La fiesta del 'Sí a la Vida'

Manifestaciones en diversas ciudades a favor de la vida

Defensores del aborto y grupos pro vida se enzarzan en A Coruña

Redacción, 27 de marzo de 2011 a las 17:59

 

Unidas bajo el lema 'Sí a la Vida', se han celebrado ayer y hoy en muchas ciudades de toda la geografía española manifestaciones y concentraciones a favor de la vida. Desde Valencia a Sevilla, pasando por Guadalajara o A Coruña. En esta última ciudad se registro algún inicidente entre defensores del aborto y grupos pro vida.

En Valencia, un total de 14 organizaciones defensoras de la vida y la familia se han manifestado este sábado en Valencia para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2011. La concentración, que ha congregado a miles de valencianos, se ha celebrado en sintonía con más de 70 actos similares que han tenido lugar en toda la geografía española, según ha declarado a Europa Press el representante de la plataforma en Valencia Vicente Morro.

Uno de los asistentes, el vicepresidente de área social y conseller de Agua Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha declarado que su presencia se debe a "un convencimiento importante, que es la defensa de la vida desde su concepción". "Comenzando por los partidos políticos y por la sociedad en sí, hay una realidad, y es que la gente no es consciente del problema", ha dicho.

En Sevilla

Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Vida, una marcha de protesta encabezada por una pancarta con el lema "Sí a la vida" que cierra las celebradas durante el fin de semana en Andalucía contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La manifestación de Sevilla, una de las convocadas en 68 municipios españoles y en algunas ciudades extranjeras, transcurrió desde Correos hasta la Plaza Nueva, donde mujeres de la cabecera llegaron bailando al son de música flamenca. Entre los asistentes se enarbolaron globos con el lema "sí a la vida", banderas españolas, algunas de ellas portadas por miembros de Alianza Nacional, y pancartas con críticas al PSOE y al PP por ser los responsables de dos millones de "niños asesinados" antes de nacer. Con el objetivo de perpetuar la defensa y la reivindicación de la vida como principal derecho humano, los manifestantes de Sevilla han expresado su apoyo a las mujeres embarazadas y han criticado la "falta de apoyo gubernamental" en Andalucía a la maternidad.

En Guadalajara

Alrededor de 200 personas se han manifestado por las calles de Guadalajara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Vida, donde han hecho un llamamiento a toda la sociedad para que "se avive la conciencia del valor de toda vida humana".

La manifestación, a la que ha acudido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido convocada por diferentes asociaciones y entidades, entre las que se encuentran Redmadre de Guadalajara, la Asociación Comunidad Para Juan XXIII, la Iglesia Evangelica Bautista Emanuel o la Asociación Española contra la Leucodistrofisa y Enfermedades Neurologicas de Guadalajara.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha partido de la Plaza de las Victimas del Terrorismo y finalizaba en la Plaza de Santo Domingo después de recorrer el Paseo de Fernández Iparraguirre.

Defensores del aborto y grupos pro vida se enzarzan en A Coruña

Grupos en defensa del aborto libre y colectivos pro vida se han enzarzado este mediodía en una agria discusión en A Coruña durante la concentración programada por estos últimos contra en defensa del derecho a la vida digna.

Una pancarta en la que se podía leer "La virgen María también abortaría" exhibida por un colectivo en defensa del aborto ha airado a algunas de las más de 300 personas que se concentraban en la plaza de María Pita y ha obligado a intervenir a la Policía Local para que no se produjera ningún altercado.

Bajo el lema "Sí a la vida", más de 300 de personas se habían concentrado en el centro de A Coruña para celebrar un "acto lúdico y positivo", ha explicado en a EFE la portavoz de Red Madre, Susana Lozano, cuando un grupo en favor del aborto ha irrumpido en la plaza exhibiendo pancartas en favor del aborto libre, lo que ha provocado una fuerte discusión.

Tras la intervención policial, la concentración ha proseguido sin más incidentes.

Por otro lado, el portavoz de Provida Coruña, Javier Aguado, ha valorado la nueva ley de la familia impulsada por la Xunta y ha pedido a todos los partidos políticos que se involucren en la defensa de la dignidad de vivir.

La manifestación en A Coruña, convocada por las asociaciones Provida Coruña, Red Madre Coruña, el Foro Gallego de la Familia, Coruña Liberal, Mujeres en Igualdad Santa Lucía, Derecho a vivir y Foro de Cultura Política, se suma a las celebradas ayer en toda Galicia coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Vida.

En Salamanca

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha manifestado hoy que la ciencia "está a favor" de quienes defienden la vida, ha explicado a los periodistas durante la manifestación celebrada en esa capital al igual que en otras ochenta ciudades de España.

"Nadie puede decir, apoyándose en la ciencia, que la vida no empieza desde la fecundación. Otra cosa es que, por otros intereses, no se quiera tener en cuenta", ha precisado el obispo, quien ha justificado su presencia en el acto reivindicativo dentro de una "obligación moral en consonancia con la visión que tiene la Iglesia de la vida, aunque ahora no esté muy de moda".

Unas trescientas personas han respaldado la concentración del Día por la Vida que, convocada por cinco asociaciones cívicas de la provincia, ha concluido en la Plaza Mayor con una suelta de globos y con el reparto y lectura de un manifiesto en favor de la vida.

"De lo que se trata -según ha explicado en declaraciones a los periodistas el presidente del Foro de la Familia en Salamanca, José Javier Rodríguez- es de celebrar la vida y combatir la cultura de la muerte poniendo una sonrisa".(RD/Ep)