigilantes ante todo mecanismo sectario (...) Pero sólo podrá ser calificado de secta aquel movimiento que, de manera sistemática, incurre y promueve este tipo de acciones delictivas".

Un antiguo miembro de Amalurra que prefiere mantenerse en el anonimato afirma sentirse "indignado" por la inclusión de este grupo dentro de un libro de minorías religiosas con el que colabora el Gobierno vasco. Amalurra, creada en 1992, cuenta con casas rurales en las que celebra sus ritos en Granada, Barcelona y Artzentales (Vizcaya), centro que dispone de la Q de Oro de calidad que entrega la Oficina Española de Turismo.

"Amalurra no es un culto, es feudalismo. La gente no quiere hablar porque tiene miedo a Irene Goikolea -actualmente reside en California- y a las represalias. Nos hemos ido de Amalurra más de 30 personas. ¿Por qué no han hablado con nosotros antes de incluirlo en el libro? ¿Qué es esto de poner a todos dentro del mismo saco? La gente lo que quiere es olvidar. A eso no ayuda este libro", lamenta.

Un colaborador de RedUne explica que "las sectas tratan de infiltrarse en las instituciones para darse una pátina de respetabilidad". Según indica, la inclusión de algunos grupos en Pluralidades latentes que "no son minorías, sino sectas destructivas" con el sello del Ejecutivo es un "grave error" y podría contribuir a "la captación de más gente".

En este sentido, un antiguo miembro de la asociación Brahma Kumaris, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2001, que prefiere no revelar su identidad, asegura: "No me sorprende, porque los grupos sectarios siempre aprovechan cualquier oportunidad para limpiar su imagen colándose en las instituciones". Esta fuente concluye que "es muy difícil probar lo que hacen las sectas".

No obstante, Juantxo Domínguez destaca la voluntad del Gobierno, como asegura Mendia en el prólogo, de que este libro sirva como motor para futuras actuaciones institucionales en las que, en este caso, "el Gobierno vasco podrá contar con nuestra colaboración".

Las 214 minorías

96 comunidades y centros de culto de cristianismo reformado y evangélico, 32 de Testigos de Jehová, 24 dedicadas al Islam, nueve Adventistas del Séptimo Día, siete de cristianismo oriental y ortodoxo, 15 comunidades y centros de culto budistas, nueve de fe bahái y dos Iglesias de la Cienciología. A esto se suman siete iniciativas de diálogo interreligioso y 13 grupos denominados por el libro como de "nueva espiritualidad".

Estos son algunos de los grupos de "nueva espiritualidad" que se incluyen en Pluralidades latentes.

- Amalurra. Fundado en 1992 por Irene Goikolea como un centro de meditación y contacto con la naturaleza, el grupo nació con el fin de crear una vida comunitaria. Disponen de centros en Artzentales (Vizcaya), Granada y Barcelona. Se han visto envueltos en conflictos judiciales bajo acusación de manipulación psicológica.

- Brahma Kumaris. Este colectivo, que se financia mediante aportaciones voluntarias, se creó en la India en los años 30. Promueve, según indican, practicar la meditación para deshacerse de hábitos perniciosos y lograr un mundo mejor. Declarados grupo de Utilidad Pública por el ministerio del Interior y con estatus consultivo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, abogan por la dieta vegetariana. De hecho, en su web indican que "algunos de los animales más fuertes del mundo son vegetarianos estrictos".

- Contactismo. Movimiento con mayor seguimiento en los años 80 pero sin continuidad. Promueve el contacto con extraterrestres, ángeles y otros seres. Uno de los líderes de este movimiento, Lice Moreno, residió en Navarra.

- Movimiento de Emilio Fiel. El donostiarra Emilio Fiel creó en los 80 la Comunidad del Arco Iris, de espiritualidad oriental. A finales de esta década se disolvió y Fiel se ligó a tradiciones indígenas aztecas y a prácticas chamánicas.

- Movimientos indígenas americanos. Grupos que se reúnen para hacer baños de sudación y practicar la "búsqueda de la visión". Existe una corriente surgida en la Amazonia brasileña y otra mexicana, en la que se consume la peyote, una droga con efectos psicodélicos.

- Movimiento cristiano agnóstico universal. El Instituto Gnóstico de Antropología está registrado en el ministerio del Interior como asociación. La gnosis es "la esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado", "solo visible a los Iniciados", "la doctrina secreta de los Caballeros del Temple y su búsqueda del Santo Grial", según indican en su web.

- Movimiento sinergético. Terapia alternativa de medicina no reconocida de manera oficial que cree en la bioenergética como método de curación.

- Paganismo vasco. En Euskadi, el colectivo Sorginkoba, asociación registrada, se dedica al estudio, práctica y recuperación de las creencias autóctonas de Euskadi. Se compone de personas que se identifican con el paganismo como fe propia.

Reacción de Amalurra

Amalurra se ha puesto en contacto con los medios de comunicación que han publicado esta información, a través de sus abogados, para presionar en orden a suprimir las afirmaciones que se refieren al grupo. La web InfoCatólica retiró la información relativa a Amalurra para evitar complicaciones judiciales ante las presiones, y el diario El País publicó esta noticia a modo de desmentido, que reproducimos a continuación.

Joxe Arregi, uno de los autores del libro Pluralidades latentes dedicado a los cultos religiosos en Euskadi, ha pedido perdón a la asociación Amalurra y a su representante Irene Goikoea al percatarse de que los comentarios reflejados sobre este grupo en esta publicación, que cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, son inexactos.

Arregi reconoce, en una carta enviada a El País, que "no les conocía ni a ellos ni su trabajo como para emitir juicio condenatorio alguno". Asimismo constata que "Amalurra no tiene carácter religioso y no se reconoce como grupo de nueva espiritualidad", negando que se trata de "una secta o entidad similar puesto que no ha habido ni proceso ni sentencia judicial". Arregi adelanta que incorporará estas correcciones al libro.

Irene Goikolea, en línea con las manifestaciones de rectificación de Arregi, confirma que "es falso además de infundado que haya sido acusada judicialmente ni por manipulación ni por destrucción psicológico ni por ningún otro cargo".

ARRIBA

 

7. Diócesis mexicana advierte sobre los rituales del equinoccio.

FUENTE: Rotativo – Notimex

 

 

La Diócesis de Querétaro (México) rechaza las prácticas que llevan a cabo muchas personas ante la llegada de la primavera, ya que, según aseguró recientemente su portavoz, Saúl Ragoitia Vega, son acciones que coartan la libertad de los individuos, al dejarse llevar por creencias falsas. Así lo relataba el diario Rotativo. Se preveía que el pasado 21 de marzo, con la entrada de la primavera, aumentaría la afluencia de personas a diversos puntos de la entidad queretana y de México, para recargar energía, portando prendas de color blanco para la atracción de la buena suerte.

Y es que el portavoz de la Diócesis de Querétaro aseguró que, en la época actual, el ser humano tiene puesta su confianza en las energías como amuletos, talismanes, zodiacos o brujerías, lo que hace que se nieguen su propia libertad, ya que aferran su fe a este tipo de objetos.

“La Iglesia promueve la conciencia en la personas, de que defiendan la libertad y que ésta no se vea afectada por este tipo de cosas, y el llamado es que hoy por hoy valoren su libertad y que no podemos poner la confianza en manos de elementos que hoy nos presenta la Nueva Era, como las piedras o esoterismo, por lo que hago un llamado a la libertad”, manifestó.

Saúl Ragoitia reiteró que este tipo de supersticiones son rasgos que atentan contra la libertad del ser humano, ya que “cuando no existe Dios, cuando no está en el corazón de esta persona, ante cualquier piedra se arrodilla uno”, finalizó.

En Notimex se añade que Ragoitia aseguró que poner la confianza en rituales para “llenarse de energía”, cuarzos y esoterismo es una manera de lastimar y negar la libertad de los seres humanos.

ARRIBA

 

8. Detienen por violaciones al líder de una secta en Venezuela.

FUENTE: La Verdad – Panorama

 

 

Declaraciones asomadas el pasado 18 de marzo por los partícipes de las comunas del "Patriarca" aseguraron en una denuncia formal el día 17 ante la Policía científica en la subdelegación de San Francisco (Maracaibo, Venezuela), que varias mujeres fueron violadas por Leonel José González Morales (44) y sus dos secuaces. Lo contaba Johana Moreno Araujo en el diario venezolano La Verdad.

Al parecer, el presunto violador a través de la palabra, convencía a las damas a tener sexo con ellos tres, a cambio de una solución para las parejas. La denunciante aseguró que mientras se cometía el coito, el esposo tenía que estar presente observando. Todo esto ocurría en una casa, propiedad del detenido en el sector Ciudad Pérdida.

Otras terapias que el detenido hacía era encerrar desnudos a mujeres y hombres en un cuarto, el "Patriarca" también se besaba con hombres y por esto fue desplazado de la Iglesia adventista donde era pastor", aseguró un afectado de los Habirú, pues su hija tiene más de cuatro años en la religión y no les dirige la palabra.

Jorge Torres, denunciante, aseguró que un niño de cinco años murió extrañamente en la comuna por desnutrición. La docena de denunciantes precisaron que todos trabajaban para él y no les daba dinero con la excusa que todo era para una supuesta "arca".

La Policía capturó a Leonel José González Morales, quien decía ser un supuesto profeta y se hacía llamar el "Patriarca". Tenía 70 familias a su mando. Les comentaba que el mundo se acabaría en enero de 2012 y por ello debían desprenderse de sus bienes materiales y propiedades, para que se los traspasaran a él.

El arresto se produjo la tarde del pasado 16 de marzo, en la calle 50 con avenida 13 del barrio San Miguel del sector La Cruz en la parroquia El Bajo. Luis Monrroy, jefe de la Policía de Maracaibo, explicó que una víctima denunció el caso. Les confesó a las autoridades a través de la supuesta creación de una "secta". El comisario dijo que el "Patriarca" obligaba a trabajar en sus negocios a los hombres y mujeres que lo seguían junto a los hijos de estos, aproximadamente, 50 niños, no les remuneraba y los ponía a dormir en el suelo.

Según podía leerse en el diario Panorama, una comisión del Cicpc-San Francisco capturó a Leonel José González Morales, un supuesto profeta de 44 años, conocido como "El Patriarca", quien le anunciaba a sus seguidores -unas 70 familias- que el mundo se acabaría en enero de 2012 y por ello debían desprenderse de sus bienes materiales y propiedades, para que se los traspasaran a él.

"El Enviado de Dios", como también se autodenominaba Leonel González, según el jefe del Cicpc-Maracaibo, tiene una casa de dos plantas (que cuenta con 20 cuartos, una amplia cocina y hasta una piscina) en la que viven sus seguidores. También es dueño de dos panaderías y un supermercado, denominadas Habirú, ubicados en los sectores La Popular, Suramérica y El Bajo.

Monrroy, quien estuvo acompañado del jefe del Cicpc-San Francisco, comisario Armando Guillén, detalló que mientras realizaban el procedimiento policial en la casa de "El Patriarca" llegó un camión tipo cava en el que trasladaban a los menores desde el liceo hasta sus negocios. Los dos hombres que conducían la unidad, Noel Andueza Zárraga y Jhovany Ramón Fuenmayor, fueron detenidos en el acto.

Según los voceros policiales, al parecer, "El Patriarca" conocía que tarde o temprano caería en manos de la justicia, pues le advirtió a sus seguidores que él, como "mensajero de Dios", sería perseguido y detenido. Además, anunció que la reciente tragedia ocurrida en Japón era una anuncio del fin del mundo.

Tibisay Castillo, sobrina de González Morales, aseguró desde el barrio: "Aquí existe una iglesia de teología, desde hace 15 años, donde se han formado familias completas que conviven en congregación. Estas familias trabajan en un mercado que formó mi tío a través de la figura de cooperativas e incluso en un colegio que está aquí mismo".

ARRIBA

 

9. Detienen a seguidores de la Fe Bahá’i en Irán.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía secreta iraní ha arrestado a un número indeterminado de seguidores de la secta musulmana Bahá’i, que las autoridades de Irán consideran herética, según informó el pasado 12 de marzo la agencia de noticias estudiantil Isna. Según el medio, reproducido por Efe, y que cita una fuente judicial, a los detenidos se les acusa de hacer proselitismo en escuelas de Teherán y la ciudad de Bam, situada en el este del país.

"Tras nueve meses de investigación, hay pruebas de la existencia de una red bien organizada e intrincada. Es obvio que tras el terremoto de 2003 la organización ha tratado de aprovecharse de las necesidades de ayuda de la población ", explicó el fiscal general de Bam, Mohamad Reza Sanjari. El responsable no precisó, no obstante, cuántas personas fueron detenidas ni cuándo.

El bahaísmo es una secta que se escindió del islam chií en la segunda mitad siglo XIX y que las autoridades iraníes consideran herética. Según los responsables de esta minoría en el exilio, decenas de sus seguidores -que se calculan en 300.000- han sido detenidos y ejecutados por las autoridades iraníes desde el triunfo en 1979 de la revolución islámica, pese a que el Gobierno niegue que se persiga a nadie en el país por razones religiosas.

ARRIBA

 

10. La santería y el culto a los muertos en Iberoamérica.

FUENTE: Nueva Prensa

 

 

En 2007, Esperanza Ruiz sufrió un pre derrame cerebral. El neurólogo que la trataba le dijo que la ciencia no podía curarla. “Busca ayuda paranormal”, fueron las palabras que marcaron a esta paciente, quien con los ojos vendados se entregó a la santería con la esperanza de seguir viviendo. Así comienza el artículo que publicó recientemente el diario venezolano Nueva Prensa, firmado por Yoersis Morgado.

La Santería procede de la tribu Yoruba de África. Las prácticas de esta religión perduraron por doce siglos hasta 1896. A finales del siglo XVIII, los yorubas tuvieron una serie de guerras, que ocasionaron la esclavitud del pueblo. Los esclavos tuvieron que ir a trabajar a Cuba y Brasil. Desde entonces, la religión se expandió por Latinoamérica y luego por el resto del continente.

El sacrificio de animales obedece a la creencia de que “una vida es tomada para que otra pueda vivir”. Precisamente, Ruiz sacrificó a un pato negro en honor a su santo —Yemanyá—a cambio de salud. A veces, la persona debe tomarse la sangre del animal para honrar al santo. “En la ceremonia me vendaron los ojos, porque el pato es el único animal que cuando muere maldice”, comentó.

Hasta ahora su fe no se ha quebrantado, pese a que afirma que la santería es conocida como una religión muy comercial. “Los costos son elevados. Hay casas de santos que alegan que traen cubanos o brasileros, pero resulta que es mentira. La gente debe tener cuidado en no ir a estos lugares con vehemencia. Hay que visitar varias casas de santo e ir descartando”, sostuvo.

Desde 1582 se practicaba la palería en ndongo -estado precolonial de África. En el siglo XVI, con la esclavitud, los habitantes de ese estado africano fueron llevados a Cuba. Los terratenientes de la isla empezaron a consultar a sus esclavos para buscar la forma de solucionar los problemas de las cosechas. Desde entonces, la palería se ha transmitido de generación en generación en Latinoamérica.

Esta religión conga le rinde culto a los muertos y a los espíritus. De hecho, los paleros preparan una “nganga”, es decir, un caldero de hierro de tres patas en donde se depositan huesos humanos, tierra de cementerio, palos, hierbas, sabandijas, huesos de animales, agua y minerales. Al muerto que está en el caldero hay que atenderlo. Por ello, el palero debe ofrecerle una taza de café, alimentos, fumarle un tabaco o un cigarro y soplarle ron, con el fin de mantener una conexión con el muerto.

“Mientras peor haya sido en vida, más fortaleza dará”, explicó Esperanza Ruiz. Los muertos más usados para los trabajos de palería son los policías y los “malandros fuertes”, debido a que son estos los que más protegerá al religioso contra robos, asesinatos, envidia, pérdidas, miseria, entre otros infortunios. Sin embargo, hay una condición: el individuo no puede haber muerto por tiro en la cabeza, pues esto pone en peligro a quien se hace la ceremonia.

Cuando el cliente va a consultarse con el palero, éste le puede decir: “Tienes que hacerte un trabajo fuerte porque se te ve muerte”. Tras ello, generalmente, se le pide la cabeza de un cadáver humano. Cada parte del cuerpo tiene un significado en la palería. Por ejemplo, las piernas se usan para guiar a la persona por el buen camino y tener un guardián.

A veces, no es necesario profanar las tumbas, debido a que sólo basta con enterrar el nombre del sujeto a quien se le quiere hacer el trabajo de palería. “Con esto se obtienen dos cosas: la muerte o el fracaso de la persona”.

¿Cómo se obtiene el cadáver? En los últimos años, se ha hecho costumbre la profanación de tumbas en los cementerios de Venezuela. El camposanto municipal de Puerto La Cruz no escapa de esta práctica. “Hay complicidad. Hay miles de contactos dentro del cementerio”, dijo Esperanza Ruiz. Los horarios para destruir la parcela, abrir las urnas y hacer las labores de palería son: 12:00 am. 3:00 am y 12:00 pm. El uso de las horas pico es por dos razones: para que el trabajo tenga efecto y para evitar curiosos.

Significados:

Shangó, Santa Bárbara (fuerza)

Yemayá, Nuestra Señora de Regla (maternidad)

Oshún, Nuestra Señora de la Caridad (eros)

Eleggua, San Antonio de Padua (abridor de caminos)

Obatalá, Nuestra Señora de las Mercedes, (claridad)

Ibeji, San Cosme y San Damián (niños)

Inle, San Rafael (medicina)

Agayu, San Cristóbal, (paternidad)

Babaluaye, San Lázaro (enfermedad)

Ogún, San Pedro, (hierro)

Olokún, Nuestra Señora de la Regla (profundidad)

Orula, San Francisco Sabiduría (destino)

Osanyín, San José (hierbas)

Oshosi, San Norberto (caza y protección)

Oya, Nuestra Señora de la Candelaria (muerte)

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.